Bolivia discutirá demanda para salir al mar con el próximo presidente chileno

mcnamara

Forista Sancionado o Expulsado
Está claro que los tratados, convenios, arbitrajes, etc están para desconocerlos, no cumplirlos, declararlos insanablemente nulos, etc. :yonofui:

En fin, todo se andará.

Sl2

PD: Bolivia discutirá su teórica salida al mar si nosotros queremos, porque no pueden discutir solos ¿o sí? :sifone:

Mirando el mapa, Colombia, Perú; Chile y Ecuador dan al mar.
Bolivia no.
Parece que le hubieran mochado un pedazo ¿no?

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Coincido, para ser serio habría que empezar por reveer las propias acciones políticas, y pensar que la mierd@ de murcielago ya se la llevaron, así como el producido de la misma, y que los "acuerdos" firmados a punta de fusil no valen nada.

Y quien dijo que los acuerdos a punta de fusil no valen nada. Revisa la Historia

Acaso somos el primer pais del mundo que ocupa un territorio y lo toma por la fuerza. Bolivia firmo su tratado en 1804 veinte años despues de terminada la guerra. Y no creo que los chilenos de hoy tengamos que reveer las acciones politicas del siglo XIX.
Realmente no entiendo la latinoamericafilia que les produce a algunos Bolivia, siendo que debe ser uno de las naciones mas ricas del continente en recursos, pesimamente mal administrado, inestable, con altos niveles de corrupcion y que culpa de todas sus taras a la perdida del pacifico.

Y no es mierd@ de murcielago lo que obtuvimos, obtuvimos Salitre, Guano (aves marina) muy apreciado en su epoca y El cobre que nos ha permitido mantenernos como nacion, si me preguntas si valio la pena peliar la Guerra del Pacifico, pues sin duda. Visionarios fueron aquellos que comprendieron que de las riquezas de ese desierto dependerian los destinos de Chile en pleno siglo XXI.

---------- Post added at 10:36 ---------- Previous post was at 10:35 ----------

Bolivia no.

Forista y tuvo que ver un mapa para darse cuenta. Revise la Historia Boliviana, ellos aseguran que todas las naciones con las que actualmente tiene fronteras le "mocharon " un pedazo y Chile paradojicamente fue el que les "mocho" menos.

mcnamara

Y no nos olvidemos de Paraguay que también está mocho. Y luego hay algunos que dicen que los paraguayos son sus hermanos y la unidad latinoamericana y bla bla bla... ¿vaya cinismo y cara dura no?.

Saludos.

Y no nos olvidemos de Paraguay que también está mocho. Y luego hay algunos que dicen que los paraguayos son sus hermanos y la unidad latinoamericana y bla bla bla... ¿vaya cinismo y cara dura no?.

Saludos.

Pero Paraguay nunca tuvo salida al mar, no es lo mismo....

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador

Saludos.

Forista. Relajese un poco , he leido algunos de sus posteos y siempre esta al filo, este no es un foro de insultos ni de buscar incordios, los que buscan generar conflicto duran muy poco como miembros del foro.

Saludos.

Estimado,

Deberíamos dejarnos de joder y hacer realidad los proyectos del Gral. San Martín y O'Higgins de unidad de toda Latinoamericana. Las peleas internas son ridículas y motivadas por intereses externos e internos de aquellos que adoran ser colonia, es mas fácil no ? estar bien con USA, con Inglaterra que con Bolivia, Argentina, Perú, etc.

Miremos el futuro, la integración del cono sur en un proyecto como la Unión Europea creo a mi modesto entender es el único camino para que los estados que hoy existen continúen dentro de un siglo.

Saludos cordiales.

Falso.He estado en Bolivia en Sta Cruz y no me corrieron con antorchas por el contrario fui muy bien recibido por personas que ven en el tema de la reivindicacion maritima boliviana nada mas que un espejismo para la opinion publica interna a una sentida aspiracion.
Me encontre con personas que ven en las relaciones con Chile una posibilidad de desarrollo de su pais, un pais rico que como ellos dijeron " no necesita mar solo gente que sepa hacer bien su trabajo"

Por supuesto esto en la region Camba en la zona Coya la historia es algo distinta.

---------- Post added at 06:58 ---------- Previous post was at 06:52 ----------

Bolivia no tiene hoy ningun derecho a acceder al pacifico, y si es por razones historicas, economicas y geopoliticas pues desde hace 130 años que Chile ejerce dominio sobre las costas en las cuales Bolivia ejercio dominio, muy limitado y de muy poco interes para sus cupulas, por 60 años como nacion independiente.
Ademas Bolivia renuncio a ejercer ese derecho y no se trata de un mero capricho, pues en aras de la integracion no se puede solicitar cualquier cosa.

