Beriev S-13, la copia soviética del Lockheed U-2 y los diseños de Myasishchev y Yakovlev

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Me hiciste acordar Pablo, un amigo me paso una foto de los restos del U-2 derribado en Cuba. Después la subo
 

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Yo creo que el m-55 es más un equivalente del Lockheed TR-1.
El Beriev S-13 era una copia clonica del U-2.
Pongo que el Yak-25RV era el equivalente al U-2 porque era el único avión Soviético de ese tipo en la epoca, aunque al provenir de un caza y por la disposición de motores se parece, el proyecto por lo menos, al Martin RB-57 CANBERRA
 
Yo creo que el m-55 es más un equivalente del Lockheed TR-1.
El Beriev S-13 era una copia clonica del U-2.
Pongo que el Yak-25RV era el equivalente al U-2 porque era el único avión Soviético de ese tipo en la epoca, aunque al provenir de un caza y por la disposición de motores se parece, el proyecto por lo menos, al Martin RB-57 CANBERRA

Ok,de ahi el nombre que tenia:Geofisica ,si mal no recuerdo porque el TR-1 era el U-2 de la NASA.
Que avionazo el RB-57!
Saludos.
 

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Otro más recuperado de las catatumbas para el Enero 2018 del foro:

Beriev S-13, la copia soviética del Lockheed U-2

https://www.zona-militar.com/2018/01/23/beriev-s-13-la-copia-sovietica-del-lockheed-u-2/

 
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Yak-25PA, el "asesino de globos sonda"

Entre 1957 y 1958, Yakovlev desarrollo el avión de reconocimiento estratégico Yak-25RV "Mandrake" en base al caza interceptor todo tiempo Yak-25, aunque en realidad era una aeronave totalmente diferente dotado con un ala sin flecha de gran envergadura y alargamiento.

Construido en una corta serie, el Yak-25RV sirvió de base para el desarrollo de una aeronave altamente especializada destinada a derribar a gran altura a los globos sonda espías o de propaganda lanzados por occidente. Estos globos podían sondear los secretos soviéticos o lanzar gran cantidad de literatura y propaganda anti soviética. Peor aun, representaban un peligro para los vuelos comerciales y militares ya que podían colisionar en vuelo con una aeronave.

Derribar estos globos sonda fue considerado imperativo y para eso comenzó el desarrollo del Yak-25PA (Perekhvatchik aerostahtov o Interceptor de Globos). El Yak-25PA difería del Yak-25RV en una superficie alar aumentada de 55 a 58 m2 lo que le permitía "pillar" a los globos volando a altitudes de hasta 19.800 metros. Ademas, el Yak-25PA estaba armado con cañones.

El desarrollo del Yak-25PA comenzo en 1971, pero finalmente fue discontinuado debido a la falta de una planta motriz adecuada. Con el único turbojet de gran altitud disponible, el Tumansky R11V-300, el Yak-25PA estaba subpotenciado.




Fuente: “Unflown Wings” Soviet and Russian Unrealised Aircraft Projects 1925-2010, por Yefim Gordon y Sergei Komissarov.
 

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Los soviéticos construyeron aviones mataglobos a medida durante la Guerra Fría

Con los globos de vigilancia a gran altura nuevamente en boga, vale la pena echar un vistazo a cómo los soviéticos consideraron luchar contra estos objetivos complicados.





El proyecto interceptor de aerostato Yak-25PA de 1971. Yakovlev



CCCP-17103, el primer M-17 volador verdadero en el museo de Monino. Hace unos años se instaló una maqueta de la torreta del cañón en la parte superior del fuselaje. De hecho, este avión nunca voló de esa forma. Pero siempre usó la librea casi civil de Aeroflot. Piotr Butowski
 

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Las Aeronaves de Reconocimiento de Gran Altitud Myasishchev M-17RP y M-17RP-2



A pesar de tener una designación similar a la aeronave monomotora de gran altitud M-17 Stratosfera (Mystic-A para la OTAN), el proyecto M-17RP/RP-2 no guarda relación con el Stratosfera, del cual la URSS construyo varios prototipos.

El M-17RP (el significado del sufijo RP es desconocido) era un proyecto de una aeronave monoplaza de reconocimiento de gran altitud con alas de gran alargamiento y cola en V, desarrollada por Myasishchev a inicios de la decada de los 80 del siglo pasado como una continuación del M-17 Stratosfera.

El bimotor M-17RP de manera inusual para los proyectos soviéticos de la época tenía muchas características de diseño orientadas a bajar su sección radar transversal y hacerlo más furtivo, en base a lo que se sabía en ese tiempo de los programas F-117 y ATB. Algo similar sucedía con el avión de vigilancia y reconocimiento
Myasishchev M-67, de configuración similar al Northrop B-2.

