Juanma aclaró unos puntos pero veamos que es F-POLE y A-POLE.
F-Pole y A-Pole son maniobras cinéticas, es decir energéticas que consisten en trepar y acelerar a + mach 1.5 para proceder al lanzamiento de los misiles BVR. Por qué son importantes estas maniobras? por al realizarlas se le agrega al misil BVR energía cinética (velocidad) y energía potencial (altura) logrando un mayor alcance.
Pero estos parámetros no son estáticos sino dinámicos, es decir que la F-Pole/A-Pole varía todos los parametros de un misil BVR, no sólo el alcance sino (mas importante aún) la NEZ.
Esto quiere decir que un Derby cuyo máximo alcance teórico puede ser de 35 km, varía en su alcance máximo si es lanzado a mach 0.8, mach 1.2 o mach 1.5 pero tambié en su NEZ aumentando la letalidad del mismo.
En un ejemplo hipotético si un A-4AR detecta un bandido a 50km al mismo tiene que éste lo detecta al A-4AR y ambos proceden a un intercambio BVR, el bandido (suponiendose capacidad supersónica) podrá realizar una maniobra F-Pole/A-Pole y lanzar un BVR a 40km mientras que el A-4AR lo lanzará a 30km. Esto significa que cuando el BVR del bandido llegue al A-4AR el BVR de éste todavía se encontrará a 10km del bandido. En definitiva el avión supersónico tiene mayor probabilidad de supervivencia que el A-4AR en todo enfrentamiento BVR. Y si bien un A-4AR podría llegar a derribar un avión supersónico incluso en BVR esto sería una excepción y no la regla y los conflictos no se ganan en base a excepciones...
En cuanto al Harrier y su "capacidad" BVR es lo mismo que dije más arriba: no se puede planificar en base a excepciones. Incluso un Harrier II+ tendría problemas al entrar en contacto con un MIG-21 Bison/Lancer o un F-5EM.
De lo contrario estaríamos leyendo como los Harriers del USMC en Desert Storm e Iraki Freedom enfrentaron y vencieron a los MIG-23, MIG-25 y MIG-29. Y en Libia como los Harriers de la AE y la AMI impusieron la NFZ. Pero creo recordar que no es así.
En cuanto al primer texto, el mismo es el decálogo de la "Fighter Maffia". El estudio es interesante y los datos reales pero las conclusiones son incorrectas. Lógico cuando usan esos datos para sostener sus hipótesis: el caza ligero, simple y económico armado con msiles de corto alcance. Cazas como el F-5 y el F-16A.
En Vietnam no fue el F-5 el que se impuso en el combate aéreo sino el F-4. En Israel los aprox. 24 F-15A lograron más victorias aéreas que los aprox. 72 F-16A. Y en DS e IF fueron los F-15 los reyes del combate aéreo.
Saludos
De lo contrario estaríamos leyendo como los Harriers del USMC en Desert Storm e Iraki Freedom enfrentaron y vencieron a los MIG-23, MIG-25 y MIG-29. Y en Libia como los Harriers de la AE y la AMI impusieron la NFZ. Pero creo recordar que no es así.
De acuerdo en todo, si embargo le faltó decir que no ha habido derribos por BVR a las distancias que especifica, la mayoría , bien pocos fueron a distancia de dogfight con lo que solo no aumenta la posibilidad de supervivencia de un A4R si no también sus posibilidades de ataque y derribo.
Claro...hasta que el otro tiene AESA, IRST, fusión de sensores, misiles modernos, etc...y...alpiste...De todo esto saco el conocimiento de que no es tan fácil el derribo con BVR como me lo habian pintado y que el vuelo a baja altura, en zig zag ,maniobras como el beaming ,las contramedidas electrónicas y el chaff son excelentes medios para evitar el derribo y continuar con la operación de ataque prevista.Saludos.
