Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

Grulla

Colaborador
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El Yakovlev Yak-25LSh, rival del Su-25

Fuente: http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2015/05/el-yakovlev-yak-25lsh-rival-del-su-25.html

Hace unos días hablé del Il-40/102, presentado por Ilyushin para el proyecto de avión de apoyo que ganó el Su-25. Ahora toca hablar de otro candidato presentado por Yakovlev, y denominado Yak-25LSh.
Tras recibir las especificaciones Yakovlev decidió entre dos opciones:

- El desarrollo de un avión completamente nuevo.
- La creación de un avión basado en el interceptor Yak-25, con varios años de servicio y sin problemas operacionales. Se alteraría el fuselaje y se instalarían nuevos motores,armas y equipos.
Yakovlev se decidió por la segunda porque era más simple y se podría presentar en el plazo establecido, 5-6 meses. La empresa se puso a modificar el Yak-25, un interceptor subsónico, para optimizarlo en misiones de apoyo. Los cambios más destacados:

- La nariz se modificó para mejorar la visibilidad.
- Se retiraron los sensores de intercepción.
- Todas las partes vitales del avión (fuselaje, motores, cabina, depósitos de combustible…) fueron blindadas.
- Dos cañones dobles GSh-23 con 400 proyectiles y hasta 100 cohetes de 57mm. Seis pilones en las alas.
- Asiento eyector con capacidad “cero-cero”

La misión del aparato y las modificaciones obligaron a rediseñar las alas, añadiendo más superficie. También se modificó el tren de aterrizaje, probablemente para mejorar las operaciones en pistas poco preparadas. Los motores RD-9F fueron sustituidos por los AM-11.





Planos de la primera versión y modificaciones.



Esquema de protección.
http://2.bp.blogspot.com/-NO1-P4Sh49I/VVo6JIigKHI/AAAAAAAAIKY/qyymCNP0BOQ/s1600/5_9.jpg
El Yak-25LSh ofrecía una carga de armamento típica de 1.500kg, llegando a un máximo de 3.000. En las alas disponía de 6 pilones para bombas de 50, 100, 250 y 500kg. También podía utilizar 4 de los anclajes para cañones GSh-23. El armamento guiado consistía en misiles aire-tierra J-23 y aire-aire R-3S. También podía utilizar cohetes S-24 y S-25.



Anclaje y armamento, a destacar los cohetes de 57mm lanzados en ángulo.

Las modificaciones fueron tantas que para diciembre de 1971 el avión se había transformado casi por completo. Yakovlev siguió con el programa pero la designación pasó a ser Yak-LSh-2. El fuselaje se alargó 500mm para almacenar más combustible. El ángulo de flecha se redujo a 35° en vez de 45° para mejorar la maniobrabilidad (subsónica). En el futuro se esperaba instalar equipos de puntería más avanzados, como el designador láser FON-1400, utilizado en el Su-17M2.



Plano con motores alternativos.

La propuesta de Yakovlev no fue elegida para la segunda fase por lo que nunca pasó del papel.

Fuentes y enlaces de interés:

Toda la información dispoible en internet parece que se basa en este pdf:

- http://www.yak.ru/DOCS/2009_01.pdf
- Entrada blog: El Il-40/102, rival del Su-25
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
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Hay diseños rusos que son muy lindos, pero estos dos últimos que has presentado son simplemente horripilantes. No dudo que puedan llegar a ser muy eficaces a la hora de cumplir su cometido, pero estéticamente,dejan mucho que desear.
 
Me llama mucho la atencion la gran diferencia de peso entre la carga belica que estos aviones llevaban comparada con la carga del A-10, ¿se debe solo a que los jonys pusieron motores mas potentes?
 

Grulla

Colaborador
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Me llama mucho la atencion la gran diferencia de peso entre la carga belica que estos aviones llevaban comparada con la carga del A-10, ¿se debe solo a que los jonys pusieron motores mas potentes?

