HAL HF-24 Marut: La historia poco conocida del primer avión de combate 'Make-in-India', ¿todo lo que necesita saber?
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Alemana, llamada Luftwaffe, gobernó los cielos europeos, gracias a su flota de aviones de combate modernos y capaces. Kurt Tank, un ingeniero aeronáutico alemán y piloto de pruebas fue el jefe de desarrollo de diseño y responsable de estas creaciones. Después de la guerra, Tank pasó dos décadas diseñando aviones en otros países, incluida su temporada en la India. A fines de la década de 1950, Kurt Tank trabajó para la empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited y desarrolló el HAL HF-24 Marut.
Si bien muchos piensan que el LCA Tejas es el primer y más avanzado avión de combate fabricado en la India, en realidad fue el Marut, el que se puede atribuir como el primer avión de combate 'Fabricado en la India'. No solo en India, el HAL HF-24 Marut también fue el primer caza a reacción asiático en pasar la fase de prueba y estuvo en servicio activo durante casi 25 años.
Aquí hay algunos datos interesantes para saber sobre el HAL HF-24 Marut:
– El avión de combate completó su vuelo inaugural el 17 de junio de 1961.
– El primer Marut de producción se entregó oficialmente a la IAF el 1 de abril de 1967.
– Se fabricaron un total de 147 HF-24 Marut en casi 20 años de producción.
– La Fuerza Aérea de la India incorporó inicialmente el avión como interceptor, pero el Marut realizó múltiples operaciones de ataque terrestre para la IAF.
– El HF024 Marut formó parte de la Guerra Indo-Pakistaní de 1971, participando notablemente en la Batalla de Longewala.
– El Marut nunca pudo cruzar la velocidad de Mach 1 (1234 kmph), aunque había sido concebido como un avión de combate con capacidad supersónica. Como referencia, el IAF Tejas puede alcanzar una velocidad de 1,8 Mach (2222 kmph).
– Los Maruts se eliminaron gradualmente a fines de la década de 1980.
– HAL fabricó el Marut en varias variantes, sin embargo, la mayoría estaban en una configuración de avión de ataque monoplaza.
Especificaciones Técnicas del HAL HF-24 Marut
Tripulación 1
Largo 15,87 m (52 pies 1 pulgada)
Altura 3,60 m (11 pies 10 pulgadas)
Ancho (envergadura) 9,00 m (29 pies 6 pulgadas)
Peso (vacío) 6.195 kg (13.658 libras)
Peso al despegue 10.908 kg (24.048 libras)
Planta motriz de dos turborreactores Bristol Siddeley Orpheus Mk 703 , 21,6 kN (4900 lbf) de empuje Velocidad máxima 1.112 km / h (691 mph, 600 nudos) al nivel del mar
Alcance de combate 396 km (246 millas, 214 millas náuticas)
-Hay que aclarar que el ingeniero Kurt Tank estuvo aquí en Argentina en la FMA y fue
el responsable del diseño del IA-33 Pulqui II, luego del derrocamiento de Peron en el 55
Kurt Tank se fue de Argentina y se radico en India y entre los papeles que se llevo
estaba el diseño del caza IA-43 Pulqui III que termino siendo el HF-24 Marut
FMA IA-43 Pulqui III
Saludosss
Roberto