C-295 & CN-235MP para Venezuela: sí o no ??

Desde ayer los principales sitios de defensa reflotaron la adquisición por parte de Venezuela de los diez transportes C-295 y los dos CN-235MP Persuader, mencionando que España está decidida a conretar dicha venta. Por el lado de las corbetas, aparentemente ya se logró un acuerdo para reemplazar los equipos de orígen norteamericano y algo similar parece hacer sucedido con los C-295/CN-235MP.

Esto plantea dos interrogantes, el primero desde el punto de vista técnico ya que buscar motores alternativos para dos modelos distintos de aeronaves no es algo sencillo, mucho menos cuando en el mercado no hay una gran variedad de éste tipo de motores. Aún consiguéndolos, hay que volver a homologar y recertificar a ambos modelos; todo ello con un costo más que sustancial para solamente 12 ejemplares.

El otro interrogante es si España desafiará el veto de Estados Unidos, con el riesgo que la dupla C-295/CN-235 pueda quedar excluído del programa conjunto entre la USAF y el US Army para la provisión de no menos de 50 aeronaves de éste tipo.
 

KF86

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Creo yo, que por mas alto precio que tenga que pagar Venezuela, Chavez lo comprará igual solo para irritar a Bush. Cabe destacar que si España esta decidida a concretar la venta, es porque Chavez está decidido a adquirir los aviones y barcos.
 

MAC1966

Colaborador
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Juraria que eran 10 C-295 de transporte y 2 C-295 Persuader de patrulla,por lo demas,no solo se juegan el contrato con el US ARMY,si no tambien la continuidad del progama del USCG,con 33 opciones.

UN SALUDO
 

JQ01

Colaborador
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A mi personalmente me parece una estupidez la venta. Hay que mirar por el interés propio, pero teniendo en cuenta el factor ZP cualquier cosa inteligente es poco probable. Aunque siempre es bueno vender, por la miseria que son una docena de aviones y viendo lo que se puede perder debería ser la propia EADS la que se negase en redondo.
 
Eso se conocerá cuando aparezca el primer avión. Veremos qué motores tiene y qué modelo de APU. En muchos sitios hablaron de motorizarlos con los Rolls Royce AE2100, pero éstos motores fueron desarrollados conjuntamente entre Allison y RR... además se fabrican en Indianápolis (EEUU). La verdad, hasta que no vea el primer avión...tengo mis serias dudas de éste programa.
 
D

Dell

Venezuela confirma la compra de los aviones de EADS-CASA vetados por EE UU

Cinco Días / MADRID (12-04-2006)

El contrato firmado en noviembre del año pasado entre el Gobierno español y el Ejecutivo de Hugo Chávez para la venta a Venezuela de doce aviones de transporte y vigilancia aduanera de EADS-CASA, así como de ocho patrulleros fabricados por Navantia, y que supondrá alrededor de 1.700 millones de euros, se hará efectivo en breve, según un comunicado de la Armada venezolana difundido por la agencia estatal de noticias del país.

En él, el comandante naval de Logística, vicealmirante Ángel Eduardo López Rojas, explica que, una vez que EADS-CASA y Navantia han cumplido con las exigencias de tipo documental, 'pronto se firmará el acta de inicio de los trabajos para luego entregar los anticipos correspondientes de acuerdo con el cronograma de desembolso'.

Desde EADS-CASA declinaron hacer ningún comentario y recordaron que no opinan sobre el contrato venezolano. En todo caso, de confirmarse la noticia, significaría que el fabricante aeronáutico ya ha modificado su oferta para incluir otro tipo de tecnología a la contemplada en su propuesta inicial, tras el veto del Gobierno de George Bush a que los diez C-295 de transporte y los dos CN-255 de vigilancia marítima incorporaran tecnología estadounidense.

Según Venezuela, los trabajos de construcción serán supervisados por una misión de 15 miembros de la Armada del país, bajo la dirección del contralmirante Gerson Padrón García. En el caso de los patrulleros de Navantia, como el acuerdo suscrito incluía un intercambio de tecnología, está previsto que el último buque se construya en el astillero de la empresa nacional venezolana Dianca en Puerto Cabello. El resto de barcos saldrá de las instalaciones de Navantia en la Bahía de Cádiz. La primera unidad estará lista en 2008.

Asimismo, la Armada venezolana avanzó que, 'en unos cuatro meses', también se iniciarán los trabajos para la fabricación, por parte del astillero vigués Rodman Polyships, de un nuevo lote de lanchas patrulleras de fibra de vidrio, que se destinarán a vigilancia costera y medioambiental y a la lucha contra el narcotráfico.

Mayor peso de Francia en EADS

Francia podría alcanzar mayor peso que Alemania en el accionariado del consorcio aeronáutico EADS después de que el banco estatal galo CDC anunciara su intención de adquirir hasta un 2,5% del grupo.

