Cicaré S.A.

KF86

Colaborador
En cuanto a la GFL 2000 del ing. Labala
Después de quince años de investigación y trabajo el ingeniero autodidacta Gustavo Labala presentó ante la prensa y las autoridades del Estado Mayor Conjunto una novedosa turbina aeronáutica la cual fue perfeccionada en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche (CAB), que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), i
ntegrantes del grupo que dirigió en el Centro Atómico Bariloche el ingeniero Pablo Florido, directivos de INVAP y la CNEA, entre otras autoridades.
La turbina "turbogrupo GFL 2000" (del tamaño de una olla presión) rinde 200 caballos de fuerza, como un motor de avioneta. No obstante pesa cinco veces menos, ocupa menos de un cuarto de su volumen, usa un combustible tres veces más barato y aparentemente dura mucho más, aunque se ignora realmente cuanto. Hasta ahora funcionó unas 2.000 horas en el banco de pruebas del Centro Atómico Bariloche en optimo rendimiento. Esto permitió que sea homologado por la Fuerza Aérea Argentina para volar.
Hasta ahora ningún grupo empresario nacional demostró interés por fabricar la turbina GFL.
Su creador, recibió numerosas ofertas para radicarse en el exterior, donde le ofrecieron comprar y desarrollar su invento. Según trascendió habría recibido ofertas de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia y Brasil.
Por otro lado, en otra fuente (Escuadron 69) dice:

homologadas para uso aeronáutico experimental. La turbina GFL2000 fue exitosamente probada en el helicóptero monoplaza de diseño nacional (Ángel CH7, creado por Cicaré con más 900 horas de funcionamiento y en un avión Cessna-182, con resultados preliminares interesantes.
1).Construcción de una facilidad experimental de caracterización según condiciones ISO de turbinas de hasta 300 HP , donde se realizó la
2).Certificación según condiciones ISO de la microturbina nacional GFL2000
3).Fabricación y testeo exitoso de la primera cámara de combustión de nTA,
4).Diseño y construcción de un banco de pruebas de turboruedas.
5).Diseño, fabricación y testeo de turboruedas de nTA y para el
6).Testeo exitoso de turboruedas de turbocompresores comerciales.
7).Diseño del generador eléctrico innovativo de la nTA.

Es raro no ver dicha turbina en el CH-14 dado que ya hubo pruebas con un modelo anterior del mismo constructor. Esperemos dentro de poco tiempo ver un CH-14 B2/3 con la turbina Labala mejorada de 380/400 HP, si no es mas...pero dado su bajo peso, la relacion peso/potencia seria mayor que con el Allison.

Por otro lado, vi hace un tiempo en el mismo foro, que la patente de dicho modelo estaba radicada en Canada, ¿puede ser?.:confused:
 

Derruido

Colaborador
KF86 dijo:
En cuanto a la GFL 2000 del ing. Labala


Por otro lado, en otra fuente (Escuadron 69) dice:




Es raro no ver dicha turbina en el CH-14 dado que ya hubo pruebas con un modelo anterior del mismo constructor. Esperemos dentro de poco tiempo ver un CH-14 B2/3 con la turbina Labala mejorada de 380/400 HP, si no es mas...pero dado su bajo peso, la relacion peso/potencia seria mayor que con el Allison.

Por otro lado, vi hace un tiempo en el mismo foro, que la patente de dicho modelo estaba radicada en Canada, ¿puede ser?.:confused:


La razón creo yo, es la potencia de la turbina, le falta un cachito. Y eso que el bicho CH14 no es un gran bicho en cuanto a tamaño.

Salute
Derru
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Muy buena noticia!!!!

Respecto a la turbina Labala, yo calculo que no la deben haber incluido porque la falta un poco de potencia comparada con la Allison. Pero no olvidemoa que este es un prototipo, tal vez para la vercion definitiva le pongan una Labala "potenciada".
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Si una turbina labala es "poco" (pero viendo que tambien ocupa poco espacio), porque no esperar un prototipo "biturbina"?
 
