Club del F-5 Tiger

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Línea de montaje del F-5 E Tiger II de Northrop Corporation en la planta de Hawthorne. Antes de 1974/Foto n. (1744-24) publicada por Nortrop Corporation.
 
F-5M en el procedimeinto de descenso de la BASE AÉREA DE NELLIS en Estados Unidos durante la RED FLAG en 2008





PD: en la ala esquierda se observa el pod ACMI

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La Patrulla Suiza seguirá pilotando el F-5E Tiger II


05/06/2022



Esta semana, el Consejo de Estados Suizo impidió la eliminación final del F-5E Tiger II de la Fuerza Aérea Suiza en 2025. Para garantizar la operación continua del escuadrón acrobático Patrouille Suisse en su forma actual, el avión no debe ser retirado como estaba previsto previamente.

El Consejo de Estados de Suiza -una de las dos cámaras del Parlamento suizo- debatió la posición de las fuerzas armadas para 2022, en la que el gobierno suizo (Consejo Federal) presentó sus planes concretos para el presupuesto militar. Después del debate, el Consejo de Estados decidió sobre el asunto, pero con un cambio: contrariamente a lo planeado previamente, no se espera que los 25 cazas F-5E Tiger II que aún están en servicio se eliminen gradualmente en 2025.



Los jets ahora solo están disponibles de forma limitada, por lo que solo se utilizan para el servicio de vigilancia aérea y para vuelos de entrenamiento en condiciones visuales. Los aviones ya no tienen ningún beneficio para defender el país, dijo en la discusión la ministra de Defensa, Viola Amherd.
Pero el escuadrón acrobático de la Fuerza Aérea Suiza, Patrouille Suisse, vuela el caza durante sus demostraciones. Precisamente por eso, el Consejo de Estados quiere que el avión se siga utilizando durante más tiempo. La desactivación no es urgente, como se afirma en el debate. Patrouille Suisse es un buque insignia de todo el ejército que no se puede perder.



La operación continua del avión le cuesta a la Fuerza Aérea Suiza alrededor de 25 millones de francos al año. En la votación, hubo una clara mayoría para que los Tigres siguieran operando y, por lo tanto, un período de gracia para que la Patrulla Suiza existiera en su forma actual más allá de 2025.



 
Caza F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña cumple 50 años de edad y servicio

por Carlos Martín

Este junio, un caza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) cumple 50 años, rompiendo un récord mundial.


El primer F-5E © EE. UU. foto de la Fuerza Aérea


El Tigre, nombre oficial del caza Northrop F-5, comenzó a fabricarse en 1959, pero no fue hasta 1972 que se lanzó su nueva versión, el Tiger II, denominado F-5E para las versiones monoplaza y el F-5F para el biplaza, destinado a entrenamiento.

El primero de los nuevos tigres se completó y salió de la fábrica de Northrop el 23 de junio de 1972, número de serie 11-1417. A pesar de que la fábrica estaba al lado del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el caza llegó por tierra a Edwards, en la región desértica del sur de California, donde fue preparado para su primer vuelo, el 11 de agosto.


Segundo caza F-5E © Museo Nacional de la USAF

Desde entonces, el caza se ha empleado en la Fuerza Aérea de los EE. UU., sirviendo como plataforma de prueba y como avión adversario para entrenar a nuevos pilotos, convirtiéndose también en el famoso "MiG-28" en la primera película de Top Gun.

Años más tarde, en 1988, Brasil adquirió 22 cazas F-5E usados de la USAF, y entre ellos estaban el 11-1417 y el 11-1418, el primer Tiger II del mundo, que en Brasil recibió la designación FAB 4856 y FAB 4857. , según la fuerza militar.



Ambos aviones se dirigieron a Esquadrão Pampa en Canoas, Rio Grande do Sul, donde están volando y completando 50 años de servicio, una hazaña sin precedentes para un caza en Brasil. No se sabe públicamente cuántas horas de vuelo voló el primer F-5E, pero fueron muchas (obviamente), y además fue el primer Tigre modernizado en 2005 por Embraer, convirtiéndose en un F-5EM.

Actualmente, los cazas F-5 de la FAB están en proceso de ser reemplazados por el SAAB F-39 Gripen de fabricación sueca.

 

F-5EM en el área del Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP)​


12 de junio de 2022





Un F-5EM de la segunda hornada (ex agresor de la USAF) que ya pude ver más de una vez realizando ciclos de mantenimiento de 1.200 horas en PAMA-SP, además de volando.



No sé todos los números de registro de la media docena de cazas F-5 dados de baja recientemente, pero es posible que este, FAB 4871, con marcas de Esquadrão Pampa, esté entre ellos. Nótese la ausencia de motores en la imagen de apertura (solo están presentes las toberas, se puede ver a través de las tomas de aire), del cañón (solo se ve la toma de refrigeración de la aviónica, que ocupó el lugar de uno de los dos cañones originales ), entre otros elementos faltantes.



