Club del J-10

  • Tema iniciado mendogroso
  • Fecha de inicio

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
J-10.el avion ideal de la FAA?

Chengdu J-10

El diseño completo del Lavi fue vendido a China y entregado a Chengdu para que continuara el desarrollo a partir de las propias necesidades de la fuerza aerea. Originariamente estaba previsto equiparlo con un radar de control de tiro y un turbofan de origen occidental, pero debido a los eventos de junio de 1989 y el embargo impuesto se debieron buscar alternativas. El fin de la guerra fria y la apertura del bloque sovietico facilitaron el acceso a la tecnología rusa, pais que en el 2001 no dudo en proveer 54 unidades del turbofan Lyulka-Saturn AL-31F de 27500 libras de empuje que equiparia a las primeras unidades del denominado J-10. Este significativo cambio provoco el rediseño de la parte trasera del avion que preveía la instalacion de un Pratt and whitney PW-1120. otra opcion de motorizacion considerada fue el WS-10 A, un turbofan de desarrollo chino basado en el AL-31F, que podria eventualmente equipar a un importante numero de las maquinas de serie una vez terminado todos los procesos de pruebas y cumplido los objetivos previstos. En un futuro cercano, se preve equipar alrededor de 100 J-10 con la variante AL-31FN M1, que tiene mas potencia y mas fiabilidad que sus versiones anteriores, ademas de capacidad de vectorizar el empuje, lo que aumentaria considerablemente la maniobrabilidad. A fines de 2005 China firmo un contrato con Rusia por 300 millones de dolares por un numero no especificado de esa variante.
La chengdu completo el primer prototipo en 1998, año en que el J-10 volo por primera vez. El segundo prototipo se perdio en un accidente en 1999 a raiz de serios problemas en el sistema de control de vuelo por cable, lo que obligo a hacer un amplio rediseño. En 2002 fue autorizada su producción a baja cadencia y hoy la fuerza aerea China dispone de alrededor de 10 aeronaves que realizan todo tipo de pruebas. El primer lote de 50 unidades sera propulsado por los motores AL-31F, que tambien equipan a los SU-27 y SU-30 en servicio en la fuerza. El numero de aeronaves a construir a variado considerablemente. (de 300 unidades previstas a 100) debido a la importante compra de Su-30 MKK Flanker con modificaciones especificas a partir de las necesidades Chinas. Se espera que el numero de unidades a fabricar en el futuro supere las 100, teniendo en cuenta que el J-10 complementara a las diferentes versiones del J-7 (copia del Mig-21 F-13 Fishbed-C sovietico) y del J-6 (copia China del ,ig 19 Farmer), ademas de los Su-27, los Jian—11 (Su-27 de producción China) y los Su-30 MKKK en sus funciones de Caza/intercepción y ataque a tierra. Fuentes norteamericanas preven que el J-10 tendra una capacidad operacional entre el 2006 y el 2007, cuando equipen a la 44 division de aviación en la provincia china de Sicuani.
Si bien la mayoria de los detalles tecnicos son secretos , el J-10 tiene una configuración y tamaño similar al F-16 y se estima que su peso maximo de despegue seria de alrededor de 19000 kg. El J-10 dispone ademas del avanzado sistema de vuelo digital cuadruple Iron Bird, que prove estabilidad artificial y gran maniobrabilidad en toda la envolvente del vuelo.
La cabina tiene tres pantallas de LCD, HUD, mandos HOTAS,navegador GPS/INS,computadora de datossistema de contramedidas electronicas, alerta radar y bus de datos 1553B, entre otros equipos. Es el primer avion chino que dispone de una cupula de cabina de 2 piezas, lo que otorga una muy buena visibilidad.
En principio el J-10 estaria equipado con el radar de control de tiro de impulsos doppler KJ-3 (fabricación china y es en base a al radar apg-66. Se estima que tendra un alcance de deteccion maximo de 130 km en combate aereo y 90 para blancos terrestres. Tambien existe una oferta rusa por el radar Zhuk-10PD que equipa versones mas modernas del Su-27 (160 km en modo aereo y capacidad de seguimiento de 6 objetivos simultáneamente) y otra Israeli por el Elta EL-M-2035. este radar multimodo de impulsos doppler fue desarrollado inicialmente para el Lavi a partir del EL/M-2021B que equipa al Kfir C-2- para complementar al radar y realizar misiones de interdicción y ataque de precisión, dispondra de un flir y un designador laser similar al Rafael Litening de origen israeli, del que China posee una versión propia.
El armamento esa compuesto por un caños de 23 mm y 11 soportes externos, 6 bajo el ala y 5 bajo el fuselaje. Tendra capacidad para lanzar cohetes, bombas convencionales y de precisión, ademas de misiles antibuque YJ-8K , versión China del Exocet. Para misiones de defensa aerea, podra disparar misiles de corto alcance de guia infrarrojo PL-8 (versión del Rafale Pitón 3 fabricada bajo licencia), el ruso AA-11 (Vimpel R-73), el AA-12 (R-77) de medio alcance y el PL-11 de guia radica semi-activa (similar al AIM-7 E Sparrow). En el futuro podra utilizar el PL-12 de medio y largo alcance de guia radica activa, actualmente en desarrollo en base a una conjugacion de tecnología entre el Aspide italiano y componentes rusos.
El desarrollo de nuevas versiones del J-10 continuan a buen ritmo. La primer de ellas es el J-10 B una versión biplaza que volo por primera vez en el 2003.


