Noticias de la Armada Real de los Países Bajos

Las futuras ASWF con radar Apar block II que iran substiuir las Karel Dorman en la Armada de los paises bajos y las de Belgas, seran entregues en 2029.

 
Las futuras ASWF con radar Apar block II que iran substiuir las Karel Dorman en la Armada de los paises bajos y las de Belgas, seran entregues en 2029.

Parece que el CIWS será un Leonardo MERLIN de 40mm.

Y algunos aquí daban por muertos a los BB 40. Tal parece que la munición tiene larga vida por delante, al igual que los cañones que la utilizan.
 

Saab ofrece cuatro submarinos expedicionarios a Holanda​




Con el respaldo de Suecia y Reino Unido, Saab presentó hoy su propuesta para la sustitución de los actuales submarinos holandeses. La propuesta comprende cuatro submarinos expedicionarios avanzados con las últimas innovaciones y tecnologías e incluye una cooperación con el astillero holandés Damen Shipyards Group.
La solución que ofrece Saab se basa en un diseño exitoso, probado y preparado para el futuro. Incorporará las últimas características y tecnologías, mientras que su diseño verdaderamente modular permitirá nuevas tecnologías a medida que evolucionen para garantizar su relevancia en los años venideros.


 
Espacio para la innovación: fragatas holandesas ASW en servicio a partir de 2029

(Fuente: Ministerio de Defensa holandés; emitido el 7 de agosto de 2023)


Impresión artística de la futura fragata ASW que los Países Bajos están desarrollando para sí mismos y para la armada belga. Los barcos se han alargado a partir del diseño original y se adaptarán para albergar armas láser y torpedos antitorpedo. (Imagen del Ministerio de Defensa holandés)


DEN HELDRER, Países Bajos --- Las cuatro nuevas fragatas de guerra antisubmarina (ASW) tendrán una gran cantidad de innovaciones a bordo. En 2029, el primer barco debería transferirse al Comando de la Marina Real Holandesa, con espacio para un cañón láser y un arma aún en desarrollo: el torpedo antitorpedo.

Christophe van der Maat, el ahora exsecretario de Estado de Defensa, firmó los contratos para construir los barcos a fines del mes pasado. Damen los construye y Thales suministra el radar integrado y el sistema de control de incendios. Dos barcos están destinados a la Royal Navy, los otros dos a la Armada belga. Las fragatas ASW reemplazan a las actuales fragatas Multipropósito (M) de 30 años de ambos países. Para 2031, se espera que las cuatro nuevas fragatas ASW estén en servicio.

Ahora con modelo 22D

Para el capitán (TD) Gwilym Walraven y el ingeniero de construcción naval Etienne Duchateau de Commando Materieel en IT (COMMIT), esto marca el final del largo camino que han recorrido juntos. Desconectaron las fragatas ASW en nombre de la División de Sistemas Marinos (AMS) de COMMIT. TD'er Walraven ahora se ha 'mudado' a Den Helder y Duchateau ha asumido otro proyecto. “Es grandioso ver cómo resultó todo con esta firma”, dijo Walraven. “Si ven lo que hay en esta nave… Para indicar: del modelo 1 en el tablero de dibujo, ahora hemos terminado con el modelo 22D modificado. Esto, además del COVID-19, es una de las razones por las que no llegaremos al ansiado año 2027”.

Dibujo de un bote de remos

El AMS de COMMIT es único en el mundo de la construcción naval, donde las armadas a menudo dejan el diseño a la industria y compran 'listos para usar'. “Diseñamos los barcos más complejos junto con el usuario y en estrecha colaboración con el constructor”, explica Duchateau. Comienza, literalmente, con un dibujo de un bote de remos, sobre el cual se construyen más y más cosas. “Puedes hacerlo tan loco como quieras, pero por supuesto que hay limitaciones. Piensa en el presupuesto. Todo cambio tiene consecuencias, por ejemplo, para la eslora o la velocidad del barco”.

paquete de sensores

Los nuevos barcos seguramente recibirán un paquete de sensores para detectar submarinos. Esto incluye un sonar montado en el casco (HMS), un sonar pasivo activo de baja frecuencia (LFAPS) y un sistema de comunicación para recibir las señales de las boyas del sonar. Las irregularidades en la superficie del agua, como un periscopio, se pueden detectar con radares y sistemas electroópticos de Thales. La fragata ASW, que a menudo actuará sola, debe poder defenderse de los ataques por encima, por encima y por debajo del agua. Defense JIVC y civil RH Marine son conjuntamente responsables del Sistema Integrado de Gestión de Misión (IMMS). Esta es una arquitectura de TI integral que incluye el Sistema de gestión de combate de JIVC, así como el Sistema de gestión de plataforma integrada (IPMS) y el Sistema de puente de navegación integrado (INBS) de RH Marine.

