Club del F-5 Tiger

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Tactical Air Support y RUAG se adjudicaron un contrato de modernización del F-5 para la Marina de los EE.UU.​


11 de agosto de 2022



La Marina de los EE.UU. adjudicó un contrato de modernización del F-5 a la empresa con sede en EE.UU., Tactical Air Support (Tactical Air). RUAG se hará cargo del trabajo de mantenimiento de 22 aviones F-5 y sus motores, como subcontratista. El proyecto es un programa de modificación integral e incluye, entre otras cosas, una actualización de cabina y radar desarrollada por Tactical Air Support.
El contrato también incluye varios trabajos de mantenimiento en el avión F-5 y sus motores. Con ese fin, la Marina de los EE.UU. otorgó un contrato correspondiente a Tactical Air a principios de julio. Como subcontratista de Tactical Air, RUAG será responsable de los servicios MRO específicos en 22 aviones F-5, así como de la revisión de 44 motores J-85. La Marina de los EE. UU. adquirió aviones de la Fuerza Aérea Suiza hace poco más de dos años.

“RUAG ha construido la relación con Tactical Air Support a través de intercambios continuos en los últimos años. Estoy muy contento de que el esfuerzo y la constancia dieron sus frutos. Con este acuerdo, estamos sentando las bases para una asociación mutuamente rentable que puede expandirse aún más”, dice Philippe Erni, vicepresidente de marketing y ventas.
“Este contrato representa un hito importante para RUAG: nos brinda la capacidad de preservar nuestra competencia única en relación con el F-5, que es vital para nuestro negocio principal, lo que nos permite contribuir a la seguridad soberana de Suiza. También fortalece nuestra posición en el mercado internacional”, enfatizó Thomas Kipfer, vicepresidente sénior de Airline Business.

Acerca del apoyo aéreo táctico

Tactical Air es una empresa civil que proporciona aeronaves “red air” para entrenamiento de aviación táctica y servicios de consultoría técnica a sus clientes, que incluyen la Fuerza Aérea de EE. UU., la Marina de EE. UU. y el Cuerpo de Marines de EE. UU. Tactical Air también tiene la intención de servir a los clientes internacionales. apoyo aéreo táctico, inc. (Tactical Air) es una compañía de defensa estadounidense con sede en Reno, Nevada, en el aeropuerto de Reno-Stead. Casi todos sus empleados son ex comandantes operativos y de escuelas de armas de combate, instructores y/o pilotos de prueba que se especializan en apoyo aéreo táctico avanzado. Tactical Air brinda consultoría y servicios aéreos comerciales a las fuerzas estadounidenses y aliadas de manera similar al Naval Strike and Air Warfare Center (NSAWC) y la USAF Weapons School. TacAir Global, LLC,

Acerca de RUAG

RUAG Holding (originalmente Rüstungs Unternehmen Aktiengesellschaft; Joint Stock Defense Company) es una empresa suiza especializada en la industria de defensa e ingeniería aeroespacial. Su sede se encuentra en Berna, mientras que cuenta con varios centros de producción en Suiza (Nyon, Aigle, Thun, Berna, Emmen, Altdorf, Zurich e Interlaken), Alemania (Oberpfaffenhofen, Hamburg Wedel y Fürth), Suecia (Gotemburgo, Linköping y Åmotfors ), Hungría (Sirok, Eger), Austria (Viena, Berndorf) y Estados Unidos (Tampa y Titusville), y empresas comerciales en Australia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Brasil y Malasia. Como socio tecnológico de las Fuerzas Armadas suizas, la empresa cumple con los requisitos militares todos los días.

LANZAMIENTO : RUAG


 
11 de agosto de 1972. Primer vuelo del Northrop F-5A-21 (F-5E), desarrollo del avión de combate supersónico ligero estadounidense.
@ron_eisele


F-5E Tiger ll a punto de cumplir 50 años del primer vuelo y podría seguir haciendo historia en la FAB



Northrop F-5E (Cola No. 11417). (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU.)

El primer F-5E realizó su primer vuelo el 11 de agosto 1972 (el de la foto arriba) en las instalaciones de Hawthorne, dando inicio al programa de prueba de la aeronave, mas tarde recibiria matricula USAF 11417.

En 1988
, la FAB adquirió un lote de 22 cazas F-5E usados de la USAF (más otros cuatro F-5F). Estos aviones pertenecían a los escuadrones "Agresores" con base en Williams y Nellis.

Los aviones se encontraban entre los F-5E más antiguos del mundo, 15 de los cuales formaban parte del primer lote de 30 unidades producidas por Northrop.

