Países Bajos renovará su flota con cuatro fragatas de defensa aérea avanzadas
De Zeven Provinciën es una de las fragatas de comando y defensa aérea de la clase De Zeven Provinciën (Fuente de la imagen: Ministerio de Defensa holandés)
El secretario de Estado holandés de Defensa, Christophe van der Maat, anunció el viernes en una carta al Parlamento que Holanda
planea encargar cuatro nuevas fragatas de defensa aérea por más de 3.500 millones de euros (3.800 millones de dólares) para sustituir su flota actual. El Ministerio de Defensa holandés tiene intención de colaborar con el constructor naval local Damen Naval para la plataforma naval y con Thales para el sistema de guerra de superficie, aunque aún no se han cerrado acuerdos con estas empresas, indicó el gobierno. Las cuatro fragatas de defensa aérea existentes serán reemplazadas secuencialmente y se espera que la primera unidad nueva entre en servicio en 2036.
Siga Navy Recognition en Google News en este enlace
Según el ministerio, se espera que las actuales fragatas de la clase Zeven Provinciën, puestas en servicio entre 2002 y 2005, sean reemplazadas en la década de 2030. Además, las armas modernas, como los misiles hipersónicos antibuque, y la proliferación de sistemas relativamente simples, como los drones, han aumentado el nivel de amenaza para los buques de guerra.
El gobierno holandés también está discutiendo la cooperación con otros países europeos que buscan reemplazar las fragatas, incluidos Dinamarca, Alemania y Noruega. Sin embargo, todavía no se ha llegado a ningún acuerdo concreto, según indicó el ministerio en su carta al Parlamento. La cooperación puede abarcar el desarrollo y la construcción conjuntos, así como la compra, la formación y el mantenimiento colectivos.
"Los Países Bajos lideran estos barcos, pero nos gustaría que otros países se unieran a nosotros", dijo Van der Maat en un comunicado en vídeo.
La primera entrega está prevista para 2034 a más tardar, y se espera que la última de las cuatro nuevas fragatas de defensa aérea esté operativa en 2041. Esto significa que la flota actual seguirá funcionando dos años más de lo previsto inicialmente, según el ministerio. .
Los Países Bajos planean reutilizar algunos equipos instalados para modernizar sus fragatas de defensa aérea actuales, incluidos dos nuevos radares Active Phased Array y cuatro cañones de 127 mm contra objetivos de superficie. El sistema de radar y control de fuego que se está desarrollando para dos nuevas fragatas de guerra antisubmarina se perfeccionará aún más para los nuevos buques de defensa aérea. Las fragatas de reemplazo contarán con defensa aérea en capas, con preferencia por múltiples alcances de misiles cubiertos por el mismo fabricante, dijo el ministerio. Los barcos también estarán equipados con misiles de crucero Tomahawk y el misil de ataque naval Kongsberg.
La sustitución de la fragata es el mayor proyecto marítimo del ministerio, con un presupuesto de más de 2.500 millones de euros para barcos y una inversión adicional de entre 1.000 y 2.500 millones de euros para sistemas de armas. El presupuesto parte de la base de que el barco sin tripulación se construirá en otros lugares de Europa, como es el caso de las nuevas fragatas de guerra antisubmarina, aunque no se excluye la construcción local, señaló el ministerio. Desde la invasión rusa de Ucrania, el gobierno holandés ha aumentado su presupuesto de defensa, asignando el 1,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a finales del año pasado, frente al 1,15% en 2014, si el gasto se acerca al Norte. La Organización del Tratado Atlántico (OTAN) tiene como objetivo el 2% del PIB a partir de este año.
Además, los nuevos barcos incluirán capacidades de defensa contra armas hipersónicas, que no forman parte del presupuesto ya que aún están en desarrollo. El ministerio forma parte del proyecto de estudio de interceptores de defensa hipersónicos, dirigido por el fabricante paneuropeo de misiles MBDA.
El Ministerio de Defensa reemplazará a la mayoría de sus principales combatientes navales de superficie durante los próximos 15 años, lo que debería mejorar significativamente las capacidades marítimas holandesas. La cooperación industrial resultante debería "dar un poderoso impulso a la autonomía estratégica europea y a la industria de defensa holandesa".