Si me permite, Siminic, algunos comentarios/preguntas/observaciones:
Hola muchachos, creo que este es mi primer posteo acá... Saludos a todos.
Bienvenido señor. (Existe un espacio donde quizá pudiera presentarse para todos los foristas, ya que -según leo, de parte de algunos de sus compatriotas- ud podría hacer aportes importantes por aquí)
1) El asunto afectó al Canberra 342; los 341 y 343 están en el Museo de Los Cerillos
Hasta acá, eso ya estaba claro.
2) Fue el 24 de mayo de 1983, ni antes ni después
Acá es donde empiezan las diferencias. Existen varias fuentes que yo personalmente cité -entre ellas una página que sigue la evolución de los Canberra matriculados en Inglaterra- que afirman que la fecha es el 25 de Mayo de 1983. Quizá pudiera ud. aportar algo mas.
3) Hasta donde sé, ni ese día ni antes ni después cayó ningún A-37 de la FACh en la misma zona; sólo hay un accidente de un avión civil chico en Santiago tres días antes
Idem anterior. Las caidas de A-37 y Hawker Hunter entre 1982 y 1984, no fueron pocas. Existen registros detallados de ellos -yo los encontré en este mismo Foro, con datos aportados por numerosos foristas chilenos, por ejemplo- y hasta hay un recorte periodístico que -de nuevo- yo mismo cité mas atrás informando de una caida tal el día 24 de Mayo de 1983 en la zona de Magallanes, al norte de Punta Arenas (según el suelto periodístico).
4) Ambos tripulantes del Canberra de marras gozan de muy buena salud; de hecho, a uno de ellos suelo verlo habitualmente (aunque no he hablado del tema con él)
Esto es un buen dato. Quizá -con la llegada que tiene- podría indagar a este señor sobre estos particulares que le señalo. Un testimonio de uno de los protagonistas directos -como Historiador que ud. es, según observo en su blog- bien puede ayudar a cerrar esta discusión...
5) El Canberra no estaba haciendo ninguna misión de "recontraespionaje" ese día; la cosa es bastante menos romántica, pues aunque estaba en Punta Arenas en tareas propias de su especialidad (Grupo 2), en esa precisa oportunidad había salido desde el aeropuerto local a solucionar un problema tecnico menor, cayendo cerca de las 16.30 horas (a 10 minutos de haber despegado) por -dicen- altas turbulencias mientras hacía un vuelo a bajo nivel; el asiento se habria autoactivado -raro, igual, lo reconozco- y la eyección del piloto fue accidental, no así la posterior del navegante.
Es una interesante explicación, le reconozco. Me muero de curiosidad por saber -y lo digo sinceramente, sin dobles-sentidos- que clase de problemas técnicos un avión que se dedica al reconocimiento/espionaje resuelve "en vuelo". A mi se me escapa, pero leeré atentament lo que pueda aprender de esta pregunta que planteo.
mientras no aparezca alguna cosa escrita que cambie radicalmente esto, para este humilde servidor la cosa no es más que un mito de aquellos.
Algunas -muy pocas y sueltas... casi inconectables- encontré en la Web. Un registro de aviones perdidos de la FACh, ayudaría mucho. Un cronograma con los despliegues conocidos de los aviones (en este caso los Canberra PR.9, aunque se podrían sumar los de los A-37 y Hunter), las bases usadas y las misiones asignadas por aquella época, ayudaría bastante también. Por último, creo que un registro de la FACh de sus "muertos en cumplimiento del deber", digamos de los últimos 30 años solamente, serían otro gran aporte.
Saludos
Christian