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Colaborador
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El primer Saab Gripen E de Brasil entra en la segunda etapa del ensamblaje final

https://www.janes.com/article/86256...ripen-e-enters-second-stage-of-final-assembly

 
Saab Gripen E: sistemas de guerra electrónica y sensores
10 de febrero de 2019



Saab JAS 39E Gripen
Por Alexandre Galante

La caza Saab Gripen E / F, encargada por Suecia y Brasil, cuenta con varios recursos nuevos en relación a la versión C / D: tiene un alcance mayor, gracias a un tren de aterrizaje principal reposicionado en las alas creando espacio para más combustible interno y una mayor carga de armas.


Además, un motor GE F414 más fuerte proporciona más potencia y una mejor eficiencia de combustible a alta velocidad.

Esas son las diferencias visibles, pero bajo la "piel" hay nuevos aviones, dando al Gripen Y uno de los sistemas de combate en red más avanzados del mundo.

En el campo de batalla moderno, los cazas tienen que actuar en ambientes de alta amenaza, como el espacio aéreo disputado, y tratar con sistemas de defensa aérea integrados (cazas y sistemas de misiles antiaéreos enemigos).

El Gripen E / F lleva una variedad de medidas activas y pasivas para interrumpir los esfuerzos enemigos y protegerse a sí mismo y otras unidades amigas. Su avanzado sistema de guerra electrónica, similar a un escudo electrónico, permite interrumpir la capacidad del enemigo de funcionar de forma eficaz.

Esto puede ser usado para ayudar en la destrucción de objetivos enemigos o simplemente para reducir el entendimiento y la capacidad de reacción del enemigo. Todo ello garantizando el éxito de la misión, usando las más recientes armas y contramedidas.

Esta libertad de acción permite a los pilotos del Gripen E / F derrotar cualquier amenaza - en cualquier lugar y regresar a casa con seguridad.



La suite de guerra electrónica Arexis

El Gripen E / F reduce su probabilidad de ser detectado confiando en sus sensores pasivos o mediante interferencia activa.

El nuevo Gripen tiene una nueva arquitectura electrónica (Net Centric Warfare - NCW) considerada diez veces más rápida que sus competidores.

El nuevo sistema central PPLI (Interlocutor de localización y localización) conecta todos los sensores internos y externos (Radar AESA Raven, IRST, EW y pod ATFLIR) y ofrece las mejores respuestas a las amenazas.

Su sistema de guerra electrónica (EW) mejorado, conocido como MFS-EW (Multi Functional System), se basa en la familia de productos EW llamada Arexis. Arexis emplea tecnología digital de banda ancha desarrollada específicamente para robustez en el complejo ambiente de señales de la actualidad.

Las principales tecnologías de Arexis son receptores digitales de banda ultravioleta y dispositivos de memoria de frecuencia de radio digital (DRFM), transmisores de jammer de exploración electrónica activa (AESA) de estado sólido de nitruro de galio (GaN) sistemas de detección de dirección interferométrica.

La DRFM funciona capturando digitalmente la firma de la amenaza guiada por radar y, a continuación, emitiendo una señal de interferencia para confundir el misil atacante, generalmente dándole un "blanco falso".

La protección electrónica se proporciona en el rango de frecuencia que varía de 0,5 GHz hasta 40 GHz.



El sistema DRFM del Arexis del Gripen E / F genera blancos falsos en los radares del enemigo


El MFS-EW está diseñado para manejar el entorno de señales de hoy y en el futuro usando receptores digitales de banda ultralarga, procesamiento de señal avanzado y capacidad de procesamiento extensiva que puede distinguir las señales de amenazas reales de otras.

El MFS EW está totalmente integrado a otros sistemas tácticos de misión a bordo de la aeronave, y también hay fusión de sensores en varias capas de la aeronave, combinando todos los sensores tácticos en el Gripen E, como el radar AESA, sensores electro ópticos, IRST y también enlace de datos.

Estas fuentes y sensores se integran en un sistema de alto nivel de fusión de sensores y conciencia situacional para que el piloto realice la misión con eficacia.

El Gripen E / F es el único caza que rápidamente se adapta a los desdoblamientos y permanece relevante a lo largo del tiempo. Equipado con una arquitectura aviónica inteligente, los algoritmos antiguos pueden ser reemplazados por nuevos sin reducir la alta disponibilidad de la aeronave.

