La turbina, entro al pais, para hacer demostraciones, una vez cumplido esto regreso a los EEUU, lo que en el mundo civil cuando haces algo así se denomina importación temporal, es por un tiempo determinado, efectuado el trabajo regresa a su país de origen, a diferencia de una importación definitiva no se paga la nacionalización del equipo, bajo este régimen se importa temporalmente muchos equipos sobre todo viales pesados, para una obra, luego regresan a su país en el plazo previsto,caso contrario se empiezan a aplicar multas.-
Eso no es cierto. No hubo importación de turbina. El motor utilizado era un Rolls Royce Allison 250, tomado prestado de un helicóptero del ejército. No recuerdo si de un Agusta A-109 o un Hiller UH-12 (@michelun !).
Había intención de instalar un turboeje RR de la misma potencia y mitad de peso, que la empresa había ofrecido para que fuera la estandar del helicóptero si llegaba a la producción en serie. Pero el proyecto murió antes de que se avanzara en eso. Dicho por el propio Cicaré en una conferencia que dio en Córdoba. Otras fuentes para corroborar lo dicho, sobre que se tomo motor prestado, son estos dos libros: