La crisis política en el país andino: crece la brecha entre la oposición y el gobierno
Violencia y cortes de ruta en Bolivia
Cuatro regiones realizaron masivos cabildos abiertos para reclamar la autonomía; chocan opositores y partidarios de Morales
SANTA CRUZ.- Las tensiones entre el próspero oriente y el empobrecido altiplano -lo que en Bolivia es equivalente a decir entre la oposición y el oficialismo- alcanzaron ayer un punto crítico con la celebración de cabildos abiertos de cuatro regiones para exigir autonomía política y administrativa y una nueva Constitución, aprobada por consenso.
Los reclamos autonomistas de los estados "rebeldes" del oriente (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) derivaron en cortes de rutas y el estallido de violentos enfrentamientos que dejaron 22 heridos de bala. Los incidentes se precipitaron cuando campesinos leales al gobierno de Evo Morales intentaron interrumpir el paso en las rutas a los asistentes a los cabildos abiertos.
Anoche, la asamblea en Santa Cruz alertó al gobierno que si no contempla las autonomías para agosto de 2007 podría formar un gobierno regional autónomo de facto.
La manifestación más importante en favor de la desconcentración del poder central que ejerce La Paz se produjo justamente en el departamento de Santa Cruz, el más poderoso del país y que aporta cerca de un tercio del producto bruto interno. Fue allí donde se produjeron los incidentes más graves, cuando columnas de campesinos opositores que se dirigían al cabildo de Santa Cruz fueron bloqueadas por otros leales al gobierno que cortaban la ruta.
En los últimos tiempos, la oposición política en Bolivia se ha convertido en una oposición regional. Y hoy los principales referentes críticos al gobierno coinciden con los estados "rebeldes", los más prósperos del país.
Ambiente caldeado
El ambiente político en el vecino andino viene recalentándose desde hace varios meses, especialmente por dos puntos que el gobierno parece tener bajo control. Uno es la Asamblea Constituyente, que se propone modificar la Carta Magna, donde el gobierno pretende aprobar los nuevos artículos con la mayoría simple de los votos (50% más uno) y la oposición exige como requisito los dos tercios. Los cabildos de ayer tenían como objetivo exigir que en la nueva Constitución figure el tema de las autonomías regionales. El segundo es la reforma agraria, aprobada recientemente en el Parlamento, por la cual el gobierno pretende expropiar tierras improductivas de grandes latifundios y de origen dudoso, especialmente en el oriente del país, algo que produce el terminante rechazo del empresariado y del sector agropecuario.
En medio de estas peleas, resurgió con fuerza en los últimos días el pedido de autonomías regionales por parte de los departamentos más ricos, opositores a Morales, que ve en ese reclamo una actitud separatista que, dijo, impedirá con todos los medios a su disposición, mientras puso en alerta a las fuerzas armadas.
"Esa gente que quiere dividir Bolivia tiene envidia, codicia. Quieren ser gobiernos sólo para robar al pueblo. Nos quieren a nosotros [los indígenas] sólo para explotarnos, quieren esta tierra sólo para saquear", dijo Morales, en alusión a los gobernadores de las regiones rebeldes.
En medio de este clima de confrontación, el jefe de bancada del oficialismo en la Asamblea Constituyente, César Navarro, dijo ayer que Morales hizo una convocatoria a gobernadores y líderes civiles de las nueve provincias bolivianas para consensuar el sistema de aprobación de la nueva Carta Magna, y así bajar la tensión de la crisis. El encuentro se efectuará en la ciudad de Sucre, sede de la Constituyente, con la finalidad de buscar un mecanismo de votación de la nueva Carta Magna que sea "flexible" y "garantice la conclusión" del encuentro.
La invitación de Morales se conoció horas antes de la celebración de los cabildos y casi al mismo tiempo en que se producían los incidentes más violentos, en la localidad cruceña de San Julián. Allí, campesinos leales a Morales se propusieron impedir el paso de columnas opositoras asistentes al cabildo de Santa Cruz. Los enfrentamientos provocaron numerosos heridos -una versión no confirmada daba cuenta también de dos muertos- hasta que la policía logró dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.
Agencias AFP, AP y EFE
Link permanente:
http://www.lanacion.com.ar/868074