Curiosamente, ¡El primer y segundo F-5E construidos por Northrop están operativos en la FAB y en 2022 cumplirán 50 años!


Exactamente el "1417". En Brasil, el “1417” recibió el registro FAB 4856.


El primer F-5 Tiger II del mundo, y en consecuencia el más antiguo, opera modernizado en la Ala 3 (Canoas en Rio Grande do Sul), base del 1° Escuadrón del 14° Grupo de Aviación (1°/14° GAv), Escuadrón Pampa.


Además, también se recibió el segundo F-5E producido por Northrop (1418), registrado como FAB 4857.




Northrop F-5E (Cola No. 11418). (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU.)






Saludos cordiales.


Y que por la numeración no es el de la foto... :rolleyes:



Northrop F-5E (Cola No. 11417). (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU.)

El primer F-5E realizó su primer vuelo el 11 de agosto 1972 (el de la foto arriba) en las instalaciones de Hawthorne, dando inicio al programa de prueba de la aeronave, mas tarde recibiria matricula USAF 11417.


Exactamente el "1417". En Brasil, el “1417” recibió el registro FAB 4856.


El primer F-5 Tiger II del mundo, y en consecuencia el más antiguo, opera modernizado en la Ala 3 (Canoas en Rio Grande do Sul), base del 1° Escuadrón del 14° Grupo de Aviación (1°/14° GAv), Escuadrón Pampa.



Saludos cordiales.
 

50 Aniversario del Primer Vuelo del Caza Northrop F-5E Tiger II



11 de agosto de 2022

Northrop F-5E (Cola No. 11417). (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU.)

El caza Northrop F-5E Tiger II voló por primera vez hace 48 años, el 11 de agosto de 1972.
Los jets T-38 Talon, F-5A/B Freedom Fighter y F-5E y F-5F Tiger II son parte de una familia ampliamente utilizada de jets ligeros supersónicos, diseñados y construidos por Northrop de los Estados Unidos, que comenzó a finales de 1959. .
Cientos permanecen en servicio con las fuerzas aéreas de todo el mundo y se espera que continúen operando en las primeras décadas del siglo 21. Otro miembro de la familia, el F-20 Tigershark, no siguió adelante, aunque era un avión de combate con formidable actuación.

El F-5 comenzó su vida como un caza financiado con fondos privados, en un programa de Northrop en la década de 1950. La primera generación del F-5A Freedom Fighter entró en servicio en 1960. Más de 800 fueron producidos en 1972 para los aliados de los EE. UU. durante La guerra fria. La USAF no necesitaba un caza ligero, pero sí un entrenador supersónico, que se materializó en el T-38 Talon, del que se produjeron casi 1187.

T-38

Su segunda generación, el F-5E Tiger II, también fue utilizado durante la Guerra Fría por los aliados estadounidenses y, en cantidades limitadas, por la aviación militar estadounidense, como agresor/adversario en entrenamiento de combate aéreo; La producción del Tiger II alcanzó las 1.400 unidades y finalizó la producción en 1987.
Muchos F-5 permanecen en servicio y se han sometido a una amplia variedad de programas de actualización para seguir el ritmo de la evolución del combate aéreo. El F-5 también tiene una versión dedicada a misiones de reconocimiento, el RF-5 Tigereye.
Las variantes F-5N/F también permanecen en servicio con la Marina de los EE. UU. y el USMC como adversario/agresor.

Northrop fabricó 792 F-5E, 140 F-5F y 12 RF-5E, además de licenciar a otros países para producirlo: 56 F-5E y -F, 5 RF-5E más fueron ensamblados en Malasia, 90 F-5E/ Fs en Suiza, 68 en Corea del Sur y 308 en Taiwán.



El F-5 en combate

En octubre de 1965, la USAF comenzó una evaluación de combate de 5 meses del F-5A, en un programa llamado Skoshi Tiger. Doce cazas fueron entregados al 4503rd Tactical Fighter Wing y redesignados F-5C.
Volaron 3.500 incursiones en Vietnam bajo la 3.ª Ala de Cazas Tácticos, con dos aviones perdidos. El programa, que tenía un objetivo más político que técnico, fue declarado un éxito.




