Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

HAL HF-24 Marut: La historia poco conocida del primer avión de combate 'Make-in-India', ¿todo lo que necesita saber?




Durante la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Alemana, llamada Luftwaffe, gobernó los cielos europeos, gracias a su flota de aviones de combate modernos y capaces. Kurt Tank, un ingeniero aeronáutico alemán y piloto de pruebas fue el jefe de desarrollo de diseño y responsable de estas creaciones. Después de la guerra, Tank pasó dos décadas diseñando aviones en otros países, incluida su temporada en la India. A fines de la década de 1950, Kurt Tank trabajó para la empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited y desarrolló el HAL HF-24 Marut.

Si bien muchos piensan que el LCA Tejas es el primer y más avanzado avión de combate fabricado en la India, en realidad fue el Marut, el que se puede atribuir como el primer avión de combate 'Fabricado en la India'. No solo en India, el HAL HF-24 Marut también fue el primer caza a reacción asiático en pasar la fase de prueba y estuvo en servicio activo durante casi 25 años.


Aquí hay algunos datos interesantes para saber sobre el HAL HF-24 Marut:

– El avión de combate completó su vuelo inaugural el 17 de junio de 1961.

– El primer Marut de producción se entregó oficialmente a la IAF el 1 de abril de 1967.

– Se fabricaron un total de 147 HF-24 Marut en casi 20 años de producción.

– La Fuerza Aérea de la India incorporó inicialmente el avión como interceptor, pero el Marut realizó múltiples operaciones de ataque terrestre para la IAF.

– El HF024 Marut formó parte de la Guerra Indo-Pakistaní de 1971, participando notablemente en la Batalla de Longewala.

– El Marut nunca pudo cruzar la velocidad de Mach 1 (1234 kmph), aunque había sido concebido como un avión de combate con capacidad supersónica. Como referencia, el IAF Tejas puede alcanzar una velocidad de 1,8 Mach (2222 kmph).

– Los Maruts se eliminaron gradualmente a fines de la década de 1980.

– HAL fabricó el Marut en varias variantes, sin embargo, la mayoría estaban en una configuración de avión de ataque monoplaza.


Especificaciones Técnicas del HAL HF-24 Marut
Tripulación 1
Largo 15,87 m (52 pies 1 pulgada)
Altura 3,60 m (11 pies 10 pulgadas)
Ancho (envergadura) 9,00 m (29 pies 6 pulgadas)
Peso (vacío) 6.195 kg (13.658 libras)
Peso al despegue 10.908 kg (24.048 libras)
Planta motriz de dos turborreactores Bristol Siddeley Orpheus Mk 703 , 21,6 kN (4900 lbf) de empuje Velocidad máxima 1.112 km / h (691 mph, 600 nudos) al nivel del mar
Alcance de combate 396 km (246 millas, 214 millas náuticas)



-Hay que aclarar que el ingeniero Kurt Tank estuvo aquí en Argentina en la FMA y fue
el responsable del diseño del IA-33 Pulqui II, luego del derrocamiento de Peron en el 55
Kurt Tank se fue de Argentina y se radico en India y entre los papeles que se llevo
estaba el diseño del caza IA-43 Pulqui III que termino siendo el HF-24 Marut



FMA IA-43 Pulqui III


Saludosss
Roberto
 
El Fairey Delta 2



A fines de la década de 1940, Gran Bretaña estaba muy atrasada en el diseño de un avión supersónico.

Para intentar recuperar la brecha, en 1950, el Ministerio de Abastecimiento publicó una especificación ( Especificación de adquisiciones ER103 ) para un avión de investigación supersónico. Dos empresas asistieron a ER103. Fairey, conocido por sus estudios con modelos de despegue vertical en 1947, definió que solo un avión de ala delta podría cumplir con tales requisitos. Para ello diseñó un modelo de investigación de vuelo y control a velocidades supersónicas y transónicas. English Electric era la otra empresa, con su proyecto P.1, más tarde conocido como Lightning.

