Rafale: los cinco contratos imposibles de firmar, pero…
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¿Una vuelta de Dassault Aviation a América latina?
¿Aterrizará algún día el Rafale en América latina?, ahí donde las diferentes versiones del Mirage durante mucho tiempo tuvieron sus días de gloria en las fuerzas aéreas sudamericanas (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela). Únicamente los Super-Etendard argentinos y los Mirage 2000 peruanos están aún hoy en servicio. Aunque el Rafale recibió una cachetada a fines de 2013 en Brasil, que se dotó del Gripen fabricado por Saab, un aparato con muchas menos performances que su rival europeo, el avión tricolor podría sin embargo algún día aterrizar sobre un portaaviones brasileño de fabricación francesa (DCNS). Más aún cuando el Gripen no tiene por ahora una versión navalizada más que en bocetos. Selgún nuestras informaciones, Paris y Brasilia concluyeron un acuerdo sobre arreglos técnicos tendientes a lanzar los estudios sobre un futuro portaaviones.
Ya en octubre de 2013, el Délégué général de l'armement (DGA), Laurent Collet-Billon, explicaba que “a largo plazo, Brasil podría reaparecer como un mercado potencial, porque ese país desarrolla ambiciones de soberanía que lo lleva a lanzar un programa de portaaviones: el Rafale tendra, una vez construido el buque, sólo al F-18 como único competidor si es que se sigue fabricando”.
En Colombia, la Fuerza aérea colombiana (FAC), que hasta el 2011 tuvo en servicio los Mirage 5, estudia actualmente el reemplazo de sus 24 aviones de combate Kfir, un avión israelí concebido a comienzos de 1970, confirmó al inicio del año el comandante de la FAC, el general Guillermo Leon Leon. El jefe de operaciones aéreas, el general Eduardo Bueno Vargas, había mencionado durante una conferencia de prensa en Londres en noviembre de 2013 como posibles opciones, el F-16 (Lockheed Martin), el Sukhoi ruso Su-30, el Rafale, el Mirage y el Gripen (Saab).
"Esos son los únicos que el comandante de la FAC había mencionado y los únicos en haber sido probados por los pilotos del escuadrón de combate 111 de la FAC para determinar las fuerzas y las capacidades", explica el experto militar, Arnaud d'Aviau de Ternay.
Por el momento, Dassault Aviation, que quiere a continuación seguir vendiendo el Rafale, y que está muy dulce con los dos contratos de exportación que abrochó en Egipto y en Qatar, aún no se movió en Colombia. La empresa aeronáutica está más al acecho de ver signos tangibles de Bogotá, que para la visión de Francia está bajo influencia norteamericana, explicaron a "La Tribune". Por último, Paris no tiene en su armée de l'air Mirage 2000 operacionales para ofrecerle a Colombia y los Mirage 2000 actualmente en servicio en las flotas extranjeras (Emiratos Árabes Unidos, Qatar...) no están aún disponibles en el mercado de los usados. De ahí surge la elección de Dassault Aviation de proponer el Rafale, un avión polivalente que encima es comprado por un país que precisamente no es muy rico (Egipto).
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Extracto de la nota de La Tribune: Rafale: les cinq contrats impossibles à signer mais...
http://www.latribune.fr/entreprises...ontrats-impossibles-a-signer-mais-479908.html