Anti-torpedo-torpedo

Ahora toca esperar los primeros cañones láser y torpedos antitorpedo (ATT). “La protección contra torpedos ahora consiste en señuelos, el llamado sistema de matanza suave”, explica Walraven. "La intención es que, con el tiempo, el torpedo antitorpedo pueda lanzarse desde estos barcos para lograr una muerte dura, bajo el agua".


Y, por supuesto, siempre está el helicóptero a bordo que puede atacar gracias a su sonar y torpedos. Un truco inteligente a bordo del ASWF: “La tripulación de vuelo está completamente alojada en cabinas debajo de la cubierta de vuelo; después de todo, durante las operaciones de vuelo, están estacionados en el hangar y en el helipuerto. De esta forma, la tripulación permanente no se ve afectada por las operaciones de vuelo”, explica Duchateau.

sin concesiones

Los ajustes dieron como resultado que el ASWF tuviera 144 metros de largo, 8 metros más de lo planeado originalmente.
El espacio en medio del barco se creó para un FRISC o un vehículo de superficie no tripulado (USV) más grande. “A pesar de estos ajustes, no se hicieron concesiones a la velocidad del barco. Gracias a una forma de casco ideal, que ha sido probada en MARIN, y al uso de materiales livianos, los motores pueden manejarlo. Por ejemplo, los mástiles están hechos de material compuesto y, curiosamente, esto también se aplica a la caseta del puente y la barcaza. “En total, esto ahorra alrededor de 60 toneladas de peso en la parte superior del barco”, dice Duchateau. Los motores, "los más grandes de su tipo", también son más silenciosos debido a la puesta a punto de la sala del generador diésel (DGK), que es un buen extra en la guerra antisubmarina.

'El reto está en la automatización y la mecanización'

También hubo un fuerte enfoque en la automatización y la mecanización, explica Walraven. “Las operaciones comerciales serán muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Hasta ahora, nos hemos hecho cargo del mantenimiento planificado de nuestros barcos. Nos estamos moviendo hacia el llamado monitoreo basado en condiciones. La calidad de las piezas se controla constantemente y, por ejemplo, solo cambia una pieza cuando se desgasta. Por lo tanto, no hay reemplazo preventivo. Esto no solo ahorra dinero, sino que también conduce a una mayor preparación operativa”.

Sin duda, todos los sistemas nuevos tendrán que ponerse al día a partir de 2029, al igual que el equipo. “Al principio, por lo tanto, hay 117 personas a bordo, luego se reducirán a 110. La automatización será el gran desafío: si realmente generará los ahorros laborales que esperamos”.
 

Realidad virtual para el futuro barco


5 de octubre de 2023



El nuevo buque de apoyo al combate Den Helder , de la Marina Real de los Países Bajos (RNS) aún no ha sido entregado, pero su futura tripulación ya puede conocerlo a través de un completo sistema de realidad virtual. El astillero Damen Naval desarrolló, produjo y “entregó el buque de guerra” en una versión virtual para el Material Command (COMMIT). Fue el primer registro de un evento de este tipo.

"El eslogan tradicional utilizado para los nuevos miembros de la tripulación, es decir, conocer su barco en 24 horas, ahora se puede cambiar para conocer su barco 24 horas antes de abordarlo", dijo Arjan Risseeuw, director de proyectos de Damen Naval. “El barco virtual es una copia creada en nuestro software de diseño 3D Cadmatic. Todo está ahí, el acero, las tuberías, el cableado, los equipos y todos los espacios. De esta manera, se puede recorrer la versión virtual completa, mientras se continúa construyendo el barco real”, añadió.
El sistema fue creado en colaboración con el Centro de Simulación Marítima del Ministerio de Defensa (SCM), transferido a COMMIT y posteriormente entre la Marina Real de los Países Bajos, con el objetivo de que los centros de formación lo utilicen, y la tecnología desarrollada también pueda utilizarse para preparar ingenieros de mantenimiento y seguridad. Está previsto que el CSS Den Helder entre en pruebas en el mar a principios de 2024 y se entregue a COMMIT a finales de ese año, para entrar en servicio en 2025.