En 1951, apareció el Fairey Delta 1 con su delgada ala delta. En 1954 apareció el Fairey Delta 2 (FD 2), que voló por primera vez en 1954 y, en 1956, batió el Récord Mundial de Velocidad, siendo el primer avión en superar los 1.600 km/h en vuelo nivelado.



El avión era un monoplaza propulsado por un motor Rolls-Royce Avon con postcombustión. Para mejorar la vista delantera del piloto durante el aterrizaje, el rodaje y el despegue, la cabina y la sección de la nariz se pueden girar diez grados hacia abajo. Más tarde, se utilizó un arreglo similar en Concorde. Fairey FD2 realizó 400 vuelos de prueba. Durante un vuelo, el alto consumo de combustible hacía que el motor perdiera potencia y la consiguiente pérdida de presión hidráulica. Al aterrizar uno de los trenes de aterrizaje se retrajo, dañando la aeronave.



La idea de un intento de batir el récord mundial de velocidad surgió después de que el avión superara sin esfuerzo la barrera del sonido. El Ministerio de Abastecimiento permitió a regañadientes que "su" avión se usara en el intento, pero los costos se pasaron a Fairey. Sin embargo, la RAF cooperó con sus estaciones de radar, presumiblemente las del sur de la costa se utilizaron para guiar la aeronave por el camino más corto hasta la "puerta de salida", que era esencial con un consumo de combustible colosal utilizando el postquemador y un alcance severamente limitado.




Así, a principios de marzo de 1956, se realizaron varios intentos de batir el récord mundial de velocidad aérea, pero, aunque la aeronave voló rápido, solo en el octavo intento se logró, marcando la increíble (para la época) velocidad de 1.820 km. /h hay 11.500 metros. Fue un logro significativo considerando que el récord anterior pertenecía a un F-100 Super Sabre.

Solo se construyeron dos FD. Curiosamente, los británicos no querían ningún desarrollo de tecnología supersónica debido a sus explosiones sónicas. Mucha gente en el gobierno saboteó el programa (por decirlo de alguna manera).





En octubre de 1956, el FD2 fue a Cazaux, cerca de Burdeos, para un mes de pruebas de vuelo a baja altitud organizadas por Dassault y la fuerza aérea francesa. Estas pruebas revelaron que el estampido sónico no fue tan intenso a partir de los 1.500 metros. También se encontró que los controles de vuelo accionados hidráulicamente necesitaban refuerzo. Después de las modificaciones, el FD2 regresó a Inglaterra por unos meses más de prueba a velocidades más bajas.

En marzo de 1959, cuando Westlands compró Fairey, se decidió no desarrollar el FD2 y el avión se entregó a la RAF, que lo colocó en el museo de la RAF en Cosford.





El diseño del ala delta fue estudiado extensamente por Dassault. Tiempo después nació el exitoso Mirage III (SIC) y algunos aspectos adquiridos con el FD2 fueron de suma importancia para el Concorde (la nariz retráctil por ejemplo)

Nombre: Fairey FD2

Tripulación: 01

Dimensiones - Envergadura: 8,20 m / Longitud: 15,90 m / Altura: 3,40 m / Superficie alar: 33,40 m²

Pesos: Vacío: 4.260 kg / Despegue normal: 6.100 kg / Despegue máximo: 6.876 kg

Propulsión: Un turborreactor Rolls-Royce Avon 14 que genera 4.535 kg de empuje de postcombustión

Prestaciones: Velocidad máxima: 2.100 km/h / Alcance: 1.340 km / Techo de servicio: 16.000 m




 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los Proyectos de Cazas de Mach 3 y Mach 4 de Dassault




El Dassault MZI-46Q, capaz de volar a Mach 4 y con un MTOW superior a 40 toneladas.




El Dassault LZI-43. Sus dimensiones eran similares a las del Mirage 4000.





Dassault MD-750
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Los Proyectos de Cazas de Mach 3 y Mach 4 de Dassault




El Dassault MZI-46Q, capaz de volar a Mach 4 y con un MTOW superior a 40 toneladas.




El Dassault LZI-43. Sus dimensiones eran similares a las del Mirage 4000.





Dassault MD-750
Ayer la estaba leyendo. Terribles bestias esos bichos.
 
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