La arquitectura también es la base para hacer actualizaciones rápidas de hardware y armas, con un alto grado de cambio para cada nación cliente.

BriteCloud


Ilustración de BriteCloud que se lanza de la caza Gripen

Chamariz activo desechable BriteCloud

Saab también ofrece el sistema de guerra electrónica BriteCloud de Leonardo como opcional para su caza Gripen E / F (y también para las versiones anteriores).

BriteCloud representa nuevos conceptos de proyectos y tecnologías aplicadas para despistar misiles guiados por radiofrecuencia (RF) y radares de control de fuego. El equipo tiene el mismo tamaño y forma de un "flare" (cebo para misiles guiados por infrarrojos) y es lanzado de un cartucho estándar de flare de 55mm. Su alimentación es por baterías, y posibilita desviar amenazas lejos de su plataforma lanzadora, generando grandes distancias de error.

BriteCloud es el sucesor tecnológico de generaciones anteriores de los detectores RF del tipo repetidores o remolcados (Towed Radar Decoys - TRD). Cuando un BriteCloud es lanzado por el piloto, el "decoy" busca amenazas y las organiza en prioridades, utilizando tecnología avanzada de DRFM.

Los pulsos de radar venidos de la amenaza son recibidos y el ordenador embarcado copia esos pulsos y los utiliza para simular un falso objetivo, de manera tan convincente a punto del sistema de la amenaza no detectar que está ocurriendo un cribado. Leonardo dice que el equipamiento puede seducir hasta las más modernas amenazas lejos de la plataforma lanzadera.


Radar AESA Raven ES 05 del demostrador Gripen NG con base giratoria "swashplate"

Radar AESA Raven e IRST

El radar Raven ES 05 de Selex, con sistema de exploración electrónica activa, es una de las nuevas características del Gripen E / F. Es un radar hecho de muchos elementos diminutos de antena, montados de manera a formar una gran antena. Cada uno de estos elementos puede ser controlado individualmente, viabilizando las diversas nuevas funciones.

Anteriormente, el radar del Gripen tenía una antena mecánicamente controlada, con capacidad para iluminar una sola área a la vez. Un radar AESA puede explorar rápidamente grandes áreas, monitorear un mayor número de blancos simultáneamente, además de dar al piloto mayor flexibilidad operativa.

El nuevo radar del Gripen hecho por Selex también cuenta con una base giratoria o reposicionadora del tipo "swashplate", que aumenta el área de cobertura lateral del radar más allá de los 90º (ver gráfico abajo).

Saab también escogió el IRST de búsqueda y rastreo por infrarrojo Skyward-G, fabricado por Selex Galileo (de Nebbiano, Italia). Como los sistemas similares, el Skyward-G proporcionará una funcionalidad similar a un radar, sin emitir radiación electromagnética y, por lo tanto, puede proporcionar una amplia funcionalidad de búsqueda y rastreo, con alta discreción.



Skyward-G



El sistema de rastreo por infrarrojos (IRST) Skyward-G se basa en la experiencia con el Pirate IRST del Eurofighter Typhoon y con los IRST terrestres y navales desarrollados por Selex. El Gripen E / F también tiene un nuevo sistema de identificación de amigo-enemigo (IFF) con tres matrices de antena direccionables electrónicamente, que corresponden al alcance del radar y al campo de visión.

Los tres principales sensores (Radar AESA, IRST e IFF) se comunican automáticamente para mostrar a los pilotos una imagen fusionada del espacio aéreo alrededor del caza; la imagen también se funde con la información del sistema de guerra electrónica Arexis. Finalmente, los datos de los sensores pueden ser compartidos con otros Gripens en un vuelo vía enlace de datos.

Según el fabricante, el IRST es capaz de detectar blancos de bajo RCS a distancias compatibles con el lanzamiento de misiles además del alcance visual (BVR).

En pruebas, el IRST fue capaz de discriminar diferencias muy pequeñas de temperatura diferencias de temperatura entre el blanco y el fondo. El Skyward-G no depende de que un objetivo esté volando supersónico para ser detectado, pues el calentamiento del fuselaje a 300-400 nudos es significativo - y el sensor detecta calor irradiando del motor a través del fuselaje de la aeronave, así como la fricción en las superficies y el escape del motor.