En las dos fotos de arriba, el F-5C operando durante la Guerra de Vietnam.
La Fuerza Aérea Imperial de Irán se convirtió en uno de los mayores operadores del F-5, recibiendo muchos aviones en las décadas de 1960 y 1970. Hubo 104 F-5A y 23 F-5B en 1972.
De 1974 a 1976, Irán también recibió 166 F- 5E/F y 15 RF-5E. Después de la revolución, la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán logró mantener en vuelo sus F-5, con piezas obtenidas de otros países y luego producidas localmente. (Irán actualmente produce su versión local del F-5, el "Saegeh").
Durante la Guerra de Irak en la década de 1980, los F-5 estuvieron muy involucrados en misiones aire-aire y aire-superficie. Los F-5 iraníes libraron muchos combates aéreos con los cazas iraquíes MiG-21, MiG-23, MiG-25, Su-20/22, Mirage F-1 y Super Étendards, logrando muchas victorias.

Aviones de combate F-5 de Irán


Arabia Saudita F-5E

Sin embargo, no se conocen registros de combate, con diferentes resultados de fuentes iraquíes, iraníes, rusas y occidentales.
Pero se puede decir que, en los primeros años, las victorias se inclinaron hacia el F-5, gracias a la mejor tecnología de los misiles IR estadounidenses, y luego, la diferencia se redujo, con la adquisición de mejores misiles y aeronaves por parte de Irak.
En 1977, 2 aviones de combate F-5E etíopes derribaron dos MiG-21MF somalíes y provocaron una colisión en vuelo con otros dos MiG, que intentaron escapar de un misil AIM-9B. Sin embargo, tres F-5 etíopes fueron derribados por fuego antiaéreo en misiones de ataque en Somalia.
Arabia Saudita, otro importante operador del F-5, desplegó el avión en la Guerra del Golfo en muchas misiones en 1991, perdiendo un avión por fuego antiaéreo.

Panel original del F-5E 4863 en 2002
Panel del F-5EM modernizado con pantallas multifunción
Northrop F-5F (Cola No. 00889) en vuelo. (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU.)
F-15 Eagle y F-5E Tiger II, en 1984
Marina de los EE.UU. F-5E
Fuerza Aérea Mexicana F-5E
Los F-5E de Tailandia celebraron 40 años de operación en 2018 F-5E de Tailandia
Northrop F-5E de Marruecos Northrop F-5E de Marruecos
Northrop F-5E de la Fuerza Aérea Suiza Northrop F-5E de la Fuerza Aérea Suiza
FAB F-5Em con misiles Python 4 y Derby


 

Los dos primeros F-5E del mundo llegaron a volar en la FAB


11 de agosto de 2022



El primer F-5E Tiger II construido por Northrop llegó a volar en colores FAB. El F-5E de registro 11417 de la USAF se construyó en 1972 y se presentó en junio de ese año (en la foto de arriba) en las instalaciones de Hawthorne.
La aeronave se dirigió a la Base de la Fuerza Aérea Edwards, donde realizó su primer vuelo el 11 de agosto, comenzando el programa de prueba de la aeronave.
En 1988, la FAB adquirió un lote de 22 cazas F-5E usados de la USAF (más otros cuatro F-5F). Estos aviones pertenecían a los escuadrones "Agresores" con base en Williams y Nellis.
Los aviones se encontraban entre los F-5E más antiguos del mundo, 15 de los cuales formaban parte del primer lote de 30 producidos por Northrop.
Uno de ellos fue exactamente el “1417”. En Brasil el “1417” recibió la matrícula FAB 4856. Además de ello, también se recibió el segundo F-5E producido por Northrop (1418), registrado como FAB 4857.

Northrop F-5E (Cola No. 11418). (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU.)
El F-5E 11418 en vuelos de prueba con cápsula externa con cañón de 30 mm y bombas LGB



PAMA-SP 2012 – F-5EM 4856 en exhibición


 
Los F-5EM/FM del 1°/14° Grupo de Aviación - Escuadrón Pampa - Domingo Aéreo 2022 - AFA

Momento del arribo de aeronaves del 1°/14° Grupo de Aviación – Escuadrón Pampa al Domingo Aéreo 22 - Academia da Força Aérea



 

Hace 40 años, voló el primer Northrop F-20 Tigershark


30 de agosto de 2022




El 30 de agosto de 1982, el piloto de pruebas de Northrop, Russell J. Scott, realizó el primer vuelo en el prototipo F-5G Tigershark, N4416T (número de serie de Northrop GG.1001) en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California. Durante el vuelo de 40 minutos, el Tigershark, que pasaría a llamarse F-20A dos meses después, alcanzó una altitud de 40.000 pies y una velocidad de Mach 1,04.
El Northrop F-20 Tigershark comenzó su desarrollo en 1975 como una evolución del Northrop F-5E Tiger II, equipado con un solo motor GE F404 (el mismo que el F/A-18) y equipado con aviónica digital.
El famoso piloto Chuck Yeager, portavoz de Northrop en ese momento, dijo que el avión era "magnífico", el mejor caza que había volado.

