Brasil entra en el PAK-FA!!

Me tiro una semana fuera del foro y me encuentro con esta sorpresa, es una buena noticia para Brasil ya que dan un salto bastante grande a nivel defensivo.

Tengo ganas de ver las especificaciones de este pajaro para hacerme una idea sobre su potencial
 
floripa dijo:
Resaca,

1) Amigo, esto de Brasil no ser serio, chapucero, bucetudo, ******, etc y tal es, como mínimo, ser deselegante.Podría escribir "ríos de tinta" (me acordé ahora del viejo Norberto Bobbio) repudiando lo que hablaste.Pero tus palabras tienen un efecto auto-restrictivo; algo como un chauvinismo, que hieren mi sentimiento para con mi país. Y nunca fui de la multitud de los nacionalistas xenófobos ...

1.1) En el certame primero, ganó el Flanker, que siempre fue el favorito de los cazadores (pilotos de caza). Y la Embraer no participará ahora, cuando de la elección de los vetores. Luego, la Dassault perdió su más valioso lobblobby.Los rusos transferirán tecnología (combustible líquido) para el VLS (cohete lanzador de satélites), que es un tema sensible. Abren las puertas para el PAK FA, ofreciendo aún una versión actualizada del Flanker, que fue el vencedor inicial.Una estrategia de años. Puede no dar correcto, lo que es bien posible. Pero con eso se pretende la transferencia de tecnologías, lo que siempre fue pretendido.

La India también se agregó al PAK FA, país con lo cual formamos el IBAS (India Brasil Africa del SUR), que tienen convergencias inclusive en el área de defensa.

Podrá ser un fracaso, algo hasta posible. Pero es una apuesta, una esperanza, un cambio radical. Oso especular que Itamaraty haya desempeñado un papel en esta elección ...

1.2) La industria europea, si todo der correcto, también será contemplada. Scorpéne y quizá escoltas (FREEM), así como la FIAT/OTO MELARA (vehículo sobre ruedas).

Floripa, en primer lugar debo señalar que en ningún momento es intención mía descalificar a Brasil como país, ni mucho menos al pueblo brasileño.

El tema viene más porque la política exterior y más la de defensa de un país tan grande y con unas potencialidades tan enormes como tiene Brasil debe ser seria y confiable. Por lo tanto no se trata tanto de determinar si lo más conveniente son M2K, Rafale, F-35, F-18SH o Su-35, hay un dicho castellano que dice que "doctores tiene la iglesia", a partir de ahí podemos entrar en una discusión de si para Brasil es más conveniente tal o cual material, pero como digo el tema no es ese, seguro que la FAB tiene magníficos técnicos que conocen sus necesidades y sus potencialidades.

Como bien decía Spirit, y yo me sumo a ello, lo que no puede hacer ningún país que se considere serio es realizar una vez tras otra licitaciones internacionales, que al final no quedan en nada, es que no tiene ningún sentido y se ve que es una maniobra de pura propaganda porque al final, el gobierno brasileño pone unas condiciones inaceptables. Me pregunto no sería más fácil negociar individualmente con los proveedores hasta que se llegue a un acuerdo, que pueda ser aceptable para ambas partes, porque por lo que se ve la licitación internacional es una cortina de humo en la que encubrir exigencias que no están en los pliegos de la licitación, y francamente no conozco ningún país serio que haga eso, pero como decía al principio es más un problema de gestión política y de seriedad que debe ser gestionada por los gestores políticos brasileños y nada tiene que ver con Brasil como Nación, chapuzas políticas las hay en todos lados.
 