Es normal que a los cazas se les retiren estos y muchos otros equipos al poco tiempo de llegar al PAMA-SP para mantenimiento a nivel de parque, hasta que prácticamente se retira todo antes de volver a armar, incluida la pintura, pero algo me dice que el 4871 está entre los que nunca regreso, en esa “diagonal” de desactivación que la flota comenzaba a realizar. Otros especímenes, dependiendo de sus condiciones, eventualmente pueden pasar por otro ciclo operativo. Solo una suposición.


https://www.aereo.jor.br/2022/06/12/dia-de-rever-alguns-velhos-conhecidos-alados-no-pama-sp/
 

La Marina de los EE.UU. comienza la actualización de ARTEMIS para la ex-flota suiza F-5


18/07/2022



El proyecto de la Marina de los EE. UU. para actualizar una flota de aviones de combate F-5 de la antigua Fuerza Aérea Suiza al estándar F-5N+/F+ llegó recientemente a la decisión Milestone C y ahora está entrando en producción y despliegue.

Administrado por la Oficina del Programa de Aeronaves Especializadas y Comprobadas (PMA-226) de la Marina de los EE.UU., el programa F-5N+/F+ Avionics Reconfiguration and Tactical Enhancement/Modernization for Inventory Standardization (ARTEMIS) reconfigurará la estructura del avión e incorporará una actualización de bloque que consiste en tecnología comercial emergente.

El Equipo Adversario PMA-226 está introduciendo 22 aviones F-5E/F de la Fuerza Aérea Suiza repatriados en el programa de modificación ARTEMIS para cumplir con los requisitos de la Armada y el Cuerpo de Marines para aumentar la capacidad de entrenamiento del adversario de la flota con aviones de combate tácticos de gran altitud.



Además de la reconfiguración del fuselaje, el proyecto convertirá los motores F-5E/F al estándar F-5N/F de la Armada y el Cuerpo de Marines. Una vez completado, el programa integrará la actualización del bloque, que consiste en una nueva cabina de vidrio y un conjunto de aviónica que utiliza tecnología que se encuentra en aviones más modernos para mejorar la seguridad y la capacidad. Después de esta actualización, los 22 aviones estarán en la configuración básica F-5N+/F+.

La decisión del Milestone C del 28 de junio sigue a la entrega del primer prototipo F-5N a la Armada en septiembre de 2021.
El Adversary Team y el socio de la industria Tactical Air Support, Inc. (TacAir) ejecutará el programa F-5N+/F+ ARTEMIS. Tactical Air Support posee y opera aeronaves F-5AT que actualmente respaldan el entrenamiento de cazas tácticos PMA-226 y ha realizado mejoras similares de modernización y seguridad en su propia flota de aeronaves. La compañía ayudó a validar la configuración de actualización del bloque F-5N+/F+ en dos de los prototipos F-5N de la Armada completados a principios de este año, dijo la Armada.

El F-5 de Tactical Air.

El Capitán Gregory Sutton, gerente del programa PMA-226, dijo: “Este programa proporcionará una flota de aviones adversarios actualizados, seguros y modernizados, brindando el entrenamiento táctico realista y relevante que nuestros aviadores necesitan para ganar en combate”.
Para mejorar y mejorar la seguridad de las aeronaves y la eficacia de la misión y para abordar los requisitos existentes y emergentes y los problemas de obsolescencia, el programa ARTEMIS integra instrumentación de aviónica totalmente digitalizada y proporciona actualizaciones mejoradas de seguridad y capacidad. Estas actualizaciones también agregarán características tácticas diseñadas para mejorar el entrenamiento aire-aire.

Los cazas F-5 que la Marina de los EE.UU. ha adquirido de la Fuerza Aérea Suiza incluyen 16 F-5E y seis F-5F. En servicio con la Marina de los EE.UU., el F-5N acomoda a un piloto en una cabina presurizada, climatizada y con aire acondicionado y un asiento eyectable propulsado por cohetes, mientras que el F-5F es un caza biplaza con capacidad de combate.



“El equipo adversario de PMA-226 condujo a una decisión exitosa al desafiar las regulaciones para adaptar los requisitos del programa utilizando una combinación de soluciones comerciales y lecciones aprendidas por nuestros socios de la industria con un enfoque en los resultados deseados y la mitigación de riesgos”, dijo Boyd Forsythe, líder de la Equipo contrario F-5 en PMA-226.



 

RUAG: contrato de mantenimiento para el F-5N+ de la US Navy


8 de agosto de 2022

RUAG: contrato de mantenimiento para el F-5N+ de la Marina de los EE. UU. (Foto: RUAG).
RUAG: contrato de mantenimiento para el F-5N+ de la Marina de los EE. UU. (Foto: RUAG).

