Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

Grulla

Colaborador
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Panavia PANNAP

Era un proyecto por un cazabombardero monomotor, impulsado por el turbofan RB.199, que buscaba proporcionar un compañero más barato y ligero a lo que se convirtió en el Tornado,

"La política declarada de Panavia de no restringir su interés al MRCA fue enfatizada en el SBAC Show de 1970 por su entonces presidente, el Sr. Allen Greenwood de BAC, cuando reveló que la organización industrial de tres naciones estaba estudiando a un caza de peso ligero avanzado conocido como Pannap (Panavia New Aircraft Project). El proyecto está destinado principalmente a satisfacer diversos requisitos operacionales de Gran Bretaña y Alemania para un caza ligero al estilo de la década de 1980. El requisito principal es la superioridad aérea con un papel secundario de ataque a tierra. Pocos de los los parámetros se han endurecido desde entonces, pero se sabe que el proyecto gira en torno a un diseño de ala fija de un solo asiento , con una versión única y avanzada de el motor Turbo-Union RB.199, que ofrece un empuje de hasta 20.000 lb.

El diseño es un seguimiento lógico del esquema AA-107 propuesto hace varios años a Australia (que debía
haber sido impulsado por un Adour). El avión no está diseñado para competir con los programas Cobra o Lightweight Fighter propuestos en Estados Unidos, y su escala de tiempo probablemente estará más lejos ".

Fuente: Flight Magazine, octubre de 1973.

The Greatest Planes That Never Were





 
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guido-f

Tanista-Derruidista
¿si pongo el titulo una imagen y el link de un articulo no vamos a tener problemas con los derechos de autor?
 

Grulla

Colaborador
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¿si pongo el titulo una imagen y el link de un articulo no vamos a tener problemas con los derechos de autor?

Porque habríamos de tener problema? El problema es si copias artículo entero....poniendo titulo, foto y link los interesados van a la nota original. Esa es la idea, de hecho subo muchos titulos, link y fotos de estos dos blogs:

http://alejandro-8.blogspot.com/

http://charly015.blogspot.com/

Justamente, porque los autores de dichos blogs en su momento me pidieron por MP que los suba así y no la nota entera.

Si vamos al caso el 90% de las notas que se suben en la web de ZM, y una gran mayoría de blogs, foros y webs militares, son de otros autores y publicaciones. Ahí me haría esa pregunta....
 
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Grulla

Colaborador
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El camino que tendríamos que haber recorrido nosotros

No teníamos la capacidad para encarar ese proyecto, hay informes de esa época que hablan de capacidades pérdidas que se tenían cuando se encargó Pulqui II o que directamente nunca se tuvieron. Hablo de lo que es estapa de diseño y desarrollo. Por eso se pasó a Pampa con asistencia de Dornier.
 

guido-f

Tanista-Derruidista
No teníamos la capacidad para encarar ese proyecto, hay informes de esa época que hablan de capacidades pérdidas que se tenían cuando se encargó Pulqui II o que directamente nunca se tuvieron. Hablo de lo que es estapa de diseño y desarrollo. Por eso se pasó a Pampa con asistencia de Dornier.
Si lo sé y entiendo, me refería a algo más global con una inversión más grande en todo el complejo aeroespacial.el pampa siempre me dio la sensación de que se quedaba muy corto en todo,en cambio un proyecto como este o el brasileño prácticamente te dejan en la puerta de un caza de verdad, es como el KAI 50
 

Grulla

Colaborador
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Si lo sé y entiendo, me refería a algo más global con una inversión más grande en todo el complejo aeroespacial.el pampa siempre me dio la sensación de que se quedaba muy corto en todo,en cambio un proyecto como este o el brasileño prácticamente te dejan en la puerta de un caza de verdad, es como el KAI 50

El sueco se cancelo, el AMX solo lo compraron Brasil e Italia y no veo que los brasileños hayan dado el salto al siguiente escalón. Italia estuvo metida mucho antes del AMX en F-104, MB-326/339, Tornado y luego Typhoon....No es tan lineal la cosa.

El Pampa es lo que necesitaba FAA en ese momento, y a este seguia el nonato y famoso en redes sociales y la web, FMA SAIA-90, alias Dornier proyectos varios.
 

guido-f

Tanista-Derruidista
El sueco se cancelo, el AMX solo lo compraron Brasil e Italia y no veo que los brasileños hayan dado el salto al siguiente escalón. Italia estuvo metida mucho antes del AMX en F-104, MB-326/339, Tornado y luego Typhoon....No es tan lineal la cosa.

El Pampa es lo que necesitaba FAA en ese momento, y a este seguia el nonato y famoso en redes sociales y la web, FMA SAIA-90, alias Dornier proyectos varios.
que te deje en la puerta no quiere decir que necesariamente vayas a dar el siguiente paso,aunque en los casos de Italia y Suecia ellos estuvieran ya bastante mas avanzado que eso.

¿se acuerdan cuando dije lo de haber construido un competidor al F20 con ayuda europea y propulsado por un RR rb199?¿que configuración les gusta mas?

 

Grulla

Colaborador
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que te deje en la puerta no quiere decir que necesariamente vayas a dar el siguiente paso,aunque en los casos de Italia y Suecia ellos estuvieran ya bastante mas avanzado que eso.

