Landa
Als Ich Kan
Como dice el prócer, seamos buenos...
No delta-delta tipo Mirage III, que es lo primero que se nos viene a la mente a muchos cuando escuchamos delta. Aclaremos.
"Relegando maniobravilidad"?! A menos que lo digas porque sólo tiene empuje vectorial 2D, que hace diferencia, el Raptor es la cosa más ágil que ha hecho USA en los últimos tiempos, que siempre les pesó el karma de no tener cazas que puedan hacer la Pugachev Cobra ni nada parecido y, si bien al F-22 tampoco le sale igual, con las toberas vectoriales hace maravillas.
El T-50, muy probable, pero el J-20 te parece a simple vista tan o más ágil que el Raptor??? La verdad, yo lo veo bastante más "durito", más cercano a un MiG-31 o F-111 (creo que esta misma comparación la hacen los mismos chinos, en cuanto a dimensiones y peso), potente, pesado y rápido pero no tan acrobático.
:boxing_smiley: No che, que pierdo. Ya veo que ahora me dan todos juntos...
Puede ser agil, y esta perfecto que lo sea, pero el F-22 es un avión que es inicialmente stealth... Los yanquis pensaron el F-22 como una respuesta a los SAMs (y AAMs) soviéticos que tenian un alcance descomunal y bla bla bla... "¿para qué hacerlo ágil, si es invisible?" y de esa premisa salieron dos contrincantes: YF-22 e YF-23... finalmente se eligió el menos stealth y más maniobrable de ambos, pero ambos fueron desempeños similares... El requerimiento del avión era: Supercruise, Fly-by-wire, Stealth y STOL...
Estoy seguro que es un avión con mucha maniobrabilidad, pero se podría haber hecho un avión incluso más maniobrable relegando capacidad stealth... y eso es lo que se plantea en el T-50 y en J-20, si los chinos no lograron un avión tan maniobrable, habrá que ver, pero yo no lo veo "tosco" ni "durito"... aunque seguramente menos stealth que le PAK-FA.
El F-111 y el MiG-31 son aviones con otros roles, no creo que haya comparación posible.