Demostrator Gripen NG con el IRST Skyguard-G en la nariz

El IRST utiliza un sensor de matriz de plano focal de onda larga (un sistema de doble banda, añadiendo capacidad de onda media, es una actualización potencial) con tres campos de visión. En su modo de búsqueda de largo alcance, el sistema es un telescopio IR con un espejo de exploración en movimiento rápido (ubicado en una cúpula transparente delante del parabrisas de la aeronave) y "barridos de paso" a través de su sector de búsqueda .

También tiene un modo de rastreo de objetivo único y, en el modo de campo amplio, proporciona una imagen de visión nocturna en el Head Up Display (HUD). Como un sistema pasivo, el IRST no posee datos de alcance inherentes, pero puede ejecutar "variación cinética" - la aeronave realiza una maniobra de "weaving" y el alcance es determinado por el cambio en el ángulo de azimut de la blanco - o los IRSTs de dos Gripen pueden triangular el objetivo con el enlace de datos.

El hardware IRST - óptica, detector y procesador - fue mejorado desde el inicio del desarrollo del sensor Pirate del Eurofighter, pero el cambio más importante fue el desarrollo de algoritmos, con base en la experiencia operacional y en el análisis de blancos reales, que examinan las firmas de infrarrojos en detalle, incluyendo variaciones de color y brillo dentro del objetivo, para filtrar falsas alarmas.

El IRST puede proporcionar al radar AESA un azimut y elevación muy precisos para el blanco, lo que permite concentrar su energía y aumentar la probabilidad de alcanzar la detección y rastrear un objetivo con baja RCS.

Otro sistema de Selex seleccionado para el Gripen E / F es de identificación amigo o enemigo (IFF) con tres arreglos de antenas orientables electrónicamente, que coincide con el alcance del radar y campo de visión. Integrado por fusión de datos con el nuevo sistema de guerra electrónica, proporciona al piloto una sola imagen con la información precisa, permitiendo compartir estos datos con otros cazas Gripen vía enlace de datos.





PRINCIPALES EQUIPOS DEL GRIPEN E

 
Los destaques del Programa Gripen Brasileiro en 2018

Guillermo Wiltgen



El último año fue productivo para el Programa Gripen brasileño, con varios hitos importantes. Entre otras conquistas, podemos destacar la producción final de la primera aeronave brasileña, en Linköping, así como los grandes resultados del desarrollo del Gripen E/F en conjunto entre Suecia y el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDG) en Gavião Peixoto-SP.

Desde el inicio del Programa de Transferencia de Tecnología, en octubre de 2015, más de 120 ingenieros brasileños participaron de entrenamientos teóricos y prácticos en Suecia, en diversas disciplinas técnicas relacionadas con el desarrollo, producción y mantenimiento de la aeronave. Estos ingenieros regresaron a Brasil y su mayoría trabaja actualmente en el GDDN.



En total, más de 350 especialistas brasileños (ingenieros, técnicos y operadores de montaje) serán entrenados en Suecia hasta el final del Programa de Transferencia de Tecnología, que involucra más de 60 proyectos de compensación (offset). A partir de ahora, en Suecia, el 'on-the-job training' se centrará en la prueba de vuelo, verificación y producción.

Hoy, 115 ingenieros brasileños y 18 expatriados de Suecia trabajan en el GDDN. En el trabajo de desarrollo del Gripen E/F en áreas como sistemas vehiculares, ingeniería aeronáutica, proyecto de fuselaje e instalación e integración de sistemas, aviónica, interfaz hombre-máquina y comunicaciones.

"El programa Gripen continúa progresando de acuerdo con el cronograma y las expectativas son altas, una vez que la primera aeronave brasileña va a iniciar la campaña de ensayos en vuelo en Linköping este año", dice Mikael Franzén, cabeza de la unidad de negocios Gripen Brasil y vicepresidente del área de negocios Aeronautics en Saab. "El esfuerzo conjunto de brasileños y suecos me deja confiado para otro año de grandes resultados en el desarrollo y producción de la aeronave brasileña", concluye el ejecutivo.