Tiene que ver desde el vamos con los requerimientos del usuario
 

Grulla

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URSS: Los Cazas Ligeros Mikoyan Producto 33 41

A comienzos de los años de 1970 y 1980, la Rusia soviética y Mikoyan planearon un sucesor del MiG-21. Primero fue conocido como "Proyecto 33", luego como "Proyecto 41". El "Proyecto 33" era al estilo de un Su-27 monomotor, para completar al mismo en un esquema similar al del F-15 y F-16. El "Proyecto 41" era una especie de MiG-29 monomotor propulsado por el motor R-33D, para complementar al MiG-29 en un binomio al estilo F-18 y F-20. Ambos Proyectos se cancelaron debido a muchos factores, tal vez el más importante fue que la relación costo-rendimiento que no se alcanzaba el nivel esperado.

No hay planos o ilustraciones disponibles y muchas de las publicadas se basan en datos filtrados, pero compartian ciertas características con el Mikoyan Ye-8 de los años 60. La toma de aire ventral de forma rectángular con un cono de choque divergente, para asegurar un flujo de aire limpio y sin turbulencias para el motor turbofan. Simple y con menor peso, esta tecnología fue exportada a China que la utilizo en sus J-10 y J-17. Y se dice que J-17 fue diseñado principalmente en base al "Proyecto 41 '.

El Proyecto 41 data del año 1981 (según otras fuentes 1984-85) y consistía en un caza ligero monomotor designado por el número de código «41». Se suponía que en la primera etapa el avión estaría equipado con el motor R-33 de 8300 Kg de empuje, y en la segunda etapa con un motor R-33 mejorado de 10.000 kg de empuje. El caza fue proyectado originalmente con un esquema de aerodinámica normal, tenía estabilizadores vertical y horizontales y tomas de aire laterales. El peso de despegue con dos misiles R-73 era de 9,5 tn. En la primera etapa llevaria el radar "Mosquito" con una antena parabólica convencional, y en una segunda una antena de radar PESA . La velocidad estaba limitada a Mach 1.7, con un alcance de 2.000 kilometros que podía llegar a 3.000 km con tanques de combustible adicionales. La carga de misiles consistia en los misiles aire-aire R-60 o R-73 de corto alcance, el armamento fijo un cañon GSh-30-1 de 30 mm, siendo capaz de transportar 3.5 tn de armamento.

La segunda variante de la configuración aerodinámica del caza no tenía estabilizadores horizontales, y se equipaba con pequeños planos canard adelante del ala. Esta variante prácticamente no difería en el peso al despegue con la primer variante. Estudios mas detallados de la toma de aire mostraron la posibilidad de aumento del número de Mach a 1.84.

El peso normal de despegue era de 9.800 kg, el peso del combustible 2900-3000 kg, el motor el RD-33K, el radar de a bordo era similar al del MiG-29 (con modos "aire-superficie" eliminados), era inferior al MiG-29 en maniobras establecidas, superandole en maniobras no establecidas (carga en un ala), con confianza a la izquierda en las grandes rincones del ataque, gran altitud y la gama subsónica.

Si bien no hay ilustraciones disponibles, esta segunda variante del Producto 41 se asimilaba mucho al SAAB JAS-39

La configuración "clásica" se elaboró al mismo tiempo también, pero fue dejada de lado frente a esta variante menos convencional que tampoco avanzo mas alla de la etapa inicial

Fuentes:
http://forum.keypublishing.com/showthread.php?103166-Mig-1-41-1-43-contest
http://www.geocities.co.jp/HeartLand-Icho/3902/jf/jf_e_russia.html








 
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Grulla

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Propuesta de modernización de MiG-27 con el motor AL-31

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2015/09/propuesta-de-modernizacion-de-mig-27.html


La familia del MiG-23 nunca alcanzó la popularidad de su predecesor, el MiG-21, pero a principios del siglo XXI, había cientos en servicio en Argelia, India, Siria, Libia y otros países. como el lógico, MiG presentó varias modernizaciones.

Una de ellas se hizo pública en 2006, y fue realizada con la empresa de motores Salyut. El motor turbojet R-29B-300 era sustituido por un turbofan AL-31F, similar al utilizado por los Flanker. La vetaja era doble. El operador pasaba a utilizar un motor de mejores prestaciones, y que iba a seguir en producción durante décadas.