Maqueta del F-5G Tigershark, 1982. Posteriormente, el avión pasó a llamarse F-20A Tigershark



Northrop tenía grandes esperanzas puestas en el F-20 en el mercado internacional, pero los cambios de política tras la elección de Ronald Reagan hicieron que el F-20 compitiera en ventas con el F-16, el último caza de la USAF. El programa de desarrollo se abandonó en 1986 después de que se construyeron tres prototipos y un cuarto se completó parcialmente.
El F-20 tenía un alto rendimiento, volaba a Mach 2, podía disparar misiles BVR como el AIM-7 Sparrow, tenía ECM y una disponibilidad del 97%. Igualaba o superaba al F-16 en régimen de giro, tenía bajo consumo de combustible, aviónica digital, radar multimodo APG-67, INS, GPS, Tacan, etc.




F-20 con armamento aire-tierra y aire-aire
F-20 con tanques externos y armamento aire-aire
F-20 con misil antibuque Harpoon y aire-tierra Maverick

El F-20 incluso se ofreció a Brasil y Northrop llevó la maqueta de la cabina a la Base Aérea de Santa Cruz para que nuestros pilotos la apreciaran.
Gracias a la turbina GE F404, el F-20 tenía un 60 % más de potencia que el F-5E, lo que mejoró la relación empuje-peso de 1 a 1,13, lo que lo hizo funcionar a la par que el F-16. El F-20 alcanzó una velocidad de Mach 2 (contra Mach 1,6 del F-5E) y subió a 40.000 pies en solo 1 minuto.



La capacidad de giro instantáneo ha aumentado un 7 % con respecto al F-5E, pasando a 20 grados por segundo; giro sostenido a Mach 0,8 y 15.000 pies se elevó a 11,5 grados por segundo, muy cerca de los 12,8 grados del F-16. Las relaciones de giro a velocidades supersónicas fueron un 47 % mayores que en el F-5E.
El F-20 tenía un radar desarrollado para él, el APG-67, y podía disparar misiles BVR AIM-7 Sparrow guiados semiactivamente . El prototipo F-20 incluso disparó el Sparrow antes que el F-16.
Cuando se estaba ofreciendo al mercado internacional, el F-20 costaba $8 millones por unidad, mientras que el F-16 costaba $15 millones y el F-15 $30 millones. Según el fabricante, en servicio el F-20 consumía un 53% menos de combustible, requería un 52% menos de horas-hombre para su mantenimiento y tenía un coste de mantenimiento un 63% inferior al de los cazas de primera línea de la época.

Yeager y el F-20 Tigershark


Tiburón tigre F-20
Cabina digital del F-20 Tigershark


Vista de HUD del F-20 Tigershark con un objetivo en la mira de los cañones de 20mm

F-20A podría llevar dos misiles aire-aire AIM-7 Sparrow


Perfiles de misión del F-20 Tigershark​








 

¿Dónde está el caza F-5 Tiger más antiguo del mundo?


30 de agosto de 2022

Primer F-5E FAB FAB 4856 más antiguo

El primer F-5E Tiger II voló hace más de 50 años y todavía está en operación con la Fuerza Aérea Brasileña.

Hace poco más de 50 años, el caza F-5E Tiger II voló por primera vez. Reconocido por su maniobrabilidad y enorme popularidad (el F-5E/F se exportó a 26 países), este avión fue el primero de casi 1400 producidos por Northrop Corporation. Pero a pesar de tener esa edad, este F-5 sigue operando.
El F-5 más antiguo del mundo está en Brasil, más concretamente en Río de Janeiro. Pero antes de entrar en estos detalles, vamos a contarte cómo llegó hasta aquí y cómo sigue aquí.

Luchador por la Libertad y Tigre II


El diseño del F-5 no comienza en 1972, sino en la década de 1950, cuando Northrop hizo el diseño del N-156.
Inicialmente llamado Tally-Ho (expresión utilizada por los pilotos militares para indicar la visión de un objetivo), el N-156 dio lugar a un caza ligero supersónico (F-5A Freedom Fighter) y a una versión biplaza para entrenamiento (T -38 Talon), y solo este último llamó la atención de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF).

T-38 Talon USAF Entrenamiento de la USAF
Talon T-38. Foto: USAF.

