LOS TIGRES GRISES...
En 1989, la FAB compró 26 ex-USAF F-5E. Estos aviones procedían en su mayoría (15 aviones) del 425º TFTS con base en William AFB, y los otros 11 Tigers procedían del 64º y 65º Aggressor Squadron con base en Nellis AFB.
Todos los F-5E/F que vinieron del 425 compartían la librea ADC Gray (Air Defense Command Gray/Defense Command Grey) estilo USAF, estos eran los registros F-5E/F:
*F-5F /4806, 4807, 4808, 4809,
*F-5E/ 4856, 4858, 4862, 4863, 4864, 4865, 4866, 4867, 4871, 4872, 4873.
ADC Gray apareció en los años 70 y consiste en pintar el avión de un gris brillante. Esta librea se usó ampliamente en los cazas de la serie Century, como el F-101, F-102, F-106 y F-4.
En el F-5E/F se adoptó a partir de 1976 con la adición de una tira negra antideslumbrante desde el morro hasta la capota. Estas Aeronaves, cuando fueron entregadas a Brasil, quedaron con esta pintura, con las marcas inglesas mantenidas, y solo los registros de la USAF eliminados y reemplazados por los de la FAB.
A partir de 1990, comenzó a haber una estandarización de los cuadros de la flota, ya que las antiguas células de la USAF salían de la revisión del PAMA-SP. Todos los ADC GRAY recibieron las marcas 1⁰/14⁰ GAV, que incluían el código de cola "CO" y la famosa franja azul del crucero del sur en la parte superior de la deriva.
Aun así, no hubo una estandarización completa, las 15 aeronaves todavía tenían algunas marcas diferentes entre ellas a lo largo de su vida operativa antes de ser modernizadas.
Texto de Leandro Dantas.
Fuente de investigación: Libro Northrop F-5 en Brasil.
slds