Algunas cuestiones a tener en cuenta.
La falta de suficientes aviones EMB-312 Tucano operativos, habla a las claras, una vez mas, del desidio politico por los temas referidos a la defensa nacional.
Como bien dice Juanma, el soft desarrollado para el EMC, permite tener en todo momento y lugar, una clara imagen del estado de cada uno y todos los sistemas pertenecientes a las armas integrantes de las FFAA. Ahora bien; conociendo el mismo, queda mas que claro, la falta de lugar que se le da; a la planificacion a corto, mediano y largo plazo, en cuanto a todo lo concerniente a mantenimiento preventivo, solucion a novedades, ICM, adquisicion de repuestos para conformar un grado minimo e indispensable de stok, actualizacion y modernizacion. Es decir, se espera a que... cuando el sistema de armas no se encuentre mas operativo, se busque de alguna y otra forma la posibilidad de reemplazo, haciendo uso de la posibilidad mas cierta y economica, independientemente si es o no la mas conveniente, o la de mejor costo beneficio. En una palabra, imrovisacion total.
Personalmente, tiempo atras descreia por completo de aquella novedad sobre el posible prestamo de tales aeronaves, mas aun en virtud de cantidad originalmente adquirida y la infima cantidad de fuera de servivio por perdida total en accidentes operativos. De paso no viene mal, que a colacion de la cita antes realizada, quien posea la informacion cierta y veridica, recuerde la cantidad real de aeronaves adquiridas, el o los años de la misma, la fecha, lugar, circunstancia, matricula de la aeronave involucrada y resultado de los lamentables accidentes ocurridos, asi como el numeral que presenta del primer al ultimo avion.
Una verdadera verguenza llegar a este punto.
Teniendo en cuenta lo antes comentado al respecto de la cantidad de aeronaves en stock en la FAB que no se modernizaran, y que en su gran mayoria la nueva version de ataque del Tucano, presenta mismo componentes, repuestos e insumos que su antecesor ( lo cual da pauta de la continuidad en su fabricaion ) seria logico y prudente, se puedan adquirir un lote suficiente de repuestos, para tener en servicio la cantidad real de aeronaves que la FAA necesite segun el requerimiento actual en la formacion de aviadores militares de los tiempos que corren, aunque la logica y prudencia no acompañen a la actual administracion gubertamental.
Y como bien dijo Chacal, ( segun comentarios de pilotos o mecanicos supongo ); los Tucanos recibidos no se encuentran en las mejores condiciones, de hecho cita el asombro por parte de la delegacion brasilera por el estado de conservacion de los nuestros. Espero entonces que obre en nuestro poder, el cuaderno de novedades de cada y una todas esas unidades cedidas a prestamo, para no correr riesgos innecesarios en su uso y operacion.
Saludos cordiales.