Chengdu J-20 "Dragón Poderoso" el Caza Furtivo Chino de Quinta Generación

berkut dijo:
si el chino fuera "copia" del f-35.. .seria mas chico y monomotor
Cuantos motores chinos y rusos hay en la categoria de empuje y peso del F-135?.

berkut dijo:
por otro lado.... siendo el f-35 un avion tan "particular" a requerimiento de USA, como es posible que naciones tan dispares en capacidades y requerimientos lo hayan adquirido (o al menos tengan las intenciones de hacerlo)??
hay que tener en cuenta que Australia, Noruega, Canada, Israel, Japon, Italia, UK, Holanda.. .etc... no tienen tanto en comun entre si..
Salvo el pequeño detalle que algunos de esos requerimientos es reemplazar al F-16, el Harrier, A-10 y el F/A-18.

Usuarios de F-16: Noruega, Israel, Italia, Holanda, Turquía.
Usuarios de F/A-18: Australia, Canada.
Usuarios de Harrier: UK, Italia.

Luego esta el otro detalle: Que otra opción tienen estos países para hacerse de un caza de 5ta Generación?. O se comen el gasto de un desarrollo propio suponiendo que siquiera tengan todavia industria aeronautica propia capaz de hacerlo o simplemente lo compran ya hecho y aprender a convivir con los efectos secundarios de todo lo que quisieron meterle los gringos a la plataforma, sus retrasos y sus limitaciones.

Para algunos, la primera opción simplemente es inexistente y para otros la segunda opción es la mas económica a largo plazo.

Entonces pregunto: El F-35 tiene algun tipo de compatibilidad operacional con las metas chinas a futuro?.
Cuantos aviones de la categoría del F-16, F/A-18, A-10 y Harrier tiene China que necesiten ser reemplazados por algo como un F-35?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tiempo atrás en el tema del F-35 colgue una noticia de Aviation Week que hablaba de los ciberataques chinos al programa F-35 ( y a EEUU en general). Recuerdo que la noticia decía que en las teleconferencias via internet (por medio de un sistema cerrado y supuestamente seguro) sobre el programa entre el Departamento de Defensa, USAF y Lockheed....siempre había un chino "colado" de "escucha". Busquenla que la van a encontrar en tema F-35...hace rato que vengo pensando en colgarla acá pero me da fatiga buscarla
 
Cuantos motores chinos y rusos hay en la categoria de empuje y peso del F-135?.
justamente! por eso no es una copia...es una adaptacion ... no es lo mismo..


Salvo el pequeño detalle que algunos de esos requerimientos es reemplazar al F-16, el Harrier, A-10 y el F/A-18.

Usuarios de F-16: Noruega, Israel, Italia, Holanda, Turquía.
Usuarios de F/A-18: Australia, Canada.
Usuarios de Harrier: UK, Italia.

Luego esta el otro detalle: Que otra opción tienen estos países para hacerse de un caza de 5ta Generación?. O se comen el gasto de un desarrollo propio suponiendo que siquiera tengan todavia industria aeronautica propia capaz de hacerlo o simplemente lo compran ya hecho y aprender a convivir con los efectos secundarios de todo lo que quisieron meterle los gringos a la plataforma, sus retrasos y sus limitaciones.

Para algunos, la primera opción simplemente es inexistente y para otros la segunda opción es la mas económica a largo plazo.
Entonces pregunto: El F-35 tiene algun tipo de compatibilidad operacional con las metas chinas a futuro?.
si.. es un caza avanzado de 5° gen.. las diferencias en el diseño que se observan (el ser mas grande y bimotor ) corresponden justamente a las necesidades operacionales especificas chinas (y a sus carencias, por supuesto)
Cuantos aviones de la categoría del F-16, F/A-18, A-10 y Harrier tiene China que necesiten ser reemplazados por algo como un F-35?
fácil!
todos sus cazas de generaciones anteriores en servicio (J-8, J-11 y los J-10A)..
china apuesta a ser superpotencia... y el salto tecnologico lo tendra que dar
si o si .. si quiere serlo..

como dije... yo no veo una copia del F-35.. sino un avion que tiene muchas cosas de el.. pero que no es el
 

Motocar

Colaborador
Tiempo atrás en el tema del F-35 colgue una noticia de Aviation Week que hablaba de los ciberataques chinos al programa F-35 ( y a EEUU en general). Recuerdo que la noticia decía que en las teleconferencias via internet (por medio de un sistema cerrado y supuestamente seguro) sobre el programa entre el Departamento de Defensa, USAF y Lockheed....siempre había un chino "colado" de "escucha". Busquenla que la van a encontrar en tema F-35...hace rato que vengo pensando en colgarla acá pero me da fatiga buscarla


Hazlo amigo Grulla así mejorarías la información disponible en el tema......
 

