Base Naval Ushuaia

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“ES UN ORGULLO PARA LOS FUEGUINOS PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DEL POLO LOGÍSTICO ANTÁRTICO” DIJO LA GOBERNADORA


Sab 5 19:33 hs- La Gobernadora Fabiana Ríos participó durante la jornada del viernes de una videoconferencia, organizada en el marco de la III edición de la Semana de la Antártida, mediante la cual se conectó a la capital provincial con la ciudad de Buenos Aires y las Bases Antárticas.

La Mandataria destacó ante los auditorios satélites del Ministerio de Defensa, que contó con la presencia de su titular Nilda Garré, y de las Bases Antárticas Belgrano, San Martín y Esperanza, científicos y personal que “es un verdadero honor estar participando de esta videoconferencia y poder transmitir el enorme orgullo que tenemos los fueguinos de participar en un proyecto de la importancia estratégica que tiene el desarrollo del Polo Logístico Antártico en nuestra ciudad capital”.

La Gobernadora señaló que “la actividad antártica desde el punto de vista logístico y financiero representa un esfuerzo económico de tal magnitud que limita de manera trascendente la ejecución de expediciones, programas científicos, etc. Esto es debido a la complejidad de las acciones y particularmente, a los altos costos de transporte que representan las grandes distancias que se hacen necesarios recorrer desde los países de origen al Continente Blanco”.

El Sistema Antártico Internacional, dijo Ríos “funciona de acuerdo a las pautas establecidas en el Tratado Antártico, que apunta a la cooperación internacional en investigación científica y preservación del medio ambiente. En este marco operan y se han establecidos numerosas estaciones científicas, refugios y campamentos de diversas banderas en la península Antártica, que por tratarse de territorios de particularidades extremas en meteorología y aislamiento, las actividades allí desarrolladas conllevan un elevado riesgo físico y altos costos de operación”.

“Tierra del Fuego y la ciudad de Ushuaia en particular, cuentan con una posición geográfica privilegiada y disponen de estructura y capacidades reales para ofrecer a los operadores antárticos sus servicios” aseguró la Mandataria, y que por esta razón “la provincia hace tiempo viene trabajando para aprovechar la oportunidad de desarrollar un sistema de logística antártica, generador de una promisoria actividad con fuerte implicancia económica y social”.

Es así que “en el marco del convenio suscripto en 1992 entre la provincia y la Dirección Nacional del Antártico, a principios de 1994 se convocó y se conformó oficialmente la Mesa Antártica, que tuvo por objeto analizar e impulsar la propuesta conceptual del 93 denominada Área Antártica Internacional en la Península de Ushuaia” agregó la Gobernadora.

Recalcó que “el objetivo del proyecto es articular el Polo Logístico en la provincia para la prestación de servicios específicamente antárticos a la comunidad internacional , promoviendo además un polo de desarrollo económico que consolide a Ushuaia como conexión optima con la Antártida y el mundo, materializando el concepto de Área Antártica Internacional articulado con el desarrollo de políticas activas en relación a programas de producción de bienes y servicios especializados por parte de emprendedores fueguinos; lo que nos daría la oportunidad de capitalizar convenientemente los beneficios de nuestra condición circumpolar desarrollando y consolidando un genuino pilar económico para las generaciones actuales y futuras en perfecta armonía con los intereses nacionales y provinciales”.

“Esta visión es la que guía el propósito del proyecto y atraviesa todas y cada una de las acciones que del mismo deriven. En síntesis, a través de la propuesta conceptual Área Antártica Internacional se propicia una mejor respuesta competitiva de la Argentina en materia de logística antártica y consolidación de un polo económico y científico, posicionando a la ciudad de Ushuaia como una plataforma de transferencia antártica de características únicas a nivel internacional” anotó la jefa de Estado provincial.

“El mensaje que se ha transmitido tanto en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales como en la Semana de la Antártida es que para el gobierno es de vital interés alcanzar el objetivo de garantizar a la provincia un protagonismo apropiado como plataforma logística, académica, científica y educativa, con características únicas a nivel internacional con la concreción del Polo Logístico Antártico y posicionando el liderazgo de la ciudad de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida y potenciando la interdependencia entre la isla y el continente antártico”.

