Snake y Rojo:
Basicamente con lo de razonable me refiero al hecho de que el F1 te permite volar más o menos hasta 2020 sin tener que apenas realizar cambios en la FAA debido a la alta comunalidad con lo que ya se operaba. Otras opciones son dar de baja los mirage sin más, o la opción de los pampas, pero creo que al final entre ponerles el radar el cableado y cuatro cosas más no te compensa, más allá de que tanto en AG como en AA el F1 siempre será superior.
El F1M, aunque pequeño es un paso adelante, se puede discutir el precio, pero lo cierto es que sería difícil encontrar algo más barato. También se ha hablado de incorporar los Kfir, pero a mi modo de ver tienen más desventajas que inconvenientes. Como plataforma en sí, su margen sobre el F1 es bastante limitado (si es que existe), tienen la gran ventaja de un radar superior que les capacitaría para llevar misiles BVR, sin embargo creo que si estás pensando en operar una plataforma diferente en menos de 10 años, esa capacidad BVR interina te va a aportar poco, primero porque como expuse anteriormente, con o sin BVR sigues en la misma situación en el barrio (toda vez que no vas a ir ni a Ecuador ni a Colombia). Segundo porque estarás dotándote de una capacidad (los derby) que es posible quieras modificar más adelante (los FC1 de momento no integran nada israelí, creo). Hasta aquí estamos viendo las ventajas de un Kfir sobre un F1M, que yo creo que como concepto operativo son pocas. Pero también tiene inconvenientes que en este caso en particular yo creo que son relevantes. Primero, la falta de comunalidad con lo anterior, esto me parece muy poco relevante si te planteas operar el sistema por 20-30 años (al final amortizas), pero si tu idea es que no vuele más allá de 2020 creo que es relevante. Segundo, el origen de parte de los componentes (ya se ha hablado en diversos hilos de los motores) y de lo problemático que podría ser en caso de conflicto. Tercero que la mejor oferta que he oído una especie de leasing garantizando mantenimiento por 20 años (o algo así) implicaba externalización, creo que externalizar el mantenimiento en temas tan sensibles como la defensa solo es planteable entre aliados muy estables (tipo EEUU-UK) y que no es este el caso.
Así pues, lo razonable del F1M es:
Te permite seguir volando (o empezar a hacerlo).
Generar doctrinas.
Participar en ejercicios con socios y aliados (algo importante en el mundo moderno).
Hacer de policía aéreo con un avión adecuado para ello.
Ser independiente en cuanto a mantenimiento (tienes motores, entrenadores, canivalizables, bancos de pruebas y sobre todo, personal con experiencia en los subsistemas).
Comunalidad con el COAN
Para todo lo anterior apenas necesitas modificar la FA, ni nuevos entrenamientos, ni prácticamente nada, es un cambio que puedes absorber rápido.
Lo crucial es que el interino no te distraiga mientras piensas en la reforma de la FAA que necesitas, dónde la adquisición de una nueva plataforma para sustituir tanto a los A4 como a los mirage debe ser prioritario. El F1M te permite hacer eso y por eso me parece razonable.