 

La marina holandesa comienza a retirar submarinos, pero aún se desconoce su sucesor

Por Rudy Ruitenberg
13 de octubre

El submarino holandés HNLMS Walrus (S802) se encuentra amarrado al muelle de la base submarina de New London. (John Narewski/Marina de EE.UU.)


PARÍS – La marina holandesa retiró esta semana el primero de sus cuatro submarinos clase Walrus, y los Países Bajos decidirán en 2024 quién construirá el sucesor de los submarinos de ataque diésel-eléctricos, dijo el Ministerio de Defensa .
El buque líder de la clase Walrus fue dado de baja después de 31 años de servicio y se utilizará como piezas para mantener operativa la flota restante de tres submarinos del país, según el ministerio. Está previsto que un segundo barco se retire en los próximos años, pero no se ha fijado una fecha exacta.
"La retirada del Walrus ayudará a la Armada a centrarse en el futuro en los próximos años y facilitará el mantenimiento material de los veleros", dijo el comandante Jeroen van Zanten, jefe del Servicio Submarino de la Marina Real de los Países Bajos, en un comunicado del ministerio.


 

Botadura del 'Vlissingen', segundo buque de contramedidas antiminas del programa rMCM belga-holandés




La ceremonia de botadura del Vlissingen , segundo de los doce buques de contramedidas minas del programa belga-holandés rMCM, destinado a la Marina Real Holandesa, tuvo lugar el 19 de octubre de 2023 en Concarneau, en presencia de los Jefes de la Marina Real Holandesa y del Armada belga, y el representante del Jefe de Estado Mayor de la Armada francesa. El lanzamiento fue realizado por Kership, que construye los barcos en Concarneau por encargo del Naval Group, el contratista general.

Este programa fue adjudicado en 2019 a Belgium Naval & Robotics, un consorcio formado por Naval Group y Exail, tras un concurso internacional. Prevé suministrar a la Armada belga y a la Marina Real holandesa doce buques de contramedidas contra minas y un centenar de drones integrados en una caja de herramientas que equipará los buques.
Naval Group, como arquitecto general y contratista principal, es responsable del diseño del barco, la integración general y las pruebas y puesta en servicio del sistema de misión (sistema de combate y sistema de contramedidas de minas).

Kership, una empresa conjunta entre Naval Group y Piriou, es responsable de la producción de los doce barcos ensamblados en Concarneau y Lanester.
Exail, como cocontratista, es responsable del sistema de drones no tripulados. La mayoría de estos drones se producirán en Ostende, Bélgica. El mantenimiento de los barcos se llevará a cabo en Bélgica en estrecha colaboración entre la Armada belga y el Grupo Naval de Bélgica, con la asistencia de su socio Flanders Ship Repair.



Vlissingen , el segundo barco del programa y el primero destinado a la Marina Real Holandesa, se entregará en 2025.
El primer barco, Oostende , destinado a la Armada belga, fue botado el 29 de marzo de 2023, mientras que se colocó la quilla del tercero de los doce barcos, el M941 Tournai , también destinado a la Armada belga. La quilla del cuarto barco, el Scheveningen , segundo barco destinado a la Marina Real Holandesa, fue colocada el 19 de julio de 2023.
La entrega del Oostende está prevista para finales de 2024 en Zeebrugge, Bélgica. Las entregas de los demás barcos se escalonarán hasta 2030.

Pierre Eric Pommellet, director general del Grupo Naval, afirmó: “Este barco es una vez más el símbolo de la gran cooperación industrial, pero también de la gran cooperación europea. Vlissingen se inaugura menos de 53 meses después de la entrada en vigor del contrato. Este éxito es el resultado del trabajo cooperativo de los equipos de ingeniería del Grupo Naval, los equipos de producción de Kership y del astillero Piriou, y los equipos administrativos belga y holandés, a quienes me gustaría felicitar”.

