Esta bien tenes y en general tienen todos razón "los Chinos no copian", y todos sus desarrollos son 100% autóctonos, discúlpenme...si algunas cosas les quedan parecidas a otras, es solo coincidencia cósmica...no fue mi intencionado herir los sentimientos de nadie, no sabia que estaban tan susceptibles...fue un chascarrillo de alguien que trabaja en Diseño con Chinos desde hace algunos años (y empieza a guardarles cierto resentimiento)...y tiene una opinión formada sobre este tema, igual no es para escandalizarse...es solo eso "mi opinión." Mirándolo bien no tiene nada en común, como los ejemplos autos Chinos que también postie...la verdad en detalle no se parecen en nada, los originales son 100 veces mejor.
Saludos!
Rober, ya estamos grandecitos como para berrinchear así winkk
Hablemos de lo real. Al margen de algunos aspectos externos, no podemos hablar de "copias". Y estamos refiriendonos a este caso en particular, no de ingeniería inversa caso los autos (completamente off-topic) o de otros aviones (como el J-6/Q-5, J-7, J-11 o J-15) en que a partir de uno o varios ejemplares originales se los despieza y copia hasta el último tornillo. En algunos casos luego los mejoran (sección frontal del Q-5, cambios en las alas de las últimas versiones del J-7, suite electrónica de los J-11), pero en todos estos casos no podemos hablar de evolución convergente porque simplemente se trata del mismo avión.
Pero respecto a este aparato, lo único parecido/copiado son las tomas de aire, sabido es el hackeo y robo de información de los datos del DSI del F-35, info no solo presente en el J-20, sino primero en el JF-17 . Más allá de eso, son aviones distintos que al margen de las diferentes misiones que deban cumplir, de seguro no se parecen ni en el uso de materiales compuestos, espesor del aluminio, ubicación de largueros o cuadernas, sistema de combustible, electrónica, radar, ergonomía, FBW, tren de aterrizaje, por no hablar de las visibles diferencias en cuanto a las formas (perfil/planta alar/timones/estabilizadores, motores, cockpit, radomo..)
Juan, algunos de tus comentarios me hacen pensar que no te animas a salir del closet.