BVR Air to Air Combat (Combate Aire - Aire más allá del alcance visual)

Hola:
es muy util que aclaren de vez en cuando las nomenclaturas inglesas explicando que son,gracias por el detalle,asi se entiende mejor todo lo que se lee....gracias
BeerchugBeerchugBeerchug
 
J

JULIO LUNA

Juanma aclaró unos puntos pero veamos que es F-POLE y A-POLE.

F-Pole y A-Pole son maniobras cinéticas, es decir energéticas que consisten en trepar y acelerar a + mach 1.5 para proceder al lanzamiento de los misiles BVR. Por qué son importantes estas maniobras? por al realizarlas se le agrega al misil BVR energía cinética (velocidad) y energía potencial (altura) logrando un mayor alcance.

Pero estos parámetros no son estáticos sino dinámicos, es decir que la F-Pole/A-Pole varía todos los parametros de un misil BVR, no sólo el alcance sino (mas importante aún) la NEZ.

Esto quiere decir que un Derby cuyo máximo alcance teórico puede ser de 35 km, varía en su alcance máximo si es lanzado a mach 0.8, mach 1.2 o mach 1.5 pero tambié en su NEZ aumentando la letalidad del mismo.

En un ejemplo hipotético si un A-4AR detecta un bandido a 50km al mismo tiene que éste lo detecta al A-4AR y ambos proceden a un intercambio BVR, el bandido (suponiendose capacidad supersónica) podrá realizar una maniobra F-Pole/A-Pole y lanzar un BVR a 40km mientras que el A-4AR lo lanzará a 30km. Esto significa que cuando el BVR del bandido llegue al A-4AR el BVR de éste todavía se encontrará a 10km del bandido. En definitiva el avión supersónico tiene mayor probabilidad de supervivencia que el A-4AR en todo enfrentamiento BVR. Y si bien un A-4AR podría llegar a derribar un avión supersónico incluso en BVR esto sería una excepción y no la regla y los conflictos no se ganan en base a excepciones...

En cuanto al Harrier y su "capacidad" BVR es lo mismo que dije más arriba: no se puede planificar en base a excepciones. Incluso un Harrier II+ tendría problemas al entrar en contacto con un MIG-21 Bison/Lancer o un F-5EM.

De lo contrario estaríamos leyendo como los Harriers del USMC en Desert Storm e Iraki Freedom enfrentaron y vencieron a los MIG-23, MIG-25 y MIG-29. Y en Libia como los Harriers de la AE y la AMI impusieron la NFZ. Pero creo recordar que no es así.

En cuanto al primer texto, el mismo es el decálogo de la "Fighter Maffia". El estudio es interesante y los datos reales pero las conclusiones son incorrectas. Lógico cuando usan esos datos para sostener sus hipótesis: el caza ligero, simple y económico armado con msiles de corto alcance. Cazas como el F-5 y el F-16A.

En Vietnam no fue el F-5 el que se impuso en el combate aéreo sino el F-4. En Israel los aprox. 24 F-15A lograron más victorias aéreas que los aprox. 72 F-16A. Y en DS e IF fueron los F-15 los reyes del combate aéreo.

Saludos

De acuerdo en todo, si embargo le faltó decir que no ha habido derribos por BVR a las distancias que especifica, la mayoría , bien pocos fueron a distancia de dogfight con lo que solo no aumenta la posibilidad de supervivencia de un A4R si no también sus posibilidades de ataque y derribo.

De todo esto saco el conocimiento de que no es tan fácil el derribo con BVR como me lo habian pintado y que el vuelo a baja altura, en zig zag ,maniobras como el beaming ,las contramedidas electrónicas y el chaff son excelentes medios para evitar el derribo y continuar con la operación de ataque prevista.Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si pero ojo que para cumplir con alguna de esas cosas hay que tener una SA que solo un AWACS o CIC te puede proveer y no siempre es posible eso.
 

Motocar

Colaborador
¿Los Harrier derribaron MiG-23, 25 y 29........? Eso no lo habia leido nunca, ni mucho menos me daba por enterado.

