Cascos Azules Argentinos en Operaciones

Tronador II

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El incidente de la mina en el que pierde la vida el Capitán Rojas no es el motivo. Si mal no recuerdo eso ocurrió en el BEA 5.
Describo brevemente el hecho del 7 sin profundizar:
Una Compañía del BEA 7 custodiaba la línea en algún lugar de Crocia. Para esa altura del conflicto los oponentes estaban equilibrados y los croatas emprendían algunas ofensivas. Es así que los "pobres croatas" comienzan a concentrar tropas, artillería y blindados en su sector próximo a la línea. Los serbios estaban en inferioridad táctica (local). Finalmente, un día los croatas fuerzan los pasos en los Check Points argentinos pasando al otro lado.
La Compañía argentina no ofreció resistencia alguna, por el contrario abandonaron los puestos en una retirada, según protagonístas, digna de compararse a la de los sudvietnamitas en 1972. Ejemplo: VC M-113 con gente sobre el techo llevándose sus televisores colores y colchones pero abandonando radios y armamento en los Puestos... Vergonzoso!
Al día siguiente se emprendieron acciones para tratar de "justificar" la estampida, las cuales no dieron los resultados esperados al ser detectadas por lugareños y denunciadas al Comando de las Fuerzas ONU en Zagreb.
Como resultado final el BEA 7 fue el último en cubrir la línea. EL BEA 8 estuvo sólo 3 meses y viajó con la misión de replegar todo el material y desmantelar y traer todo lo recuperable.
Saludos
No recordaba este incidente...pero lo de las Armas también pasó con este contingente.....
Cuando decís que no opusieron resistencia, es porque "abrieron" las tranqueras por simpatía o directamente "huyeron"?
 

infanteargentino

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Este tema está muy bueno. Propongo a los administradores se pase a conflictos contemporáneos con el título de "Cascos Azules Argentinos en Operaciones". Donde se pueden sumar anécdotas, relatos y muchas fotos.
 

infanteargentino

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Sábado 21 de junio de 2003 | Publicado en edición impresa
Cambio en la posición oficial
Indemnizarán a cascos azules

El Estado retiene desde 1998 pagos girados por la ONU
Por Daniel Gallo | LA NACION

El sargento Sergio Raúl Balla. Foto: Archivo
El Estado se encamina a dar una respuesta positiva al reclamo de indemnizaciones que realizan militares heridos -y familiares de fallecidos- en misiones de paz de las Naciones Unidas.
La controversia comenzó cuando el Estado recibió en 1998 una partida de 3.109.816 dólares, enviada por la ONU en concepto de indemnización para los ocho cascos azules argentinos que resultaron víctimas de incidentes en el exterior hasta 1995. Pero ese dinero no llegó a los beneficiarios al entenderse que la ley 19.101 fija monto de indemnizaciones para el personal militar.
El caso testigo es el del sargento primero Sergio Raúl Balla, cuyo expediente tiene finalmente el visto bueno del Ministerio de Defensa para que se le otorgue la indemnización completa, de 399.942 dólares. Queda por delante la aprobación de la Cancillería.
El ministro de Defensa, José Pampuro, encomendó el seguimiento del caso al secretario de Asuntos Militares, Julián Domínguez. La posición de la cartera castrense es acelerar los pasos para llegar a una respuesta en favor de los damnificados.
En un campo minado

El sargento Balla perdió las piernas el 16 de diciembre de 1993, cuando el vehículo en el que patrullaba en Croacia fue destruido por una mina antitanque. En ese incidente murió el mayor José Rojas.
Desde el momento en que sufrió la pérdida de las piernas, Balla sólo recibió 1800 dólares como indemnización. El Estado busca ahora compensar el olvido hacia los hombres que sirvieron en fuerzas de paz.
El 29 de abril último, en el final de la gestión de Horacio Jaunarena, el departamento legal del Ministerio de Defensa recomendó abonar la totalidad del pago girado por la ONU. No hizo lugar, en cambio, a un pedido por daño moral de 500.000 pesos.
Domínguez comentó que la cartera militar informó a la oficina del procurador del Tesoro para conseguir ese reparación. Se espera ahora la respuesta de la Cancillería.
En casos similares se encuentran los familiares de los fallecidos mayor Rojas (por cuya muerte la ONU giró 561.557 dólares), el capitán Esteban Lioni (450.514), el suboficial principal Francisco Acuña Godoy (450.907), el sargento Oscar Vallejos (289.816) y el sargento Marcelo Aguilera (296.182). La ONU también envió compensaciones por lesiones al capitán Alejandro Reuther (52.976 dólares) y al sargento Gustavo Parras (682.477).
Según se informa en el Ministerio de Defensa, la posición oficial es reconocer estas deudas.

