El Municipio de Ushuaia y la Armada firmaron convenio para reubicar la Base Naval
La iniciativa permitirá a la ciudad disponer de nuevas tierras destinadas a urbanizaciones. A corto plazo, la Base Naval se reubicará en la península de Ushuaia, donde además se construirá el Polo Logístico Antártico para el reabastecimiento de bases y embarcaciones con destino al Continente Blanco.
USHUAIA.- El comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Alberto Martín y el intendente Federico Sciurano firmaron ayer un convenio de «cooperación recíproca» para trabajar de manera conjunta y coordinada en proyectos de «reordenamiento urbano», cumpliéndose así con un viejo anhelo que atravesó a todas las gestiones de gobierno del orden provincial y local para la reubicación de la Base Naval «Almirante Berisso».
El convenio, que se firmó en la sala de reuniones del Área Naval Austral, precisa que ambas partes se comprometen a trabajar en «sus respectivos objetivos institucionales, acordando en la necesidad de analizar, integral y estratégicamente, la situación de los inmuebles afectados al uso de la Armada en Ushuaia, con miras a un reordenamiento urbano» en sintonía con las directrices de ordenación territorial contenidas en el Programa de Desarrollo y Plan Urbano.
Para ello, la Armada Argentina se comprometió a «poner a disposición de la Municipalidad la información sobre los inmuebles de su propiedad, existentes en la ciudad, para la elaboración de proyectos específicos que alienten la renovación y completamiento urbano».
Recíprocamente, la Municipalidad se obliga a «disponer del recurso humano necesario, conformando los equipos técnicos profesionales para la elaboración de proyectos y promoción y/o modificación de instrumentos normativos, necesarios para la efectiva concreción de los proyectos elaborados».
El acuerdo tendrá una vigencia de dos años a partir de la ratificación, mediante las respectivas firmas.
Polo Logístico Antártico
Tras la rúbrica del convenio con la Armada, funcionarios del Gobierno participaron de la presentación del proyecto de traslado de la Base Naval Ushuaia y la construcción del Polo Logístico Antártico.
La exposición se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la ex panadería del Presidio, y contó con la presencia de autoridades de los Ministerios de Defensa y de Planificación Federal de la Nación; de la Armada Argentina; senadores y diputados nacionales; legisladores provinciales; el intendente Sciurano y concejales. Por el Ejecutivo fueguino, asistieron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas; el secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata y la secretaria General de Gobierno Liliana Preli, entre otros.
El comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Martín, realizó una breve explicación acompañada de imágenes sobre los pormenores del proyecto,
señalando que el traslado de la base le permitirá a la fuerza centralizar las operaciones militares y logísticas en un solo sector, con las consecuentes ventajas operativas y económicas que ello traerá aparejado; y a la vez posibilitará que la ciudad disponga de las tierras que la Armada desafecte para hacer frente a la demanda habitacional.
En cuanto a la instalación del Polo Logístico Antártico,
recalcó que la cercanía de Ushuaia con el Continente Blanco (1.000 kilómetros) facilitaría el desarrollo de las operaciones de abastecimiento de las bases científicas, tanto argentinas como de otros países.
El Contralmirante puntualizó también que el proyecto contempla la construcción de un muelle de atraque para embarcaciones científicas y militares, oficinas, depósitos y viviendas para el personal naval.
Por su parte, el secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, enumeró los beneficios que la puesta en funcionamiento del Polo Logístico Antártico traerá para Tierra del Fuego y el país. Mencionó no sólo las utilidades económicas que arrojará el hecho de brindar productos y servicios a las dotaciones y cruceros turísticos que se dirijan hacia la Antártida; sino que además esto favorecerá la creación de mano de obra directa e indirecta.
Asimismo Delamata destacó la importante labor realizada junto al Ejecutivo nacional y el Municipio de Ushuaia, que resultó en la puesta en marcha de un proyecto que lleva muchos años de espera.
Si bien ninguno de los disertantes quiso aventurar plazos definitivos para la concreción de la iniciativa, recalcaron que la misma se irá ejecutando por etapas, para lo cuál se viene trabajando desde hace tiempo de manera conjunta entre los diversos ámbitos nacionales, provinciales y municipales.
17/11/09
EL SUREÑO
NUESTRO MAR