Vista trasera (Copyright en la foto).


Según Yury Eliseev, director de Salyut, el AL-31 daba un 20% más de empuje y 15% menos de consumo. Además, pesaba 200 kg menos (*). En el caso del MiG-27 indio, la velocidad mínima bajaba de 400 a 200 km/h a 0-8.000 metros; y la máxima, de 1.350 a 1480 km/h para la misma altura. El techo pasaba a 20.000 metros y permitía acelerar hasta M2.0 a esta altura. No hay detalles sobre la carga, que alcanzaba 4.000 kg en el MiG-27.

Esta propuesta, como muchas otras, no llegó a nada. La India decidió modernizar localmente la flota de MiG-23ML con aviónica israelí y francesa. El motor se mantuvo. Cambiar el motor hubiese supuesto cambios estructurales que probablemente sólo MiG podía hacer.



En MAKS 2015 (Copyright en la foto).

Otros clientes no disponían de fondos para estas modernizaciones, o decidieron adquirir otros modelos, como el Su-24 o MiG-29. Con el final de la Guerra Fría varias repúblicas exsoviéticas heredaron gran cantidad de estos aviones, por lo que estaban en venta a precios muy bajos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://lenta.ru/news/2006/07/20/bahadur
- https://www.flightglobal.com/news/a...ification-work-on-indias-mig-27-fight-161786/
- http://forum.keypublishing.com/Saturn-offers-AL-31F-re-engine-program-to-MiG-23-and-MiG-27
- Vídeo (en ruso)
 
URSS: Los Cazas Ligeros Mikoyan Producto 33 41

A comienzos de los años de 1970 y 1980, la Rusia soviética y Mikoyan planearon un sucesor del MiG-21. Primero fue conocido como "Proyecto 33", luego como "Proyecto 41". El "Proyecto 33" era al estilo de un Su-27 monomotor, para completar al mismo en un esquema similar al del F-15 y F-16. El "Proyecto 41" era una especie de MiG-29 monomotor propulsado por el motor R-33D, para complementar al MiG-29 en un binomio al estilo F-18 y F-20. Ambos Proyectos se cancelaron debido a muchos factores, tal vez el más importante fue que la relación costo-rendimiento que no se alcanzaba el nivel esperado.

No hay planos o ilustraciones disponibles y muchas de las publicadas se basan en datos filtrados, pero compartian ciertas características con el Mikoyan Ye-8 de los años 60. La toma de aire ventral de forma rectángular con un cono de choque divergente, para asegurar un flujo de aire limpio y sin turbulencias para el motor turbofan. Simple y con menor peso, esta tecnología fue exportada a China que la utilizo en sus J-10 y J-17. Y se dice que J-17 fue diseñado principalmente en base al "Proyecto 41 '.

El Proyecto 41 data del año 1981 (según otras fuentes 1984-85) y consistía en un caza ligero monomotor designado por el número de código «41». Se suponía que en la primera etapa el avión estaría equipado con el motor R-33 de 8300 Kg de empuje, y en la segunda etapa con un motor R-33 mejorado de 10.000 kg de empuje. El caza fue proyectado originalmente con un esquema de aerodinámica normal, tenía estabilizadores vertical y horizontales y tomas de aire laterales. El peso de despegue con dos misiles R-73 era de 9,5 tn. En la primera etapa llevaria el radar "Mosquito" con una antena parabólica convencional, y en una segunda una antena de radar PESA . La velocidad estaba limitada a Mach 1.7, con un alcance de 2.000 kilometros que podía llegar a 3.000 km con tanques de combustible adicionales. La carga de misiles consistia en los misiles aire-aire R-60 o R-73 de corto alcance, el armamento fijo un cañon GSh-30-1 de 30 mm, siendo capaz de transportar 3.5 tn de armamento.

La segunda variante de la configuración aerodinámica del caza no tenía estabilizadores horizontales, y se equipaba con pequeños planos canard adelante del ala. Esta variante prácticamente no difería en el peso al despegue con la primer variante. Estudios mas detallados de la toma de aire mostraron la posibilidad de aumento del número de Mach a 1.84.

