Dassault Mystere
Firme creyente del desarrollo progresivo Dassault dio un paso más asía adelante al dotar al fuselaje del Ouragan con un ala en flecha de 30º para crear el M.D.452 Mystere (motor HS 104) el Mystere IIA (motor HS 250) el Mystere IIB de igual motor y el Mystere IIC de preserie (motor Atar 101).De los 20 aviones de prueba que volaron desde febrero de 1952 el decimo llevo un motor no Británico el francés SNECMA Atar 101D. La Armee de I’Air pidió 150 MD.452C entregados a partir de octubre de 1954 a las escuadrillas 10 de Creil y 5 de Orange en calidad de interceptor armado con dos cañones DEFA de 30mm. Todos habían sido retirados en abril de 1958.
Envergadura: 11,33m
Longitud: 12,25 m
Superficie alar: 30,28 m2
Planta motriz: SNECMA Atar 101D3 2745 kg de empuje
Armamento: dos cañones DEFA de 30mm y 900 kg de bombas.
Peso máximo de despegue: 8570 kg.
Velocidad máxima: 1030 km/h.
Alcance operacional: 1600km a 12.200m.
SNECMA Atar 101D3
Sentido de giro : Negativo
Compresor
- Tipo: Axial 2 fase
- Número de pisos: 7
- Diámetro del rotor: 707 mm
- Relación de compresión: 4,5 / 1
- Informe del centro de la entrada: 0,55
La cámara de combustión
- Tipo: Anillo ventilación constricción boquilla secundaria
- Número de cámara de pre ignición: 2
- Número de inyectores de inicio: 2
- Número de quemadores: 20
- Número de inyectores en dos tipos: 20
Boquilla de la turbina
- Número de pisos: 1
- Sección: 1100 cm2 ± 1%
- Número de hoja: 29
- Tipo de cuchillas: Las cuchillas de aire hueco refrigerado
Turbina
- Tipo: 1 axial
- Número de pisos: 1
- Número de hoja: 59
- Tipos de cuchillas: cuchillas tipo peine
- Diámetro de la rueda: 835 mm
Canal de eyección
- Tipo de boquilla: boquilla sin partes móviles
- Sección geométrica máxima: 2470 cm2
- Tipo de aislamiento del canal: Roclaine
Dassault Mystere IIIN
El Mystere IIIN es un desarrollo de un caza nocturno basado en el Ouragan MD.450 con dos asientos en tándem MD.451 Aladin, dos tomas de aire laterales y cañones de 30 mm en lugar de los de 20 mm, Se propuso instalar en la nariz los radares AI Mk 17 o APG 33. El desarrollo del MD.451 fue abandonado en favor de un derivado del Mystere II designado MD.453 Mystere IIIN con tomas de aire laterales y un motor Hispano-Suiza Tay 250 de 2850kg, el primero de los tres prototipos voló el 18 de julio de 1952. Ningún radar fue instalado y los prototipos segundo y tercero fueron cancelados. Un único prototipo Mystere IIIN completo las pruebas de vuelo en diciembre de 1953. Cuando el programa termino el avión posteriormente se utilizo para probas de asientos de eyección.
Dassault Mystere IVA
Los contratos por otros 150 Mystere IIC fueron cancelados o mejor dicho retenidos ante lo prometedor del siguiente producto de Dassault el MD.554 Mystere IVA. Esta última mejora del Ouragan volvió a un motor Rolls-Royce el Tay construido por Hispano-Suiza daba una velocidad horizontal de mach 0,94 en aviones tardíos se instalo el HS.350 Verdon que daba un empuje de 3470 kg. Puesto en vuelo en septiembre de 1952 el Mystere IVA se alisto en su primer escuadrón de caza operativo de la escuadrilla 12 de Cambrai en marzo de 1955. Sirvió también en las EC 5 y 10 en misiones de defensa aérea en las EC 2 y 7 como cazabombardero y en la EC 8, la Academia del Aire y la Escuela de caza como entrenador avanzado los últimos ejemplares fueron relegados al remolque de blancos y fueron retirados en 1983.
Exportación a Israel.
Las prestaciones transonicas y sus dos cañones de 30mm dieron a la Fuerza Aérea de Israel la ventaja sobre el Mig en 1956. De los 411 aviones de serie 60 fueron suministrado a Israel.
Los aviones llegaron justo a tiempo para el conflicto de Suez y el primero celebro su llegada provocando el primer estampido acústico que se oiría en Tierra Santa. Dentro de la coalición franco-británica con Israel en su ataque preventivo contra Egipto otro 36 Mystere IVA franceses estuvieron vasados en Israel durante la operación llevando insignias israelí. Debían dedicarse a la defensa aérea pero no fueron necesarios en vista del éxito israelí contra la Fuerza Aérea egipcia en el espacio aéreo de esta.
Los Mystere IVA abatieron dos Vampires egipcios el primer día de la guerra (29 de octubre) e incrementaron su palmarés contra una solo pérdida propia. Cuando la guerra de los seis días de 1967 los Mystere se dedicaron al bombardeo y todavía en 1978 había 25 de ellos almacenados por si eran necesarios. La India recibió 110 ejemplares desde 1957 y los empleo hasta los años 1970.
Envergadura: 11,10m
Longitud: 12,90m
Superficie alar: 32,00m/cuadrados
Planta motriz: un Hispano-Suiza HS.250 Tay de 2850 kg de empuje o un Hispano-Suiza HS.350 Verdon de 3470 kg de empuje.
