Antes que nada, tratemos el tema como corresponde. Creo que todos usamos pantalones largos y no es conveniente expresarse de mala manera para con los pueblos hermanos y sus dirigentes .
No cerremos otro topic más .
América del Sur se preocupa por la crisis de Bolivia
Los conflictos internos de la nación andina, con amenazas de guerra civil incluida, preocupan a los vecinos latinoamericanos. Las autoridades del Gobierno de Evo Morales descartan esas opciones y envían mensajes pacificadores hacia la región.
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia anunció el martes que el general Marcelo Antezana, que advirtió el pasado fin de semana sobre una probable guerra fratricida será procesado por un tribunal castrense.
El tono de la advertencia, sumado a las tensiones suscitadas alrededor de la Asamblea Constituyente que sesiona desde el 6 de agosto último generó un escenario impensado hasta hace algunos pocos meses.
El Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, quien fue acusado de “sedición” por el militar ahora procesado, descartó que pueda desatarse una guerra civil, al rechazar los pronósticos contenidos en un informe elaborado para el Ministerio de Exteriores argentino.
En el informe, divulgado en La Paz la semana pasada, el Grupo de Apoyo a las Colectividades Extranjeras de Argentina, una entidad privada, habla de un 56% de probabilidades de una guerra civil en Bolivia, a raíz del conflicto suscitado por las políticas de gestión de la tierra y recursos energéticos, sin embargo no tuvo demasiado eco en el exterior.
El informe señala que un eventual enfrentamiento armado podría llevar a Argentina entre 600,000 y un millón de refugiados bolivianos que generarían de 440 a 730 millones de dólares de gastos al Estado.
El Gobierno argentino no se ha pronunciado sobre la situación en Bolivia, si bien el presidente Néstor Kirchner ha dado claras muestras de sintonía política con su homólogo boliviano, Evo Morales, a pesar de la tirantez que generó el aumento del 50% en el precio del gas que este país le compra a su vecino del norte, aplicado en julio último.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, es quien más claramente ha expresado su apoyo a Morales ante las protestas opositoras contra el gobierno de Bolivia.
Chávez, uno de sus principales defensores de Morales en la escena internacional, dijo en la reciente antes de la Cumbre del Movimiento de PaIses No Alineados en La Habana, que ''sin duda'' EEUU estaba detrás de esas manifestaciones que a su juicio son auspiciadas por la ''oligarquía'' boliviana.
La situación de Bolivia ha tenido especial repercusión en Brasil porque ha coincidido con la campaña electoral para las elecciones generales del 1 de octubre.
La crisis ha servido a la oposición y la prensa para atacar al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su supuesta ''debilidad'' respecto al gobierno de su ''amigo'' Morales.
Según la oposición, Bolivia espera que pasen las elecciones para aumentar los precios del combustible, lo que afectaría a millones de brasileños y elevaría los índices de inflación.
En Ecuador ''existe poca preocupación por la vida internacional, y la minoría preocupada tiene una opinión dividida respecto a Morales y la situación de Bolivia'', comentó a EFE el analista político, escritor y académico Luis Eladio Proaño.
En Paraguay, la situación boliviana es seguida con suma atención, ya que a la crisis interna del vecino país se ha sumado el anuncio de la instalación de bases militares bolivianas con la cooperación de Venezuela, a unos 200 kilómetros de su frontera.
“(La crisis) es realmente preocupante porque se pone en evidencia una clara ingobernabilidad de la República de Bolivia, pese a tener un Gobierno con origen legítimo'', afirmó también a EFE el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Carlos Ramírez Montalbetti.
En Chile, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Claudio Fuentes, dijo que el proceso en Bolivia ''está bien y muy centrado en lo que va a ser el resultado de la Asamblea Constituyente'', en la que el asunto de las autonomía es uno de los que centra el debate.
''Creo que la preocupación que se percibe desde fuera vinculada a la redistribución, es el segundo gran tema de la agenda política boliviana'', subrayó el analista.
Saludos
Mauro
Fuente:
http://www.adnmundo.com/contenidos/...olivia_evo_morales_golpe_estado_guerra_i.html