La verdad la noticia no tiene nada de novedad es como si el presidente del Peru señalara que seguiran armando shows para su politica interna con el nuevo presidente de Chile es decir nada nuevo bajo el sol.

I decime librepensador, nunca pensaron en cambiar con Bolivia, tierra por tierra?
Es decir, Chile cede una parte del territorio,un corredor al mar, y Bolivia cede un area incluso mayor de superficie. No seria este una cosa equitativa y conveniente para Chile tambien??

enigma

Colaborador
Y por Peru no se puede hacer???
No tengo un mapa por la zona, o hacer un canal hasta el Pacifico por Peru, una idea pero que se yo

bueno lo que planteas peru lo hizo ya hace un tiempo cediendole una extension de playa en la localidad de ilo donde tambien queda uno de los principales puertos,a todo esto bolivia nunca hizo uso de el a pesar que sigue ahi esperando a los bolivianos, se les dio las facilidades para construir una carretera que una esa zona hasta bolivia,pero nunca mas mostraron interes,decir esta de mas que se le cedia esa zona para que la usen soberanamente pero aun asi no lo usan ya mas no podemos hacer tampoco

Bolivia no.

exactamente el pedazo "mochado" es antofagasta pero bueno igual bolivia cuando tuvo acceso al oceano mucho interes no mostraba por el, en este link hay un interesante articulo al respecto en el que como veran peru hizo mas de lo que podia para que bolivia tenga oceano pero bueno siempre hay uno que no quiere, http://www.laprensa.com.bo/noticias/04-09-09/noticias.php?nota=04_09_09_edit1.php&page=2

y aca otro donde entre otras cosas se ve una foto de dicha franja costera que no es pequeña eh ya que la franja es de 17km que mas quieren por dios no tienen voluntad politica esa es la verdad:yonofui:

Chungungo

I decime librepensador, nunca pensaron en cambiar con Bolivia, tierra por tierra?
Es decir, Chile cede una parte del territorio,un corredor al mar, y Bolivia cede un area incluso mayor de superficie. No seria este una cosa equitativa y conveniente para Chile tambien??

En los años 70 Pinochet y Banzer llegaron a un acuerdo por esa solución. Evidentemente cualquier solución en ese sentido implica una salida para Bolivia al norte de Arica (lo contrario es cortar a Chile en 2, algo impensable), sin embargo el tratado de 1929 con Perú obliga a que cualquier cesión de soberanía que realice Chile sobre territorios ex peruanos debe contar con la aprobación del Gobierno del Perú. Es por eso que se envió en 1975 el acuerdo chileno-boliviano al Perú para su aprobación, aprobación que hasta el día de hoy el Perú aun no ha dado.

Saludos

enigma

Colaborador
En los años 70 Pinochet y Banzer llegaron a un acuerdo por esa solución. Evidentemente cualquier solución en ese sentido implica una salida para Bolivia al norte de Arica (lo contrario es cortar a Chile en 2, algo impensable), sin embargo el tratado de 1929 con Perú obliga a que cualquier cesión de soberanía que realice Chile sobre territorios ex peruanos debe contar con la aprobación del Gobierno del Perú. Es por eso que se envió en 1975 el acuerdo chileno-boliviano al Perú para su aprobación, aprobación que hasta el día de hoy el Perú aun no ha dado.
Saludos

bueno ese acuerdo lo hizo Chile y Bolivia desde un principio, se le comunico a Peru cuando ya estaba listo,asi que Peru dudo mucho que apruebe algo asi mas aun si se toma en cuenta las intromisiones del presidente de bolivia en la politica de estado y agravios al Peru,cosa que ya es por demas incomoda por no decir algo mas fuerte, personalmente creo que bolivia deberia aprovechar la franja costera que peru le cedio ya que tal vez sea la unica forma que puedan salir al mar, Peru les dio las facilidades si ellos no la aprovechan despues que no se quejen y se acostumbren a su mediterraneidad es asi de simple:leaving:

bueno ese acuerdo lo hizo Chile y Bolivia desde un principio, se le comunico a Peru cuando ya estaba listo,asi que Peru dudo mucho que apruebe algo asi mas aun si se toma en cuenta las intromisiones del presidente de bolivia en la politica de estado y agravios al Peru,cosa que ya es por demas incomoda por no decir algo mas fuerte, personalmente creo que bolivia deberia aprovechar la franja costera que peru le cedio ya que tal vez sea la unica forma que puedan salir al mar, Peru les dio las facilidades si ellos no la aprovechan despues que no se quejen y se acostumbren a su mediterraneidad es asi de simple:leaving:
Como dice el estimado Enigma, Perú ya cedió una porción de uso exclusivo para Bolivia, y este no la ha ocupado para nada, o sea se convirtío en "sitio eriazo", esto comprueba que es una reevindicacíon de tipo moral sobre territorios antes bolivianos, es por eso que frente a la inestabilidad que han tenido, se cae en riesgo que esto se transforme en una arma de doble filo, y un buen ejemplo, es que el Acuerdo de uso del rio Silala, una vez ya firmado a principios de año, Bolivia lo ha cambiado dos veces por presiones internas de grupos radicados en Cochabamba.
Si que nada asegura, que una vez firmado un tratado de sesión de uso y goce de sobre suelo chileno, estos pidan una extensión del mismo, devolviendo el problema a fojas cero, y nunca acabar, o que el territorio entregado fué una limosna, etc.
Recuerden que desde que asumío Don Evo Moráles, la política de acercamiento entre ambos estados ha sido buena, la mejor que se recuerde, pero sin Relaciones Diplomáticas, y no se puede hacer casi nada al respecto, o difícil llevarla a las respectivas cámaras de Senadores y Diputados, como nota al píe de pagina, Evo no va a ser reelegido eternamente para asegurar una política de Estado.

mcnamara

"un buen ejemplo, es que el Acuerdo de uso del rio Silala, una vez ya firmado a principios de año, Bolivia lo ha cambiado dos veces"

Alguien dijo en otro hilo de este mismo foro que los tratados, acuerdos, arbitrajes, etc están para desconocerlos, no cumplirlos y declararlos insanablemente nulos, etc. :yonofui:

Por lo visto este pensamiento está muy arraigado entre los políticos y los pueblos de esta parte del mundo :banghead:

Lamentable, pero cierto :yonofui:

Sl2

Forista y tuvo que ver un mapa para darse cuenta.

Es que una imagen vale más que mil palabras.
Por ejemplo, vale ver como era antes de la guerra el territorio de cada uno, y se entiende que Bolivia no se conforme simplemente con un permiso para pasar y un lugarcito en la playa. Bolivia está hablando de ser un país costero cuando habla de "salida al mar"
También se entiende porqué Perú tiene sus resistencias para solucionar la demanda Boliviana con parte de su ex territorio.
Seguramente, Bolivia y Perú renunciarán a recuperar todo esto, pero esperen algo más que un pasillo.
Estaría bueno tener verdadera voluntad de a tres para cerrar esta hstoria.

Chungungo

¿Y para ti esa voluntad implica que Chile renuncie a sus territorios en pos de sus siempre bien intencionados vecinos? Que facil es as pues, andar regalando territorio cuando no es el de tu Pais.

"Que bueno seria tener verdadera voluntad y que Argentina entregue a Chile todo lo que por laudos y tratados le quedo perteneciendo a ellos" ¿pero ahi la historia cambia, no?
(ojo que despues me andan trangiversando... yo no sostengo bajo ningun respecto lo que escribí en el parrafo 2, es sólo una forma de ejemplificar lo dicho en el parrafo 1, a ver si se entiende)

Saludos

No solo eso, ese mapa muestra la parte boliviana anterior a la guerra del pacifico como peruana, cuando la parte boliviana está al sur de donde llegaba Perú.
Eso de mostrar como de Chile la Patagonia Sur también es sospechoso, no voy a mostrar mapas españoles de la colonia para mostrar los verdaderos limites.
Aparte que simpatía va a suponer Bolivia para el Perú cuando Bolivia provocó la Guerra del Pacifico y después dejó a Perú peleando virtualmente solo?
( Recordemos que Perú honró un tratado de alianza con Bolivia para después ser traicionado por la misma)

mcnamara

¿Y para ti esa voluntad implica que Chile renuncie a sus territorios en pos de sus siempre bien intencionados vecinos? Que facil es as pues, andar regalando territorio cuando no es el de tu Pais.

"Que bueno seria tener verdadera voluntad y que Argentina entregue a Chile todo lo que por laudos y tratados le quedo perteneciendo a ellos" ¿pero ahi la historia cambia, no?
(ojo que despues me andan trangiversando... yo no sostengo bajo ningun respecto lo que escribí en el parrafo 2, es sólo una forma de ejemplificar lo dicho en el parrafo 1, a ver si se entiende)

Saludos

Yo propongo que los paises más grandes de sudamérica, es decir Argentina y Brasil regalen parte de su territorio a los más chicos. No se me malinterprete, sólo lo hago en pos de la "hermandad" latinoamericana :yonofui:

Saludos.

PD: Estoy seguro que argentinos y brasileños estarían encantados de ceder su territorio por una buena causa :sifone: