FX-2 : Un nuevo enfoque
Por Roberto Portella Bertazzo y Orestes Piermatei Filho
Con el anuncio de liberación de fondos por valor de u$s 2200 millones para la compra de 36 nuevos cazas para la FAB, varios aviones estàn siendo considerados para ser seleccionados.
Algunos de los favoritos del cancelado FX-1 estàn prácticamente descartados por un cambio radical en el escenario latinoamericano en los ùltimos años: La compra inicial de 24 cazas SU-30 por parte de Venezuela y la inestabilidad polìtica que representa su líder Hugo Chàvez.
Aviones como el F-16C, el Mirage 2000-5 y el Saab Gripen serìan una elecciòn plenamente viable en un escenario anterior a los SU-30, pero se tornaron inadecuados o por lo menos no ideales como cazas de superioridad aèrea para enfrentar a los cazas rusos.
El F-16C Block 50 tendrìa una seria limitaciòn de alcance y techo operacional. Paìses que operan este aviòn como Grecia y Taiwán utilizan a los Mirage 2000-5 como caza de superioridad aèrea en conjunto con sus F-16. Y la USAF tiene a los F-15C y a los F-22 para esa misiòn.
Los Mirage 2000-5 ya no es una opciòn actual ya que los Dassault Rafale los han superado en todos los aspectos y porque es un aviòn que està en la fase inicial de substitución, incluso, su lìnea de producción està cerrada.
El Saab Gripen posee una limitación dada por su corto alcance operacional, contrario a los requisitos deseados por la FAB. Sin embargo este caza posee una electrónica de a bordo moderna proyectado desde el inicio para el concepto de Guerra Centrada en Redes (NCW – Network Centric Warfare) y la integración de modernos misiles aire-aire Meteor.
Restan como opciones para la elección del nuevo caza, solamente aeronaves grandes, caras de adquirir y operar. En un escenario donde operan los Sukhoi SU-30 no se pueden considerar más los cazas simples y baratos para superioridad aérea, porque estos cazas simplemente no podrían enfrentar al gran avión ruso con su poderoso radar y su gran carga de misiles aire-aire de largo alcance. Eso no vuelve inútiles a nuestros AMX y F-5M que en caso de conflicto serían utilizados como aviones de ataque y los tendríamos en grandes cantidades (más de cien). O sea, la modernización de estos vectores fue acertada, y sale barato, sin embargo no son para la función de superioridad aérea, pues el AMX es sólo un avión de ataque y el F-5 es un avión de corto radio de acción, siendo adecuado sólo para la defensa de punto.
Entre los aviones que pueden enfrentar a los Sukhoi SU-30 en este momento, están los mismo SU-30 y su sucesor inmediato, el SU-35-1. Estos son los aviones de precio más bajo y Rusia no tiene muchas restricciones en cuanto a la transferencia de tecnología, con gran experiencia y buenos resultados como los contratos con India.
Lo que pesa en contra de la adquisición de los SU-30 está en el hecho que el avión es operado por la Fuerza Aérea de Venezuela – FAV y de que son necesarios dos tripulantes para operarlo con el consiguiente costo humano. Por otro lado se ve como cierta una futura adquisición de los SU-35 por la FAV, que es un avión superior a los SU-30. Aún se correría el riesgo de estar recibiendo los SU-30 mientras Venezuela inicia la recepción de los SU-35-1.
El SU-35-1 posee un alcance superior, motores más potentes y menor asignatura de radar que el SU-30.El SU-35-1 existe actualmente como prototipo y su producción en serie debe iniciarse en el 2010.
Otra aeronave que podría hacer frente a los SU-30 sería el Eurofighter Typhoon, también considerado problemático por su origen multinacional, con partes fabricadas en Alemania, Inglaterra, España e Italia. O su radar ECR-90 el tradicional con antena móvl, pulso multimodo Doppler.