Finalmente la Gobernadora mencionó que “es oportuno destacar que el gobierno de la provincia prioriza el desarrollo y puesta en práctica de programas de cooperación y complementación internacional articulados con el gobierno nacional, en este compromiso contamos con la gran participación de todas las fuerzas armadas radicadas en la ciudad de Ushuaia, la Municipalidad de Ushuaia, los parlamentarios y las distintas organizaciones que comparten y coinciden en la importancia estratégica de la provincia en este proyecto. Por otro lado, es absolutamente relevante que a 50 años de la firma del Tratado Antártico, mas de 100 de la presencia argentina en la Antártida y en vísperas del Bicentenario, empecemos con acciones concretas a hacer de esta distancia, un modo de acercarnos a este Continente que forma parte también de nuestro territorio provincial”.
 

pulqui

Colaborador
Ojalá llegue buen puerto este Polo, creo que tiene una importancia estratégica impresionanate.
 
Son 40 hectáreas que serán destinadas a un desarrollo turístico. El Ministerio de Defensa confirmó que se trasladará a tierras más al sur, donde se crearía un Polo Antártico Integrado


La Base Naval de Ushuaia “Almirante Berisso” fue puesta a la venta y su traslado, confirmado por el Ministerio de Defensa, será a otras tierras ubicadas más al sur de la Isla de Tierra del Fuego, donde crearía un Polo Antártico Integrado.

Las más de 40 hectáreas en medio de la ciudad que tiene la Fuerza, se convirtieron en uno de los objetos más deseados para los desarrolladores inmobiliarios.

Cabe destacar que si bien Ushuaia concentra miles de turistas enfrenta el problema de no poder desarrollarse en hoteleros y de viviendas ya que las paredes rocosas o las heladas aguas del Canal de Beagle, funcionan como un freno natural a su crecimiento según informa El Cronista.

A su vez se recuerda que esta no es la primera vez que la cartera de Defensa se desprende de tierras y esta medida se inscribe ya en el programa de transferencia de inmuebles militares que ya fueron desactivados.

Fuente: Infobae
 
Me parece totalmente desatinado.
Seguimos entregando patrimonio publico en haras de los "buenos negocios".
Otra cosa,no seria mas atinado primero inaugurar la nueva base naval y recien despues pensar en la venta de la base en desuso?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Son 40 hectáreas que serán destinadas a un desarrollo turístico. El Ministerio de Defensa confirmó que se trasladará a tierras más al sur, donde se crearía un Polo Antártico Integrado
bueno...como mar del plata no se pudo...
 
Hay muchas diferencias entre lo que se intento hacer en mdq y la realidad aca en Ushuaia. Para empezar la base esta cortando la ciudad en dos y solo se puede comunicar por dos avendias (Perito Moreno y Heroes de Malvinas) lo que genera muchos trastornos. Seguir llevando la ciudad hacia arriba de la montaña es posible pero el costo se dispara por problemas climaticos y geograficos, llevar servicios es complejo pero no imposible. Segun se comenta por aca las tierras seran vendidas al gobierno provincial, quedara en nosotros exigir y controlar el buen uso de esas tierras. La idea no me parece para nada mala, esperemos que no esconda negociados. Con respecto a la venta a extranjeros le comento a Ezequielcuello que tan jodido como eso seria que terminen en manos de los muchos okupas que hay en la provincia. Si se continua insistiendo en en permitir que la ciudad continue creciendo de manera extendida va a seguir complicando la comunicacion porque es una ciudad con poca poblacion para lo extendida en km que es actualmente, eso eleva y seguira elevando mucho los costos de transporte publico. Para los que no conocen la ciudad es angosta y muy alargada para tan poca poblacion. Estas 40 has son fundamentales, luego de eso deberian sacar los tanques que posee YPF y trasladarlos a otro lugar porque ahi tambien tenes unas cuantas has en el centro de la ciudad, ypf esta justo al lado de la base ademas del real problema de tener esos tremendos tanques en el medio de la ciudad, si algun dia explota alguno seria un desastre terrible.
 
... real problema de tener esos tremendos tanques en el medio de la ciudad, si algun dia explota alguno seria un desastre terrible.

Menos mal que allá hace frío sino......
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Yo no veo mal que la ARA se desprenda del terreno si con ello puede financiarse una cosa mejor en la isla. Como dice Pablo, el loteado bien hecho podría beneficiar enormemente al desarrollo de la ciudad y eso también es hace patria.