Éxitos a todos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
De lo contrario estaríamos leyendo como los Harriers del USMC en Desert Storm e Iraki Freedom enfrentaron y vencieron a los MIG-23, MIG-25 y MIG-29. Y en Libia como los Harriers de la AE y la AMI impusieron la NFZ. Pero creo recordar que no es así.

Habla en condicional.
Eso no paso.

Aunque en realidad los Harriers de la armada italiana si impusieron la NFZ.
No recuerdo ahora en que andaban lo de la AE
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
De acuerdo en todo, si embargo le faltó decir que no ha habido derribos por BVR a las distancias que especifica, la mayoría , bien pocos fueron a distancia de dogfight con lo que solo no aumenta la posibilidad de supervivencia de un A4R si no también sus posibilidades de ataque y derribo.

Pero como dije la "Fighter Maffia" saca de contexto la "historia del combate BVR". No dice por ejemplo que los misiles de guir IR WVR eran tan inefectivos que la mayoría de los derribos de Vietnam/Seis días/Kippur se producen por fuego de cañones.

Le niega la "evolución al combate BVR" mientras que dá por real la capacidad de los misiles WVR. Lo cual no es cierto. Tampoco es cierto que estemos en la misma situación que Vietnam.

En Vietnam/Seis días/Kippur estamos en los inicios del combate BVR recién en DS e IF se logra la madurez de los medios necesarios para el mismo.

De todo esto saco el conocimiento de que no es tan fácil el derribo con BVR como me lo habian pintado y que el vuelo a baja altura, en zig zag ,maniobras como el beaming ,las contramedidas electrónicas y el chaff son excelentes medios para evitar el derribo y continuar con la operación de ataque prevista.Saludos.
Claro...hasta que el otro tiene AESA, IRST, fusión de sensores, misiles modernos, etc...y...alpiste...

Saludos
 
Pero el hecho de que EEUU compre todos los Harriers de GB y ademas le ponga AIM-120 te hace prender la lamparita de que algo hay, EEUU no es justamente alguien que le falte aviones, y el tema no es "ponelos por las dudas", los pilotos se deben entrenar para ello también.
Entonces yo creo que amenos de que sepan que realmente sirve no se los pondrían, ni que tengan escasez de F-18 para proveer cobertura.

E insisto con lo mismo de antes, si supuestamente un AMRAAM o Derby son efectivos contra blancos en el aire, siendo disparados desde tierra, xq desde un A-4 no lo serian? dejando el tema del alcance de lado, que en cualquier caso igualmente seria mejor desde el A-4.

Igual estamos considerando, un encuentro subsonico vs supersonico, mano a mano, enfrentados, esta para mi, es una excepcion, no creo que sea la forma, y en cualquier caso le sigo poniendo las fichas a un A-4 con BVR a uno sin BVR, xq simplemente no hay otra cosa. Seria la única razón por la cual se puede considerar ponerle BVRs a un A-4AR, ya que nunca podría cargar BVRs y bombas al mismo tiempo.
 
J

JULIO LUNA

Pero como dije la "Fighter Maffia" saca de contexto la "historia del combate BVR". No dice por ejemplo que los misiles de guir IR WVR eran tan inefectivos que la mayoría de los derribos de Vietnam/Seis días/Kippur se producen por fuego de cañones.

Le niega la "evolución al combate BVR" mientras que dá por real la capacidad de los misiles WVR. Lo cual no es cierto. Tampoco es cierto que estemos en la misma situación que Vietnam.

En Vietnam/Seis días/Kippur estamos en los inicios del combate BVR recién en DS e IF se logra la madurez de los medios necesarios para el mismo.

Claro...hasta que el otro tiene AESA, IRST, fusión de sensores, misiles modernos, etc...y...alpiste



Saludos
Las deficiencias de los WVR no se vió en Malvinas ,los harriers detentan la mayor tasa de derribos (mal que nos pese) con WVR y además eso no prueba la eficiencia de los BVR.

Para afirmar rotundamente se necesita que el argumento esté basado en hechos concretos y conocidos y eso no se puede hacer para defender el buen desempeño de los BVR pasados y actuales por la poca tasa de derribos y a distancias menores .