Considerado uno de los favoritos para equipar a la FAB, el Dassault Rafale, actualmente en versión F2, aún no es una versión multifuncional. El misil MICA que actualmente equipa al Rafale no tiene el mismo alcance que el R-77 del SU-30. El futuro el Rafale será equipado con el misil aire-aire Meteor, que posee prestaciones posteriores, actualmente el radar del Rafale, es el GIE RBE-2 (Radar a Balayage Electronique) y en el futuro será el radar RBE-2 AA AESA (Active Electronally Scanned Array). Aparentemente los franceses apuestan a la transferencia de tecnología y con la producción bajo licencia en el país. Claro que la producción local debe depender de una compra bastante superior a los 36 aviones. El costo del Rafale es bastante alto lo que hace que la cifra de u$s 2.2 billones no sea el tope en la negociaciones, pues no daría para comprar 36 aviones.
La opción menos discutida es la de un caza de origen americano. Una de las razones es la actitud tradicional de los Estados Unidos de ser contrarios a cualquier transferencia de tecnología.
Lo que debe considerarse es si la limitación americana o la disposición de los europeos (incluyendo los Rusos) en transferir tecnología harán realmente una diferencia que justifiquen la compra de un modelo, o si más importante sería el resultado final considerando precios, capacidad de combate y costos futuros de operación.
Todavía restan unas preguntas: ¿Cuáles tecnologías transferirán los europeos? ¿Nuestro parque tecnológico puede absorver esas tecnologías? Suponiendo que se demoren unos años en absover esas tecnologías y para crear condiciones adecuadas de infraestructuras de las industrias locales, podrá existir el riesgo que estas tecnologías se vuelvan ultrapasadas cuando eso sea llevado a la práctica.
Otro factor a ser considerado es que no es totalmente acertado afirmar que los americanos no transfieren tecnologías. La tecnología de usinas químicas que le posibilitó a EMBRAER producir el Brasilia con carácterísticas superiores a sus competidores fue transferida por los norteamericanos.
Se sabe que la transferencia de tecnología es mínima, no se traspasa todo el conocimiento adquirido. Así que es necesario que conozcan cuales son las tecnologías que la FAB y el país desean y cuales son las que los fabricantes traspasan.
Una cuestión principal es que los americanos no liberan los códigos fuente de los radares. Aunque ellos no liberan esa tecnología podrían compensar con otras ventajas tecnológicas y económicas. Más allá de esto, los aliados no están impedidos de montar fuerzas aéreas poderosas y efectivas.
Uno de los aviones a ser considerados es el F-15 que todavía síendo un proyecto más antiguo, aun sigue siendo una aeronave capaz de enfrentar a los aviones rusos, principalmente si es equipado con el radar APG-63V(3) AESA y misiles AIM-120C. Probablemente los F-15 puedan ser negociados por precios muy competitivos y aún queda la posibilidad de adquirir aeronaves usadas en el futuro.
El Boeing FA-18E/F Block II es una aeronave más moderna, equipado con el radar APG-79 AESA con capacidad de misiones múltiples y simultáneas. El FA-18E/F puede transportar 12 AIM-120C y 2 AIM-9X. En el futuro podrá ser equipado con AIM-120D (anteriormente designado como AIM-120C-8). El FA-18E/F Block II tiene datalink y sistema digital integrado de contramedidas electrónicas, baja asignatura de radar (casi toda la superficie del FA-18E/F es de carbono-epoxi. El FA-18E/F Block II, incopora también nuevas tecnologías comunes a la nueva generación de cazas norteamericanos: F-22 y F-35. El precio de lista del FA-18E/F es de u$s 82 millones.
Los aviones norteamericanos no deben ser descartados así simplemente, ya que en un análisis más amplio se pueden encontrar ventajas en la adquisición de estas aeronaves en lascompensaciones económicas, transferencias de equipamiento usado (F/A-18C para la Marinha y M-1A1 para el Exercito). Otra ventaja es la posible participación brasileña en el programa F-35.