nada mal , el unico problema que veo es el de la logistica. debe estar barato por la mano de obra que es muy barata ( no es lo mismo pagarle a un operario frances que a un chino) y tiene una linda avionica y un muy buen armamento. lo que me gusto fue lo de los motores de empuje vectorial.ademas es reabastecimiento en vuelo es del estilo de nuestro kc.
saludos

adjunto fotos y video:




LA CABINA



http://youtube.com/watch?v=HMuFtok4A8Y
http://youtube.com/watch?v=XDhnZIx-hwc

informe de la revista aerospacio
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Esta foto es re trucada
CFT + sensores + superpilones + sonda + perturbador en la cola + misiles en punteras


 
S

SnAkE_OnE

Mezcla de Rafale, con F-16 con J-10, ta bonito..no lo voy a negar
 
juanma_atp dijo:
Esta foto es re trucada
CFT + sensores + superpilones + sonda + perturbador en la cola + misiles en punteras



Pero... no es biplaza el de la foto?? no será el J-10B? yo creo que si xq justamente se hablaba del que el B podria cumplir roles de entrenamiento, Guerra Electronica (EA-6B, EF-18), atake terrestre (Su-34, F-15E, M-2000D) y mini AWACS.

Nose a que se refieren con mini-awacs.
 
Buen avion, lo prefiero antes que a un F-16A de segunda mano, pero si tengo que gastar prefiero un Mig-29 a pesar de que el mantenimiento sea mas caro.
 
gabriel urquiza dijo:
Buen avion, lo prefiero antes que a un F-16A de segunda mano, pero si tengo que gastar prefiero un Mig-29 a pesar de que el mantenimiento sea mas caro.
¿Mantenimiento más caro? El modelo chino, lejos de ser barato en su manutención, es en realidad una pesadilla logística que está haciendo que la PLAAF tenga verdaderas dificultades para mantenerlos en el aire.

SALUDOS
 
juanma_atp dijo:
Esta foto es re trucada
CFT + sensores + superpilones + sonda + perturbador en la cola + misiles en punteras



noo es quee ste re trucada ... n es una foto... esta echa por computadora.
seguramente es el proyecto de una version avanzada del J10 en la cual tiene... como vos dijiste:
misiles en las punteras, dos plasas y tanque confotmales al estilo F16 Rafale.
saludos
FOX_3
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
ja perdon por lo de la foto!lo que pasa son todas sacadas de la web y no tengo ese poder de analizis...es muy dificil de mantener? poruque capas haciendole poner una especie de taller aca para su mantenimiento podria funcionar..pero eso si no sabria como explicarle a un piloto que salio del pampa con tecno occidental que tiene que volar un aparato chino..
saludosss
 
en si la adaptacion de los pilotos debe ser la parte mas sencilla, el caos se produciria a nivel tecnicos y mecanicos, pero para un f16 seguramente deberian recibir instruccion tambien asi que...
De donde te enteraste Bushmaster que la Plaaf tiene tanto lío???
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
no entieno lo del caos a nivel tecnico!debe ser con la personas del mantenimiento eso?y habria que mandarlos a los cursos en china...que seria un costo adicional.
pero creo que el avion debe estar barato..alguien puede averiguar el precio unitario del avion?
saludossss
 
al carajo la logistica,eso es un CUENTO CHINO:D ,si viene cualquier cosa va a haber que capacitar tecnicos de todas formas(ya sea americano,frances,ruso,chino o marciano:D )
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Cruz dijo:
ja perdon por lo de la foto!lo que pasa son todas sacadas de la web y no tengo ese poder de analizis...

