Chengdu J-20 "Dragón Poderoso" el Caza Furtivo Chino de Quinta Generación

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CHINA PRESENTA SU SEGUNDO CAZA STEALTH

Por Bill Sweetman y Richard Fisher (Washington) y Bradley Perrett (Beijing)

24 de septiembre 2012 - La presentación en China de un segundo caza de baja observabilidad (LO) o stealth, un producto Shenyang posiblemente designado J-31, siguió la misma pauta que la revelación del Chengdu J-20 a finales de 2010: las primeras fotos se filtraron a través de Internet en la víspera de la visita de un Secretario de Defensa de EE.UU. a Beijing. El mensaje no tan sutil, mientras los EE.UU. sigue adelante con sus planes para cambiar el escenario de las fuerzas aéreas y navales para la región del Pacífico, es que la propia modernización militar de China no se está desacelerando.

Las primeras imágenes de la J-31 muestran que el avión es muy diferente del voluminoso J-20, de ala delta con canard. El caza Shenyang parece ser mucho más pequeño que el J-20, con alrededor de dos tercios de potencia instalada, como mucho. Es un diseño con cola cuadruple, con un ala delta sesgada de moderada flecha y grandes empenajes verticales inclinados, con una distribución similar en general al Lockheed Martin F-22, pero más similar al F-35 en términos generales de tamaño. Las bodegas de armas ocupan toda la parte inferior del cuerpo trasero de las tomas de aire y la parte delantera de los compartimientos del motor (a diferencia del J-20, no hay bodegas laterales). Los controles de vuelo son convencionales, con timones independientes y flaperones de una sola pieza.

Como en el caso del J-20, la mayoría de las técnicas de conformación stealth son muy similares a las de los cazas de Lockheed Martin, pero las toberas de los motores son convencionales. La forma de la tobera de escape en el prototipo esté próxima a la de la instalación del motor Klimov RD-93 instalado en el caza Chengdu JF-17, pero sin el ahusado "collar" que carena e integra suavemente a esta última en la parte posterior del fuselaje. El empuje vectorial se ha estudiado en China, pero aún no ha sido demostrado o ensayado en vuelo.

Una característica común entre el J-20 y J 31 es que ambos, a partir de las imágenes vistas hasta la fecha, parecen estar más allá de una etapa de "aeronave X" . Ambos están equipados con bodegas de armas, ambos son demostradores a escala total, y ninguno parece utilizar componentes de cualquiera de los aparatos actuales. Sin embargo, el momento del desarrollo de variantes operativas y de la producción a gran escala sigue siendo incierto. China continua con el desarrollo de los cazas convencionales no furtivos, y queda por ver cuando la industria puede empezar a producir motores nacionales competitivos y romper la dependencia del país de las plantas motrices importadas de Rusia. (Hasta ahora, toda la producción del JF-17 ha sido propulsada por RD-93 aunque un reemplazo chino, el Guizhou WS-13, se encuentra en desarrollo.)

Aunque no existe una campaña de información oficial para ninguno de los nuevos cazas furtivos de China, las campañas de información "no oficiales" a las que las autoridades gubernamentales les permiten prosperar en Internet, han sido marcadamente diferentse, ya que revelan mucho más acerca del caza de Shenyang.

En septiembre de 2011, la Aviation Industries Corp. de China (AVIC) patrocinó un concurso para modelos de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en el Museo de Aviación de China fuera de Beijing, y como parte de las exhibiciones que conllevaba, presentaron en el stand de la Universidad de de Aeronáutica y Astronáutica Shenyang (SUAA) un modelo de un caza furtivo de dos motores con la designación de F-60 en el estabilizador vertical inclinado. SUAA ha participado en UAV, UCAV y ahora en el trabajo de diseño del caza de Shenyang.

A finales de junio, un crudamente cubierto caza a gran escala, sin sus estabilizadores verticales, fue transportado abiertamente en un camión desde Shenyang a la Base Aérea de Yanliang, cercana a la importante ciudad aeroespacial de Xian, hogar del Establecimiento de Ensayos en Vuelo de de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular de China. En ese momento, se especuló con que este avión fue diseñado para pruebas en las instalaciones de ensayos de esfuerzos estáticos de Yanliang . La forma de avión es muy similar al modelo de SUAA.

