Brasil: interesantes planes y programas

Halcon_del_sur

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El ATL se estima entre 15 M y 20 M u$s, 15 para la versión más corta y 20 la más grande, con full glass cockpit y todo los chiches.
Volviendo al tema del tipo de motor, es más por el tipo de misión que se pretende dar, hoy en día un turboprop normal anda a 500Km/h y un turbofan llega a 900Km/h, y teniéndose alcances similares lo importante es que la carga llegue rápido.
A lo mejor, y aclaro esto es general, es deseable que un turboprop se emplee para misiones tipo patrulla, pues tienen buena autonomía, o en el caso de nuestro ATL, como un transporte de cargas de mediano alcance. Si mal no recuerdo, uno de los requerimientos de alcance del ATL era que debía llegar con Max Payload a Marambio, partiendo desde Ushuaia.
Pero en fin, siempre depende del tipo de diseño de aeronave, y sinceramente no me atrevería a decir si conviene más un T-fan que un T-prop, pues como todo en ingeniería, son soluciones de compromiso, y muchas veces se ven influenciadas por las filosofías de construcción de cada fabricante*.

Saludos.

*Si se fijan, los más modernos aviones de EMBRAER utilizan un bajo porcentaje de materiales compuestos, pues los tipos tienen recontra probadas sus técnicas de construcción metálica convencional, y como les funciona bien, la siguen implementando.
 
Halcón: más que filosofía de construcción de cada fabricante, los diseños responden a obtener los mejores números conforme al pedido del usuario o a los requerimientos operativos que éste solicita.

En materia de transporte militar y puntualmente hablando del “sucesor del Hércules” puede haber varias sorpresas a mediano plazo y los turboprop –incluyendo al A400M- quedarían totalmente desactualizados. En EEUU está el programa Advanced Joint Air Combat System (AJACS), que va lento pero a paso firme y que está directamente relacionado con el AMC-X (Advanced Mobility Concept) donde se busca reemplazar nada menos que al Hercules.

La USAF ya tiró algunos datos: similar capacidad de carga del C-130, operación en pistas de 2.000 pies (660 mts), alta velocidad de crucero (similar a los aviones de pasajeros) y alguna característica stealth. También se habla de capacidad “auto-land” o sea que pueda aterrizar sin la intervención del piloto bajo cualquier condición meteo o de visibilidad.
Lockheed-Martin está explorando varios conceptos, ya que el AMC-X no sólo debe reemplazar a los Hercules de carga sino también a las versiones especiales de inserción de tropas, CAS y cisternas. Su concepto es muy extraño (ver foto) y por ahora lo llaman MACK y en términos muy generales guarda bastante relación con el conecepto de Boeing llamado Blended Wing Body (BWB) que se plasmará con el X-40B.



Así los futuros transportes romperán con la clásica configuración de ala alta, fuselaje redondo y 4 motores. El tema es quién podrá pagarlos...
 

Cocker

Colaborador
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spirit666 dijo:
En materia de transporte militar y puntualmente hablando del “sucesor del Hércules” puede haber varias sorpresas a mediano plazo y los turboprop –incluyendo al A400M- quedarían totalmente desactualizados.

UUhhhhh:eek: con todo lo que invirtieron.
 
Cocker dijo:
UUhhhhh:eek: con todo lo que invirtieron.

Cocker: ayer 20 de Abril, le fue asignado a Lockheed-Martin un contrato por 49 millones de dólares para avanzar con el diseño y desarrollo de la tecnología necesaria para producir una aeronave de transporte avanzada, o sea un demostrador de tecnología del ACCA (Advanced Composite Cargo Aicraft). Es una suma alta y todo indica que el reemplazo del Hercules viene en camino aunque lucirá muy diferente a los cargueros tradicionales:

-Motores a reacción
-Diseño stealth
-Alta velocidad de crucero (+ 900 Km/h)
-Mucho material compuesto

Por los plazos que se manejan cuando el A400M esté en la mitad de su vida útil, algo así podría estar entrando en servicio para reemplazar al Hercules...


Es obvio que dejará obsoleto a todo lo conocido.
 
Claudio me imagino que los U$ 49 millones solo corresponden al inicio de las investigaciones ya que un proyecto como el que se planea (directamente nuevo) pues debiese tener costos de varioos cientos de millones de U$.

Saludos
 
Hernán: sólo es para desarrollar las tecnologías que podrían aplicarse a una aeronave de transporte de ésas características. La USAF sabe que en menos de 20 años deberá reemplazar sus más de 500 C-130, las enseñanzas de Iraq y Afganistán ya están definiendo las características del sucesor del Hercules de las cuales ya hay 3 perfectamente definidas: diseño stealth, alta velocidad de tránsito (crucero) y operación en pistas muy cortas con cualquier clima y visibilidad.

Con el prestigio mundial que tiene el C-130, es claro que su sucesor deberá superarlo, aunque su mercado será muy reducido ya que una aeronave con ésas características no estará al alcance de cualquiera.
 

Halcon_del_sur

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No me sorprendería que el nuevo bicho sea de materiales compuestos, máxime teniendo en cuenta que Boeing con su 787 ya dejó de lado la construcción metálica convencional, en favor de las structuras de materiales compuestos. Estos nuevos bichos plásticos tienen una particular ventaja: al ser plásticos el problema de la corrosión desaparece y con él el 80% de los dolores de cabeza en las inspecciones. Tecnología probada, tecnología usada, y los yankis en esto mandan.
Interesante aporte Spirit, gracias por comentarlo.
Saludos.
 
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