Esperemos que: la ARA consiga una buena tajada, la provincia no haga negociados, el polo logístico se haga en tiempo y forma y que la comunidad de Ushuaia puede beneficiarse del loteado.
 
Más al Sur que Ushuaia ??:confused:. eso estaría bueno de ver.

se refiere a la parte sur de la ciudad, donde esta actualmente la Base Naval Integrada, la zona definida para el Polo Antartico quedaria dentro de una bahia q tiene en un extremo la pista de la base Aeronaval y en la otra la del Aeropuerto Internacional

http://maps.google.com.ar/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=ushuaia&sll=-38.341656,-63.28125&sspn=32.363768,86.572266&ie=UTF8&hq=&hnear=Ushuaia,+Tierra+del+Fuego&ll=-54.835648,-68.297281&spn=0.023332,0.117245&t=h&z=14
 
El lugar que eligio la armada para poner su nueva base es mucho mas estrategico que el actual. Porque digo esto? es simple, los peores vientos de Ushuaia son del sur oeste y la nueva base estara de espaldas a ese viento cuando la actual esta de frente. Cuando sopla el sur oeste en ushuaia no se navega salvo alguna situacion de fuerza mayor, si existiera la necesidad de que algun barco de la armada salga bajo ese viento le seria mas facil que en la actualidad.
 
Mover los tanques de YPF no es tan facil, para relocalizarlos se necesitamos una superficie plana bastante grande y cerca de la costa, ya que la razón de ser de la Planta Orion es recibir (por barco) todos los combustibles para Ushuaia, y desde 1990 también para Rio Grande ya que la boya de descarga en la Bahia de San Sebastian fué desafectada por Bridas cuando tomó el control de la planta Cruz del Sur, que tiene 8 tanques para nafta, gasoil y JP1.

Hacia el oeste es impensable porque ya estás entrado al parque nacional, hacia el este por playa larga la costa es muy escarpada, solamente te queda la costa norte de la peninsula del aeropuerto nuevo, y no dejaría una panorámica muy estética.

Más allá del tema de la Base Naval, Ushuaia siempre fué una mezcla desprolija de hoteles y fábricas eléctrónicas, cuando en Rio Grande sobra espacio para ubicar éstas últimas, respecto a sacar los tanques supongo que lo mejor sería pactar con la petrolera Apache y reactivar La planta Cruz del Sur.

Slds.
Power2
 

pulqui

Colaborador
Avanza el proyecto del Polo Logístico y el traslado de la Base Naval Ushuaia

5-5-2010 | Autoridades de la Armada y de Nación, Provincia y Municipio comenzaron una ronda de reuniones.


USHUAIA- Autoridades de la Armada Argentina, organismos nacionales, provinciales y municipales comenzaron este martes una ronda de reuniones de tres días para continuar avanzando con el proyecto de traslado de la Base Naval Ushuaia, la construcción del Polo Logístico, las obras de infraestructura y de viviendas.

Se desarrolló en la Base Naval Ushuaia y contó con la presencia de autoridades del ministerio de Defensa de la Nación, de la Armada, Municipalidad de Ushuaia, Instituto Provincial de la Vivienda, Obras Sanitarias, Energía, Obras Públicas Provincial y los equipos técnicos de las áreas intervinientes.

Presidieron el primer encuentro el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Alberto Enrique Martin y el ministro de Obras Públicas de Tierra del Fuego, Manuel Benegas.

Benegas señaló que el objetivo es dar continuidad al trabajo conjunto iniciado junto a los demás organismos “en lo que tiene que ver con el traspaso de la Base Naval Ushuaia y la infraestructura de viviendas y servicios que se necesitan para una urbanización”.

Además, el funcionario confirmó que “ya se está trabajando con los equipos técnicos del Ministerio de Defensa de la Nación, de la Armada, de Obras Públicas y de Economía de la Provincia”, en la primera parte que comprende el proyecto “de construcción del muelle antártico y la radicación del Polo Logístico”.

Por su parte, el contralmirante Martin comentó que “durante tres días de trabajo intercambiarán ideas para definir de alguna manera el comienzo del anteproyecto de movimiento de la Base y la construcción del Polo Logístico Antártico”.

