Brasil y su programa FX-2

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Sebastian, el Rafale ronda los 6500 U$S la hora de vuelo, desconosco los costos de operacion de los Thypoon, pero el declarado del Mig-35 es por sobre los 9000 y ni hablar de los 12.000 del Flanker.
 

Wolf

Colaborador
Barato

sebastian_porras dijo:
Lo cierto es que visitando foros brasileños, todos, del primero al ùltimo y tanto los simpatizantes del Gripen, como del Typhoon, Rafale o Flanker coinciden en que serìa un gran aviòn para la FAB, ya que es "BBB" (Bueno, Bonito y Barato...)


Ojo que lo Barato al final cuesta caro...algunos lo saben de sobra :cool:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Wolf a los niveles de inversion inicial, salvo que se compre usado y de mala procedencia, ... los SdA de referencia de baratos no tienen nada ... a lo sumo el titulo de "mas barato que ...."
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ese es el tema de las aeronaves bimotoras de altas prestaciones, te dan todo pero te cuesta un ... mantenerlas

saludos
 
pulqui dijo:
Che, la hora del Flanker está 12.000 DÓLARES?????

Me parece que ésa suma está bastante inflada, aunque como siempre digo depende del costo de combustible del país X, de los sueldos del personal de mantenimiento (horas/hombre), más los acuerdos que existan con los proveedores de la logística y por último del modo de imputación contable ya que en algunos casos sólo consideran como gasto de hora de vuelo el combustible, lubricantes y el check previo al vuelo; otros imputan remuneraciones e incluso los repuestos.

En términos generales los valores "indicativos internacionales" son éstos:

F-16: U$D 2.500
M2000: U$D 2.700
Gripen: U$D 2.200
MiG 29: U$D 5.800
Hornet: U$D 4.800
Super Hornet: U$D 5.300
F-15C/D: U$D 7.500
F-15E: U$D 7.800

Por aquí la hora de Pucará ronda los 500 dólares, el AT-63 unos 800, los A-4AR algo de 2.000 y los delta 3.500/4.000 dólares.
 
Se sabe que las aeronaves rusas (aviones y helicópteros) son hechas con motores de mucha mayor potencia de la que requieren, de ahí a que sean muy perfomantes. No es de extrañar el costo operativo mayor.

Pero lo paradójico es que la mayor clientela de aviones rusos se encuentra entre países de bajos recursos y los aviones como los F-15, Super Hornet, Rafale, etc. sólo en países de grandes recursos económicos.
 
sebastian_porras dijo:
Se sabe que las aeronaves rusas (aviones y helicópteros) son hechas con motores de mucha mayor potencia de la que requieren, de ahí a que sean muy perfomantes. No es de extrañar el costo operativo mayor.

Lo que no me queda muy claro es si en estos costos se tiene en cuenta la "baja" al menos comparándolos con los occidentales, duración de los motores rusos, que en el corto-medio plazo quizá no sea un problema pero un SdA que debe estar en activo unos 25 años...............
 
Guitro01 dijo:
Sebastian, el Rafale ronda los 6500 U$S la hora de vuelo, desconosco los costos de operacion de los Thypoon, pero el declarado del Mig-35 es por sobre los 9000 y ni hablar de los 12.000 del Flanker.

Según este sitio:http://www.geocities.com/azizforever/mig29.html

"One flight hour costs $ 5,500 (MiG-29SMT)"

Y sobre el Mig-35 estos comentarios sobre la hora de vuelo respecto del Mig-29:

"The increase reliability of the airplanes and the new forms of service allow performing all necessary procedures directly at the aviation element which positively manifests itself on combat readiness. As a result, the cost of a MiG-35 flight hour (as too the MiG-29K/KUB) is 42 percent of the same indicator for MiG-29/MiG-29UB fighters, which were established in the 1980s and 1990s"

Fuente: http://www.royfc.com/acft_news_old_aug2.html

Y esta otra, también comenta acerca del costo de la hora de vuelo de un Mig-35

http://www.migavia.ru/eng/military_e/MiG_35_e.htm

"In the course of the MiG-35 aircraft development the most attention was paid to operational characteristics improvement:
– reliability of aircraft, engines and avionics is significantly increased;
– lifetime and service life are extended;
– mean time between overhauls (MTBO) of engines is increased;
– the MiG-35 aircraft flight hour cost is almost 2.5 times lower than those of the MiG-29 fighter;
– the MiG-35 aircraft is intended for the on-condition maintenance.

Engine TBO increased to 1000 flight hours;"
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Disculpame Sebastian, entonces el Mig-35 es mas barato que operar que el F-16 .... :rolleyes: ..... :confused: no creo ..... con solo decir que cada motor dura 1000 horas declaradas y con suerte, contra 400% mas de su par americano;)

Porque hay que recordar que la amortizacion de los repuestos para inspecciones de motor y otros muchisimos items mas componen lo que se conoce como hora de vuelo.
 

Wolf

Colaborador
H

Guitro01 dijo:
Porque hay que recordar que la amortizacion de los repuestos para inspecciones de motor y otros muchisimos items mas componen lo que se conoce como hora de vuelo.


Sactamente....
 
R

Román

Yo el dato que tengo es que a la USAF le costaba, el año pasado, 5.400 dólares la hora de vuelo del F-16 y 12.000 dólares la del F-15
y si sigue subiendo el precio del petróleo, vaya uno a saber...

saludos
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Supongamos que el costo operativo de la hora de vuelo de un Super Etendard es de 4000 dolares, una flota de 11 Sue puede transportar 1 Exocet cada uno: total 11 Exocet a 700 Km de distancia a 44.000 dólares x hora toda la flota.

Un SU 34 puede tener un costo operativo horario supuesto de 12.000 dólares, pero cada uno puede llevar 6 KH31 a 1600 Km de distancia.

Haciendo números: dos SU34 pueden transportar 12 misiles KH31 a solo 24000 dólares.

Me puede decir alguien qué es más barato de operar?

Pd: reitero, no me impresiona el costo operativo si lo que me ofrece es superior en prestaciones a lo que tengo en relación costo/beneficio.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Cocker, la verdad que nunca me había puesto a pensar eso, muy buen análisis!!

Igual no doy opiniones porque no es mi fuerte el tema, pero lo leo porque es algo que me interesa! je

Saludos.-
 
Es bueno tu análisis Cocker, pero también permitime agregar que, actualmente el COAN entrena, supongamos a dos pilotos navales, en dos SUE a 8000 dolares la hora. Mientras que entrenar a esos dos mismos pilotos en SU34 le costaría 24000 dólares la hora, o bien con esos 24000 dólares podría entrenar a 6 pilotos navales por hora.
Obviamente, ni discutirlo. A la hora de los bifes, todos queremos volar en SU34, pero en tiempos de paz apenas presupuestamos para 2 SUE.
Soy de la idea que una correcta asignación de presupuestos permitiría tranquilamente adquirir, y operar una flota de SU.
Pero con los niveles actuales de asignación presupuestaria es imposible.
Tal vez buscar un punto intermedio puede ser un buen comienzo.

Saludos.
 
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