panZZer

Peso Pesado
Cuantos motores chinos y rusos hay en la categoria de empuje y peso del F-135?.
Chinos ni idea, como tratan de copiar todo para bien o para mal nadie sabe nunca lo que pueden llegar a tener.....
Ruso hay uno el NK-321(derivado del NK-32 del Tu 160) desarrollado para cierto avion de la marca YAKOLEV(casualidades) con el codigo otan freestyle.............uhhhh
Maximum Thrust Produced at Take off (per engine) 55,000 lbs - 25,000 kg (245.0 kN) (full afterburner)
Maximum Thrust Produced During Supersonic Cruise (per engine) 31,000 lbs - 14,000 kg (137.5 kN)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
 
sabe lo que me jode un poco de todo esto?
si esas imagenes hubieran salido con una escarepela koreana o japonesa.. hoy NADIE cuestionaria un catzo de si es copia o no y estarian hablando de lo bien que han echo los coreanos o japos en tenr un 5° gen y bla bla bla..

pero es chino.. mala palabra!!!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y ya lo veremos en vuelo y ahí se verán bien los ángulos de flecha, diedros, superficie, etc para ver cuan parecido es......y en unos años entrara en servicio, o no, con el J-20 y ahi nos enteraremos como resolvieron el tema de los motores.

Personalmente pienso que quizas fue hecho según especificaciones chinas, aprovechando todo lo que obtuvieron por espionaje a los EEUU....no que sea un F-35 bimotor porque no tienen un motor a la altura. Bién dicen en una descripción por ahi que es llamativo el espacio ventral, donde el F-35B lleva el Fan....que aparentemente sería una generosa bodega de armas.

Pero esto es un foro y es interesante ver las distintas opiniones, sin caer en la pelea al cohete
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
vamos muchachos!!..."que cosa" no esta influenciada o directamente copiada de la anterior o de otro modelo??
llamese el panther del t34, o el irst a partir del dater, o el f15 del mig 25, o el pulqui del mig15, que a su vez es un modelo kursk tank, o el jas39/rafale/typhoon/j10 del lavi, que a su vez es del f16xl, o el ak del stg44 o lo que sea...
para mi, creo que con la tendencia a lo stealth, ya todos los aviones seran parecidos entre si...no por un tema de "copia directa" sino por el tema de refractividad y abosorcion....o acaso el pak-fa no tiene lineas parecidas al F22?
ni tan tan, ni muy muy.
 
vamos muchachos!!..."que cosa" no esta influenciada o directamente copiada de la anterior o de otro modelo??
llamese el panther del t34, o el irst a partir del dater, o el f15 del mig 25, o el pulqui del mig15, que a su vez es un modelo kursk tank, o el jas39/rafale/typhoon/j10 del lavi, que a su vez es del f16xl, o el ak del stg44 o lo que sea...
para mi, creo que con la tendencia a lo stealth, ya todos los aviones seran parecidos entre si...no por un tema de "copia directa" sino por el tema de refractividad y abosorcion....o acaso el pak-fa no tiene lineas parecidas al F22?
ni tan tan, ni muy muy.
el iai dagger del mirage 5.......
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
vamos muchachos!!..."que cosa" no esta influenciada o directamente copiada de la anterior o de otro modelo??
llamese el panther del t34, o el irst a partir del dater, o el f15 del mig 25, o el pulqui del mig15, que a su vez es un modelo kursk tank, o el jas39/rafale/typhoon/j10 del lavi, que a su vez es del f16xl, o el ak del stg44 o lo que sea...
para mi, creo que con la tendencia a lo stealth, ya todos los aviones seran parecidos entre si...no por un tema de "copia directa" sino por el tema de refractividad y abosorcion....o acaso el pak-fa no tiene lineas parecidas al F22?
ni tan tan, ni muy muy.

Bueno Tano, entiendo el punto que querés remarcar pero no elegiste los mejores ejemplos!

En esta discusión se olvidan de un detalle o varios: un 5Gen no es únicamente una estructura furtiva, es un combo de nuevas tecnologías.

Lograr una estructura furtiva es un primer paso pero debe ser acompañada con el desarrollo de motores de 5Gen como el F-119, F-120 o F-135 y yo realmente dudo que China pueda desarrollar esa tecnología en este momento. Claro que podrían recibir ayuda técnica de los rusos que en su momento habían desarrollado un motor similar al F-120 para el MIG-141.

Y finalmente un radar AESA y más importante aún, un sistema integrado EW que ayude a la Conciencia Situacional sin necesidad de utilizar activamente el radar de abordo. Sistemas como el ALR-194, DAS y SPECTRA. Y aquí también dudo que China tenga esa capacidad.

Con esto quiero decir si copiar un F-15 y ponerle motores J-79 y radar ALQ-120 (ambos del F-4) sería tener un avión de 4Gen?

Hasta tener nuevos datos para mí el J-20 y este F-60/J-21 estarían más en la categoría de un Typhoon/Gripen (pero furtivos) que de un F-22/F-35.

Obviamente que aún así es un gran paso para la industria de la defensa china.

Saludos
 
Arriba