¿se acuerdan cuando dije lo de haber construido un competidor al F20 con ayuda europea y propulsado por un RR rb199?¿que configuración les gusta mas?


Pero a ver, no pidas coherencia con los proyectos de FMA. Acá encararon un transporte commutter, el IA-50 Guarani II, que era mejorable y podría haber salido a ganar mercados antes que Bandeirante. Hubo proyectos de mejoras, incluso versiones presurizadas, pero no se otorgo el presupuesto. Porque pasaron a un COIN, el IA-58 Pucara, del que se propusieron mejoras y versiones, pero quedo ahí en IA-58A, porque pasamos al Pampa. Con asistencia de Dornier mientras el Pampa comenzaba a volar, encararon el ATL, que se cancelo por darle prioridad al CBA-123. Mientras estabamos con CBA-123, se arranco con FMA-Agusta A-139 Utility...Y en el medio estuvo el Condor II.

Sumale el mas famoso que iniciado SAIA-90, que era el caza que seguía al Pampa....en plena epoca de embargos contra Argentina por la guerra de Malvinas.

Quizas no teniamos los recursos técnicos, humanos y económicos para encarar eso.
 

guido-f

Tanista-Derruidista
Pero a ver, no pidas coherencia con los proyectos de FMA. Acá encararon un transporte commutter, el IA-50 Guarani II, que era mejorable y podría haber salido a ganar mercados antes que Bandeirante. Hubo proyectos de mejoras, incluso versiones presurizadas, pero no se otorgo el presupuesto. Porque pasaron a un COIN, el IA-58 Pucara, del que se propusieron mejoras y versiones, pero quedo ahí en IA-58A, porque pasamos al Pampa. Con asistencia de Dornier mientras el Pampa comenzaba a volar, encararon el ATL, que se cancelo por darle prioridad al CBA-123. Mientras estabamos con CBA-123, se arranco con FMA-Agusta A-139 Utility...Y en el medio estuvo el Condor II.

Sumale el mas famoso que iniciado SAIA-90, que era el caza que seguía al Pampa....en plena epoca de embargos contra Argentina por la guerra de Malvinas.

Quizas no teniamos los recursos técnicos, humanos y económicos para encarar eso.
Pero no te calentes Gonza,esto es un foro y estamos charlando.Yo se todo lo que decis,lo mio es solo una opinion,es obvio que para encarar cualquier proyecto que vemos aca se necesitaban miles de millones en inversiones en el sector.
Yo voy a decir algo que tal vez a muchos aca no les va a gustar,despues de la SGM el lugar donde encontrar las mejores oportunidades para nuestro desarrollo era Gran Bretaña.
 

Grulla

Colaborador
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Pero no te calentes Gonza,esto es un foro y estamos charlando.Yo se todo lo que decis,lo mio es solo una opinion,es obvio que para encarar cualquier proyecto que vemos aca se necesitaban miles de millones en inversiones en el sector.
Yo voy a decir algo que tal vez a muchos aca no les va a gustar,despues de la SGM el lugar donde encontrar las mejores oportunidades para nuestro desarrollo era Gran Bretaña.

No me calente, solo te respondí que no pidas coherencia en tema industria aeronáutica. FMA se manejaba como una Brigada, los proyectos seguían o se cancelaban de acuerdo al Brigadier a cargo de la fabrica, sobrados ejemplos hay al respecto.

Pero Gran Bretaña después de la segunda guerra mundial queda con una industria sobredimensionada, que se fueron cerrando y fusionando luego de la primera generación de reactores que tuvieron bastante exito (Meteor, Vampire, Hunter), idem desde lado de aviones comerciales. No supieron o no quisieron incorporar avances alemanes y asi les fue.....y no se si estaban dispuestos a vendernos o apoyarnos, la compra de Meteor, Lancaster y cientos de aviones de entrenamiento, tuvo mas que ver con las condiciones económicas del momento. Pero luego de eso evitaron vendernos los BAC Canberra por tema Malvinas, que eran solicitados desde mediados de los 50. Hubo oposición del Foreing Office a eso, por eso recién llegaron en los 70.
 

guido-f

Tanista-Derruidista
No me calente, solo te respondí que no pidas coherencia en tema industria aeronáutica. FMA se manejaba como una Brigada, los proyectos seguían o se cancelaban de acuerdo al Brigadier a cargo de la fabrica, sobrados ejemplos hay al respecto.

Pero Gran Bretaña después de la segunda guerra mundial queda con una industria sobredimensionada, que se fueron cerrando y fusionando luego de la primera generación de reactores que tuvieron bastante exito (Meteor, Vampire, Hunter), idem desde lado de aviones comerciales. No supieron o no quisieron incorporar avances alemanes y asi les fue.....y no se si estaban dispuestos a vendernos o apoyarnos, la compra de Meteor, Lancaster y cientos de aviones de entrenamiento, tuvo mas que ver con las condiciones económicas del momento. Pero luego de eso evitaron vendernos los BAC Canberra por tema Malvinas, que eran solicitados desde mediados de los 50. Hubo oposición del Foreing Office a eso, por eso recién llegaron en los 70.
Yo me refería a todo el desarrollo industrial, cosas como ventas de licencias y contratación de ingenieros.me parece que hay mucho mito con eso de que no nos hubieran apoyado o bloqueado, antes de la guerra nuestras relaciones eran buenas.
 
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