Siempre están los *** que se quedan con la plata que no les pertenece! :mad:
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Caídos del Ejército Argentino en Croacia:
Período: 21 FEBRERO 1992 - 20 DICIEMBRE 1995

Sarg ACUÑA GODOY, FRANCISCO ALBERTO - BEA I - 27 May 92
Sarg VALLEJO, OSCAR EDUARDO - BEA I - 27 May 92
Sarg AGUILERA, MARCELO HORACIO - BEA I - 05 Sep 92
Subof Pr GONZALEZ, HUGO EDUARDO - BEA III - 07 May 93
Cap ROJAS, JOSÉ ALBERTO - BEA IV - 16 Dic 93
Cap LIONI, ESTEBAN OSCAR - BEA VIII - 03 Nov 95

Suboficial apostado en una casa semidestruída en Croacia
Créditos: fotolog.com/ejercitonacional
 

infanteargentino

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Acá se pueden ver los cañones RH-202 de 20mm montados en los VCTP

BEA II - Glina, Croacia - Julio de 1993
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Centinela argentino en Croacia

Interesante detalle del chaleco balístico empleado en esa época y el cargador de rápido recambio sujeto con cinta de embalar.
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Anverso y reverso de la Medalla UNPROFOR entregada a quienes estuvieron en Croacia
 

infanteargentino

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Visita del Presidente de la Nación CSM y el JEMGE MAB a la FT Argentina en Chipre en 1997

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Ultima misión de pacificación Lineal-Clásica: Chipre UNFICYP

Observadores Militares desplegados ene una Línea controlando/Observando a los bandos oponentes
Las misiones actuales tridimensionales: Haití MINUSTAH

Patrullando las calles y teniendo contacto directo con la población y sus problemas
 
Describo brevemente el hecho del 7 sin profundizar:
Una Compañía del BEA 7 custodiaba la línea en algún lugar de Crocia. Para esa altura del conflicto los oponentes estaban equilibrados y los croatas emprendían algunas ofensivas. Es así que los "pobres croatas" comienzan a concentrar tropas, artillería y blindados en su sector próximo a la línea. Los serbios estaban en inferioridad táctica (local). Finalmente, un día los croatas fuerzan los pasos en los Check Points argentinos pasando al otro lado.
La Compañía argentina no ofreció resistencia alguna, por el contrario abandonaron los puestos en una retirada, según protagonístas, digna de compararse a la de los sudvietnamitas en 1972. Ejemplo: VC M-113 con gente sobre el techo llevándose sus televisores colores y colchones pero abandonando radios y armamento en los Puestos... Vergonzoso!
Al día siguiente se emprendieron acciones para tratar de "justificar" la estampida, las cuales no dieron los resultados esperados al ser detectadas por lugareños y denunciadas al Comando de las Fuerzas ONU en Zagreb.
Como resultado final el BEA 7 fue el último en cubrir la línea. EL BEA 8 estuvo sólo 3 meses y viajó con la misión de replegar todo el material y desmantelar y traer todo lo recuperable.
Saludos

Si mal no recuerdo en los diarios de esa época aparecieron noticias diciendo que despues de ese papelón los serbios pidieron directamente que el EA fuera reemplazado por fuerzas de otro país ¿me equivoco?
 

infanteargentino

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Cascos azules de la Fuerza Aérea Argentina en el Congo Belga - 1960

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Nuevo rumbo para la patrulla en Gonaives - Cap O. Jefe Compañía ALFA BCA II (2005)

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Sección de marinos desfila frente a las autoridades en CAECOPAZ antes de su despliegue a Chipre
 
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