PASGT=Personnel Armor System for Ground Troops.
El proyecto comenzò por el '80 haciendo un casco balístico en formato M-1 NATO, con la aplicación de anterior experiencia sobre blindajes balísticos en composite. Ese desarrollo se concretó a pedido de la FAA para el conflicto del Atlántico Sur. Se hizo una serie con muy buena capacidad de detención y se lograron entregar algunos unas tres semanas antes del 14 de junio del 82. Esos cascos nunca regresaron al Continente y no hay información oficial sobre su bautismo de fuego, pero por datos extraoficiales habrían debutado en Monte London y Dos Hermanas.
El proyecto quedó estancado debido a la desmilitarización y desmalvinización sufridas por nuestras Fuerzas.
En el año 1995 y bajo la denominación de Proyecto CABAL se reiniciaron ensayos y prototipos, esta vez en conjunto con CITEFA, alcanzándose niveles de detención muy favorables.
En el '99 se produjo otra demora por falta de presupuesto oficial. Pero en el 2002 y bajo la denominación de Proyecto CABAL II se avanzó hasta la concreción de matricería de producción, herramental y una serie de prototipos con el propósito de poner a punto la producción en mediana serie. Es la etapa que estaban transitando. Luego y según la demanda se accederìa, inversión importante mediante, a la capacidad de producción de gran serie.
Este casco se inscribe dentro de la tónica mundial de un casco con mayor área de protección y capacidad de detención superior a la del perimido M-1 de acero con casco interior de compuesto fenólico. Su perfil, denominado genéricamente "fritz" por guardar cierta similitud con el casco alemán de la IIa. G.M., es de diseño propio. Vale decir que difiere del casco USA, del Alemán BWB, y de todo casco de fuerza extranjera. Su diseño, aunque genéricamente inscripto en la tendencia actual, tiene perfil propio acorde con las exigencias logísticas de nuestras FF.AA., nuestro clima, hipótesis de conflicto, durabilidad y necesidad de propia identidad, distintiva como parte muy visible de nuestros uniformes y equipos. Y lo más importante: NO utiliza insumos estratégicos generadores de dependencia. Vale decir que no se utilizan tejidos de fibras aramídicas. La utilización de otros compuestos desarrollados en la Argentina, le otorgan mejor capacidad de detención y una muy superior vida útil, que se estima entre veinte a treinta años. Los cascos de kevlar, twaron, etc, no superan los cinco a seis años debido a la despolimerización que sufren las aramidas por efecto del UV y de la humedad, donde su vida útil depende básicamente de la pintura protectora.
Como se verà, además de la independencia de insumos esa es una razón valedera para no utilizar en Argentina cascos de kevlar, habida cuenta que la estadística de reposición en nuestras FF.AA. supera los veinte años.
Tema aparte es la amplia capacidad de ajuste interior de su arnés, de diseño exclusivo, lo que permite con sólo dos tamaños cubrir todo el espectro de formas y medidas de cráneo. Confiere gran comodidad, buena aireación y estabilidad dinámica en situaciones de combate. La simplicidad de tamaños, hace también a la exigencia logística, que debe simplificarse al máximo sobre todo en países como el nuestro y a sus recursos presupuestarios. Ej. el calzado, inevitable problema logístico de equipamiento.
En cuanto a provisión a las FF.AA, se encuentran en vía de gestión varias Órdenes de Compra, avaladas por experiencias de campo realizadas por algunos grupos tácticos.
Caracterìsticas
se debe al diseño exclusivo y especial, tanto de su Suspensión como del Sistema de Retención. Este es un Casco para Combate y Control de Seguridad ( Fuerzas Tácticas Especiales tipo SWAT ) de desarrollo y concepción absolutamente Argentinos. En él se utilizan insumos de producción nacional y mano de obra local, con lo que se evita la dependencia estratégica. Su concepto de diseño y funcionalidad responde a la necesidad de reequipamiento de nuestras Fuerzas con un producto de diseño actualizado, bajo precio relativo, larga duración y más que favorable relación costo / beneficio por preverse una vida útil que supera los veinte ( 20 ) años.