Posteriormente, el N-156F/F-5A generó interés en el Pentágono para el Programa de Asistencia Militar, donde se proporcionarían aviones supersónicos más simples a los países aliados. El F-5A Freedom Fighter voló por primera vez el 30/7/1959.
En 1968, el gobierno de los EE.UU. presentó el proyecto de avión de combate internacional mejorado, donde el avión elegido se vendería a naciones amigas. Northrop presentó su proyecto F-5-21A, donde la principal diferencia estaba en los nuevos motores General Electric J85-GE-21, más potentes que los J85-GE-13 utilizados en los F-5A/B.
Dos años más tarde, Northrop fue elegido ganador del proyecto. Del Freedom Fighter vino el F-5 F-5E/F Tiger II, acompañado de una serie de refinamientos de diseño y actualizaciones de aviónica y armamento.

Foto: Northrop.

Northrop no construyó un prototipo formal para el F-5E, sino un avión de preproducción. Con matrícula 71-1417 y al mando de un piloto de la propia compañía, voló por primera vez el primer F-5E del mundo. Nadie podría haber imaginado que menos de 20 años después, este avión respiraría aire sudamericano.

El 2º lote de FAB

La historia del F-5 en la Fuerza Aérea Brasileña comienza en 1973, cuando el Comando de la Fuerza Aérea seleccionó el (entonces) nuevo F-5E Tiger II para reemplazar al viejo F-80 Shooting Star y al T-33 Thunderbird y continuar su amplia gama de actividades modernización.
En 1974 se adquirió un primer lote de 36 F-5E y seis F-5B. En marzo de 1975 llegó a Río de Janeiro el primer escuadrón de cuatro aviones.


Pero no fue en esta compra que el 71-1417 llegó a Brasil. De hecho, esto solo sucedió en 1988, cuando la FAB firmó la compra de un segundo lote de F-5, esta vez compuesto por 26 aviones usados (22 F-5E y cuatro F-5F biplaza). Este lote se denomina comúnmente agresor, ya que estaba formado por aeronaves utilizadas en los escuadrones agresores de la USAF, cuya función era representar al enemigo en vuelos de entrenamiento de combate aéreo.
En este segundo lote, no solo estaban el primero, sino también el segundo y cuarto F-5E de producción, registros 71-1418 y 1420. Ahora con registros brasileños FAB 4856, 57 y 58, los tres F-5 más antiguos y el otros 23 aviones tenían como destino el sur de Brasil, más específicamente la Base Aérea de Canoas (RS), sede de la 1ª Escuadrilla del 14º Grupo de Aviación, la Escuadrilla Pampa, donde permaneció por un largo tiempo.

f-5e
El segundo F-5E, 71-01418, actual FAB 4857.

Modernización


A fines de la década de 1990, el Comando de la Fuerza Aérea decidió comprar nuevos cazas y modernizar su flota de F-5E y F-5F Tiger II. Si bien la adquisición de nuevos vectores solo tuvo lugar en 2014 con la firma del contrato para la compra de 36 Saab Gripen, la actualización de los veteranos F-5 comenzó después.
Liderada por Embraer junto a Aeroeletrônica (actualmente AEL Sistemas), subsidiaria de la israelí Elbit Systems, la modernización convirtió al F-5 en casi un caza de cuarta generación, con moderno radar doppler, misiles all-aspect BVR y WVR, pantallas multifuncionales a color e incluso casco con pantalla integrada. Esta se considera la modernización más extensa jamás realizada en un caza F-5 en el servicio militar.

f-5em fabuloso 4856
El 4856, el primer F-5 modernizado de FAB. Foto: FAB.

El 21 de septiembre de 2005, la Fuerza Aérea recibió oficialmente, en Canoas, su primer caza modernizado: el F-5EM Tiger II FAB 4856. Sí, el primer F-5 del mundo fue también el primer F-5 actualizado que recibió. el Comando de la Fuerza Aérea, 33 años después de su primer vuelo y 17 años después de su adquisición por la FAB.

Donde está

Con 50 años de operación, el FAB 4856 pasó por al menos cuatro escuadrones de la FAB: el Pampa, en Canoas, el (ahora desactivado) escuadrón Pacau (1°/14° GAv) de Manaus, el escuadrón Jaguar (1° GDA) de Anápolis y el 1º Grupo de Aviación de Caza (1º GAvCa), con sede en la Base Aérea de Santa Cruz, al oeste de Río de Janeiro.

FAB 4856 F-5EM 71-01417
FAB 4856 exhibido en el Zeppelin Hangar, en la Base Aérea de Santa Cruz. Foto: Leandro Dantas.

