Club del Mirage 2000

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Cabina de un Mirage 2000-5 Mk2 de la Fuerza Aérea Helénica vista aquí antes de una misión nocturna...
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Francia tiene cazabombarderos Mirage 2000D de repuesto y Ucrania los quiere​




No es de extrañar que sigan circulando rumores por Francia, Ucrania y el cazabombardero Dassault Mirage 2000D​


Ucrania necesita aviones de combate. Francia está retirando algunos de sus Mirage 2000D de ala delta. Y el gobierno francés ya ha prometido a Ucrania las mejores municiones guiadas de precisión Mirage.

Si Francia realmente va a donar Mirages, el anuncio podría llegar pronto. Se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, visite Ucrania este mes.
Es obvio que Ucrania querría algunos de los Mirage 2000D que quedaron de la fuerza aérea francesa. Los Mirage supersónicos, monomotor y biplaza, son totalmente compatibles con los misiles de crucero SCALP-EG y las bombas inteligentes Hammer. El primer modelo de misil ya se utiliza en Ucrania; Los Hammers llegarán pronto.

La Fuerza Aérea Francesa adquirió 86 cazas Mirage 2000D del fabricante Dassault y, después de tres décadas de uso intensivo durante las cuales varios aviones se estrellaron, optó por actualizar 55 de los aviones para su servicio en la década de 2030. Eso deja alrededor de 20 de los aviones que son excedentes para Las necesidades de Francia.



Las autoridades ucranianas han estado vigilando este tipo mientras trabajan con las autoridades danesas, holandesas y noruegas para adquirir docenas de excedentes de Lockheed Martin F-16 europeos y calificar a los pilotos ucranianos en los cazas monoplaza en Estados Unidos y Rumania.
"Es posible que las capacidades de combate de los bombarderos Su-24M mejoren con el Mirage 2000D", escribió el mes pasado el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, el teniente general Mykola Oleshchuk.


Oleshchuk no se equivoca al vincular al caza francés con los bombarderos Sukhoi Su-24M existentes en su fuerza aérea. Los Sukhois de ala de geometría variable son el principal avión de ataque de largo alcance de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Al disparar misiles de crucero Storm Shadow de fabricación británica y SCALP franceses a un alcance de aproximadamente 200 millas, los Su-24 hicieron estallar buques de guerra rusos, atacaron bases aéreas rusas, derribaron puentes en territorios ocupados por Rusia y destruyeron cuarteles militares rusos.



Francia entregó a Ucrania alrededor de 50 de los SCALP de £ 2900 en 2023 y recientemente prometió 40 más. Mientras tanto, el Reino Unido ha donado un número no especificado de Storm Shadows similares, probablemente docenas de cazas.

Sin embargo, a los ucranianos les faltan bombarderos. La única unidad Su-24M de la Fuerza Aérea, la 7.ª Brigada de Aviación Táctica en Starokostiantyniv, en el oeste de Ucrania, entró en guerra en febrero de 2022 con probablemente dos docenas de Sukhois. En 23 meses de duros combates, según el sitio web Oryx, perdió 18 de sus bombarderos.
Si bien es posible que los técnicos ucranianos puedan devolver al estado de vuelo algunas de las docenas de Su-24 abandonados que han estado languideciendo almacenados al aire libre en varios cementerios de aviones en toda Ucrania, hay otra manera de restaurar la fuerza de primera línea de la 7ma Brigada: Dale el Mirage 2000D.
Sí, los aviones franceses necesitarían una nueva infraestructura logística. Sí, es posible que las tripulaciones de Sukhoi tengan que pasar meses clasificándose en los Mirages. Sin embargo, la inversión puede valer la pena.




Por un lado, es cada vez más improbable que Ucrania obtenga excedentes de aviones de combate de Estados Unidos. Los republicanos alineados con Rusia en el Congreso de Estados Unidos bloquearon durante meses más ayuda a Ucrania. Si la fuerza aérea ucraniana pretende rearmarse, debe hacerlo con aviones europeos.
Además, los Mirage podrían llegar a Ucrania poco después de que Ucrania también reciba un gran envío (cientos, según Macron) de bombas propulsadas por cohetes Hammer, cada una con un alcance de hasta 55 kilómetros.

Los Hammers, que vienen en versiones de 276, 1,100 y 2,200 libras con una variedad de opciones de buscador. Son comparables a las bombas deslizantes de munición de ataque directo conjunto que Estados Unidos le dio a Ucrania antes de que los republicanos cortaran la ayuda, y que los ucranianos instalaron en sus viejos cazas Mikoyan MiG-29.

Mientras que se necesita tiempo y esfuerzo para integrar una nueva munición occidental en un avión de combate Sukhoi o MiG de fabricación soviética, el Mirage 2000D ha sido compatible con las bombas Hammer desde que las municiones debutaron en el servicio francés en 2007.


 
Esos 2000-5 full BVR vendrían de perillas a Perú en el caso de no existir fondos para algo nuevo.

Reemplazarían muy bien a los Mirage 2000P, a los Mig-29 inoperativos e incluso a los SU-25 al acabar su extensión de vida de 10 años.

Con el agregado de ya tener al avión en inventario y tener la línea logística ya implementada.

Con una flota estandarizada y los costos logísticos controlados podría irse tranquilamente a un proceso futuro de recambio de flota por algo de quinta generación hacia 2040.

Saludos
 
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