Otra gran conquista en 2018 fue la aceptación de la Fuerza Aérea Sueca para equipar los 60 cazas Gripen E con las más modernas pantallas de cabina, desarrolladas por AEL Sistemas, armonizando los programas sueco y brasileño. Los tres monitores - Wide Area Display (WAD), Head-Up Display (HUD) y Helmet Mounted Display (HMD) - fueron inicialmente desarrollados para atender las necesidades operacionales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Este acuerdo transforma a la empresa brasileña AEL Systems, una de las más importantes beneficiarias y asociadas del Programa Gripen, en uno de los principales proveedores globales de Saab. Esta conquista supera las expectativas de la Fuerza Aérea Brasileña en aumentar la capacidad de la industria nacional, uno de los grandes objetivos del Programa Gripen en el país. Este es un fruto de intensa transferencia de tecnología y colaboración técnica entre Saab y AEL.

Campaña de ensayos en vuelo de Gripen E



Desde el primer vuelo con la aeronave de prueba Gripen E (39-8), el 15 de junio de 2017, un período de intensivas pruebas de vuelo se ejecutó con éxito. La prueba de la Fase 1 consistió en realizar una expansión inicial de sobre y verificación de sistemas generales de aeronaves, incluyendo el nuevo conjunto de aviones. La aeronave mostró desempeño y comportamiento esperados, con alta disponibilidad y confiabilidad. Un período de pruebas de mantenimiento y suelo siguió los ensayos de la Fase 1. La aeronave realizó pruebas de vibración del suelo con almacenamientos externos y, desde entonces, nuevos ensayos en vuelo se realizaron en 2018 y están previstos para 2019.



En julio de 2018, la aeronave de prueba Gripen 39-8 realizó varios ensayos exitosos de separación de cargas externas (misiles IRIS-T y tanque de combustible externo) mientras que en octubre del mismo año, ocurrió el primer disparo con el IRIS-T en Suecia.

En noviembre, el Gripen E también lleva el misil Meteor BVRAAM (Más allá del alcance visual misil aire-aire) por primera vez.



Estas etapas forman parte del progreso de las actividades de integración de armas para el Gripen E. En el mismo mes, Saab concluyó, con igual éxito, el primer vuelo de la segunda aeronave de prueba del Gripen E.



Designada 39-9, la segunda aeronave despegó para su primer vuelo a las 09h50 del día 26 de noviembre de 2018. El vuelo fue operado desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia, con el piloto de pruebas en vuelo de Gripen en Saab, Robin Nordlander, en el control.

Hoy en día, existen dos aeronaves de ensayo en vuelo (39-8 y 39-9) realizando pruebas exitosas. Con la aeronave 39-9, las actividades experimentales se expandieron, ya que Saab pasó a probar las funcionalidades con sistemas on-board, como la prueba de sistemas tácticos y sensores.

Actualmente, las aeronaves para Suecia y Brasil están en fase final de montaje. Ellas siguen el camino correcto para cumplir los acuerdos con los clientes.

Estas etapas forman parte del progreso de las actividades de integración de armas para el Gripen E. En el mismo mes, Saab concluyó, con igual éxito, el primer vuelo de la segunda aeronave de prueba del Gripen E.

La segunda aeronave despegó para su primer vuelo a las 09h50 del día 26 de noviembre de 2018. El vuelo fue operado desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia, con el piloto de pruebas en vuelo de Gripen en Saab, Robin Nordlander, en el control.

Hoy en día, existen dos aeronaves de ensayo en vuelo (39-8 y 39-9) realizando pruebas exitosas. Con la aeronave 39-9, las actividades experimentales se expandieron, ya que Saab pasó a probar las funcionalidades con sistemas on-board, como la prueba de sistemas tácticos y sensores.

Actualmente, las aeronaves para Suecia y Brasil están en fase final de montaje. Ellas siguen el camino correcto para cumplir los acuerdos con los clientes.

La verificación conjunta y la validación de la primera aeronave de producción en serie para el cliente sueco se produce este año y las entregas de producción en serie seguirán en 2020.



La primera aeronave para Brasil será entregada para iniciar la campaña de ensayo en vuelo en Linköping en 2019. Los otros cazas serán entregados a Brasil a partir de 2021.

FUENTE: Saab

https://www.defesaaereanaval.com.br/os-destaques-do-programa-gripen-brasileiro-em-2018
 
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