Por Roberto Portella Bertazzo y Orestes Piermatei Filho
Con el anuncio de liberación de fondos por valor de u$s 2200 millones para la compra de 36 nuevos cazas para la FAB, varios aviones estàn siendo considerados para ser seleccionados.
Algunos de los favoritos del cancelado FX-1 estàn prácticamente descartados por un cambio radical en el escenario latinoamericano en los ùltimos años: La compra inicial de 24 cazas SU-30 por parte de Venezuela y la inestabilidad polìtica que representa su líder Hugo Chàvez.
Aviones como el F-16C, el Mirage 2000-5 y el Saab Gripen serìan una elecciòn plenamente viable en un escenario anterior a los SU-30, pero se tornaron inadecuados o por lo menos no ideales como cazas de superioridad aèrea para enfrentar a los cazas rusos.
El F-16C Block 50 tendrìa una seria limitaciòn de alcance y techo operacional. Paìses que operan este aviòn como Grecia y Taiwán utilizan a los Mirage 2000-5 como caza de superioridad aèrea en conjunto con sus F-16. Y la USAF tiene a los F-15C y a los F-22 para esa misiòn.
Los Mirage 2000-5 ya no es una opciòn actual ya que los Dassault Rafale los han superado en todos los aspectos y porque es un aviòn que està en la fase inicial de substitución, incluso, su lìnea de producción està cerrada.
El Saab Gripen posee una limitación dada por su corto alcance operacional, contrario a los requisitos deseados por la FAB. Sin embargo este caza posee una electrónica de a bordo moderna proyectado desde el inicio para el concepto de Guerra Centrada en Redes (NCW – Network Centric Warfare) y la integración de modernos misiles aire-aire Meteor.
Restan como opciones para la elección del nuevo caza, solamente aeronaves grandes, caras de adquirir y operar. En un escenario donde operan los Sukhoi SU-30 no se pueden considerar más los cazas simples y baratos para superioridad aérea, porque estos cazas simplemente no podrían enfrentar al gran avión ruso con su poderoso radar y su gran carga de misiles aire-aire de largo alcance. Eso no vuelve inútiles a nuestros AMX y F-5M que en caso de conflicto serían utilizados como aviones de ataque y los tendríamos en grandes cantidades (más de cien). O sea, la modernización de estos vectores fue acertada, y sale barato, sin embargo no son para la función de superioridad aérea, pues el AMX es sólo un avión de ataque y el F-5 es un avión de corto radio de acción, siendo adecuado sólo para la defensa de punto.
Entre los aviones que pueden enfrentar a los Sukhoi SU-30 en este momento, están los mismo SU-30 y su sucesor inmediato, el SU-35-1. Estos son los aviones de precio más bajo y Rusia no tiene muchas restricciones en cuanto a la transferencia de tecnología, con gran experiencia y buenos resultados como los contratos con India.
Lo que pesa en contra de la adquisición de los SU-30 está en el hecho que el avión es operado por la Fuerza Aérea de Venezuela – FAV y de que son necesarios dos tripulantes para operarlo con el consiguiente costo humano. Por otro lado se ve como cierta una futura adquisición de los SU-35 por la FAV, que es un avión superior a los SU-30. Aún se correría el riesgo de estar recibiendo los SU-30 mientras Venezuela inicia la recepción de los SU-35-1.
El SU-35-1 posee un alcance superior, motores más potentes y menor asignatura de radar que el SU-30.El SU-35-1 existe actualmente como prototipo y su producción en serie debe iniciarse en el 2010.
Otra aeronave que podría hacer frente a los SU-30 sería el Eurofighter Typhoon, también considerado problemático por su origen multinacional, con partes fabricadas en Alemania, Inglaterra, España e Italia. O su radar ECR-90 el tradicional con antena móvl, pulso multimodo Doppler.