El peso normal de despegue era de 9.800 kg, el peso del combustible 2900-3000 kg, el motor el RD-33K, el radar de a bordo era similar al del MiG-29 (con modos "aire-superficie" eliminados), era inferior al MiG-29 en maniobras establecidas, superandole en maniobras no establecidas (carga en un ala), con confianza a la izquierda en las grandes rincones del ataque, gran altitud y la gama subsónica.

Si bien no hay ilustraciones disponibles, esta segunda variante del Producto 41 se asimilaba mucho al SAAB JAS-39

La configuración "clásica" se elaboró al mismo tiempo también, pero fue dejada de lado frente a esta variante menos convencional que tampoco avanzo mas alla de la etapa inicial

Fuentes:
http://forum.keypublishing.com/showthread.php?103166-Mig-1-41-1-43-contest
http://www.geocities.co.jp/HeartLand-Icho/3902/jf/jf_e_russia.html








¿Un J-10/LAVI Ruso?
 

Grulla

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North American NR-349

La idea era convertir el archifamoso North American A-5 Vigilante, avión de reconocimiento basado en portaaviones, en un interceptor dotado de tres motores J79. equipado con 6 misiles AIM-.54 Phoenix y convertirlo en un interceptor.

No pasó de ser una atractiva propuesta.









 
North American NR-349

La idea era convertir el archifamoso North American A-5 Vigilante, avión de reconocimiento basado en portaaviones, en un interceptor dotado de tres motores J79. equipado con 6 misiles AIM-.54 Phoenix y convertirlo en un interceptor.

No pasó de ser una atractiva propuesta.









Que Lindo Avion...siempre me gusto y creo que USA no tuvo o no vio como sacarle el jugo (como al Tomcat)...pienso que este avion en cierta medida tambien sirvio para desarrollar al F-111...pero son ideas mias
 

Grulla

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Avro Vulcan con misiles Phoenix

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/11/avro-vulcan-con-misiles-phoenix.html

En los años 70 la RAF necesitaba un interceptor para proteger convoys de los Tu-22 Backfire Y MiG-25 Foxbat soviéticos. Ambos eran supersónicos, sobre todo el segundo, que podía alcanzar velocidades de +M2.8. La idea era disponer de un interceptor que pudiese atacarles antes de que lanzasen sus misiles.


Configuración del Vulcan con 12 misiles Phoenix (vía @XH558).

En aquellos años se evaluó el F-14 Tomcat. Cumplía con todos los requerimientos, pero fue rechazado por el coste del aparato y misiles. Además no era seguro que siguiese en producción a principios/mediados de los 80, cuando la RAF lo iba a necesitar.

Por aquella época la situación económica no era muy boyante y todos los fondos de desarrollo estaban designados para otros aviones, como el Tornado ADV. Por ello la RAF contempló utilizar el bombardero estratégico Avro Vulcan como interceptor.

La idea era de equipar a este avión con un radar y misiles de largo alcance. En el esquema se puede ver la instalación de 12 misiles AIM-54 Phoenix, que serían guiados por el radar AWG-9. Ambos sistemas provenían del F-14.

Al final el proyecto no llegó a nada. No tengo información sobre el porqué. Lo más probable es por coste y prestaciones. El Vulcan estaba disponible en buen número porque estaba en proceso de retirada. Su autonomía era enorme, pero apenas llegaba a Mach 1. Esto penaliza los tiempos de reacción y alcance de misil (*).

Fuentes y enlaces de interés:

- @XH558
- http://www.secretprojects.co.uk/forum/index.php?topic=17083.0
- http://forum.keypublishing.com/showthread.php?124383-F-14-vs-Tornado-ADV-in-RAF

(*) No es capaz de imprimir tanta energía como un MiG-31, por dar un ejemplo.
 
