varias cosas:
1º los Paquistaníes van a decir que el FC1 es lo mejor de lo mejor por una sencilla razón, es un avión diseñado para ellos y en parte por ellos, y además, dadas sus cambiantes relaciones con USA, Europa y Rusia, también es probablemente lo mejor a lo que pueden aspirar.
2º ¿alguién sabe algo real del precio al que los chinos venden el básico? seguro que no es caro, pero dudo que alguién consiga condiciones similares a las que ha conseguido Paquistán. Paquistán es un partener estratégico para China, les hace la pinza a los Indios y probablemente les haya dado acceso a tecnología occidental.
3º La Israelización del FC1 es una opción, pero hay que dar por seguro que incrementará la factura y dificultará cualquier acuerdo, además aunque no lo veamos habitualmente, incrementa el riesgo de que dejen de suministrarte.
4º se habla del futuro del FC1 como si fuese un quinta o algo así, cuando en realidad estamos hablando en el mejor de los casos de un 4ª low cost, China quiere venderlo parece que duda bastante a la hora de incorporarlo a su propia flota y de momento el único partner conocido es Pakistán.
5º entre un Mig29/35 no hay color, ni ahora ni en el futuro (se reorganice como se reorganice la industria rusa), otro asunto es si se prefiere tener de socio a los rusos o a los chinos y el hecho de que normalmente el FC1 vendría a mejor precio y por ser más sencillo se supone que el mantenimiento se simplifica, además el mig29 a pesar de su bimotorización tampoco es que destaque por su radio de acción, así que esencialmente son dos bichos con las patas cortas.
6º De momento los dos tienen el mismo motor y es ruso, aún siendo cierto (que indudablemente lo es) que china viene recortando camino a marchas forzadas en este asunto, también lo es que aún está muy por detrás, este me parece un tema clave, porque creo recordar que el propio RD33 también comparaba relativamente mal con los occidentales en cuanto a su mantenimiento y horas de uso, aunque hayan mejorado (que al parecer lo han hecho) estamos en los mismo, seguimos por detrás.
7º lo que se aplique a los motores, es razonable asumir que nos sirva para otras tecnologías clave, habrá algunas en las que igualen o incluso superen estándares occidentales pero lo normal es pensar que la mayoría estarán por detrás. Por cuánto tiempo esto seguirá así es la clave que puede convertir el FC1 en una compra excelente o un desastre.
Lo digo por que a veces tengo la sensación de que la cuestión se limita a tener una plataforma desde la que lanzar unos Derby y el tema del BVR y el del propio multirrol es bastante más complejo. Y del FC1 en realidad aún no sabemos nada, o sabemos muy poco, y lo único cierto es que es/era imposible que el FC1 llegue a tiempo para sustituir a los mirage, ni fabricándolo en FADEA ni fabricándolo en China. Por otro lado de momento van por el block 1, o inicándo el block 2 y desde luego aún está lejos de integrar esos Derby que tanto furor causan en el foro. digo esto, si se quiere plantear la cuestión del FC1 en serio, conviene tomárselo con calma, el FC1 es un programa con un potencial razonable, pero aún con muchas incógnitas. Por razones de costo me parece la mejor plataforma para reconstruir la FAA en el medio plazo, pero hay que conocer bien sus limitaciones y no se puede negociar su incorporación apresuradamente.
Por eso creo que si la intención de pasarse al FC1 es firme, la compra de los mirage es bastante acertada, basicamente te compras la mejor opción para aprovechar el conocimiento y los recursos que ya tienes en el país y ganas tiempo para negociar el tema del FC1. Sin los Mirage estás obligado aceptar cualquier cosa que te digan los chinos, porque al menos durante 4 o 5 años vas a estar sin cazas, con los Mirage la presión se traslada a ellos que realmente necesitan buscar clientes más allá de Pakistán. Los F1M tienen una misión sencilla, cerrar la era de los Mirage (y probablemente de los suminstradores occidentales) en la FAA y para ello cuanto más simple sea la cuestión para la FAA mejor. ¿Por qué no el Kfir para este rol? yo creo que por simplificar, la FAA está acostumbrada a los mirage y al ATAR, todo de origen Francés, traerte el modelo israelí, con el motor americano supone incrementar la complejidad y el gasto, para un sistema que por fuerza debe ser puramente interino, es cierto que podrías integrar derby y por tanto tener cierta capacidad BVR, pero también es cierto que si vas a apostar por el modelo chino también podrás hacerlo por sus misiles ya integrados y no pagar sobrecostes con la integración de los derby. Por otro lado, y fundamentalmente, seguiríamos hablando de una capacidad BVR muy limitada, nada que hacer con los tifones poco que hacer con los F16 chilenos y totalmente sobrepasados en la cuestión numérica; y por supuesto, también superados, por Brasil porque a pesar de la teórica inferioridad de los f5, disponen de ellos con capacidad BVR, en un número muy superior y lo que es más importante, disponen de AEWs. A una guerra de verdad no vas a poder ir y para lo demás te apañas con el F1.
De todas maneras, todo lo que he escrito es pura basura si el Gobierno de Argentina, la FAA y la industria no se ponen a trabajar ya pensando en incorporar algo que realmente resuelva el problema. La incorporación del F1M es un reto moderado para la FAA que apenas cambia las doctrinas actuales, por ello debe pensarse ya en evaluar nuevas opciones pensando en una incorporación hacia 2018-20 y en operar 12-24 multirrol nuevos a partir de 2020 (más no deben dar de si ni los F1 ni los A4). Yo sería partidario de abrir un concurso con una dotación razonable (¿2-3K millones de doláres?) y ver que se ofrece, sin cerrar las puertas a lo occidental aunque creo que realmente por el tema de los precios y el tema de Malvinas, las mejores opciones serán chinas o rusas. Fabricando en Argentina, indigenizando hasta dónde se pueda, pero sin volverse locos. Si algo así no se puede hacer entonces toca plan B, básicamente continuar las negociaciones por el FC1 o alguna otra alternativa como el mig29/35. Lo que está claro es que la cuestión no se puede demorar.
La única forma de hacer bueno el F1M es empezando a buscar ya una solución que debe de estar operativa (aunque sea en números bajos) no más tarde de 2020.
PD: perdón por el ladrillo