Una asociación industrial y europea única​




El programa rMCM es también un elemento importante de la defensa europea. Este programa demuestra que los países europeos pueden trabajar juntos para definir sus necesidades y compartir una solución que está destinada a convertirse en una referencia en el campo de las contramedidas contra minas, no sólo para las armadas belga y holandesa, sino también para otras armadas en Europa y alrededor del mundo. mundo.

En septiembre de 2023, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) entre Francia, Bélgica y los Países Bajos. Permite a Francia utilizar el diseño del barco rMCM para equipar a la Armada francesa. Se espera que en el marco de estos programas se entreguen 12+6 barcos. Thales, que desde 2015 desarrolla el programa franco-británico de contramedidas contra minas no tripulado MMCM, que actualmente está siendo probado en el mar por ambas Armadas, será responsable de la solución de drones a bordo para Francia. Esta asociación solidifica aún más la cooperación de estos tres países en el campo de la guerra contra las minas.



Un barco resistente y una caja de herramientas de última generación​




Estos barcos de diseño de contramedidas contra minas (MCM, por sus siglas en inglés) especializados y ciberprotegidos son los primeros en tener la capacidad de embarcar y lanzar una combinación de drones de superficie (en sí mismos, buques de 12 metros y 18 toneladas), drones submarinos y drones aéreos. Los barcos de contramedidas utilizarán un sistema principalmente autónomo para detectar, clasificar y neutralizar minas. Pueden resistir explosiones submarinas y tienen firmas acústicas, eléctricas y magnéticas muy bajas, en consonancia con las misiones a realizar.

Estos barcos de contramedidas contra minas tienen las siguientes características:

• Eslora: 82,6 m
• Manga: 17 m
• Desplazamiento: 2.800
t • Velocidad máxima: 15,3 nudos
• Alcance: >3.500 millas náuticas
• Tripulación: 63 personas (tripulación base 33 personas)
• Capacidad de drones : Sistema Exail UMISOFT, 2 vehículos de superficie no tripulados (Exail Inspector 125), 3 vehículos submarinos autónomos (A-18 equipado con sonar Exail UMISAS 120), 2 sonares remolcados (T-18 equipado con sonar Exail UMISAS 240), 2 Identificación de minas y Sistemas de Eliminación (MIDS) (Exail Seascan y K-Ster C), 2 aviones no tripulados (UMS Skeldar's V200), 1 sistema de barrido de minas de influencia Exail que integra 5 módulos magnéticos CTM y 1 módulo acústico PATRIA.
• Capacidad de embarque: 2 embarcaciones neumáticas de casco rígido SOLAS de 7m.
• Manejo: sistemas de lanzamiento y recuperación bilaterales para drones de superficie o embarcaciones de mando, una grúa trasera dedicada de 15 t y un puente grúa de 3 t.


DIVULGACIÓN : Naval Group



 

Botadura del 'Vlissingen', segundo buque de contramedidas antiminas del programa rMCM belga-holandés




La ceremonia de botadura del Vlissingen , segundo de los doce buques de contramedidas minas del programa belga-holandés rMCM, destinado a la Marina Real Holandesa, tuvo lugar el 19 de octubre de 2023 en Concarneau, en presencia de los Jefes de la Marina Real Holandesa y del Armada belga, y el representante del Jefe de Estado Mayor de la Armada francesa. El lanzamiento fue realizado por Kership, que construye los barcos en Concarneau por encargo del Naval Group, el contratista general.

Este programa fue adjudicado en 2019 a Belgium Naval & Robotics, un consorcio formado por Naval Group y Exail, tras un concurso internacional. Prevé suministrar a la Armada belga y a la Marina Real holandesa doce buques de contramedidas contra minas y un centenar de drones integrados en una caja de herramientas que equipará los buques.
Naval Group, como arquitecto general y contratista principal, es responsable del diseño del barco, la integración general y las pruebas y puesta en servicio del sistema de misión (sistema de combate y sistema de contramedidas de minas).

Kership, una empresa conjunta entre Naval Group y Piriou, es responsable de la producción de los doce barcos ensamblados en Concarneau y Lanester.
Exail, como cocontratista, es responsable del sistema de drones no tripulados. La mayoría de estos drones se producirán en Ostende, Bélgica. El mantenimiento de los barcos se llevará a cabo en Bélgica en estrecha colaboración entre la Armada belga y el Grupo Naval de Bélgica, con la asistencia de su socio Flanders Ship Repair.