Las deficiencias de los WVR no se vió en Malvinas ,los harriers detentan la mayor tasa de derribos (mal que nos pese) con WVR y además eso no prueba la eficiencia de los BVR.Pero como dije la "Fighter Maffia" saca de contexto la "historia del combate BVR". No dice por ejemplo que los misiles de guir IR WVR eran tan inefectivos que la mayoría de los derribos de Vietnam/Seis días/Kippur se producen por fuego de cañones.
Le niega la "evolución al combate BVR" mientras que dá por real la capacidad de los misiles WVR. Lo cual no es cierto. Tampoco es cierto que estemos en la misma situación que Vietnam.
En Vietnam/Seis días/Kippur estamos en los inicios del combate BVR recién en DS e IF se logra la madurez de los medios necesarios para el mismo.
Claro...hasta que el otro tiene AESA, IRST, fusión de sensores, misiles modernos, etc...y...alpiste
Saludos
Ya tienen muchos datos de como funciona eso por Italia y EspañaPero el hecho de que EEUU compre todos los Harriers de GB y ademas le ponga AIM-120 te hace prender la lamparita de que algo hay, EEUU no es justamente alguien que le falte aviones, y el tema no es "ponelos por las dudas", los pilotos se deben entrenar para ello también.
Entonces yo creo que amenos de que sepan que realmente sirve no se los pondrían, ni que tengan escasez de F-18 para proveer cobertura.
Si pero es distinto.E insisto con lo mismo de antes, si supuestamente un AMRAAM o Derby son efectivos contra blancos en el aire, siendo disparados desde tierra, porque desde un A-4 no lo serian? dejando el tema del alcance de lado, que en cualquier caso igualmente seria mejor desde el A-4.
Si nos guiamos por el tema peso.Seria la única razón por la cual se puede considerar ponerle BVRs a un A-4AR, ya que nunca podría cargar BVRs y bombas al mismo tiempo.
Las deficiencias de los WVR no se vió en Malvinas ,los harriers detentan la mayor tasa de derribos (mal que nos pese) con WVR
Si nos guiamos por el tema peso.
El AMRAAM + riel puede ir en las estaciones 1 y 5 de un A-4AR
Así que si alguno quiere tener un sueño humedo imaginen 2 AIM-120 + 2 tanques + una dardo en 3.
(lanzador doble de dardo en la estacion 3 es para los que hace mucho tiempo no estan con una mujer)
--- merged: Feb 17, 2012 1:20 PM ---
Si, pero la gran mayoría de esos derribos no se da en combates aereos sino en interceptacion de cazas en mision de bombardeo.
Si hubiera sido un combate de evolución dudo que el PK hubiera sido tan alto
No entiendo a que viene.¿ No leiste el thread donde se dudaba sobre la disposición de AMRAAM para los paises ABC que era : no para ninguno o solo pocas unidades muy controladas.?
A lo que voy es que las condiciones de combate fue la que hicieron que los WBR tengan un Pk mayor que la media.El comentario de los derribos en Malvinas fúe porque se dudaba de la eficacia de los WBR no por las condiciones de combate.
Viene a que se estaba pensando en AMRAAM y se tienen dudas si nos los venden o no.No entiendo a que viene.
A lo que voy es que las condiciones de combate fue la que hicieron que los WBR tengan un Pk mayor que la media.
Viene a que se estaba pensando en AMRAAM y se tienen dudas si nos los venden o no.
Si vamos a los frios numeros casi todo era inservible.me estaban diciendo que eran prácticamente inservibles.
Si nos guiamos por el tema peso.
El AMRAAM + riel puede ir en las estaciones 1 y 5 de un A-4AR
Así que si alguno quiere tener un sueño humedo imaginen 2 AIM-120 + 2 tanques + una dardo en 3.
(lanzador doble de dardo en la estacion 3 es para los que hace mucho tiempo no estan con una mujer)
Despues de los documentos posteados.
De las ofertas realizadas.
De lo que se vio en Chile.
Que dudas tenes?
De que la mitad te los tengan ellos?
Si vamos a los frios numeros casi todo era inservible.
Por eso llevaban muchos.