Opiniones
Tecnología aeronáutica rusa para la aviación naval de China
12:11 | 14/ 07/ 2007
Yuri Záitsev, asesor científico de la Academia de Ingeniería, para RIA Novosti. La cooperación técnico-militar entre Rusia y China supone una de las componentes más importantes de las relaciones de ambos países.
Según expertos, los próximos 5 -10 años la República Popular China (RPCh) necesitará hasta un centenar de cazas multifuncionales de emplazamiento en portaaviones. El primero de ellos, en base al portaviones soviético Varyag, comprado a Ucrania, que será incorporado al servicio a comienzos de 2010, y tendrá capacidad de acoger a bordo aviones supersónicos. Después de este, se estima que aparecerán más portaviones, ya de construcción china. Se estima que esos portaaviones serán acondicionados con cazas monoplazas de embarque Su-33K y biplazas Su-27KUB (según denominaciones supuestas).
Los Su-33K probablemente será creados como una modificación de los cazas de la serie Su-33, que actualmente se emplean en el portaaviones ruso, Almirante Nikolai Kuznetsov. Sin embargo, a diferencia de ellos, "la versión china" probablemente tendrá equipos y armamento análogos a los aviones Su-30 MKK y Su- MK2 que actualmente se construyen para china, lo que garantizará su múltiple funcionalidad.
La base para crear la variante naval de cazas biplazas multifuncionales tanto de instrucción como de combate será el avión ruso Su-27 KUB que actualmente se encuentra en fase de experimentación. Por la composición de los equipos que tendrá a bordo, este avión de combate será unificado al Su-35, el caza multifuncional de mucha perspectiva que actualmente se encuentra en fase de construcción. La concertación del contrato chino permitirá a la fábrica aeronáutica rusa en la ciudad de Komsomolsk del Amur desarrollar un ciclo industrial de envergadura y potenciar el proceso para concluir la construcción de la versión rusa del Su-27 KUB, que desde hace tiempo espera la Armada nacional.
En la mesa del dialogó bilateral también se estudia la posibilidad de otros suministros de tecnología aeronáutica rusa para la aviación naval de la RPCh. Entre esa nomenclatura cabe destacar al menos cuarenta helicópteros de transporte y desembarco de tropas K-29, una veintena de helicópteros Ka-31 RLD (de vigilancia aérea con medios de radiolocalización), y cerca de quince aviones anfibios de patrulla con el sistema de búsqueda y rescate Morskoi Zmei (dragón de mar).
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI