Barba en las FFAA españolas

He visto fotos de oficiales españoles-un Ten. Cnol. y un Cpn.- concretamente del Ejército del Aire y me llamó la atención que tenían barba. En Argentina eso sería considerado inecoroso.

¿Por qué?

¿Cómo es la reglamentación en España con repecto a este tema?

g lock

Colaborador
Estimado Andrés:
El tema de lo indecoroso de la barba en nuestras FFAA es relativo: En el EA, se permite según la situación, por eso no es de extrañar que en fotos de la Antártida (y creo que en ningún otro lugar) aparezcan militares con ella. La misma situación se vive en la ARA, con el personal embarcado, durante las travesías en alta mar, creo que más por la "tradición marinera" que por protección de las inclemencias, como el ejemplo anterior.

Un abrazo

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre está reglamentada, en la instrucción afeitado diario y al superar la instrucción se permite la barba, creo que era de hasta tres centimetros de longitud. En la Legión las longitudes son más laxas y donde esten unas buenas patillas legionarias que respeten la tradición no hay nada.

en la ARA esta permitido el uso de la barba y incluso barba candado desde suboficial segundo para suboficiales y teniente de fragata para oficiales.

EA41

Colaborador
En la ARA hace un tiempo atras tuvimos un almirante con barba, es mas, fue el que permitio el uso de la barba en la fuerza.
Saludos

boreal dijo:
En la Legión las longitudes son más laxas y donde esten unas buenas patillas legionarias que respeten la tradición no hay nada.
Así es. Y lo cierto es que no existe otro aspecto particular de la fisonomía que infunda mayor respeto y virilidad que una buena, espesa y desaliñada barba legionaria.

¿No creen?

SALUDOS

Artrech

Colaborador
Colaborador
Pregunto, ¿Por que se concidera indecoroso? ¿Es una tradicion que viene del pasado por el comunismo?

Aclaro por si las moscas que yo no tengo nada contra la barba, solo pregunto, porque algunois foristas pensaron otra cosa.

Mi duda viene por que se trataba de oficiales de la Fuerza Aérea, no de la Armada, donde sería más lógico.

Artrech dijo:
Pregunto, ¿Por que se concidera indecoroso? ¿Es una tradicion que viene del pasado por el comunismo?

En el libro de Seineldín, éste cuenta como amonestó a uno de sus hombres por no afeitarse. Y en las fotos de nuestras FFAAs nunca ví a un sólo hombre del EA o de la FAA con barba, usan mucho el bigote, eso sí. Tengo entendido que son muy estrictos en ese tipo de cosas, por eso mi duda.

2-P-111

Colaborador
Hasta donde yo se, proviene de la cultura Romana.

En la Armada Argentina lo permitieron hace no muchos años, aunque con los submarinistas no era tan rígido el sistema. En general en las armadas a los submarinistas se les permite.

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Pasa tambien por un tema de higiene creo yo, asi como a finales del siglo XIX empezo a ser obligatorio el pelo corto por esa razon...

en la ARA se q esta permitida, cuando fue el incidente del Irizar Tarapow y la tirupalcion estaban todos con barba.

Lo del ejercito español, no lo se, hay q considerar q capaz eran part de las Fuerzas Especiales.

Todo gira en torno a una cuestion tradicionalista, pero ojo, q muchas tradiciones tienen sus origenes en cuestiones practicas, el pelo corto y la cara afeitada nacieron por causas de un viejisimo enemigo de la trinchera q mato a mas soldados q las balas y los sables, y q se llama tifus, contagiado por los piojos. En este momento si el soldado esta en epocas de paz, no veo la diferencia practica entre una barba prolija y cuidada, de un bigote o de estar afeitado.

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, aquí en España se comienza a rapar a las tropas en la guerra contra Napoleón, a pesar de las protestas de la tropa, rapando a los soldados de unidades de la Guardia, de regimientos de Linea e incluso a los de las partidas como la de Espoz y Mina.

Pero la barba, perillas y bigotes no se tocaban, solamente para adecentarlos y a veces recortarlos, esto sigue así en las guerras carlistas, donde la mayoria de carlistas siguen el ejemplo de Zumalacarregui y se dejan las patillas unidas al bigote.

Sigue en las guerras africanas, con O´Donnell, Prim y sus tropas con unas señoras barbas.

Y cuando se funda la Legión se les recalcaba que el pelo de la cabeza al rape, pero que el pelo de la cara, mientras se llevara medianamente arreglado, se lo podian dejar como quisieran, de hecho el entonces Comandante Franco marcó la moda en la I Bandera de la Legión con las patillas en forma de boca de hacha.

Es que Spain is different. Y como tampoco ha habido que usar mascaras antigas, pues eso que nos hemos encontrado.