Boeing CH-47 Chinook

Vi a un UH-1H del EA, en la que llevaba a periodistas y su misiòn era llevar mercaderìas a zonas aisladas, porsupuesto que es insuficiente, me imagino que deben haber màs UH-1H operando en la zona. Tambièn vi un flamante Bell 412 de la gobernaciòn de Salta haciendo evacuaciones.

En el caso de Salta, los helicòpteros son indispensables ya que es el ùnico medio que llega hasta las zonas afectadas.
 
Chinook, recordemos de que se trata:
CH-47C Chinook
por Sergio Hulaczuk/David Pérez

La Vertol Aircraft Company de Canadá surgió en 1954 con el fin de realizar todo tipo de servicios a los helicópteros H-21 de la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF). Los H-21, que poseían una inédita configuración de rotores en tándem, eran fabricados por Piasecki y la forma de su fuselaje les valió el mote de "bananas volantes". A partir de consideraciones propias sobre las necesidades del mercado civil, Vertol propuso su primer desarrollo propio denominado modelo 42A, como una conversión de los H-21 adquiridos de segunda mano a la RCAF.
Hacia 1956 Piasecki Helicopter Corp. se convierte en Vertol Aircraft Corp. que inmediatamente comenzó el desarrollo de un nuevo aparato para uso civil y militar también con rotores en tándem, pero impulsados ahora por dos turboejes. Este fue el modelo 107 (CH-46), que ya había perdido la característica forma de banana. Por 1960 Vertol pasa a ser una división de Boeing y entonces, a partir de un requerimiento del US Army, desarrolló el más capaz CH-47 Chinook.

Compra argentina
En 1979 se adquirieron tres helicópteros CH-47C Chinook con presupuesto de la Dirección Nacional del Antártico (DNA). Fueron matriculados H-91, H-92 y H-93 y entregados a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para su operación y mantenimiento.
Luego de un período de pruebas sobre nieve realizadas en el sur del país, más precisamente en el glaciar Upsala, el 30 Nov ‘80 los CH-47C matrícula H-91 y H-92 despegaron de Río Grande rumbo a la Base Marambio, ubicada en la Antártida Argentina. El cruce de los 1100 km sobre el mar, que tomó unas 6 h de vuelo, fue realizado sin novedad y se convirtió en el primer viaje en helicóptero que unió el continente americano con la Antártida.
Al finalizar la campaña antártica de verano en Abr del siguiente año, ambas máquinas regresaron por el mismo camino al continente y posteriormente a su base de la VII Br. Aé. ubicada en Morón.
Los tres Chinook de la FAA fueron equipados apropiadamente de acuerdo a las exigencias de las operaciones polares. Para esto se les instaló un doble sistema de mandos de vuelo automático, idéntico al utilizado en los Chinook de Canadá y España, que permitía mantener la posición y el rumbo, la velocidad anemométrica y la altura barométrica o de radar seleccionada por el piloto. Como aceptaba información de los dos navegadores inerciales, de los dos radioaltímetros y del director de vuelo, permitía realizar lo que se denomina un vuelo automático, disminuyendo considerablemente el trabajo de los pilotos bajo condiciones IFR. También se les colocó un radar multimodo, el CPI (Crash Position Indicator) similar al que poseen los Bell 212 y un malacate de rescate. Finalmen- te un tanque interior totalizaría 11 340 litros de combustible.


La caja de transmisión
Las prestaciones del Chinook como helicóptero mediano de transporte resultaban más que interesantes, y de hecho hasta era posible realizar el cruce del pasaje de Drake con cierta carga útil a bordo.
En el diseño de la versión "Charlie" se incorporaron mejoras en las cajas de transmisión para admitir los motores más potentes, y en la estructura del fuselaje con la finalidad de soportar una gran carga transportada en la eslinga. Por eso, a partir de 1980 un Chinook se destinó alternativamente a la Base Marambio, para complementar al DHC-6 Twin Otter en la distribución de personal y carga a las diferentes bases científicas instaladas en la región. Pero a comienzos de 1982 y cuando el H-92 se encontraba desarrollando una operación de rutina, una falla sorpresiva de la caja de transmisión trasera produjo la caída y destrucción total de la máquina. En esa oportunidad, durante una aproximación final y con unos 180 m de altura, la tripulación observó que el encendido de la luz del "Master Alarm" fue acompañado por un leve parpadeo de la luz de presencia de partículas magnéticas en la caja de transmisión. Los pilotos iniciaron inmediatamente la rutina de aterrizaje de emergencia como precaución, cuando a 4 m de altura una vibración incontrolable sacudió el helicóptero que se precipitó a tierra; el impacto que destruyó totalmente la máquina no produjo víctimas entre los tripulantes.