Una de las razones de esta diferencia, según algunas fuentes chinas, es que el caza de Shenyang puede no ser un programa completamente financiado por la fuerza aérea, sino una iniciativa derivada de de perder ante su competidor, el Chengdu J-20. Las distintas plantas del grupo Avic, como Chengdu Aircraft y Shenyang Aircraft, tienen una larga tradición de rivalidad. Para superar esto, el grupo comenzó a agrupar juntas a partir de 2008 en filiales especializadas en las que se suponía que debían trabajar juntos. Sin embargo, el Ministerio de Defensa se opuso a una fuerte integración de sus subsidiarias de defensa , incluyendo a Chengdu y a Shenyang, con el fin de mantener un control más cercano y probablemente para conservar y fomentar la competencia entre ellas.

Pero también es posible que el caza de Shenyang tenga un patrocinador oficial: la marina de guerra china. Shenyang es el constructor del primer caza de la Armada con base en portaaviones, el J-15 derivado del Sukhoi Su-33. El J-31 sería más adaptable a las operaciones embarcadas que el mas grande J-20, a pesar de que todavía puede ser que necesite mejoras tales como un ala más grande, un sistema mejorado de control y alta sustentación, y empuje vectorial. Finalmente, el J-31 podría ser un caza más pequeño y menos costoso, complemento del J-20.

Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_09_24_2012_p28-497666.xml&p=1
 
berkut dijo:
justamente! por eso no es una copia...es una adaptacion ... no es lo mismo..
Adaptación a sus necesidades o compensar por sus falencias?.


berkut dijo:
si.. es un caza avanzado de 5° gen.. las diferencias en el diseño que se observan (el ser mas grande y bimotor ) corresponden justamente a las necesidades operacionales especificas chinas (y a sus carencias, por supuesto)
El hecho de que sea mas grande bien podría tratarse de la necesidad de llevar mas combustible para compensar por el hecho de tener dos motores que no son precisamente los mas económicos a la hora del consumo de combustible.

Al menos en teoria le permitiria una bodega de armas mas grande al no tener necesidad de hacer espacio para un lift-fan.



berkut dijo:
todos sus cazas de generaciones anteriores en servicio (J-8, J-11 y los J-10A)..
No veo a los chinos metiendose en el J-30 para reemplazar esos cuando tienen los J-11B, J-10B entrando en servicio.

Aunque bueno, suponiendo que lo se ha dicho del J-11B y su aparente incapacidad de dar la talla incluso contra J-11A, quien sabe.


panZZer dijo:
Chinos ni idea, como tratan de copiar todo para bien o para mal nadie sabe nunca lo que pueden llegar a tener.....
Ruso hay uno el NK-321(derivado del NK-32 del Tu 160) desarrollado para cierto avion de la marca YAKOLEV(casualidades) con el codigo otan freestyle.............uhhhh



Acheron dijo:
Cuantos motores chinos y rusos hay en la categoria de empuje y peso del F-135?.

NK-321 dijo:
Dry Mass 3,400 kg


Para el F-135 se estima en 1700 a 1900kg, ademas de la diferencia de dimensiones y la diferencia de misiones.

Y para cuando el NK-321 volo en el Tu-144LL, el Yak-43 tenia bastante tiempo muerto y enterrado.

Como ya se ha mencionado, el problema de copiar es que siempre vas a estar un paso atras


Chinese Smuggler Tried to Sneak Carbon Fiber for Fighter Jets, Feds Claim


The U.S. has busted up a plot to smuggle tons of carbon fiber to China, where the material would ostensibly be used in the construction of new fighter planes.

http://www.wired.com/dangerroom/2012/09/carbon-fiber/
Y te ves en la necesidad hacer cosas como esas.

berkut dijo:
sabe lo que me jode un poco de todo esto?
si esas imágenes hubieran salido con una escarepela koreana o japonesa.. hoy NADIE cuestionaria un catzo de si es copia o no y estarian hablando de lo bien que han echo los coreanos o japos en tenr un 5° gen y bla bla bla..

Fácil. Porque es harto conocido la dependencia de ambos en ciertas áreas tecnológicas y que tanto los coreanos y japoneses no suelen tener mucho complejo en admitir que necesitan de la colaboración con otros países para cubrir sus necesidades de defensa.