El jefe naval acotó que “estas reuniones -de las que tomó parte la gobernadora Fabiana Ríos- comenzaron en Buenos Aires” y que en esta etapa se abordarán cuestiones como “los servicios tanto de la Base, de las viviendas y del futuro Polo Logístico”.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=1850&idSec=7
 
SEMANA DE LA ARMADA
ALUMNOS HICIERON SU NAVEGACIÓN DE BAUTISMO
Una veintena de alumnos de Polivalente de Artes y del Colegio del Sur de Ushuaia navegaron este martes a bordo de la lancha patrullera “Concepción del Uruguay” y de la Lancha Patrullera “Clorinda” en un periplo que incluyó atractivos del Canal Beagle.

USHUIA.- La navegación forma parte de un proyecto institucional de la Agrupación Lanchas Rápidas, componente del Comando del Área Naval Austral, en el marco de la Semana de la Armada. La iniciativa esta destinado a que distintas instituciones educativas de la ciudad conozcan el trabajo que realiza el personal y unidades navales de la Armada.
Desde la Agrupación Lancha Rápidas se tiene previsto continuar con esta experiencia con otras numerosas divisiones de las escuelas de la capital provincial.
En esta oportunidad zarparon desde el muelle “Augusto Laserre”, 10 alumnos de 6º grado del Colegio del Sur a bordo de la “Concepción del Uruguay” y 12 alumnos del 1º año de Polimodal del Colegio Polivalente de Artes, junto a dos docentes embarcados en la lancha “Clorinda”. Recorrieron entre otros puntos el faro Les Eclereurs, Punta Remolinos, Estancia Túnel y Escarpados, entre otros.
La recepción de alumnos y docentes estuvo a cargo de las tripulaciones de ambas unidades navales.

Fuente y fotos: http://www.resumenpolicial.com.ar/index.php?s=!notas-ver2007$$$W0821suf0zwv161vkfb2d6i&l=es&referer=2vNVDZbo2ltEUXjsICGkduoj24AgY81uwHMzt3mVhcwwE0fco89GlF%2BkUw1JwWkU8B0%2F1EbQZcC%2B6QpFqfUUiZo6WE%2FJ0fZS^_940
 
EN LOS PUESTOS DE VIGILANCIA
La corbeta Drummond realizó recambio de dotaciones y aprovisionamiento

10/08/2010 | La corbeta ARA “Drummond” completó el recambio de personal y aprovisionamiento de los Puestos de Vigilancia y Control del Trafico Marítimo, que la Armada Argentina mantiene en Tierra del Fuego. Zarpó desde Ushuaia, luego de reaprovisionarse y embarcar al personal que relevó a las dotaciones que durante más de un mes ocuparon los puestos de vigilancia y control de Puerto Parry, en la Isla de los Estados y en bahía Buen Suceso.
De esta manera el buque, puso proa el pasado miércoles a la Isla de los Estados para desarrollar tareas de apoyo a los citados emplazamientos navales.
Fue esa la primera actividad que desplegó la unidad naval, luego de su navegación desde la Base Naval Mar del Plata a los mares australes. En Puerto Parry desembarcó el personal de la Armada designado para cumplir la misión asignada, la que se prolongará por poco más de un mes; provisiones y combustible.
A su regreso navegó con rumbo al extremo sur de la provincia Tierra del Fuego, en la costa sur de la bahía del mismo nombre, frente al estrecho de Le Maire donde se ubica la bahía Buen Suceso.
Se trata de una profunda entrada de 2,15 millas de ancho que se abre hacia el Oeste en forma de " V " profunda, truncada al fondo por una amplia playa de arena, rodeada por montañas de regular altura, que brindan protección a los buques en la cual se asienta el puesto de vigilancia. Con el apoyo de botes, se realizó el relevo de personal y aprovisionamiento. Finalmente navegó a la capital fueguina para reabastecerse y continuar con derrotero hacia la provincia de Buenos Aires.
La corbeta “Drummond” pertenece a la División Patrullado Marítimo y en su navegación desde la Base Naval Mar del Plata donde tiene su apostadero habitual hasta el puerto de Ushuaia realizó actividades de patrullado del Mar Argentino.

Fuente: :: Ushuaia Noticias ::
 
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