De acuerdo a comentarios, en el informe final de los inspectores propios y de la Boeing Vertol se determinó que la falla fue consecuencia de la rotura un componente de la caja de transmisión, lo cual condujo a la desincronización de los rotores que se barrieron entre sí.
La destrucción del H-92 fue el comienzo del fin de las operaciones antárticas para los Chinook. De todos modos hasta la baja mantuvieron el esquema antártico compatible con las operaciones SAR que se realizaban con base en la VI Br. Aé. de Tandil. Durante la Guerra de Malvinas los dos helicópteros supervivientes fueron camuflados para participar en el conflicto, y luego desplegados a las islas con base en Pradera del Ganso. Ambos sobrevivieron y retornaron a continente donde se les volvió a aplicar la pintura original. Desde entonces, y como consecuencia del embargo aplicado por los EE.UU., la falta de repuestos volvió sus vuelos cada vez más escasos. A pesar de esto combatieron el fuego a la zona de Bariloche complementando a los UH-1H y MD-500E. Para este fin se adquirió un balde rígido de 5 000 litros, que se suspendía de la eslinga de carga.
A mediados de los ‘90 volaron a modo de préstamo para el Escuadrón Presidencial, donde el H-93 protagonizó un incidente durante el traslado del entonces presidente Carlos Menem.
Actualmente se ha previsto el envío de uno de los CH-47C sobrevivientes al Museo Nacional de Aeronáutica, en el aeródromo de Morón.


Fuente: Aeroespacio.
Saludos
Daniel
 

MDD

Colaborador
Colaborador
¿ Sebas, seguramente hay más, pero en que condiciones ? ¿ Cuántas secciones de aviación del ejército hay por la zona ? De todas maneras creo que las secciones de aviación del EA no agrupan más de cuatro UH-1H .
Los hercules piden a gritos que los modernicen, deberían pensar un poquito más en la gente ... Paro acá porque nos vamos del topic .
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Haber dejado a los Chinook fuera de servicio por falta de repuestos no tiene perdon ni del diablo, pienso que privaron a nuestro pais de tener medios muy versatiles que son optimas para las funciones de combate que deben cumplir y han privado a la poblacion de tener mejores medios para prestar apoyo a la poblacion.
¿ Sera que alguna vez se padra demandar a algun ministro de Def por dejar con material obsoleto a alguna fuerza?
No creo encontrar a alguien que le de curso pero seria bueno que se hagan cargo de sus funciones y como minimo matengan el material en condiciones mas alla de que algunas desiciones son politicas, si no pueden o no tienen lo que hay que tener que renuncien.
Saludos
Willy
 
1) Egipto sería el primer usuario del programa CHAPS, ya que se encuentra negociando modificar los 17 CH-47D a CH-47F, aparte de querer incorporar entre 5 y 7 unidades adicionales. Según Boeing el costo de modificación será de 15 millones de dólares, yo mencioné 17, o sea que estamos más o menos en el valor real.

2) Para Tartagal sólo se desplazó un UH-1H del EA que se sumó al 412 de la gobernación. Estamos faltos de helicópteros, tanto que hasta el mismísimo K anda en uno prestado, ya que el H-1 y H-2 están en revisión y mantenimiento.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Estamos faltos de helicópteros, tanto que hasta el mismísimo K anda en uno prestado, ya que el H-1 y H-2 están en revisión y mantenimiento.

con lo q los esta usando no me parece nada raro
pero no es culpa solo del Señor K, la señora K tambien los usa.

Ni hablar de ex T-50 q volvio a la agrupacion de presidencia.

Es el Señor K o es Menem disfrasado??


re off topic



de lo q se hablo en el otro foro y de las posibilidades de los chinhook de volar.
el q esta en moreno si
el otro olvidense
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
con razon ya no veo pasar el spirit por arriba del laburo, y con razon ahora todas las mañanas ahora veo un bell (no se que modelo es) verde y con la panza blanca...
 
Hola miren lei en el foro anterior q los ch47 dos de ellos se habian mandado a boeing para su modernizacion osea q podriamos adquirir unos 10 nuevos y con los 4 q tenemos seria mas q suficiente pero dos ya estan siendo modernizados creo :D
 
La verdad la EA necesita mas estos helicopteros ya q la FAA no necesita mucho transporte de tropas pienso yo NO muy entendido :D
 
atlhon64 dijo:
Hola miren lei en el foro anterior q los ch47 dos de ellos se habian mandado a boeing para su modernizacion osea q podriamos adquirir unos 10 nuevos y con los 4 q tenemos seria mas q suficiente pero dos ya estan siendo modernizados creo :D
Es una intencion de la FAA mandar los dos CH-47C a Boeing de los cuales estos dos estan desprogamados hace mas o menos 6 años. Seria un disparate adquirir 10 CH-47 ya que se iria todo el presupuesto del EA en estos aparatos. Con modernizar los dos que tiene la FAA y adquirir cuatro aparatos mas estariamos bien y seria algo logico.
 
LUPIN dijo:
con razon ya no veo pasar el spirit por arriba del laburo, y con razon ahora todas las mañanas ahora veo un bell (no se que modelo es) verde y con la panza blanca...