Además todavía me queda una duda con respecto a las diferencias de velocidad que imprimen al misil un supersónico(F16) y la que imprimiría un subsonico (A4r o Harrier).

Si la lucha es a 10 km como se describe en el artículo, si el supersónico usa la PC se va de largo como pasaba en los enfrentamientos en Vietnam entre F-4 Panthom y Mig17.
Así que no pueda usarla y no hay mucha diferencia entre las velocidades de crucero de ambos aviones como para que sea tan significativa a favor del F16. Además está la velocidad propia del misil que en caso del derby es de match 4, para mi anula las diferencias de velocidades de lanzamiento y ya establecimos que las diferencias de alcance que podrian imprimir ambos aviones tampoco son importantes porque el enfrentamiento se daría a 10 km o menos, pasada esa distancia la tasa de derribos con BVR es nula ,porque nunca se ha dado.
Me gustaria su respuesta para sacarme estas dudas .

Claro...hasta que el otro tiene AESA, IRST, fusión de sensores, misiles modernos, etc...y...alpiste
No si está controlado por un CIC ,hay Datalink ,son varios los A4r y además esta dando vueltas un Saab 2000AEW&C (que estuvo a punto de comprarse o el proyectado Learjet en su defecto ) embarrando la cancha ...es decir hay muchas alternativas no son conceptos absolutos...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pero el hecho de que EEUU compre todos los Harriers de GB y ademas le ponga AIM-120 te hace prender la lamparita de que algo hay, EEUU no es justamente alguien que le falte aviones, y el tema no es "ponelos por las dudas", los pilotos se deben entrenar para ello también.
Entonces yo creo que amenos de que sepan que realmente sirve no se los pondrían, ni que tengan escasez de F-18 para proveer cobertura.
Ya tienen muchos datos de como funciona eso por Italia y España
Y muchos pilotos de AV-8 tienen experiencia en F-18.
No es un experimento lo que hacen.
Yo le encuentro 2 posibles causas.
1) El numero de portaaviones se va a reducir y actualmente estan bastante ocupados. Si algun dia una fuerza expedicionaria no puede depender de un CBG van a necesitar la independencia que se jactan tener los Marines y depender solamente de su ala embarcada en los LHD, LHA y LPD. Tanto para casas, como interdicción y ahora..... mantener la superioridad aerea local.
2) A futuro con la llegada del F-35B las misiones que se pueden hacer desde sus plataformas va a cambiar. Se abre un avanico de misiones que hoy no estan contempladas y es por eso que expanden las misiones de los AV-8 de manera de generar doctrina adelantandose la llegada del gordito.
Hoy por hoy dudo que una fuerza de Marines se mande sola a un lugar donde no tengan el control efectivo del espacio aereo.

E insisto con lo mismo de antes, si supuestamente un AMRAAM o Derby son efectivos contra blancos en el aire, siendo disparados desde tierra, porque desde un A-4 no lo serian? dejando el tema del alcance de lado, que en cualquier caso igualmente seria mejor desde el A-4.
Si pero es distinto.
Una batería de SAM es evitable si manejas las distancias. Evitas ese enfrentamiento. Ya que a menos que no sea tu mision hacer SEAD y DEAD no te conviene meterte.

Seria la única razón por la cual se puede considerar ponerle BVRs a un A-4AR, ya que nunca podría cargar BVRs y bombas al mismo tiempo.
Si nos guiamos por el tema peso.
El AMRAAM + riel puede ir en las estaciones 1 y 5 de un A-4AR
Así que si alguno quiere tener un sueño humedo imaginen 2 AIM-120 + 2 tanques + una dardo en 3.
(lanzador doble de dardo en la estacion 3 es para los que hace mucho tiempo no estan con una mujer)
--- merged: Feb 17, 2012 1:20 PM ---
Las deficiencias de los WVR no se vió en Malvinas ,los harriers detentan la mayor tasa de derribos (mal que nos pese) con WVR

Si, pero la gran mayoría de esos derribos no se da en combates aereos sino en interceptacion de cazas en mision de bombardeo.
Si hubiera sido un combate de evolución dudo que el PK hubiera sido tan alto
 