CDC compraría esta participación a uno de los intermediarios que ha tomado parte en la colocación del 7,5% de EADS que Lagardère ha sacado al mercado, una operación que se completó ayer. Esta desinversión se suma a la que está llevando a cabo la alemana DaimlerChrysler, que reducirá su participación en EADS del 30% al 22,5%.

Por otra parte, el Ejecutivo británico negocia con el consorcio para garantizar el futuro Airbus en el Reino Unido ante la salida de BAE Systems del fabricante.

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/e...etados/EE/UU/cdscdi/20060412cdscdiemp_16/Tes/

Saludos
 

MAC1966

Colaborador
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EADS CASA, con las manos atadas

La sustitución de las piezas de tecnología de EE UU por la europea invalidan económicamente la operaciónEl mayor contrato de venta en la historia de la industria militar española, parcialmente rebocado por el veto de Estados Unidos sobre la tecnología instalada en los aviones C-295 que fabrica EADS CASA, resulta de menor entidad si se tienen en cuenta las negociaciones en varios frentes que esta compañía mantiene desde hace algún tiempo para incrementar sus ventas en Norteamérica.

El 28 de diciembre se firmó en Caracas con presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del ministro español de Defensa, José Bono, el mayor contrato de la industria militar española: 1.700 millones de euros por la venta de 8 buques y 12 aviones. Los barcos -cuatro patrulleros oceánicos de vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (por unos 800 millones) y cuatro buques de vigilancia litoral (por 400 millones)- serán fabricados y entregados por Navantia en los próximos años. Su construcción supone 3,6 millones de horas de trabajo en los astilleros y 425.000 horas de ingeniería hasta 2012. Un importante respaldo laboral para la Bahía de Cádiz, una de las zonas más afectadas por la crisis de la construcción naval.

En el caso de los 12 aviones, sin embargo, las cosas se han complicado con el veto de EE UU por llevar incorporada tecnología de algunas empresas de aquel país. Se trata de 10 aeronaves de transporte militar C-295 y dos de control marítimo CN-235 por un importe de 500 millones y supondría un millón de horas de trabajo en las instalaciones de la división de transporte militar de EADS CASA en España.

Al margen de las consideraciones políticas y del cinismo de EE UU que durante los últimos años ha vendido armas a Venezuela por valor de unos 70 millones de dólares, las dimensiones económicas son también de gran calado ya que tras el veto del Ejecutivo de Georges W. Bush se halla un intento de frenar el progresivo fortalecimiento del Mercosur -Argentina, Brasil, próximamente Venezuela y Chile como asociado- en detrimento de su apuesta asociativa en Latinoamérica en torno al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

También hay que situar en el escenario las recientes victorias de la industria aeronáutica europea. Es el tercer año consecutivo que Airbus aventaja a Boeing tanto en la entrega de aviones como en el número de encargos y se suma la puesta en marcha del sistema europeo de navegación por satélite, Galileo, que desplazará también al GPS de EE UU en próximos años.

La cláusula por la que el Ejecutivo norteamericano se reserva el veto a esas operaciones es habitual en este tipo de acuerdos internacionales por lo que en el contrato de venta español a Venezuela también se refleja y se evitan las posibles penalizaciones por su causa.

El acuerdo se ha firmado con unos márgenes comerciales habituales en este tipo de operaciones, en torno al 30%, y su rescisión afectaría únicamente a los aviones, ya que los buques se construyen con tecnología europea. La división de transporte militar de EADS con una presencia destacada en España tiene previsto entregar 18 aeronaves durante este año y su carga de trabajo está asegurada en principio hasta 2008. No es de extrañar, por tanto, que se mantenga una gran prudencia en las declaraciones sobre la sustitución de las piezas con tecnología de EE UU "una posibilidad que estamos comenzando con el proceso de análisis de la situación".

Aunque el porcentaje no es muy elevado, su sustitución exige empezar de nuevo el proceso de certificaciones. Su aplazamiento sería superior a dos años y su viabilidad económica más que dudosa. Además, Chávez, ante un rechazo semejante con Brasil para adquirir aviones de entrenamiento ha declarado que hay más ofertas en el mercado: Rusia, India, China...

Pero lo que acaba de justificar la precaución de los responsables españoles son los tres frentes en los que EADS CASA se encuentra en estos momentos en Estados Unidos tratando de colocar sus productos: en la vigilancia de sus costas, EADS CASA puede llegar a entregar hasta 35 aviones CN-235 dentro del acuerdo firmado con Lockheed Martin como contratista principal. En el programa Future Cargo Aircraft, con Raytheon como socio y que se decidirá en los próximos meses, se combinan también las entregas de unidades CN-235 y de C-295.

Y en una posición bastante ventajosa, tras las irregularidades cometidas por Boeing, se encuentra la sustitución de 100 aviones cisterna de las Fuerzas Aéreas de EE UU a los que aspira con su modelo basado en la estructura del Airbus A-330 y del que ya ha vendido cinco unidades a las Fuerzas Aéreas australianas.

Ramon Casamayor,EL PAIS,22-01-2006

La noticia es de Enero,pero creo que aclara muchas cosas.
 
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