Y es en esta unidad que el '56' continúa operando. Después de usar las estrellas del Pampa, el Jaguar estilizado y los palos de las cartas de Pacau, el caza ahora luce el 'Blue Ribbon' en la parte superior de la cola, una marca registrada del escuadrón carioca famoso por haber combatido en la Segunda Guerra Mundial.
Al igual que otros seis F-5 modernizados que ya se han retirado, el 4856 también tomará su tan esperado descanso pronto, cuando llegue y entre en servicio el nuevo F-39 Gripen.

Foto: Leandro Dantas.

f-5 4856 fabuloso
Foto: Leandro Dantas.


 
Última edición:

Encuentran F-5E estrellado en Lagoa dos Patos (RS) hace más de 40 años​

5 de septiembre de 2022

F-5E localizado accidentado en Lagoa dos Patos (RS) hace más de 40 años.  Imagen del FAB 4831 del 1°/14° GAV, perdido en accidente en Lagoa dos Patos (RS), el 28 de junio de 1982 (Foto: Vito Cedrini).
F-5E localizado accidentado en Lagoa dos Patos (RS) hace más de 40 años. Imagen del FAB 4831 del 1°/14° GAV, perdido en accidente en Lagoa dos Patos (RS), el 28 de junio de 1982 (Foto: Vito Cedrini).

Localizado F-5E estrellado en Lagoa dos Patos (RS) hace más de 40 años. Pocos días después de cumplir 40 años de su desaparición, fueron encontrados en el fondo de la Lagoa do Patos (RS) los restos del F-5E Tiger II, FAB 4831, del 1°/14° GAV “Esquadrão Pampa”. El lugar exacto del accidente del caza fue encontrado el 11 de agosto por Cristian Yanzer, piloto de línea aérea y marinero.


 

Garmin G3000 seleccionado para la modernización del F-5 de la Armada y del Cuerpo de Marines de EE.UU.​


15/09/2022

El Garmin G3000 fue seleccionado para actualizar la flota de aviones F-5, la pantalla de radar y más de la Armada y el Cuerpo de Marines de EE. UU. (Foto: Garmin)
El Garmin G3000 fue seleccionado para actualizar la flota de aviones F-5, la pantalla de radar y más de la Armada y el Cuerpo de Marines de EE.UU. (Foto: Garmin)

Garmin International anunció la selección del sistema de aviónica integrado Garmin G3000 como parte de un contrato otorgado por el Departamento de Defensa de EE. UU. para modernizar los aviones de combate F-5N+/F+ de la Armada y el Cuerpo de Marines de EE.UU.
El contrato fue adjudicado por Tactical Air Support, a través del Programa de Reconfiguración de Aviónica y Mejora/Modernización Táctica para Estandarización de Inventario (ARTEMIS), a través del Departamento de Defensa de EE.UU.

Tactical Air seleccionó por primera vez el Garmin G3000 para su flota de entrenamiento de aviones adversarios F-5 en 2018. Este premio reciente se basa en la relación estratégica de Tactical Air y Garmin que ahora presta servicios a la flota de aviones adversarios F-5 del Departamento de Defensa de EE.UU. La arquitectura abierta comercial lista para usar (COTS) G3000 de Garmin admite la integración con una amplia gama de equipos de misión, incluidos sensores militares, pantallas montadas en cascos y sistemas de radar digitalizados eléctricamente avanzados.

“Es un honor asociarnos con Tactical Air y que nuestra versátil cabina integrada G3000 sea elegida para el contrato ARTEMIS con el Departamento de Defensa”, dijo Carl Wolf, vicepresidente de ventas y marketing de aviación de Garmin. “Garmin se enorgullece de ver que nuestras tecnologías de cabina integrada, ahora desplegadas en más de 25 000 aviones, también están siendo adoptadas por el ejército de los EE. UU. y mejoran la misión y las capacidades de seguridad de los combatientes de nuestra nación”.



El F-5 es un caza táctico polivalente y un avión de ataque supersónico que, en esta función, proporcionará entrenamiento de combate aire-aire, entrenamiento de apoyo aéreo cercano, desarrollo táctico y apoyo de evaluación. El F-5 Advanced Tiger (AT) actualizado se utilizará en una función de entrenamiento de agresores, y el G3000 transformará la cabina con una pantalla de área grande y dos controladores de pantalla táctil. Estas actualizaciones aportan sistemas de seguridad modernos y nuevas características tácticas a los fuselajes más antiguos, además de abordar los problemas de obsolescencia y confiabilidad de las piezas dentro del sistema de aviónica existente.
“Tactical Air está encantado de tener el G3000 de gama alta de Garmin en la cabina del F-5 AT”, dijo RC Thompson, director ejecutivo de Tactical Air. “La plataforma de vuelo integrada de Garmin nos ha brindado una excelente solución COTS para la flota recientemente adquirida de aviones F-5 de la Armada y el Cuerpo de Marines para convertirlos en un caza adversario aún más capaz para que nuestros aviadores entrenen”.