Ejeeeemmm.... Bell 206 JetRanger II...cof cof...Eurnekian...Aeropuertos Argentina 2000...ejemm...:mad: :mad:
 
Las malas lenguas dicen que entre Cirielli y este tipo estàn boicoteando a AR para que finalmente se la vendan o se vayan. Antes que AR fuera entregada al grupo Marsans, Eurnekian era un firme candidato a quedarse con la compañìa, pero su propuesta fue rechazada por Domingo Cavallo y Patricia Bullrich en el 2001.
 
Of topic total:
Sebastián en cuestión de días Air Madrid va a lanzar "Air Buenos Aires" con la intención de poner un pié en el mercado de cabotaje. La idea del grupo es que opere como una red de distribución de turistas a los principales centros del país, y para ello quieren operar desde Ezeiza a fin de evitarle las molestias a los turistas de tener que ir hasta AEP o a veces tener que esperar un par de días para llegar hasta Calafate o Cataratas.

Si ésta empresa logra hacer pié y conseguir las rutas, la cosa se va a poner caliente.
 

Derruido

Colaborador
MDD dijo:
Es una locura no disponer de un helo pesado ó tan siquiera mediano para operar en nuestro país. Los habitantes de Tartagal todavía están esperando los camiones despachados por el gobierno nacional hace tres días . Dicen que los caminos están intransitables . En fin, por lo menos que los adquieran para defensa civil !

Saludos

Mauro

Lamentablemente en estos casos salta la liebre de la falta de hombres en el ejército Argentino. En otras épocas cuando había alguna catástrofe se movilizaba al ejercito junto con sus ingenieros y ayudaban a paliar los efectos de cualquier desastre. Hoy como se encuentra el EA no sirve ni para chicha ni para limonada.

Derruido
 
Para mì estàn boicoteando a AR y hay alguien detràs de Cirielli, no creo que AR vuelva al Estado pero que estàn tratando de que un grupo empresario argentino la opere seguro. Y el ùnico con capital y "expertise" es Eurnekian.
 
Derruido dijo:
Lamentablemente en estos casos salta la liebre de la falta de hombres en el ejército Argentino. En otras épocas cuando había alguna catástrofe se movilizaba al ejercito junto con sus ingenieros y ayudaban a paliar los efectos de cualquier desastre. Hoy como se encuentra el EA no sirve ni para chicha ni para limonada.

Derruido

No es mucha la ayuda que se està enviando a Tartagal si la comparamos con la que se enviò a Bolivia (y donde murieron 6 hombres de la FAA), hasta ahora estàn participando el RIM 28, 1 UH-1H y un C-130H de la FAA.
 

Derruido

Colaborador
Litio71 dijo:
-El “Chinook” es mas un caballo para el EA que para la FAA, sobretodo para la actual doctrina de alta movilidad que esta intentando implementar el EA, y como ya dije una excelente aeronave para darle apoyo al RAA-601 ya que liberaría a los
“Huey” de las tareas logísticas y los concentraría en la función de asalto, por ejemplo

-Un ejemplo a seguir, podría ser el de los Holandeses cuyas unidades aeromóviles son movilizadas por los AS-532 Cugar y el apoyo logística se lo da los CH-47




Saludosss:cool:


Seba:

El CH 47, es un helo muy versatil.

El EA además de transportar tropas, puede trasladar piezas de artillerías a cualquier lugar en donde se la necesite,(tengo mis dudas respecto a los Citer de 155, sé que pesan en el orden de las 10 TN), municiones, bolsones de combustibles, etc, etc, etc,.

Para la FAA tienen la misma utilidad, transportar personal, suministros pesados a lugares alejados con suma rapidéz. Imaginate el tener que abrir una base en una ruta en plena Pampa, Patagonia o el lugar que se te ocurra, y necesitas que si o sí te envien bombas, misiles etc, etc, lo podrías hacer con algún Huey, la repuesta es No. Pero sí con algún Ch 47. La FAA tal vez no necesite tantos CH47 como el EA, pero al menos un par sí.

Hoy le decimos NO al CH47, no porque no tenga utilidad o no exista la necesidad, le decimos que NO porque plata para las FFAA no hay y no habrá.

Derruido
 
Para que sea un número acorde con las necesidades mínimas del EA, y de la enorme estensión de nuestro territorio, no menos de 8 son los que debiéramos tener por estos lados, como para apoyar eficientemente a la FDR, principalmente con el tema de la artillería y las municiones, aprendamos de los ingleses, que iban donde querían con sus cañones, los que cagaronb por la pérdida de los Chinook fueron los infantes, que tuvieron que usar las patas para moverse; lo de los Super Puma/Cougar, sería un complemento ideal, el ejemplo de los holandeses es muy apropiado, después, con algunos Huey II mas, tendríamos suficiente para empezar...
 
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