Aerofighter dijo:
me voy un ratito a pegarme un tiro y vuelvo:svengo: ...Brasil en el PAK-FA:svengo: y nosotros dormidos "en los laureles,q supimos conseguir":banghead: :icon_bs: :nopity: :leaving: :mad: :( :eek: ...ellos van a tener uno de 5ta mientras nosotros vamos a seguir con los de 2da-3ra:banghead: :banghead: :banghead: :yonofui: :svengo: :boxing_smiley:


me da una envidia terrible esto,cuando ellos tengan el pak-fa nosotros no vamos a tener Fuerza Aerea y siendo generoso a lo mejor tengamos Piper Pawnee fumigadores con casco dash y derby...:banghead:
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
si pero hay que ver que lo tengan primero....no vendas la piel del jabali antes de haberlo cazado....lo digo por experiencia jaja
 
Se van aclarando algunas dudas.....:yonofui: :yonofui:

El ingreso de Brasil al PAK-FA depende de:

1º) La aprobación industrial y económica de India

2º) De la compra por parte de la FAB de al menos 12 Su-27SM2 (Su-35)


Aún así existirían para Brasil una serie de restricciones en cuanto a determinados equipos y armas, ya que en realidad el PAK-FA destinado a la FAB sería una versión "E" (Export) con algunas degradaciones en electrónica y "parámetros de RCS".

:yonofui: :yonofui:
 
spirit666 dijo:
Aún así existirían para Brasil una serie de restricciones en cuanto a determinados equipos y armas, ya que en realidad el PAK-FA destinado a la FAB sería una versión "E" (Export) con algunas degradaciones en electrónica y "parámetros de RCS".

:yonofui: :yonofui:

Esto no dependerá de en que medida participe monetariamente Brasil en la financiación del proyecto?
Rusia E India no le estan ofreciendo ser parte a Brasil por lo generosos que son. Lo pueden estan haciendo porque necesitan de otro que ponga parte de los 40 mil millones que insumirá llegar al PAK-FA de producción.

Saludos
 
Spirit, por eso postie ayer que habia que tener mucho ojo con la visita de la
presidente de India (que no se por que razon no pasa por la Argentina, pero si
pasa por varios paises del barrio).

Lo otro tambien lo mencion como Stop Gap y la causa del fin del F-X2.

Jet_Jet, es simple, buscan otro socio capitalista, entregandole parte de los
beneficios de la sociedad, por ejemplo encabezar la promocion del avion en
la zona de su influencia, por decir algo. Si X pais del barrio compra 12 PAK-FA,
seria Brasil el encargado de negociar y probablemente sea quien se lleve los
morlacos por mantencion/modernizacion de esos aviones a nivel regional.

saludos.
PS: bien bajas las tomas de aire eh... :yonofui:
 
Hoot dijo:
Jet_Jet, es simple, buscan otro socio capitalista, entregandole parte de los
beneficios de la sociedad, por ejemplo encabezar la promocion del avion en
la zona de su influencia, por decir algo. Si X pais del barrio compra 12 PAK-FA,
seria Brasil el encargado de negociar y probablemente sea quien se lleve los
morlacos por mantencion/modernizacion de esos aviones a nivel regional.
Por eso Hoot pienso que a Brasil, si se confirma su participación en el PAK-FA, no le va a tocar una version tipo "E".
Para PAK-FA "E", pago por un Su-35 Full y no invierto miles de millones en un programa tan baqueteado como el PAK-FA. Total, Brasil compraría el Su-35 sin dudas a condición de alguna transferencia de tecnología, producción bajo liciencia y quien sabe cuanto más. Si al menos no consigue esas condiciones, no le sirve darle la espalda a lo poco que le ofrece Dassault.


Hoot dijo:
PS: bien bajas las tomas de aire eh... :yonofui:
Ideales para nuestras priedritas patagonis-aerias viperianas.:rofl:
 
Es que a lo mejor la version "E" es lo que le conviene a Brasil, con el entendido
que queda con la libertad de meterle mano a su real y soberana gana, metiendole
sistemas propios, desarrollos propios, me temo que para India es lo mismo, pero no
creo que RUsia entregue sus sistemas en su caza que sera la respuesta al Raptor
mal que mal. Es como pensar que EEUU entrega sus Eagles o Vipers en una
version copia al carbon al de ellos, eso no es asi, tienen sus propios equipamientos.

saludos.
PS: ya lo edite... me habia quedado en el pasado :D
 
jet_jet dijo:
Por eso Hoot pienso que a Brasil, si se confirma su participación en el PAK-FA, no le va a tocar una version tipo "E".
Para PAK-FA "E", pago por un Su-35 Full y no invierto miles de millones en un programa tan baqueteado como el PAK-FA. Total, Brasil compraría el Su-35 sin dudas a condición de alguna transferencia de tecnología, producción bajo liciencia y quien sabe cuanto más. Si al menos no consigue esas condiciones, no le sirve darle la espalda a lo poco que le ofrece Dassault.