El G3000 cuenta con una pantalla de vuelo grande, vibrante y de alta resolución que se conecta sin problemas a la computadora de misión existente del F-5, lo que permite un mapeo avanzado, capacidades de radio tácticas, visualización de radar y más. La interfaz no propietaria, la interfaz hombre-máquina (HMI) basada en software y la integración de la misión permitirán que el Departamento de Defensa implemente rápidamente nuevas tecnologías en el futuro, al tiempo que brinda acceso a lo último en comunicaciones comerciales, navegación y vigilancia del tráfico aéreo. /gestión (CNS/ATM). Tactical Air ha integrado la computadora de misión L3Harris ForceX junto con una amplia gama de sensores militares, equipos de comunicaciones y sistemas de armas en la pantalla táctil HMI G3000.

Además de la compatibilidad con las gafas de visión nocturna (NVG), el G3000 contiene tecnología de visión sintética (SVT) de última generación que combina una vista "a través de la ventana" de una gran área circundante, monitores de vuelo primarios, que es particularmente útil durante las operaciones nocturnas y durante las misiones de apoyo aéreo cercano. Las características adicionales de la cabina con aviónica integrada del G3000 en el F-5 incluyen el sistema de advertencia y conocimiento del terreno (TAWS), el sistema de prevención de colisiones de tráfico (TCAS), la transmisión de vigilancia dependiente automática (ADS-B IN).


 
Caza F-5FM Tiger II de la Fuerza Aérea Brasileña, vuelo superficial y aterrizaje

Presentación del avión de combate F-5FM Tiger II (F-5) de la Fuerza Aérea Brasileña en la Base Aérea de Brasilia.


 

Departamento de Defensa de EE.UU: Garmin G3000 para USN F-5N+/F+​


30 de septiembre de 2022

El Departamento de Defensa de EE. UU. selecciona Garmin G3000 para el F-5N+/F+ de USN (Foto: USN).
US DoD: Garmin G3000 para USN F-5N+/F+ (Foto: USN).

Departamento de Defensa de EE. UU.: Garmin G3000 para USN F-5N+/F+. Garmin Internacional, Inc. informó que fue seleccionado el 13 de septiembre por el Departamento de Defensa de EE. UU. para suministrar el Garmin G3000 a Tactical Air Support, Inc. (TacAir) como parte del programa de Reconfiguración de Aviónica Northrop F-5N+/F+ del Departamento de Defensa llamado Reconfiguración de Aviónica y Mejora/Modernización Táctica para la Estandarización de Inventario (ARTEMIS).

El programa ARTEMIS de la Marina de los EE. UU. está a cargo de Tactical Air Support, Inc. (Tactical Air) en 22 F-5 Tiger II (16 F-5E y 6 F-5F), todos adquiridos recientemente a la Schweizer Luftwaffe (Fuerza Aérea Suiza). Las modificaciones previstas incluyen, además de nueva aviónica, la modernización del fuselaje y los motores J85-21. Estas actualizaciones mejoran la seguridad, la capacidad y la confiabilidad al tiempo que abordan los crecientes problemas de obsolescencia. Después de la actualización, los Tigres serán redesignados como F-5N+ y F-5F+. La Marina de los EE. UU. emplea los F-5N en el VFC-111 (Key West) y el VC-13 (Fallon). El USMC tenía una unidad, la VMFT-401 (Yuma).

Con el contrato firmado este mes, solo confirmó lo que ya estaba planeado. El panel del F-5N+/F+ será idéntico al que utiliza el F-5AT de Tactical Air ( G3000 ), que cuenta con sistemas como HUD/HOTAS, ordenadores de misión con arquitectura abierta, que permiten la integración de un nuevo radar y RWR, IRST, enlaces de datos y uso de armas simuladas. El primer F-5N+ se entregó en septiembre de 2021.

Panel G3000 de Garmom en un Tactical Air F-5 AT (Foto: Garmin).


Panel G3000 de Garmom en un Tactical Air F-5 AT (Foto: Garmin).