Vlissingen , el segundo barco del programa y el primero destinado a la Marina Real Holandesa, se entregará en 2025.
El primer barco, Oostende , destinado a la Armada belga, fue botado el 29 de marzo de 2023, mientras que se colocó la quilla del tercero de los doce barcos, el M941 Tournai , también destinado a la Armada belga. La quilla del cuarto barco, el Scheveningen , segundo barco destinado a la Marina Real Holandesa, fue colocada el 19 de julio de 2023.
La entrega del Oostende está prevista para finales de 2024 en Zeebrugge, Bélgica. Las entregas de los demás barcos se escalonarán hasta 2030.

Pierre Eric Pommellet, director general del Grupo Naval, afirmó: “Este barco es una vez más el símbolo de la gran cooperación industrial, pero también de la gran cooperación europea. Vlissingen se inaugura menos de 53 meses después de la entrada en vigor del contrato. Este éxito es el resultado del trabajo cooperativo de los equipos de ingeniería del Grupo Naval, los equipos de producción de Kership y del astillero Piriou, y los equipos administrativos belga y holandés, a quienes me gustaría felicitar”.

Una asociación industrial y europea única​




El programa rMCM es también un elemento importante de la defensa europea. Este programa demuestra que los países europeos pueden trabajar juntos para definir sus necesidades y compartir una solución que está destinada a convertirse en una referencia en el campo de las contramedidas contra minas, no sólo para las armadas belga y holandesa, sino también para otras armadas en Europa y alrededor del mundo. mundo.

En septiembre de 2023, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) entre Francia, Bélgica y los Países Bajos. Permite a Francia utilizar el diseño del barco rMCM para equipar a la Armada francesa. Se espera que en el marco de estos programas se entreguen 12+6 barcos. Thales, que desde 2015 desarrolla el programa franco-británico de contramedidas contra minas no tripulado MMCM, que actualmente está siendo probado en el mar por ambas Armadas, será responsable de la solución de drones a bordo para Francia. Esta asociación solidifica aún más la cooperación de estos tres países en el campo de la guerra contra las minas.



Un barco resistente y una caja de herramientas de última generación​




Estos barcos de diseño de contramedidas contra minas (MCM, por sus siglas en inglés) especializados y ciberprotegidos son los primeros en tener la capacidad de embarcar y lanzar una combinación de drones de superficie (en sí mismos, buques de 12 metros y 18 toneladas), drones submarinos y drones aéreos. Los barcos de contramedidas utilizarán un sistema principalmente autónomo para detectar, clasificar y neutralizar minas. Pueden resistir explosiones submarinas y tienen firmas acústicas, eléctricas y magnéticas muy bajas, en consonancia con las misiones a realizar.

Estos barcos de contramedidas contra minas tienen las siguientes características:

• Eslora: 82,6 m
• Manga: 17 m
• Desplazamiento: 2.800
t • Velocidad máxima: 15,3 nudos
• Alcance: >3.500 millas náuticas
• Tripulación: 63 personas (tripulación base 33 personas)
• Capacidad de drones : Sistema Exail UMISOFT, 2 vehículos de superficie no tripulados (Exail Inspector 125), 3 vehículos submarinos autónomos (A-18 equipado con sonar Exail UMISAS 120), 2 sonares remolcados (T-18 equipado con sonar Exail UMISAS 240), 2 Identificación de minas y Sistemas de Eliminación (MIDS) (Exail Seascan y K-Ster C), 2 aviones no tripulados (UMS Skeldar's V200), 1 sistema de barrido de minas de influencia Exail que integra 5 módulos magnéticos CTM y 1 módulo acústico PATRIA.
• Capacidad de embarque: 2 embarcaciones neumáticas de casco rígido SOLAS de 7m.
• Manejo: sistemas de lanzamiento y recuperación bilaterales para drones de superficie o embarcaciones de mando, una grúa trasera dedicada de 15 t y un puente grúa de 3 t.


DIVULGACIÓN : Naval Group





Zr.Ms Vlissingen (M 840), el barco nodriza del programa rMCM belga-holandés​






Un nuevo hito alcanzado para Vlissingen , el segundo de los doce buques de contramedidas minas del programa belga-holandés rMCM, destinado a la Marina Real Holandesa.


