KF86
Colaborador
En cuanto a la GFL 2000 del ing. Labala
Es raro no ver dicha turbina en el CH-14 dado que ya hubo pruebas con un modelo anterior del mismo constructor. Esperemos dentro de poco tiempo ver un CH-14 B2/3 con la turbina Labala mejorada de 380/400 HP, si no es mas...pero dado su bajo peso, la relacion peso/potencia seria mayor que con el Allison.
Por otro lado, vi hace un tiempo en el mismo foro, que la patente de dicho modelo estaba radicada en Canada, ¿puede ser?.
Después de quince años de investigación y trabajo el ingeniero autodidacta Gustavo Labala presentó ante la prensa y las autoridades del Estado Mayor Conjunto una novedosa turbina aeronáutica la cual fue perfeccionada en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche (CAB), que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), i
ntegrantes del grupo que dirigió en el Centro Atómico Bariloche el ingeniero Pablo Florido, directivos de INVAP y la CNEA, entre otras autoridades.
La turbina "turbogrupo GFL 2000" (del tamaño de una olla presión) rinde 200 caballos de fuerza, como un motor de avioneta. No obstante pesa cinco veces menos, ocupa menos de un cuarto de su volumen, usa un combustible tres veces más barato y aparentemente dura mucho más, aunque se ignora realmente cuanto. Hasta ahora funcionó unas 2.000 horas en el banco de pruebas del Centro Atómico Bariloche en optimo rendimiento. Esto permitió que sea homologado por la Fuerza Aérea Argentina para volar.
Por otro lado, en otra fuente (Escuadron 69) dice:Hasta ahora ningún grupo empresario nacional demostró interés por fabricar la turbina GFL.
Su creador, recibió numerosas ofertas para radicarse en el exterior, donde le ofrecieron comprar y desarrollar su invento. Según trascendió habría recibido ofertas de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia y Brasil.
homologadas para uso aeronáutico experimental. La turbina GFL2000 fue exitosamente probada en el helicóptero monoplaza de diseño nacional (Ángel CH7, creado por Cicaré con más 900 horas de funcionamiento y en un avión Cessna-182, con resultados preliminares interesantes.
1).Construcción de una facilidad experimental de caracterización según condiciones ISO de turbinas de hasta 300 HP , donde se realizó la
2).Certificación según condiciones ISO de la microturbina nacional GFL2000
3).Fabricación y testeo exitoso de la primera cámara de combustión de nTA,
4).Diseño y construcción de un banco de pruebas de turboruedas.
5).Diseño, fabricación y testeo de turboruedas de nTA y para el
6).Testeo exitoso de turboruedas de turbocompresores comerciales.
7).Diseño del generador eléctrico innovativo de la nTA.
Es raro no ver dicha turbina en el CH-14 dado que ya hubo pruebas con un modelo anterior del mismo constructor. Esperemos dentro de poco tiempo ver un CH-14 B2/3 con la turbina Labala mejorada de 380/400 HP, si no es mas...pero dado su bajo peso, la relacion peso/potencia seria mayor que con el Allison.
Por otro lado, vi hace un tiempo en el mismo foro, que la patente de dicho modelo estaba radicada en Canada, ¿puede ser?.