Armamento: dos cañones DEFA de 30mm y 1000 kg de bombas y cohetes.
Peso máximo de despegue: 9500 kg.
Velocidad máxima: 1120 km/h al nivel del mar.
Alcance operacional: 1320 km.
Hispano-Suiza HS.250 Tay
I - caja de engranajes, de nivel II hacia adelante, III - carcasas de compresores, IV - Nivel Central, V - compresor, el ventilador y los árboles, VI - VII de aterrizaje trasero - cámara de combustión, VIII - quemador y medios de comunicación, IX -- Distribución de la turbina de gas, X - Juego de volante y eje de la turbina, XI - de escape, XIII - Filtro de combustible, XIV - Tanque de aceite, XVI - Bombas de aceite
Hispano-Suiza HS.350 Verdon
1 Caja de engranajes
2 cajas de filtros de aceite
3 transmisor de presión de aceite
4 de arranque
5 Tacómetro Transmisor
6 Editor barométrica
7 Generador de pulsos
8 de Altas Energías Vela
9 de tuberías de aire de refrigeración
10 Fuente de alimentación
11 Combinado
12 salida de aire de refrigeración
13 Ojo trasero Ascensor
14 Entrada de aire trasero
15 antes de levantar los ojos
16 Tanque de aceite
17 Entrada de aire antes de
18 Superior de la bomba
19 Bomba de menos
20 Orden de la llave de paso
21 Orden de la aceleración de la válvula
22 Filtro de combustible
23 Hora de combustible
24 Compresor Carter
25 Muñón de montaje
26 Habitaciones de combustión
27 Distribuidora de Gas
28 turbinas de sobres
29 armas de calefacción Tomada
30 Cono escapar
Dassault Mystere IVN
Previendo la necesidad de un caza nocturno para la Fuerza Aérea Dassault propuso al Mystere IVN basado en el Mystère IV pero con dos asientos en tándem y equipado con un radar la orden de 2 prototipos del Mystere IVN fue hecha el 1 de mayo de 1954 fueron terminados cuatros meses después.
Estaba equipado con un Rolls-Royce Avon RA 7 con postcombustión. El fuselaje se había modificado la entrada de aire se sitúo por debajo del fuselaje ya que estaba previsto que en la nariz se instalará un radar como en el F 86D. El Mystere IVN 01 voló por primera vez el 1 de julio 19 de 1954 y alcanzo una velocidad de Mach 1.1 y el 31 de mayo de 1955 alcanzo los 1.151 km/h. a pesar de ser un buen avión se cancelaron las pruebas a favor del F-86K que se adquirieron 60 aviones. Este avión se utilizo para evolución de diferentes radares incluyendo al Aladdin y el Aida que luego fue instalado en el Entendar.
Envergadura: 11,21m
Longitud: 14,70m
Planta motriz: un Rolls-Royce Avon RA 7 R 3300 kg de empuje en seco y 4400 kg con postcombustión.
Peso máximo de despegue: 11.000 kg.
Velocidad máxima: 1165 km/h.
Rolls-Royce Avon RA 7 R
Dassault Super Mystere
A partir del Mystere IV Dassault desarrollo el supersónico Mystere IVB con un turborreactor Atar 101G con postquemador. Fue el primer avión supersónico francés y voló en diciembre de 1953 con características muy avanzadas tales como tanques integrales, antenas enrasadas y visor de tiro radaricó. Al prototipo le siguieron dos aviones de preserie y solo 10 de serie ya que el tipo fue superado por el radicalmente mejorado Super Mystere que voló por primera vez en marzo de 1955 con innovaciones derivadas de las incorporadas por el F-100, alas delgadas con dientes de perro y una flecha de 45º y sección proel aplanada poco después de su entrada en servicio gano otra distinción puesto que su cañones de 30mm y 35 cohetes aire-aire opcionales fueron reforzados por dos misiles aire-aire AIM-9B Sidewinder.
El Super Mystere B-1 estaba impulsado por Rolls-Royce Avon RA.7R pero los cinco Super Mystere B-2 de preserie y los 180 de serie llevaron un turbo reactor francés la única variante fue un Super Mystere B-4 con un motor Atar 9 con que lograba una velocidad ascensional muy elevada.
La producción fue de 180 aviones incluidos por lo menos 47 a Israel. La escuadrilla 10 fue declarada operativa con el B-2 en mayo de 1958, seguidas de las EC 5 y 12 todas ellas para la intercepción diurna.
Israel adquirió sus Super Mystere a partir de 1958 para contrarrestar a los Mig-19 aunque en 1967 ya los avía relegado al bombardeó liguero modificados con motores P&W J52 por lo menos 12 fueron vendidos a honduras en 1976. Los franceses los retiraron de servicio en setiembre de 1977.
Super Mystere israelí:
http://www.zona-militar.com/foros/...ad.php?t=20017
Envergadura: 10,50m
Longitud: 14,00m
Superficie alar: 35,02 m/cuadrados.
Planta motriz: un SNECMA Atar 101G de 4500 kg de empuje con postcombustión.
Armamento: dos cañones de 30mm y 1000 kg de bombas y cohetes.
Peso máximo de despegue: 10000 kg.
Velocidad máxima: mach 1,125
Alcance operacional: 870 km.
SNECMA Atar 101G
DEFA 30mm
Copick
Los datos fueron sacados de la revista El Mundo de la Aviación de la editorial Planeta Agostini y de la revista Armamento y Poder Militar de la editorial Sarpe este informe fue hecho en carácter de receñía histórica o informe histórico.
Saludos.