Los dos motores turbofan basados en el Soloviev D-30 eran alimentados por sendas tomas de aire triangulares, con conductos de admisión en forma de S y descargaban sus gases a través de una tobera plana bidimensional. El fuselaje tenia sección triangular con las superficies laterales planas y oblicuas. El borde de ataque de las alas, empenajes verticales y de las tomas de aire iban a estar construidos con materiales compuestos radar absorbente.



El equipo de misión iba alojado en una bodega ventral y en un gran contenedor ventral descartable, el cual estaba dotado de un gran radar de apertura sintética de visión lateral. Es interesante que el compartimiento del radar de navegación en la nariz y el contenedor del radar lateral se iban a llenar con plasma ionizado frío para evitar la detección de radares hostiles.

El M-17RP iba a tener una envergadura de 39 metros, una longitud de 20.2 metros, una altura de 4,8 metros, una superficie alar de 138,5 m2, un peso máximo al despegue de 22.000 Kg, una carga útil de 2.000 Kg, una velocidad máxima de 850 Km/h, un techo de servicio de 22.000 metros y una autonomía de 4.5 horas.

La versión M-17RP-2 difería en sus dimensiones ligeramente mayores y en las tomas de aire con conductos de entrada de aire completamente protegidos los LERXs, ya que estaban montadas sobre las raíces alares. El resto de la estructura era idéntica y también contaba con un contenedor de equipos de misión desechable.

Los trabajos de diseño en el M-17RP-2 fueron detenidos cuando la OKB Myasischev decidió avanzar con una versión bimotora del M-17 Stratosfera, denominada luego como M-55 Geofizka (Mystic B para la OTAN)




Tres vistas del Myasishchev M-17RP



Tres vistas del Myasishchev M-17RP-2


Corte lateral del Myasishchev M-17RP



Fuentes:
“Unflown Wings” Soviet and Russian Unrealised Aircraft Projects 1925-2010, por Yefim Gordon y Sergei Komissarov.
 
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Dos mas del M-17RP-2. Este era una iteracion del diseño mas furtiva y difería en sus dimensiones ligeramente mayores y en las tomas de aire con conductos de entrada de aire completamente protegidos, ya que estaban montadas sobre las raíces alares. El resto de la estructura era idéntica y también contaba con un pod de equipos de misión.




 

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Otro mas!


Myasishchev M-67, el B-2 Soviético





ABLE ARCHER 83, AL BORDE DE UN APOCALIPSIS NUCLEAR

Las relaciones Este-Oeste habían alcanzado un punto muy bajo cuando comenzó el ejercicio “Able Archer 83” de la OTAN el 2 de noviembre de 1983.

“Able Archer 83” simuló un gran choque con las fuerzas soviéticas en Europa y, mientras tuvo lugar, las fuerzas de la OTAN mantuvieron silencio de radio y solo utilizaron enlaces de comunicación encriptados. El ejercicio culminó con una alerta DEFCON 1 y la autorización para usar armas nucleares en el campo de batalla.

En el período previo a este ejercicio militar a gran escala, comenzó a desarrollarse dentro del Kremlin la preocupante idea de que EE. UU. planeaba usar “Able Archer 83” como cobertura para un ataque nuclear preventivo contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En consecuencia, se tomó la decisión, al más alto nivel político y militar de la URSS, de llevar en secreto a las fuerzas nucleares soviéticas al nivel de listas para el combate. La tensión continuó aumentando hasta que el ejercicio concluyó el 11 de noviembre de 1983 y las fuerzas estratégicas soviéticas volvieron a estado de espera. Poco se reveló al público sobre esta crisis durante el resto del siglo y algunos detalles aun permanecen clasificados. Sin embargo, muchos historiadores creen que fue el momento en que la humanidad estuvo más cerca de ir a una guerra nuclear desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.

“Able Archer 83” fue claramente una gran llamada de atención para las fuerzas armadas soviéticas que se vieron bajo una presión considerable para mejorar sus habilidades de recolección de inteligencia y modernizar sus sistemas de alerta temprana. Un resultado fue una propuesta para desarrollar aviones especializados capaces de volar a gran altitud y equipados con sensores infrarrojos pasivos de última generación, capaces de detectar lanzamientos de misiles balísticos, así como desarrollar nuevos aviones espías furtivos de gran altitud, tripulados y no tripulados. Se cree que este proyecto comenzó en 1984 con Myasishchev recibiendo una solicitud urgente del Ministerio de Defensa para iniciar un estudio al respecto de estos nuevos requerimientos, y que el programa recibió la designación de M-67.






