Club del J-10

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SG-1 dijo:
Yo pensé que lo iban a comparar con el X-Wing.....
:cool: :cool: :cool:

No te extrañe que a medida que el J-10 vaya mostrando sus capacidades empiecen a compararlo con cualquier cosa. Hasta son capaces de compararlo con el F-22 si es necesario. :D
 
Yo no desmerecería tanto al J-10. Máxime teniendo en cuenta que recién está comenzando su vida operativa, que es un “descendiente” directo del Lavi israelí, que es un modelo de transición hacia el definitivo J13/14/XX /etc….. y que hay poca data concreta sobre este avión.

Lo poco que se sabe es que tuvieron problemas con el fly by wire y con el motor WS10A que no entrega la potencia deseada entre otras cosas, pero estos problemas bien pueden haber sido subsanados en el presente.

Pero de lo que no dudo es de que la industria y la tecnología china viene en franco ascenso y esto es un detalle muy importante a tener en cuenta antes de prejuzgar las aeronaves del gigante asiático. Recuerden que ya no estamos hablando de copias burdas de Migs 17/19/21 sino de aviones de ultima generación que están empezando a codearse con los grandes fabricantes yankis, rusos y franceses…


Saludos A4Q

P.D.: Y..sí a mi me gusta el J10….:( :(
 
SuperEtendard dijo:
Ahora el DoD anda diciendo que el J-10 es comparable al Rafale y al Tifon y no al F-16

:rolleyes:

Saludos


Chicos, mas alla de los fantasmas del DoD, si el J-10 es en realidad un derivado directo del Lavi, pero con motores y radares de ultima generacion, no estaria tan alejado de las capacidades del Rafale o de EFA, despues de todo el Lavi y esos 2 era contemporaneos...

No se, hay gente aqui que sabe un poco mas de radares y motores rusos (Marcosssssss....), pero no creo que sea tan malo... Lo mejor de la aeronautica israesli (con ayuda de LM) con los ultimos motores y radares rusos... Hmmm... :confused:

No se...:rolleyes:
 
S

SnAkE_OnE

el Radar es chino , no ruso

se dieron cuenta el laburito de PS en las fotos de mas arriba?
 
X el radar y la electrónica, ... poco y nada se puede decir hoy en día,
sobre el motor esta claro que esta en la categoría directa del F-16
pero al ser delta, seguro que puede cargar mas, lo demas para mi
son todas incógnitas.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
se dieron cuenta el laburito de PS en las fotos de mas arriba?


Si hablás del laburo de PS por una supuesta copiar-pegar de los aviones para que sean dos en vez de uno, como aparecía la mega línea de vuelo de estos aviones, que en realidad eran cuatro, quisiera que reveamos la foto:




El tren delantero, en el avión de atrás, se ve completo, rodeado del "blanco" de la parte inferior del fuselaje, mientras que el tren del primero se ve "mimetizado" con la sección interna del depósito del tren de aterrizaje, que se ve en color negro.

El tren trasero derecho del avión de atrás está totalmente rodeado por el cielo, mentras que la misma rueda en el avión de adelante está mitad rodeada por el cielo, y la otra mitad por el ala del J-10.

Las terminaciones traseras también son diferentes.

Excepto que hayan sacado dos fotos inmediatamente al mismo avión, y luego pegado una al lado de la otra, puede ser discutible, pero si son dos fotos distintas, la foto no es la misma copiada, son diferentes y se nota.


Si no hablabas de eso, mi error.
 
yakovlev yak33 dijo:
Solo agrego que me gusta mucho...


La verdad que como dijeron por ahi tiene un diseño con muchas posibilidadesde mejoras...es mi parecer que este avion tiene un buen lugar entre los grandes competidores.

Por otro lado le modificaria la entrada de aire de modo que ingrese, el aire por los laterales...por lo de las piedritas...:D



Saludos.
 
Dejalo así Daniel, que esta bárbaro. En unos años cuando el diseño madure y su potencial se haga mas evidente (y siempre y cuando se exporte en buen número), se va a comentar muy distinto del J-10.
Saludos
 

Julian5000

Colaborador
¿Alguien tien data acerca del precio de este sitema, costo de la hora de vuelo y MTBF?
Para la argentina sería un lujo, al lado de lo poco y viejo que tenemos...
 

KF86

Colaborador
Julian5000 dijo:
¿Alguien tien data acerca del precio de este sitema, costo de la hora de vuelo y MTBF?
Para la argentina sería un lujo, al lado de lo poco y viejo que tenemos...


Se hablaba de u$s 25 millones c/u, pero dudo que ese precio siga así, debe rondar los u$s 40 millones f-a, sobre costo de hora de vuelo redondealo como un M-2000, debe andar en los u$s 4000/5000 la hora, sobre MTBF en verdad no tengo la menor idea.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
KF86 dijo:
Se hablaba de u$s 25 millones c/u, pero dudo que ese precio siga así, debe rondar los u$s 40 millones f-a, sobre costo de hora de vuelo redondealo como un M-2000, debe andar en los u$s 4000/5000 la hora, sobre MTBF en verdad no tengo la menor idea.

Si anda como un M-2000 entonces hablamos de unos 2.700/2.800 dolares la hora.

