Un saludo a Calama
hace 131 años, después del desembarco en Antofagasta, que iniciaron las acciones bélicas contra el pacto formado por Bolivia y Perú, y es en Calama donde fué la primera batalla de la Guerra del Pacífico, en el vado de topater, que significó la salida de las tropas bolivianas de el territorio de Atacama, un reconocimiento a Emilio abaroa, defensor de Calama por parte de Bolivia, que murió en defensa de esta ciudad.
Un Gran saludo a Calama, ciudad de gran importancia económica de Chile, pilar de la minería nacional, pero a la vez bajo la política centralista de que son víctimas todas las regiones de Chile, es a su vez la menos desarrollada urbanamente, la que a simple vista menos inversión pública se ha efectuado, con un clima de alta oscilación térmica (27° a -1 promedio), con un % humedad de 12% promedio, radiación solar de 12 UV, con la peor calidad de vida de Chile, y muchas veces considerada "la más fea"....pero la gente que vive allí, se merece un gran respeto, pues bajo esas condiciones viven y trabajan por Chile, un saludo a todos los trabajadores desde los mineros hasta el limpiador de autos,
pues hacen patria desde el desierto más árido del mundo, VIVA CHILE
Y como esta fecha tiene dos caras, Bolivia sigue reclamando por la devolucíon total de sus territorios
-----------------------------------------------------------------------
Millones de bolivianos repudian 131 años de usurpación chilena
• El canciller David Choquehuanca ratifica posición de Bolivia de volver al Pacífico mediante una salida soberana y útil.
• Espera que la solución al problema sea por vía bilateral, aunque no descartó un futuro arbitraje internacional.
Hoy, el país recuerda un año más del problema marítimo que no encuentra visos de solución a 131 años del despojo. Desfiles, arengas, himnos y discursos en los nueve departamentos del territorio conmemoran, con repudio, los 131 años desde que en 1879 una invasión militar chilena despojara al país de su Litoral. No obstante de ello, los actos con alto contenido histórico, cívico y patriótico devolverán las esperanzas y la convicción de recuperar el territorio. Entretanto el Gobierno, a través de la Cancillería, considera que si se resuelve la “Agenda de los 13 puntos” el acceso de Bolivia al Océano Pacífico “será una realidad”.
Con una serie de altibajos, los distintos gobiernos bolivianos trataron, por la vía diplomática y mediante innumerables fórmulas, lograr un acuerdo para que Bolivia tenga un acceso útil, libre y soberano a las costas del Pacífico. Sin embargo, todas las gestiones llegaron al fracaso por lo que desde 1978 el país mantiene rotas las relaciones diplomáticas con la nación transandina. En tanto que el actual Gobierno considera que en los últimos años se registró un “avance sin precedentes” con la denominada “Agenda de 13 puntos”, que entre varios aspectos comerciales incluye el tema marítimo.
AGENDA 13 Y EL MAR
Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó su posición invariable a la demanda de reivindicación marítima y de apoyo a la Agenda de 13 Puntos elaborada entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet que se espera continúen con el nuevo Gobierno chileno al mando de Sebastián Piñera.
El documento de la Cancillería señala que “en ocasión de la conmemoración de los 131 años de la pérdida de nuestro Litoral y la defensa heroica de Calama, el pueblo de Bolivia junto al Gobierno del Estado Plurinacional mantienen invariable su demanda de reivindicación, bajo la premisa de que nuestra salida libre y soberana a las costas del Océano Pacífico significa una restitución de justicia con Bolivia”.
“Es, asimismo, una necesidad vital y esencial para el desarrollo económico, social y cultural para todos los bolivianos y constituye la superación de una barrera para hacer concreta la integración de los pueblos boliviano y chileno, así como de toda Sudamérica”, añade la comunicación de la Cancillería.
“El Gobierno del Estado Plurinacional considera que la solución definitiva a su enclaustramiento forzado y su consecuente acceso al Océano Pacífico será una realidad, si ambos gobiernos continúan trabajando bajo el compromiso expreso de resolver todos los temas inscritos en la Agenda de los 13 puntos, y cuyo proceso debe llevarse adelante en un marco de diálogo y confianza mutuos, dando prioridad al Tema Marítimo”, señala el comunicado de prensa.
“El Gobierno del Estado Plurinacional espera que este objetivo sea también del interés recíproco y sincero del Gobierno chileno, el mismo que invocamos hacer suyo, también, a toda la comunidad hemisférica americana”, sostiene el documento.
ARBITRAJE INTERNACIONAL
El fin de semana, en una entrevista con un medio local, el canciller David Choquehuanca no descartó que entre sus estrategias para retornar al Mar, está la posibilidad de un arbitraje internacional, en caso de que fracasara la vía bilateral.
Para Choquehuanca, el enclaustramiento marítimo “no es sólo un problema entre Bolivia y Chile, sino también es un problema de la región. No se descarta un arbitraje internacional, pero hoy nos abocamos a un escenario bilateral”.
Ratificó que la Agenda de 13 puntos acordada en 2006 por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, seguirá desarrollándose en el ámbito bilateral, aunque no descartó que en algún momento se cambie el diálogo a un escenario multilateral.
De todas maneras dijo que el Gobierno insistirá en el diálogo con el gobierno del presidente Sebastián Piñera, tal como lo hizo con la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, para encontrar una solución al enclaustramiento marítimo boliviano. “Nos comprometemos a una voluntad de diálogo para alcanzar la solución y ratificamos nuestra demanda irrenunciable a una salida soberana a las costas del Pacífico. Tenemos esperanzas de que nuestros presidentes van a escuchar a nuestros pueblos, a la sociedad civil de ambos países”, aseguró.
En su criterio, las conversaciones sobre el tema marítimo están por buen camino y recomendó a la población boliviana no desesperarse para lograr el objetivo anhelado de una salida soberana al Mar. Frente a los rechazos de distintas instituciones a la Agenda de los 13 puntos, garantizó que cualquier acuerdo con Chile “no se lo hará a espaldas del pueblo boliviano, sino que se buscará el consentimiento de éste”.
http://www.eldiario.net/
el debate se centra, si Chile debe entragar una salida soberana a Bolivia, o solo entregar una concesión con derecho de uso y goce, pero no soberana, ¿acepetaran de buena fé lo que Chile les de?, ¿como se portará Perú, siendo unos de los firmantes del tratado de 1929?....las preguntas estan hechadas