Personalmente me parece una opción muy interesante, sobre todo si se pudiera abrochar algún acuerdo para producción local de consumibles, rotables y repuestos y quizás hasta armado, con derecho a desarrollos futuros y comprarles a los rusos un taller para los AL31 en sociedad con Venezuela y Brasil que solucionado mayormente el problema logístico y de mantenimiento elegiría el SU para el FX que dicen fue el avión que más impresionó a los pilotos. Los morlacos para el taller los ponemos los tres y se instala en Córdoba en la fábrica en sociedad entre el Estado Argento y Embraer, los rusos logran cerrar otra venta en L.A. y aumentan su influencia regional, nosotros nos hacemos con un monomotor avanzado (la FAA lamentablemente no está dispuesta por ahora a ir por un bimotor), independiente, políticamente correcto, ocupamos mano de obra calificada que la hay la hay en cantidad y calidad en Argentina. Los aviones de Argentina, Brasil, y Venezuela compartirían motores, radares y armamento facilitando la interacción en ejercicios y operaciones en conjunto, compraríamos a precios chinos y con posible financiación, con menores posibilidades de embargos y boludeses políticas, equilibramos la balanza comercial con China, adquirimos conocimientos, incluimos la compra en el marco del acuerdo con China para defender la Antártida de los Britones para mejorar nuestra posición internacional al respecto Y TODOS CONTENTOS.
Si todo sale bien después nos metemos en el SuperJ10 futuro, ya con toda la logística resuelta y en sociedad con nuestros "hermanos latinoamericanos" aprovechamos lo aprendido para desarrollar nuestra propia versión o por que no, nuestro propio avión.
Si los que NO están de acuerdo con el J10 llegaron a leer hasta acá sin calentarse y largarse a contestar con la cantinela de siempre quiero aclararles que me encantaría que la FAA compre F16 porque es lo más económicamente lógico, pero como USA es el principal aliado de UK y los apoyó, apoya y apoyará en el tema de nuestros territorios ocupados lamentablemente no podemos caer en tenerlos como proveedores porque ya tropezamos con esa piedra, nos venden degradados, sin armas y además aprovechan para sentirse con derecho a meterse en tu vida bajo amenaza de "sino no te vendo nada" como le pasa a Venezuela.
Los aviones franceses tienen en menor grado el mismo drama ya que son socios de la UE y esto les crea un compromiso (sobre todo comercial) con UK que puede ser un elemento de presión en nuestra contra el día de mañana, Francia ya ayudó bastante a los british en el '82, no tanto como USA pero demasiado como para confiar en ellos.
De los aviones rusos ni hablar que son de lo mejor que podemos comprar pero toda la gente que conozco de la FAA me dice que buscan un monomotor y los rusos no hacen, así que... olvídalos.
Creo que desde todo punto de vista, si se manejaran bien las negociaciones con todos los involucrados (China, Rusia, Brazil, Venezuela.) se podría armar un negocio a largo plazo que beneficiaría a todos y sobre todo sería muy independiente y políticamente correcto.
Ahora si alguien me pregunta si pienso que esto puede pasar…?