Cosas q pasan.
A veces uno lee mal o lee rapido y entiende todo mal (y mas si es en otro idioma o si es un idioma ilegible para la mayoria como es el chino)
 
Personalmente me parece una opción muy interesante, sobre todo si se pudiera abrochar algún acuerdo para producción local de consumibles, rotables y repuestos y quizás hasta armado, con derecho a desarrollos futuros y comprarles a los rusos un taller para los AL31 en sociedad con Venezuela y Brasil que solucionado mayormente el problema logístico y de mantenimiento elegiría el SU para el FX que dicen fue el avión que más impresionó a los pilotos. Los morlacos para el taller los ponemos los tres y se instala en Córdoba en la fábrica en sociedad entre el Estado Argento y Embraer, los rusos logran cerrar otra venta en L.A. y aumentan su influencia regional, nosotros nos hacemos con un monomotor avanzado (la FAA lamentablemente no está dispuesta por ahora a ir por un bimotor), independiente, políticamente correcto, ocupamos mano de obra calificada que la hay la hay en cantidad y calidad en Argentina. Los aviones de Argentina, Brasil, y Venezuela compartirían motores, radares y armamento facilitando la interacción en ejercicios y operaciones en conjunto, compraríamos a precios chinos y con posible financiación, con menores posibilidades de embargos y boludeses políticas, equilibramos la balanza comercial con China, adquirimos conocimientos, incluimos la compra en el marco del acuerdo con China para defender la Antártida de los Britones para mejorar nuestra posición internacional al respecto Y TODOS CONTENTOS.
Si todo sale bien después nos metemos en el SuperJ10 futuro, ya con toda la logística resuelta y en sociedad con nuestros "hermanos latinoamericanos" aprovechamos lo aprendido para desarrollar nuestra propia versión o por que no, nuestro propio avión.
Si los que NO están de acuerdo con el J10 llegaron a leer hasta acá sin calentarse y largarse a contestar con la cantinela de siempre quiero aclararles que me encantaría que la FAA compre F16 porque es lo más económicamente lógico, pero como USA es el principal aliado de UK y los apoyó, apoya y apoyará en el tema de nuestros territorios ocupados lamentablemente no podemos caer en tenerlos como proveedores porque ya tropezamos con esa piedra, nos venden degradados, sin armas y además aprovechan para sentirse con derecho a meterse en tu vida bajo amenaza de "sino no te vendo nada" como le pasa a Venezuela.
Los aviones franceses tienen en menor grado el mismo drama ya que son socios de la UE y esto les crea un compromiso (sobre todo comercial) con UK que puede ser un elemento de presión en nuestra contra el día de mañana, Francia ya ayudó bastante a los british en el '82, no tanto como USA pero demasiado como para confiar en ellos.
De los aviones rusos ni hablar que son de lo mejor que podemos comprar pero toda la gente que conozco de la FAA me dice que buscan un monomotor y los rusos no hacen, así que... olvídalos.
Creo que desde todo punto de vista, si se manejaran bien las negociaciones con todos los involucrados (China, Rusia, Brazil, Venezuela.) se podría armar un negocio a largo plazo que beneficiaría a todos y sobre todo sería muy independiente y políticamente correcto.
Ahora si alguien me pregunta si pienso que esto puede pasar…?:cool: :rolleyes:
 

Julian5000

Colaborador
Puesto en esos términos digamos que araña lo ideal. Ahora, ¿ el ideal de quien?, el tuyo o el mío y quizás de de algunos en el Foro pero no creo que sea el mismo de los que toman decisiones.
Hay, imagino, un sinnúmero de circunstancias que desconocemos y que influencian la decisión de la compra de un SdA. Y más uno tan sensible como un avión. Creo que lo que haga Brasil con su FX marcará el rumbo para las FAAs del continente por unos cuantos años.
A mi me gustan todos los aviones(F14, F15, F16, F18, Rafale, Typhoon, J10, F22. F35, todos los SU, A4AR) pero el tema es cual será el criterio con el que seleccionen un modelo, quien lo haga y las implicancias politica$.
 
Yo insisto, a la célula hay que fabricarle la mayor cantidad de componentes acá, poner toda la electrónica acorde con nuestras necesidades, desarrollar soft, para lograr la capacidad de integrar cualquier pepino que se nos ocurra, lograr homologar el mayor porcentaje de sistemas y materiales, con tal de no necesitar comprar ni una manguera de fluido hidráulico. :cool:

Un taller autorizado por los rusos para los motores completaría la historieta... :cool:

¿Pero en que estoy pensando??? :confused:

Fuerzas armadas equipadas...? :confused:

Toy divagando, perdón... :(
 
Arriba