Tactical Air seleccionó por primera vez el sistema de aviónica Garmin G3000 para su flota de entrenamiento de aviones adversarios F-5 en 2018. Este último contrato se basa en la relación estratégica de TacAir con Garmin, que ahora presta servicios a la flota de aviones adversarios del Departamento de Defensa. y el USMC. La arquitectura abierta comercial lista para usar (COTS) del Garmin G3000 admite la integración con una amplia gama de equipos de misión, incluidos sensores, sistemas de orientación montados en el casco y radares AESA.

“Es un honor asociarnos con Tactical Air y que nuestra versátil cabina integrada G3000 sea elegida para el contrato ARTEMIS con el Departamento de Defensa ”, dijo Carl Wolf, vicepresidente de ventas y marketing de aviación de Garmin. "Garmin se enorgullece de ver que nuestras tecnologías de cabina integrada, ahora desplegadas en más de 25 000 aviones, también están siendo adoptadas por el ejército de los EE.UU. y mejoran la misión y las capacidades de seguridad de los combatientes de nuestra nación".

"Tactical Air está encantado de tener el G3000 de gama alta de Garmin en la cabina del F-5 AT
", dijo RC Thompson, director ejecutivo de Tactical Air. "La plataforma de vuelo integrada de Garmin nos ha brindado una excelente solución COTS para la flota recién adquirida de aviones F-5 de la Armada y el Cuerpo de Marines para convertirlos en un caza adversario aún más capaz para que nuestros aviadores entrenen".

Departamento de Defensa de EE. UU.: Garmin G3000 para USN F-5N+/F+. EN la imagen el primer USN F-5N+ (Foto: USN).

El G3000 transforma la cabina del F-5 al agregar una pantalla de área grande (WAD) y dos controladores de pantalla táctil. Estas actualizaciones traen sistemas de seguridad modernos y nuevas capacidades tácticas, además de abordar problemas de obsolescencia y confiabilidad del sistema de aviónica existente. El G3000 se conecta a la perfección a la computadora de misión existente del F-5, lo que permite un mapeo avanzado, capacidades de radio tácticas, una pantalla de radar y más. La interfaz no patentada, la interfaz hombre-máquina (HMI) basada en software y la integración de la misión permitirán que el DOD implemente rápidamente nuevas tecnologías futuras, al mismo tiempo que proporciona acceso a lo último en comunicaciones comerciales, navegación, vigilancia/gestión del tráfico aéreo (CNS/ATM ).

Tactical Air ha integrado la computadora de misión L3Harris ForceX con una amplia gama de sensores militares, equipos de comunicaciones y sistemas de armas en la pantalla táctil HMI G3000. Además, el sistema es compatible con las gafas de visión nocturna, el sistema de advertencia y reconocimiento del terreno (TAWS), el sistema de prevención de colisiones de tráfico (TCAS) y la transmisión de vigilancia dependiente automática (ADS-B IN).



 

Los cazas F-5 reciben el sistema IRST para entrenamiento de combate aéreo


20 de octubre de 2022

Cazas F-5 con sensores IRST. Foto: Apoyo Aéreo Táctico

Tactical Air Support, que utiliza aviones de combate registrados como civiles para proporcionar servicios de entrenamiento de combate aéreo, ha equipado sus aviones F-5 con un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) fabricado por Lockheed Martin. Se han realizado vuelos de prueba y la expectativa es ampliar la capacidad de los F-5 y convertirlos en adversarios aún más complicados para las fuerzas aéreas que contratan el servicio.

Los sensores de tipo IRST se han convertido en una presencia común en los aviones de combate occidentales en los últimos años, siguiendo una tendencia explorada por los aviones soviéticos desde la Guerra Fría. Actualmente, los modelos rusos y chinos destacan por sus sensores electroópticos, que han ganado aún más protagonismo con el aumento del número de cazas furtivos en el mercado.
Denominado TacIRST, el sensor Lockheed Martin instalado en los F-5 de Tactical Air Support se describe precisamente como un dispositivo multifuncional creado para trabajar en entornos donde el uso del radar no es efectivo. La compañía también instaló en sus 21 F-5, comprados usados de Jordan, un sistema de guerra electrónica, enlace de datos y pantallas nuevas.
La aeronave ha sido redesignada como F-5 AT y sus servicios se comercializan como una opción de bajo costo para entrenamiento de alto nivel. La empresa tiene la experiencia de operar con jets F-5 desde 2013.


 

El F-5 Aggressor adquiere un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos​

Los F-5 Advanced Tiger de Tactical Air Support están siendo equipados con sistemas únicos de búsqueda y seguimiento por infrarrojos que Lockheed llama TacIRST.​




 
Arriba