EL MYASISHCHEV M-67LK KRAISER

Los nuevos tipos de aviones considerados durante este programa fueron las alas volantes tripuladas de gran altitud y varios vehículos aéreos no tripulados (UAV) de largo alcance altamente sofisticados. Muchos aspectos del proyecto M-67 permanecen en secreto, pero el diseño tripulado principal era una gran ala volante cuatrimotora llamada M-67LK Kraiser (Crucero) que era capaz de acomodar a una tripulación de 10 a 15 tripulantes durante vuelos de hasta ocho horas.

Diseñado con una sección de nariz sobresaliente, presumiblemente dotada de sensores ópticos, el M-67LK tenía una enorme envergadura, aunque no revelada, y estaba equipado con dos aletas traseras en ángulo hacia adentro y equipadas con timones. Se planeó un tren de aterrizaje triciclo, pero los dibujos no indican la presencia de ruedas estabilizadoras que parecerían necesarias en la zona de puntera alar debido a la considerable envergadura del M-67.

Debido a que un avión de esta naturaleza sería un objetivo de alta prioridad en cualquier ataque sorpresa, se prestó considerable atención a reducir la sección transversal del radar (RCS) y el M-67LK probablemente usaría materiales absorbentes de radar (RAM) en muchas áreas de su estructura. Las entradas para los cuatro motores a reacción se ubicaron cuidadosamente sobre el centro del ala y, al igual que las toberas de escape rectangulares, se diseñaron teniendo en cuenta la furtividad

El M-67LK patrullaría a altitudes de 66.000-70.000 pies (20.000 – 21.300 metros) por largos períodos sin ser detectado, proporcionando una advertencia avanzada de lanzamientos de misiles en momentos de mayor tensión. El equipo transportado por la aeronave habría sido diseñado para reconocer los lanzamientos de misiles balísticos de teatro, como el recién introducido y súper preciso Pershing II de EE. UU. estacionados en Alemania Occidental. La capacidad de detectar y rastrear misiles nucleares estratégicos de largo alcance también parecería ser parte del proyecto M-67 y este avión puede haber sido considerado para el papel.












MYASISHCHEV M-67LK-M, EL B-2 SOVIÉTICO

El segundo avión tripulado diseñado por la OKB Myasishchev tenía un aspecto muy diferente al del M-67LK, mostrando cierta semejanza con las primeras propuestas para el ATB (Advanced Tecnology Bomber, Bombardero de Tecnología Avanzada) de los Estados Unidos de Norteamérica (que eventualmente se convertiría en el Northrop B-2A Spirit) y también sugiere un buen conocimiento por parte de los soviéticos de los desarrollos militares estadounidenses. La designación de este concepto parece ser que era M-67LK-M y actualmente se sabe muy poco al respecto.

El diseño del M-67LK-M era de un ala voladora pura sin superficies de control vertical. El ángulo de flecha del borde de ataque era de aproximadamente 36 grados y la sección extendida del ala tenía una cuerda constante, estando dotada con flaps y elevones. Cuatro motores turbofan impulsaban al M-67LK-M y había entradas de aire furtivas detrás del área de la cabina y toberas de escape rectangulares cuidadosamente diseñadas.

Se desconocen las dimensiones, los pesos y las prestaciones de este avión, aunque emplearía un tren de aterrizaje triciclo de múltiples ruedas. En la parte superior trasera del fuselaje había una cápsula de tamaño sustancial con forma de lágrima para fines no especificados, que tal vez contenía sensores ópticos, aunque el papel exacto de este avión no está claro. Puede haber tenido la intención de llevar a cabo las mismas misiones que el M-67LK Kraiser descrito anteriormente, o puede haber sido propuesto como un avión de reconocimiento furtivo de gran altitud que utilizaba sensores pasivos y se conectaba a una estación terrestre a través de una plataforma de transmisión orbital segura. También existe la posibilidad de que el M-67LK-M se haya derivado de un estudio de Myasischev para diseñar un bombardero furtivo similar al Northrop B-2A Spirit de los Estados Unidos.











Fuentes:

“SECRET PROJECTS – FLYING WINGS AND TAILLESS AIRCRAFT” por Bill Rose, Midland Publishing

 

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MYASISCHEV M-67VDS

Otras propuestas para el M-67 incluyeron a un avión tripulado de aspecto bastante convencional, denominado M-67VDS, dotado de un ala alta y recta de gran alargamiento y cabinas en tándem para el piloto y el operador de sensores. El M-67VDS iba a estar impulsado por dos motores turbofan ubicados en góndolas bajo las alas, flanqueando al fuselaje.

El M-67VDS (las siglas en ruso de Aeronave Subsónica de Gran Altitud) llevaría una gran cápsula de sensores sobre el centro del ala y sensores adicionales en una bodega ventral. Este diseño estaba destinado a a servir como banco de ensayos volador de la suite de sensores ópticos del M-67LK-M.








 
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