Gestión de riesgos tecnológicos.

sebastian_porras dijo:
Queda la incògnita del porque la turbina labala no fue de la partida (hasta el año pasado trabajaba con Cicarè en el CH-9), ya que en su versiòn bàsica, entrega casi la misma potencia que el Allison 250C (330 shp vs 380 shp), que con un poco de desarrollo supera tranquilamente esos valores. Pero el hecho de no estar equipado con esa turbina quizà se deba a temas de certificaciòn, que de por sì a un helicòptero ya es complicado, sumado al de la turbina, es doblemente complejo, entonces la desiciòn màs sana es recurrir a una turbina certificada, y cuando el helo haya pasado las pruebas y se estè con el modelo definitivo. Entonces sea el momento de Labala.

Básicamente, en un proyecto de desarrollo tecnológico es importante el minimizar los mismos. Por lo tanto, como precepto básico de gestión de riesgos tecnológicos, escoges cuál es el principal riesgo tecnológico a tomar y para los otros parámetros te vas a la segura con tecnologías probadas.

En este caso particular, con poco presupuesto y poco tiempo, el tomar dos grandes riegos a la vez en el proyecto era demasiado y, acertadamente en mi opinión, usaron una turbina muy probada y conocida.
 
Muy buena noticia, lejos de ser un adalid tecnológico, es algo. Y estoy orgulloso de este tipo de emprendimientos. Ojalá salga algo de esto, que se interrelaciones con el INVAP INTI e ingenieros de la ex FMA, que la mecánica sea nacional, rústica pero que ande y sea nacional.
Antes de que compren mierdas chinas , que pongan esa guita para aguantar el proyecto. Total, luego no van a volar por falta de presupuesto
¿para cuando el de 4 plazas?

Saludos
 
Muchas gracias a IA 37 y a Pulqui por los aportes!
Sinceramente, y aunque nos falte un helo de enlace, preferiria que los pocos fondos del proyecto Z 11 vayan a cicare, que hasta tiene planificado un cuatriplaza segun su pagina web.
Es hora de dejarnos de joder y hacer las cosas en serio, porque de proyectos como :el pulqui, el interceptor supersonico IA-48, el CBA-123, etc, etc ya tuvimos. Es hora de concretar algo y punto. Y eso va para los asquerosamente corruptos politicos en la rosada (me canse de ellos)
saludos
 
me pone muy contento ver un aparato construido aca en argentina , con tanta calidad.

otra pregunta: esas coheteras guiadas de las que vi en un post (no recuerdo el nombre) serian un lindo artefacto a tomar en cuenta ala hora de adoptar coheteras, cual es su precio , seria posible su adaptacion?
 
IA-37P dijo:
Encontre esta foto de la presentación con Cicaré abordo de su CH-14 y algunas más:




Fotos: cnsaladillo.com.ar



Saludos.
IA-37P
chichisimo el viejito , un capo
 
Unas preguntas a todo esto,

como es la relacion entre Cicare y el EA?
que papel juega o jugara la empresa Cicare Helicopteros en esto?
 

Iconoclasta

Colaborador
Lo que veo muy positivo de esta relación EA/Cicare, es que el tipo mas allá de la ayuda oficial siempre fue para adelante, asi que creo que con el empujoncito que se le esta dando, el por sus propios medios puede llegar a grandes cosas.
 
sebastian_porras dijo:
Lo que pasa es que el Z-11 se puede pagar con soja y el Cicarè no, por eso continùan con la idea de comprarlo o armarlo acà.

Que se dejen de joder con la basura china!!!

¿Para que tenemos gente que puede hacer cosas mejores aca sino?

¿Para que hablan de una política que aliente la industria y la innovación?

Algo que podemos desarrollar completamente nosotros -célula y planta motriz-, y por tanto exportar con todas las ganancias, ¿las vamos a resignar por un producto que nadie conoce ni quiere, sólo porque lo podemos pagar con granos...?, ¿y que terminaremos ganando, acaso 20 helos chinos y nada más...?

Muy corta sería esa visión, muuuuuuuuy corta...
 
Pero que compren unos cuantos H-500 de segunda mano y los tengan provisorios por 5 o 6 años más, total hay logística y experiencia sobre el modelo, nadie se va a morir por eso, si es que hay presupuesto para horas de vuelo y entrenamiento... :(

No estamos hablando de desarrollar algo como el MI-26, con unos pocos años más, se tendría un flor de helo de exploración y ataque ligero, y a partir de ahí, una verdadera y genuina capacidad en el diseño y fbricación de helicópteros.
 
Arriba