Considerado uno de los favoritos para equipar a la FAB, el Dassault Rafale, actualmente en versión F2, aún no es una versión multifuncional. El misil MICA que actualmente equipa al Rafale no tiene el mismo alcance que el R-77 del SU-30. El futuro el Rafale será equipado con el misil aire-aire Meteor, que posee prestaciones posteriores, actualmente el radar del Rafale, es el GIE RBE-2 (Radar a Balayage Electronique) y en el futuro será el radar RBE-2 AA AESA (Active Electronally Scanned Array). Aparentemente los franceses apuestan a la transferencia de tecnología y con la producción bajo licencia en el país. Claro que la producción local debe depender de una compra bastante superior a los 36 aviones. El costo del Rafale es bastante alto lo que hace que la cifra de u$s 2.2 billones no sea el tope en la negociaciones, pues no daría para comprar 36 aviones.
La opción menos discutida es la de un caza de origen americano. Una de las razones es la actitud tradicional de los Estados Unidos de ser contrarios a cualquier transferencia de tecnología.
Lo que debe considerarse es si la limitación americana o la disposición de los europeos (incluyendo los Rusos) en transferir tecnología harán realmente una diferencia que justifiquen la compra de un modelo, o si más importante sería el resultado final considerando precios, capacidad de combate y costos futuros de operación.
Todavía restan unas preguntas: ¿Cuáles tecnologías transferirán los europeos? ¿Nuestro parque tecnológico puede absorver esas tecnologías? Suponiendo que se demoren unos años en absover esas tecnologías y para crear condiciones adecuadas de infraestructuras de las industrias locales, podrá existir el riesgo que estas tecnologías se vuelvan ultrapasadas cuando eso sea llevado a la práctica.
Otro factor a ser considerado es que no es totalmente acertado afirmar que los americanos no transfieren tecnologías. La tecnología de usinas químicas que le posibilitó a EMBRAER producir el Brasilia con carácterísticas superiores a sus competidores fue transferida por los norteamericanos.
Se sabe que la transferencia de tecnología es mínima, no se traspasa todo el conocimiento adquirido. Así que es necesario que conozcan cuales son las tecnologías que la FAB y el país desean y cuales son las que los fabricantes traspasan.
Una cuestión principal es que los americanos no liberan los códigos fuente de los radares. Aunque ellos no liberan esa tecnología podrían compensar con otras ventajas tecnológicas y económicas. Más allá de esto, los aliados no están impedidos de montar fuerzas aéreas poderosas y efectivas.
Uno de los aviones a ser considerados es el F-15 que todavía síendo un proyecto más antiguo, aun sigue siendo una aeronave capaz de enfrentar a los aviones rusos, principalmente si es equipado con el radar APG-63V(3) AESA y misiles AIM-120C. Probablemente los F-15 puedan ser negociados por precios muy competitivos y aún queda la posibilidad de adquirir aeronaves usadas en el futuro.
El Boeing FA-18E/F Block II es una aeronave más moderna, equipado con el radar APG-79 AESA con capacidad de misiones múltiples y simultáneas. El FA-18E/F puede transportar 12 AIM-120C y 2 AIM-9X. En el futuro podrá ser equipado con AIM-120D (anteriormente designado como AIM-120C-8). El FA-18E/F Block II tiene datalink y sistema digital integrado de contramedidas electrónicas, baja asignatura de radar (casi toda la superficie del FA-18E/F es de carbono-epoxi. El FA-18E/F Block II, incopora también nuevas tecnologías comunes a la nueva generación de cazas norteamericanos: F-22 y F-35. El precio de lista del FA-18E/F es de u$s 82 millones.
Los aviones norteamericanos no deben ser descartados así simplemente, ya que en un análisis más amplio se pueden encontrar ventajas en la adquisición de estas aeronaves en lascompensaciones económicas, transferencias de equipamiento usado (F/A-18C para la Marinha y M-1A1 para el Exercito). Otra ventaja es la posible participación brasileña en el programa F-35.