J

JULIO LUNA

Si nos guiamos por el tema peso.
El AMRAAM + riel puede ir en las estaciones 1 y 5 de un A-4AR
Así que si alguno quiere tener un sueño humedo imaginen 2 AIM-120 + 2 tanques + una dardo en 3.
(lanzador doble de dardo en la estacion 3 es para los que hace mucho tiempo no estan con una mujer)
--- merged: Feb 17, 2012 1:20 PM ---


Si, pero la gran mayoría de esos derribos no se da en combates aereos sino en interceptacion de cazas en mision de bombardeo.
Si hubiera sido un combate de evolución dudo que el PK hubiera sido tan alto

¿ No leiste el thread donde se dudaba sobre la disposición de AMRAAM para los paises ABC que era : no para ninguno o solo pocas unidades muy controladas.?

El comentario de los derribos en Malvinas fúe porque se dudaba de la eficacia de los WBR no por las condiciones de combate.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
¿ No leiste el thread donde se dudaba sobre la disposición de AMRAAM para los paises ABC que era : no para ninguno o solo pocas unidades muy controladas.?
No entiendo a que viene.

El comentario de los derribos en Malvinas fúe porque se dudaba de la eficacia de los WBR no por las condiciones de combate.
A lo que voy es que las condiciones de combate fue la que hicieron que los WBR tengan un Pk mayor que la media.
 
J

JULIO LUNA

No entiendo a que viene.


A lo que voy es que las condiciones de combate fue la que hicieron que los WBR tengan un Pk mayor que la media.
Viene a que se estaba pensando en AMRAAM y se tienen dudas si nos los venden o no.
De acuerdo en la mayor performance de los WBR por las condiciones de combate pero me estaban diciendo que eran prácticamente inservibles.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Viene a que se estaba pensando en AMRAAM y se tienen dudas si nos los venden o no.

Despues de los documentos posteados.
De las ofertas realizadas.
De lo que se vio en Chile.
Que dudas tenes?
De que la mitad te los tengan ellos?

me estaban diciendo que eran prácticamente inservibles.
Si vamos a los frios numeros casi todo era inservible.
Por eso llevaban muchos.
 
Si nos guiamos por el tema peso.
El AMRAAM + riel puede ir en las estaciones 1 y 5 de un A-4AR
Así que si alguno quiere tener un sueño humedo imaginen 2 AIM-120 + 2 tanques + una dardo en 3.
(lanzador doble de dardo en la estacion 3 es para los que hace mucho tiempo no estan con una mujer)

JAJAJAJAJA que ***!
Igual estamos hablando de quitar los WVR para cargar los BVR, lo cual nose si es tan buena idea, ademas de que le dejas mas limitada la capacidad de ataque.
En todo caso preferiría que vayan en grupos de 4, siendo 2 atacantes y 2 defensores, es una pena que el A-4 no tenga 2 estaciones mas, con el peso que puede levantar :/

Y que pasa si sueño con lanzadores dobles que permitan cargar 1 sidewinder y 1 AMRAAM?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Haciendo numeros finos
2 AIM-9 y 2 LAU-7 esta justo por peso por si queres soñar con eso.
1 y 1 me parece que se va, no por mucho pero se va.
 
J

JULIO LUNA

Despues de los documentos posteados.
De las ofertas realizadas.
De lo que se vio en Chile.
Que dudas tenes?
De que la mitad te los tengan ellos?


Si vamos a los frios numeros casi todo era inservible.
Por eso llevaban muchos.

Los únicos documentos en los que creo son los que se pueden verificar en alguna página oficial de EEUU como por ejemplo DSCA -Excess Defence Articles , en Chile no se vió nada no hay fotos, las que circulan por internet son truchas.
Tengo muchas dudas y no soy el único en el foro hay otros foristas mas informados que yo que opinan lo mismo.
Eso de que la mitad los tengan ellos es verso para mi.Es muy raro que Brasil haya armado sus F5 con derby lo mismo que los MLU de Chile ¿ no?.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Que fotos truchas?
Ya hay doc posteados.
Ya hay info desparramada.
Que hayan habido ofertas a nosotros no te hace ruido tambien?
 
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