El problema y siento ser pesado en el tema es que 12, 15 o 24 Su-35 no justifican una fabricación bajo licencia ni mucho menos, puede justificar una fabricación de partes, una colaboración similar a la que hace ENAER en el C-235 y C-295, pero en ningún caso adquirir toda una maquinaria de altísimo coste para tan pocos ejempleares, podemos ver el caso de Australia con el F-18 SH.
 
Resaca, es que aun hay poca informacion, por lo menos yo no estoy enterado
de cuantas unidades aspira Brasil, incluso si cofabricara o solo sera un socio
capitalista, desarrollando algunas partes o electronica que si puedan realizar
con la infraestructura actual.

El ejemplo que citas del SH, es claramente el camino que Brasil no queria seguir,
no queria comprar un producto terminado, en el fondo quieren lo mismo que India, en terminos de participacion, es decir, formar parte de la concepcion del
avion ya sea financieramente, tecnicamente o todas ellas.

saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Algo más oficial (Correo Braziliense)

Ao falar do PAK-FA, Mangabeira destacou que “será um caça de quinta geração”. O custo total previsto é de cerca de US$ 20 bilhões, a ser dividido em cotas entre Rússia, Brasil e Índia, que também participa do programa. O preço unitário, mais baixo que o dos caças europeus de quarta geração, ficará emUS$ 80 milhões, aproximadamente.

Os aviões de combate de quinta geração, além de invisíveis ao radar, também são capazes de atingir velocidade supersônica usando meia potência do motor, o que reduz o gasto de combustível, amplia o raio de ação e diminui o tempo de engajamento do inimigo. Atualmente, apenas os norte-americanos possuem aparelhos com essas características em operação, os F-22 Raptor. Um modelo mais barato, o F-35 Lightning, que custa US$ 135 milhões, está em fase de certificação.

Ya se que me consideran "el negativo" del foro..:yonofui: pero señores, no me trago ni por asomo que un caza de 5º GEN puede costar solamente 80 millones de dólares.

Ni Rusia ni India aún han definido cantidades, con lo cual cómo estiman ése costo fly away...??

Entonces Saab, Dassault y Eurofigther están perdiendo el tiempo y robando a sus clientes y ni hablar de India que piensa pagar U$M 82.54 por cada MRCA que será un caza de 4º GEN...!!!

Tengo muchas dudas...:banghead:

Spirit me extrana!!!...eso no es nada nuevo....el F-35 salia por USD 50 millones :smilielol5: y ya vemos que luego el precio cambio alguito...:rofl:

Saludos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
H2O dijo:
No creo que USA deje que Brasil se haga tan fuerte,,,
Arriba al lado de Venezuela tienen a Colombia, pero aca abajo les hace falta uno que le moje la oreja a Brasil.
En breve nos daremos cuenta si los yankees ponen alguna fichita en nosotros...

saludossss!!!


H2O, como yo lo entiendo Brasil no acepto la propuesta de "ese" apostador por no ofrecer ninguna transferencia de tecnologia (lo de siempre, si te vas a despegar te ofrezco golosinas para que te quedes... abajo) . Todo un acierto de nuestros vecinos, al no repetir errores que se cometieron en toda la region durante decadas, aun remontandonos al caza a reaccion nacional, el Pulqui, del que se desistio en favor de adquirir equipo excedente de origen norteamericano o Ingles a "menor costo"(?):leaving:

Un pais serio no deberia pensar que el costo de compra inicial por unidad se puede equiparar al costo de perder autonomia en cuanto a sus decisiones, ni en defensa, ni en energia... etc. De ahi a que se pueda, ya es otra cosa.:yonofui:

Si en Argentina quieren cometer los mismos errores, solo por ahorrarse lo que ya se vienen ahorrando demasiados años, seguira en este triste papel que juega junto con otros que "no pueden" o "no quieren" dejar de lado lo que yo considero "limosna cara Yankee":banghead:

Al mismo tiempo, estariamos en una carrera armamentista con nuestro vecino, que ademas se convirtio en el mayor fabricante de aeronaves de la region, y que supuestamente poseera la capacidad de desarrollar sus propios aviones de ataque.:ack2:

Puede que sea un "sueño Carioca", pero esos muchachos estan "soñando muy bien, estrategicamente hablando"

La pregunta que se desprende es... que vamos a hacer nosotros?:grouphug:
 
Hoot dijo:
Resaca, es que aun hay poca informacion, por lo menos yo no estoy enterado
de cuantas unidades aspira Brasil, incluso si cofabricara o solo sera un socio
capitalista, desarrollando algunas partes o electronica que si puedan realizar
con la infraestructura actual.

El ejemplo que citas del SH, es claramente el camino que Brasil no queria seguir,
no queria comprar un producto terminado, en el fondo quieren lo mismo que India, en terminos de participacion, es decir, formar parte de la concepcion del
avion ya sea financieramente, tecnicamente o todas ellas.

saludos.

No me refería tanto al tema PAK-FA como al Su-35, si no puedes fabricar el Su-35 por ser antieconómico y tampoco les van a dar un PAK con full de tecnología, por lo cual tampoco tendrás el 100% de la transferencia tecnológica, sino un avión de 5ª generación degradado y sin acceso a los puntos sensbles, puuueeeessssssssss.........
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
argos dijo:
La pregunta que se desprende es... que vamos a hacer nosotros?:grouphug:

Que vamos a hacer no se. No se si alguien sepa. Que deberiamos hacer? Dejar de joder entre nosotros como region, e integrarnos para tener peso en el mundo. :grouphug: :hurray:
 
Resaca dijo:
No me refería tanto al tema PAK-FA como al Su-35, si no puedes fabricar el Su-35 por ser antieconómico y tampoco les van a dar un PAK con full de tecnología, por lo cual tampoco tendrás el 100% de la transferencia tecnológica, sino un avión de 5ª generación degradado y sin acceso a los puntos sensbles, puuueeeessssssssss.........

Amigo Resaca. Tampoco sabemos si la fabricación del Su-35 ha de ser antieconómica. No sabemos cuantas unidades puede llegar a pedir Brasil (de Brasil solicitar unidades), ni tampoco sabemos el exito de exportación que ha de tener el avión (en una oportunidad lei que Venezuela podría estar interesada en el avión.
El punto es el siguiente. Si Brasil ha de participar en el programa PAK-FA, debera desembolsar muchos millones de dolares. Y para que... para obtener una version "E"?
No sería mejor, de Brasil decantar sus necesidades por un producto ruso, un Su-35 antes que un PAK-FA? Estamos hablando de un avión de combate que esta a la altura de cualquier avion de combate existente en el mundo con excepcion del raptor. Aquiriendo el Su-35, Brasil tambien obtendría transferencia de tecnología y un producto de arquitectura abierta al que podría meterle mano como se le ocurra.
Si se trata de un 5ta gen "E", y con posibilidades de meterle mano, adonde recurriría Brasil para dotarlo de lo necesario para convertirlo en un verdadero quinta generacion? A mi parecer, un PAK-FA "E" no es sino un 4++... y menos económico que, por ejemplo, otro cuarta generación ++ como lo es el Su-35.

Saludos
 
Se supone que Brasil sigue teniendo las mismas necesidades teóricas que motivaron el programa FX-2 osea unos 24 aviones, en todo caso la adquisición de Su-35 sería una solución transitoria de tener cazas nuevos mientras se sustanta el programa PAK-FA, si el requerimiento es de 24 cazas o 40 me da igual, te digo que fabricar el avión es antieconómico, países europeos con muchas más unidades en adquisición, han tenido participación industrial pero no montan una industria para fabricar ese número de unidades.
 
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