M

Me 109

Avro Vulcan con misiles Phoenix

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/11/avro-vulcan-con-misiles-phoenix.html

En los años 70 la RAF necesitaba un interceptor para proteger convoys de los Tu-22 Backfire Y MiG-25 Foxbat soviéticos. Ambos eran supersónicos, sobre todo el segundo, que podía alcanzar velocidades de +M2.8. La idea era disponer de un interceptor que pudiese atacarles antes de que lanzasen sus misiles.


Configuración del Vulcan con 12 misiles Phoenix (vía @XH558).

En aquellos años se evaluó el F-14 Tomcat. Cumplía con todos los requerimientos, pero fue rechazado por el coste del aparato y misiles. Además no era seguro que siguiese en producción a principios/mediados de los 80, cuando la RAF lo iba a necesitar.

Por aquella época la situación económica no era muy boyante y todos los fondos de desarrollo estaban designados para otros aviones, como el Tornado ADV. Por ello la RAF contempló utilizar el bombardero estratégico Avro Vulcan como interceptor.

La idea era de equipar a este avión con un radar y misiles de largo alcance. En el esquema se puede ver la instalación de 12 misiles AIM-54 Phoenix, que serían guiados por el radar AWG-9. Ambos sistemas provenían del F-14.

Al final el proyecto no llegó a nada. No tengo información sobre el porqué. Lo más probable es por coste y prestaciones. El Vulcan estaba disponible en buen número porque estaba en proceso de retirada. Su autonomía era enorme, pero apenas llegaba a Mach 1. Esto penaliza los tiempos de reacción y alcance de misil (*).

Fuentes y enlaces de interés:

- @XH558
- http://www.secretprojects.co.uk/forum/index.php?topic=17083.0
- http://forum.keypublishing.com/showthread.php?124383-F-14-vs-Tornado-ADV-in-RAF

(*) No es capaz de imprimir tanta energía como un MiG-31, por dar un ejemplo.

Tampoco iba a tener mucha cuerda en el carretel para mediados de los 80's, y de hecho se fueron por esa época.-
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
No me acuerdo si ya estaba, pero por las dudas lo vuelvo a poner y se lo dedico a @Rumplestilskin que le encantan los Mirage y detesta los F-14 (de los cuales solo rescata la geometría variable de sus alas )
Dassault Mirage IIIG8
El Dassault Mirage G era un prototipo de avion de combate biplaza bimotor de geometría variable francés, construido por Dassault Aviation a finales de 1960. El avión fue desarrollado aún más en el bimotor Mirage G4 y variantes del G8 como un avión de combate polivalente capaz tanto de intercepción y misiones de ataque nuclear. Aunque Dassault construyó y voló prototipos, todo el programa se terminó en la década de 1970, sin que estos entraran en producción.




www.aviastar.org dijo:
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
AVS

Otro proyecto malogrado - esta vez entre las industrias aeroespaciales de Alemania y los EE.UU. - el diseño AVS innovadoras empleadas no sólo un ala de geometría variable, sino también el swing de salida eléctricas para elevación vertical. El proyecto fue desechado a principios de 1968 después de ejecutar en dificultades "financieras y técnicas".



 
No me acuerdo si ya estaba, pero por las dudas lo vuelvo a poner y se lo dedico a @Rumplestilskin que le encantan los Mirage y detesta los F-14 (de los cuales solo rescata la geometría variable de sus alas )
Dassault Mirage IIIG8
El Dassault Mirage G era un prototipo de avion de combate biplaza bimotor de geometría variable francés, construido por Dassault Aviation a finales de 1960. El avión fue desarrollado aún más en el bimotor Mirage G4 y variantes del G8 como un avión de combate polivalente capaz tanto de intercepción y misiones de ataque nuclear. Aunque Dassault construyó y voló prototipos, todo el programa se terminó en la década de 1970, sin que estos entraran en producción.


¡¡QUE LINDO AVION!!...una lastima no llego a buen puerto, hubiera sido un excelente competidor del F-14 o incluso del F-111...Rober D ¡¡Buen aporte!!
 
Vought se asoció con Dassault, usando el diseño del G para competir en el concurso que ganó el Tomcat. En otro thread postearon la foto del Vought V507.

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