Saludos
 

KF86

Colaborador
SuperEtendard dijo:
Si anda como un M-2000 entonces hablamos de unos 2.700/2.800 dolares la hora.

Saludos

El M-2000 creo que nunca andubo esa cifra, sino cerca del doble, obvio...depende del pais operador.
 
Chengdu J-10: nueva data
Con cuenta-gotas está apareciendo mayor información sobre el caza chino Chengdu J-10, el cual fue en Diciembre pasado oficialmente desclasificado como”no exportable” y cuyo primer usuario internacional podría ser Paquistán. Aunque no hay grandes misterios en la información, la data confirma en gran medida las especulaciones sobre las cuales se venía hablando.


El radar
Se menciona al radar doppler chino Type 1473 cuyo alcance de detección rondaría los 100 a 150 km para blancos de 2 a 3 metros cuadrados. Este radar estaría en condiciones de adquirir 10 blancos y presentar solución de tiro para dos. Las prestaciones no son muy buenas considerando que se trata de un caza moderno, lo que ha obligado a evaluar otras alternativas para las series siguientes como el radar ruso Zhuk-10PD o el Phazotron RP-35 “Zhemchung” que opera en la banda X con una antena de escaneo electrónico. Para la exportación se ofrecería aparte de éstos radares, un desarrollo local –el JL-10A-, el Elta EL/M-2023 o el Grifo 2000.

Cockpit
Presenta 4 pantallas multifunción, más un Head Up Display. Se ha logrado una muy buena integración de mandos HOTAS lo que le permite a los pilotos comandar los sistemas de navegación, comunicaciones y armas sin tener que retirar sus manos de los controles de vuelo.

Aviónica
El principal elemento del J-10 es un sofisticado sistema de control de vuelo digital (DFCS: Digital Flight Control Systems) que tuvo un desarrollo de casi 10 años y que le permite al piloto mantener el control de la aeronave y a la vez suministrarle información de todos los parámetros de vuelo. Se deduce que el DFCS fue desarrollado con asistencia israelí, junto con el sistema de mandos FBW (Fly by wire) del avión, conocio como Type 634 de cuádruple redundancia.

El J-10 dispone de una computadora de misión cuyo orígen se presume también es israelí, sumado a un sistema de navegación inercial y una CADC (Central Air Data Computer) que proporciona información sobre temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad, etc. data necesaria tanto para el DFCS como para el lanzamiento de armas, que es controlado y administrado por un sistema digital de gestión de armamento.



Sobre los sistemas de combate electrónico, ha trascendido que el J-10 dispone de un sistema de alerta radar ARW9101 y un jammer activo, ambos enlazados por varias computadoras las que tendrían una capacidad de cálculo de 1 millón de operaciones por segundo. Se estima que el J-10 puede portar la barquilla de protección electrónica BM/KG300G diseñados específicamente para bloquear radares de vigilancia aérea terrestres, navales y aerotransportados.

A una escala menor, el J-10 presenta un CNI básico, o sea un sistema integrado y unificado de comunicaciones, navegación e identificación IFF. Se desconoce el modelo de datalink, aunque se conoce que hay varios modelos en desarrollo para aplicarlos a futuras series y que le permitirían tener enlace en tiempo real con los KJ-2000 (A-50 Mainstay AEW).

Armamento y cargas externas
El J-10 dispone de un cañón interno monotubo de 23mm y capacidad para portar los misiles BVR PL-12 (SD-10) y los PL-8 y PL-9C de corto alcance. Por el momento se desconoce la capacidad para portar misiles de ataque a tierra o antibuque, aunque sí se ha observado el uso de bombas de guía láser y los ya tradicionales lanzacohetes de 90 milímetros. Distintos modelos de barquillas de designación láser, FLIR y reconocimiento están bajo desarrollo y seguramente serán introducidas con nuevas series del J-10. Por el momento se conoce la existencia de los pods KZ900 de reconocimiento electrónico Sigint/Elint.


Paquistàn y el FC-20
El J-10 junto con el misil PL-12/SD-10 fueron liberados para la exportación en Diciembre pasado. Por el momento solamente Paquistan ha demostrado interés en adquirir entre 30 y 55 ejemplares denominados “FC-20” y que serían bastante diferentes a la versión de exportación F-10. Según algunos medios, el FC-20 que llegaría a volar por el 2015 contaría con un motor equipado con toberas de empuje vectorial, un radar AESA, materiales RAM, casco con mira montada, un IRST, sonda de reaprovisionamiento aéreo retráctil, nuevos equipos de defensa electrónica y la posibilidad de utilizar misiles BVR del tipo Meteor, T-Darter, AMRAAM o los IRIS-T.

Costos
La versión básica del J-10 con aviónica china tiene un costo de 26 a 28 millones de dolares. La versión de exportación se acercaría a los 38/40 millones de dólares y se estima que de desarrollarse el FC-20, el mismo rondaría los 50 millones de dólares. Es muy claro que el J-10 aún está en su fase de desarrollo, los radares AESA, motores con TVC y los materiales RAM le permitirán contar con nuevas y más potentes series, aunque algunos indican que el J-10 no tiene mucho futuro ya que toda la experiencia obtenida en su desarrollo se plasmará en los cazas stealth J-12 y J-13.
 
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