Desde ayer los principales sitios de defensa reflotaron la adquisición por parte de Venezuela de los diez transportes C-295 y los dos CN-235MP Persuader, mencionando que España está decidida a conretar dicha venta. Por el lado de las corbetas, aparentemente ya se logró un acuerdo para reemplazar los equipos de orígen norteamericano y algo similar parece hacer sucedido con los C-295/CN-235MP.
Esto plantea dos interrogantes, el primero desde el punto de vista técnico ya que buscar motores alternativos para dos modelos distintos de aeronaves no es algo sencillo, mucho menos cuando en el mercado no hay una gran variedad de éste tipo de motores. Aún consiguéndolos, hay que volver a homologar y recertificar a ambos modelos; todo ello con un costo más que sustancial para solamente 12 ejemplares.
El otro interrogante es si España desafiará el veto de Estados Unidos, con el riesgo que la dupla C-295/CN-235 pueda quedar excluído del programa conjunto entre la USAF y el US Army para la provisión de no menos de 50 aeronaves de éste tipo.
Esto plantea dos interrogantes, el primero desde el punto de vista técnico ya que buscar motores alternativos para dos modelos distintos de aeronaves no es algo sencillo, mucho menos cuando en el mercado no hay una gran variedad de éste tipo de motores. Aún consiguéndolos, hay que volver a homologar y recertificar a ambos modelos; todo ello con un costo más que sustancial para solamente 12 ejemplares.
El otro interrogante es si España desafiará el veto de Estados Unidos, con el riesgo que la dupla C-295/CN-235 pueda quedar excluído del programa conjunto entre la USAF y el US Army para la provisión de no menos de 50 aeronaves de éste tipo.