A diferencia de los Chinos, donde tienes nacionalistas chinos inundando el Internet repitiendo a gritos como ellos son la tapa del frasco, que los americanos y rusos están atrasados respecto a China y como todo lo que tienen son diseños originales locales.

Algo así como SpeederX.

Cual actitud crees que es mas chocante y va a elicitar una mirada mucho mas critica?.
 

SuperEtendard

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Hay un detalle que los que sostienen la "copia" no mencionan:

Esta empresa ha producido bajo licencia el SU-27 (J-11A) contando con los planos, maquinaria, matricería, componentes rusos, etc durante muchos años y sin embargo recién logró copiarlo hace poco más de un par de años, y según se afirma con un no muy buen resultado.

Pero ahora resulta que con un par de datos obtenido mediante operaciones de inteligencia han logrado copiar al F-35...

O el Flanker es muy avanzado o el F-35 no lo es...

Y por cierto de dónde copiaron al F-22? Porque si la parte delante recuerda al F-35, la parte posterior recuerda al F-22.

Saludos
 
Hay un detalle que los que sostienen la "copia" no mencionan:

Esta empresa ha producido bajo licencia el SU-27 (J-11A) contando con los planos, maquinaria, matricería, componentes rusos, etc durante muchos años y sin embargo recién logró copiarlo hace poco más de un par de años, y según se afirma con un no muy buen resultado.

Pero ahora resulta que con un par de datos obtenido mediante operaciones de inteligencia han logrado copiar al F-35...

O el Flanker es muy avanzado o el F-35 no lo es...

Y por cierto de dónde copiaron al F-22? Porque si la parte delante recuerda al F-35, la parte posterior recuerda al F-22.

Saludos

Difícil decir cuando ni siquiera sabemos si puede volar o es nada mas un banco de pruebas que carretearon por la pista con propósitos propagandísticos. Bien podría estar mas cerca de un X-35 que de un F-35 de producción.
 

SuperEtendard

Colaborador
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Yo soy el primero en sostener eso, incluso con respecto al J-20.

Pero hasta ahora vienen discutiendo si es o no es una copia del F-35 o del X-35.

Entonces pregunto: Cómo lograron copiar al F-35 (o X-35) si apenas han podido copiar al SU-27 teniendo todos los elementos necesarios?

Pero es una posición común para quienes siguen sosteniendo que el J-10 es una copia de Lavi.

Saludos
 
También podría decirse que es curioso que el J-10A aparentemente sea mas capaz que el J-11B, así que podríamos decir que efectivamente el Su-27 es una plataforma mucho mas compleja de lo que parece.

Sobre que es y que no es el J-30, es muy pronto para decirlo con seguridad mas allá de lo que vemos a simple vista y es lo que se ha estado discutiendo.

Ni siquiera sabemos si el J-20 entrara en servicio y que rol cumplirá o si es un simple demostrador.
 

AleDucat

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Chusmeando el sitio de Paralay..







.. me hago una pregunta: ¿cuánto de ruso tendrá el F-60?
--- merged: 1 Oct 2012 a las 19:21 ---
PD: Estos CGI me parece que no están











 

SuperEtendard

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.. me hago una pregunta: ¿cuánto de ruso tendrá el F-60?

Bien, alguien con buen ojo!!!

Hace rato que los chinos vienen recibiendo MIGajas rusas...



Y esto era como hubiera sido el MIG LFI:



Y la versión bimotora y pesada era el MIG MFI



Mi primera impresión es que el F-60 no se parecería mucho al MIG I-2000



Cualquier parecido con aviones chinos actuales es pura casualidad...o quizás no?


Saludos
 
La sombra, las ruedas, la compuerta de la bodega de armas, el tono. Me parece render, pero no lo aseguro, quizás es solo real y la luz justo le da de esa manera.
 

AleDucat

Colaborador
Me parece que nadie la puso por acá.. no agrega mucho pero..



Comparación entre el J-31 y el J-16 que le da al primero un largo de unos 17 mts. Nada nuevo, teniendo en cuenta el cálculo anterior en base al aparato trasladado por ruta.
 
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