Este casco, cuyo perfil se inscribe -por su diseño y concepto de casco único- dentro de la tendencia mundial que reemplazó al M -1 NATO , posee como sus pares una mayor protección lateral y mejor capacidad de protección balística y fragmentaria que el perimido casco de acero con interior de plástico.
Pero al mismo tiempo, sus concepto de diseño y construcción han tenido en cuenta las exigencias propias de nuestras FF. AA., no sólo para conservar una identidad propia que lo distinga de otros ejércitos, sino también contemplando nuestras posibilidades de reemplazo según estadísticas ( vida útil ), nuestros climas y los de teatros de operaciones según hipótesis de conflicto ( versatilidad ), facilidad logística de mantenimiento a bajo costo aun en proximidad a los frentes de combate; ergonomía en su adaptabilidad a diferentes tamaños y formas de cráneos, estabilidad cinética y confort.
En su concepción y desarrollo se ha volcado la experiencia adquirida a lo largo de casi medio siglo fabricando protectores craneales de alta exigencia para FF.AA. y de Seguridad, incluyendo a nuestro M-1 balístico en composite desarrollado para el Conflicto de Malvinas, a los que el M-6 supera en su capacidad balística y prestación general. El diseño, de nuestra responsabilidad y autoría, ha sido asistido por CITEFA ( Proyectos CABAL I y II ) en lo que respecta a pruebas balísticas y fragmentarias de acuerdo a normas MIL, Stanag y NIJ. 106.1
Su interior cuenta con un Arnés de Suspensión Flotante ajustable en perímetro y profundidad. Su gran amplitud de regulación le permite otorgar una cómoda adaptabilidad entre medidas que van de 56 a 63 ( cm ) reales de perímetro craneal. De este modo y para una primer etapa, con dos tamaños se cubren los compromisos de suministro, habitualmente complejos cuando se trata de múltiples talles – ej. calzado-. Esta posibilidad
Su Sistema de Retención, ajustable en sus tres ejes, le confiere una gran estabilidad al casco en su posición relativa con la cabeza, aun en movimientos bruscos propios del combate.
Su bajo C.G. ( Centro de Gravedad ) otorga gran comodidad al evitar esfuerzos del cuello para estabilizar el casco y contribuye a la estabilidad que provee el Arnés del Sistema de Retención, cualesquiera sea el perímetro craneal del usuario.
Su especial Mentonera Ergonómica sujeta al casco por el mentón, proveyendo una protección extra a esa zona en cuanto a abrasiones y golpes. Brinda buena sujeción y dificulta el estrangulamiento.
Construcción:
Su cáscara o casco propiamente dicho se halla construido en materiales composite de última generación, en los que se ha evitado el uso de kevlar u otras fibras aramídicas por tener en cuenta la necesidad de una larga vida útil, la capacidad de detención balística estable a lo largo del tiempo -no supeditada a pinturas protectoras- y la independencia de insumos estratégicos importados.
En la construcción de su arnés, tanto interior como de retención, así como en todos sus herrajes se han utilizado insumos de calidad que satisfacen las rudas exigencias del uso militar y por ende policial.
Color :
Verde oliva, azul policial, azul UN, negro o blanco PM.
Acabado :
Pintura mate. Opcional con agregado de sílice.
Accesorios:
Funda de enmascaramiento. Fabricada en tela de algodón de estampado dibujo mimetizado, con ojales para insertar ramas u otros elementos de camouflage. De fácil colocación.*
Protector Facial *. Pantalla de Policarbonato contra golpes, piedras u objetos arrojadizos. Retraíble sobre el casco, lo hace apto para el uso policial.
Bolsa de Transporte*
Facilita a la tropa el traslado del casco en viajes de larga duración.
* ( en desarrollo )
Sacado del anterior foro en el tòpico del mismo nombre.