Douglas F6D-1 Missileer
El Douglas F6D-1 se originó a finales de los años cincuenta dentro de la concepción estratégica en la Marina de los EE.UU., que consistía en interceptar a los posibles atacantes lo más lejos posible de los portaviones (unos 160 km) y destruir objetivos enemigos del aire y proteger a la flota.
En 1958, un consorcio de empresas liderado por Bendix Research Laboratories recibió un pedido para desarrollar un masivo misil antiaéreo llamado AAM-N-10 Eagle. Debía tener un rango de 170 km y debía ser capaz de atacar blancos que volaran a una altura de treinta millas a una velocidad de Mach cuarto Los requerimientos antes mencionados tuvieron un impacto significativo en su tamaño - seis metros y casi una tonelada de peso-.
El misil Eagle
En 1959, se llamó a concurso para construir un nuevo avión desde el que se pudieran lanzar los misiles Eagle. Se pedía por lo menos seis horas de patrullaje, con una tripulación de tres miembros y seis misiles operando a unas 100 millas del núcleo de la flota. En julio de 1961 fue declarado ganador el Douglas Modelo D-766, al que se le dio la designación de F6D-1 Missileer, ordenándose dos prototipos XF6D-1 con vistas a la producción en serie de 120 máquinas.
Era un diseño clásico de aeronave de ala recta, propulsado por dos Pratt y Whitney TF-30-T2 con una potencia de 44,4 kN, bajo consumo de combustible y tomas de aire en los lados del fuselaje. Esta solución se adecuaba a conseguir el mayor alcance posible y no una velocidad importante.
Al mismo tiempo, Westinghouseobtuvo un contrato para desarrollar el radarAN/APQ-81, un avanzado sistema de radar de pulso dopplercon un alcance máximo de aproximadamente 120millas náuticas(220km),y capaz de rastrear ocho objetivos a la vez en su trayectoria en modo de escaneo de hasta 80millas náuticas (150 km).El radar también transmitía correcciones a medio caminoalos misiles. El rango de 120millas náuticas(220 km) delAN/APQ-81significaba que los misiles Eagles no podían ser disparados a su alcance efectivo máximo de 160millas náuticas(300km),pero el Águila también tenía capacidad para enganchar objetivos en sumáximo alcance.
A la par de avión caza y radar, Grumman había ganado el concurso para construir una avión que debía apoyar a esta pareja: el W2F (luego E2) Hawkeye.
Los pilotos estaban sentados uno junto al otro, mientras que el operador de la electrónica se colocó detrás de ellos sin perspectiva exterior.
El peso de despegue para llegar a alrededor de 23 toneladas. De acuerdo a las actuaciones calculadas el Missileer alcanzó una velocidad máxima de 850 km / h, y tenía una autonomía de 10 horas.
Pero fue cancelado debido a problemas en el desarrollo de los misiles Eagle, pero también por la poca capacidad de autodefensa del avión tras lanzar su armamento. En realidad, era un ambicioso proyecto, quizás algo adelantado a las capacidades tecnológicas de esa época, que debía combinar muchos elementos nuevos (y a la vez hacerlos funcionar de manera correcta)
El concepto fue igualmente utilizado en el programa del más capaz (pero problemático) Grumman F-111B (y luego del Tomcat)
Características Generales
Tripulación: 3
Largo: 53 ft (16.15 m)
Envergadura: 70 ft (21.33 m)
Altura: 18 ft 1 in (5.51 m)
Superficie alar: 630 ft² (58.52 m²)
Peso cargado: 50,000 lb (22,680 kg)
Máximo en despegue: 60,000 lb (27,216 kg)
Motores: 2
Pratt & Whitney TF30-P-2
turbofans, de 10,200 lbf (45.5 kN) cada uno.
Performances
Velocidad Máxima: 546 mph (879 km/h)
Relación empuje/peso: 0.41
Armamento
6 misiles aire-aire
AAM-N-10 Eagle
Fuentes:
http://www.hitechweb.genezis.eu/bizard.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_F6D_Missileer