El F-15-EX llevará la bomba GBU-57 "rompe bunker" de ser adquirido por Israel
Según los informes de las últimas semanas, el caza de primera línea F-15EX tendrá un papel especial en Oriente Medio. El interés de Israel en este caza ya está aumentando en medio de un problema que Tel Aviv no puede resolver: cómo destruir las instalaciones nucleares de Irán incrustadas en lo profundo de las rocas.
Israel tiene experiencia en la modificación de equipos estadounidenses adquiridos. Los tres cazas disponibles que forman la columna vertebral de la Fuerza Aérea Israelí F-16I, F-15 E/I y F-35A son bastante diferentes de los que se entregan en cualquier parte del mundo. Incluso se afirma que el F-35 Ader israelí tiene un rendimiento y capacidades mucho mejores que los F-35A estadounidenses.
Pero los tres cazas no pueden llevar la GBU-57. Sin embargo, el F-15EX será modificado para hacerlo por parte de Israel, si deciden adquirirlo. Actualmente, solo los EE. UU. Operan este caza. Está pendiente una consulta de compra de Tel Aviv a Washington y la correspondiente aprobación del Congreso para una posible venta.
Irán ha superado durante mucho tiempo la producción de uranio enriquecido en un 60%. Esta fue la frontera establecida por Israel. Su logro significa que Irán se ha convertido en el primer objetivo militar de Israel. Pero Washington logró silenciar a Tel Aviv en 2001 cuando se paso el 60% del uranio enriquecido. Actualmente,
según la Agencia Internacional de Energía Atómica [OIEA], Irán tiene una pureza de uranio del 83,7%. Este valor está muy cerca del preciado 90% que ya se considera un arma.
Israel tiene un historial de destrucción de instalaciones nucleares en la región. Junto con los EE. UU., fueron atacadas en Siria, como en Irak. Pero los expertos dicen que Irán es un caso radicalmente diferente. En su opinión, un ataque israelí contra instalaciones iraníes es una tarea difícil. Los israelíes tendrán que resolver dos problemas: ¿están listos para lanzar docenas de aviones de combate en Irán, donde las instalaciones nucleares están tan dispersas por todo el país que no se conocen todas? El otro problema ya se ha mencionado: ¿cómo puede Israel romper la roca para dañar las centrífugas nucleares iraníes instaladas en las profundidades del subsuelo?
Este es el papel del GBU-57. Esta bomba pesa 30.000 libras o 14.000 kg. Eso sí, de momento solo la usa EE.UU. Así que Israel también tendrá que pedir esta arma. El propósito de la bomba, que está siendo desarrollada por Boeing, es alcanzar y destruir “las armas de destrucción masiva del enemigo ubicadas en instalaciones bien protegidas”.
New F-15's avatar called F-15EX will carry GBU-57 'bunker buster' - claims a new report suggesting Israel will buy F-15EX and the bomb to attack Iranian targets
bulgarianmilitary.com