 
Grupo Naval ofrece submarino de la familia Barracuda a los Países Bajos



Impresión artística de un SSK de la familia Barracuda del RNLN saliendo de la base naval de Den Helder. Tenga en cuenta la "morsa" en la esquina inferior derecha. Imagen del Grupo Naval.


Naval Group dice que su solicitud al programa de reemplazo de submarinos de los Países Bajos busca abordar simultáneamente objetivos duales de autonomía estratégica y capacidad expedicionaria.

Esto se basa en el pedigrí de los buques nucleares clase Suffren de la Armada francesa, dos de los cuales se han entregado hasta la fecha, y en la experiencia previa de Naval Group en la ejecución de programas de exportación de submarinos en asociación con proveedores locales.

Según Thierry Petit, director de marketing de submarinos de Naval Group, la propuesta de valor de la empresa también implica un modelo de negocio personalizado que se basa en las habilidades y capacidades existentes de la base industrial y técnica de defensa de los Países Bajos. "Ya hemos establecido relaciones con varias empresas e institutos técnicos". "Queremos ampliar esto, no sólo a la fase de construcción, sino al soporte y las operaciones durante todo el ciclo de vida".

La variante de la familia Barracuda ofrecida a los Países Bajos se beneficia de la ascendencia del submarino de ataque de propulsión nuclear clase Suffren:


“Es un submarino oceánico excepcionalmente silencioso que tiene la misma hidrodinámica 'Albacore' [forma de casco] que el Suffren, y con él un sistema de combate y un conjunto de sonar muy potentes. También proponemos una gran carga de armas adaptadas a las necesidades de los Países Bajos. La gran diferencia, por supuesto, es que Holanda no quiere un submarino de propulsión nuclear. Por lo tanto, ofrecemos una solución de diseño más corta y con propulsión convencional adaptada a las necesidades holandesas”.
Thierry Petit, director de marketing de submarinos del Grupo Naval

Naval Group se ha negado en este momento a detallar la arquitectura de la solución de generación/almacenamiento de energía ofrecida, pero insiste en que se basará en tecnología probada para ofrecer una larga durabilidad y un "amplio alcance oceánico".

Familia Barracuda

El otro pilar de la candidatura se basa en la implicación del “ecosistema” industrial e intelectual residente en los Países Bajos. Naval Group ya tiene una amplia experiencia en transferencia de tecnología y asociaciones industriales a través de programas de exportación de submarinos en India y Brasil.

"Estamos totalmente comprometidos con el desarrollo de una asociación estratégica a gran escala destinada a apoyar el servicio de submarinos de la Marina Real de los Países Bajos y promover la cooperación con proveedores y centros de conocimiento en el país", dijo Petit a Naval News. “La experiencia y el conocimiento holandeses serán esenciales para mantener la capacidad de vida útil del submarino. "

El Grupo Naval identificó previamente a Royal IHC como un socio clave para el programa de submarinos. También ha establecido relaciones con otras partes interesadas, como RH Marine, Thales Nederland, OPTICS11, MARIN y TNO, a través de programas como el proyecto de Contramedidas de Reemplazo de Minas (MCM) de Bélgica y Países Bajos y el programa MCM futuro MIRACLE. Este esfuerzo por construir un compromiso y una cooperación industriales más estrechos en toda Europa ha sido descrito como un enfoque de “soberanía común”. En términos de estrategia de construcción,

Se entiende que Naval Group propone dos opciones. La oferta básica supone que la construcción se centrará en la instalación de construcción de submarinos de la empresa en Cherburgo, en el noroeste de Francia; la segunda opción prevé la producción, el equipamiento y la integración de módulos submarinos en los Países Bajos (Royal IHC y Naval Group trabajaron juntos para comprender cómo se podría lograr esto).
 
Las Fragatas LCF Zeven Provincien están recibiendo una modernización que incluye:
- Radar SMART-L NM/N de 2000km de alcance con capacidad BMD
- Cañón Oto Melara 127/64LW
- Misiles Tomahawk
- Misiles Standard SM3
- Misiles ESSM Block-2

En breve es probable que reciban misiles RAM Block-2 y radar APAR Block-2
 
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