RUAG: contrato de mantenimiento del F-5N+ de la US Navy . La US Navy ha adjudicado un contrato para actualizar su flota Northrop F-5N/F al estándar F-5N+ del programa ARTEMIS con la empresa estadounidense Tactical Air Support, parte de Tactical Air. RUAG se hará cargo del mantenimiento de 22 aviones F-5N+ y sus motores, como subcontratista.
El programa ARTEMIS ( Reconfiguración de Aviónica y Mejora/Modernización Táctica para la Estandarización de Inventario ) de la Marina de los EE. UU . está siendo ejecutado por Tactical Air Support, Inc. (Tactical Air) en 22 F-5 Tiger II (16 F-5E y 6 F-5F), todos adquiridos recientemente a la Schweizer Luftwaffe (Fuerza Aérea Suiza). Las modificaciones planificadas incluyen, además de la aviónica, una actualización del fuselaje y los motores J85-21 . Estas actualizaciones mejoran la seguridad, la capacidad y la confiabilidad al tiempo que abordan los crecientes problemas de obsolescencia.

Después de la actualización, los Tigres serán redesignados como F-5N+ y F-5F+. El primer avión se entregó en 2021 en la Estación Aérea Naval (NAS) en Patuxent River (MD). La Marina de los EE.UU. emplea los F-5N en el VFC-111 (Key West) y el VC-13 (Fallon). El USMC tenía una unidad, la VMFT-401 (Yuma).

La Marina de los EE. UU. recibe el primer F-5N+ para realizar pruebas. Es el primer F-5N+ modernizado por el programa ARTEMIS. Foto puramente ilustrativa (Foto: USN).

El proyecto es un programa de modificación integral e incluye, entre otras cosas, una actualización de cabina y radar desarrollada por Tactical Air. El contrato también incluye diversas tareas de mantenimiento de los aviones F-5 y sus motores. Para ello, la Marina de los EE. UU. otorgó un contrato a Tactical Air a principios de julio. Como subcontratista de Tactical Air, RUAG será responsable de los servicios MRO específicos en 22 aviones F-5, así como de la revisión de 44 motores GE J-85.

“Este contrato es un hito importante para RUAG y nos brinda la capacidad de preservar nuestra competencia única en relación con el F-5, que es vital para nuestro negocio principal, lo que nos permite hacer nuestra contribución a la seguridad soberana de Suiza. También fortalece nuestra posición en el mercado internacional”, enfatizó Thomas Kipfer, Vicepresidente Senior del Área de Negocios Aéreos.

RUAG: contrato de mantenimiento del F-5N+ de la US Navy.  Se revisarán 22 F-5N+/F-5F+ y 44 motores (Foto: USN).
RUAG: contrato de mantenimiento del F-5N+ de la US Navy. Se revisarán 22 F-5N+/F-5F+ y 44 motores (Foto: USN).

Tactical Air es una empresa civil que proporciona aeronaves agresoras para entrenamiento y servicios de asesoramiento técnico a sus clientes, entre los que se incluyen la USAF, la Marina de los EE.UU. y el USMC. Tactical Air también tiene la intención de servir a los clientes internacionales.
“RUAG construyó la relación con Tactical Air Support a través del intercambio continuo de experiencias. Estoy muy contento de que el esfuerzo y la constancia dieron sus frutos. Con este acuerdo, estamos sentando las bases para una asociación mutuamente rentable que luego se puede expandir”, dice Philippe Erni, vicepresidente de marketing y ventas de Tactical Air Support.


 
F-5E Tiger ll a punto de cumplir 50 años del primer vuelo y podría seguir haciendo historia en la FAB



Northrop F-5E (Cola No. 11417). (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU.)

El primer F-5E realizó su primer vuelo el 11 de agosto 1972 (el de la foto arriba) en las instalaciones de Hawthorne, dando inicio al programa de prueba de la aeronave, mas tarde recibiria matricula USAF 11417.

En 1988
, la FAB adquirió un lote de 22 cazas F-5E usados de la USAF (más otros cuatro F-5F). Estos aviones pertenecían a los escuadrones "Agresores" con base en Williams y Nellis.

Los aviones se encontraban entre los F-5E más antiguos del mundo, 15 de los cuales formaban parte del primer lote de 30 unidades producidas por Northrop.

Curiosamente, ¡El primer y segundo F-5E construidos por Northrop están operativos en la FAB y en 2022 cumplirán 50 años!


Uno de ellos era exactamente "1417". En Brasil, el “1417” recibió el registro FAB 4856.


El primer F-5 Tiger II del mundo, y en consecuencia el más antiguo, opera modernizado en la Ala 3 (Canoas en Rio Grande do Sul), base del 1° Escuadrón del 14° Grupo de Aviación (1°/14° GAv), Escuadrón Pampa.


Además, también se recibió el segundo F-5E producido por Northrop (1418), registrado como FAB 4857.




Northrop F-5E (Cola No. 11418). (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU.)






Saludos cordiales.
 
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