Club del Rafale

BADUA
Entiendo todo lo que escribis,lo acepto y seguramente es lo correcto hoy en dia y para el futuro.
Ahora entendeme vos a mi...tengo 56 años,38 años de servicio en la Fuerza Aerea y 6500 horas de vuelo como Navegador Militar.
Entonces mis palabras estan cargadas de subjetividad profesional hacia los Sitemas de Armas modernos como el F-35...y nunca sumé al F-117 dentro de mis preferidos para interdicar en el interior profundo del adversario.
Sigo en actividad todavia,y para mi los multirol con dos tripulantes son mis preferidos....solo por subjetividad.
No dudo en las capacidades de semejantes aviones como el F-35 y similares,pero a mi no me gustan...demasiadas computadoras para un ambiente operacional complicado...soy un enemigo de las computadoras que cumplen la funcion de un tripulante.
Para vos debo parecer un dinosaurio con buzo y casco de vuelo,bajando de un Mirage 2000 N,o tal vez de un F-15E.
Saludos
No discuto la importancia que el navegante ha tenido y no es la primera vez que se intenta pasar a monoplazas y se vuelve a navegante, ya hemos visto como después de la experiencia en el golfo tenemos SH F y growler mientras que el f18 de base se enfocaba más a las versiones A y C. Tampoco sé si los nuevos aviones sustituyen al piloto o al navegante, lo que si parece es que hay una tendencia clara a apostar monoplaza y una integración hombre máquina mucho mayor. Y que en aviones como el F35 y el tifón, cada uno con sus sesgos, se confía en que esa reducción de workload permita una plena multirolidad incluyendo misiones de ataque y defensa aérea (incluso en una misma misión), si el concepto tendrá éxito o si al final serán aviones inservibles en entornos complejos pues no lo sé, puede que las simulaciones vayan bien pero luego en la realidad no funcionen, se verá.
Rafale y SH han apostado por la opción conservadora y mantienen los biplazas, por más que sobre el papel sus monoplazas se consideren también plenamente multirrol. F35 y tifón pretenden que el software trabaje mucho y lo cierto es que a día de hoy, ahí siguen, desarrollando software y con capacidades de ataque muy limitadas. Pero una cosa es decir que habrá que ver hasta que grado funciona eso de volar sin navegante y otra asumir que en la cuarta generación no hay interdicción sin biplaza o que el eurofighter es monoplaza porque no va hacer interdicción (gran mito este), ya se ha discutido hasta la saciedad y podemos darle las vueltas que queramos pero el tifón viene para hacer interdicción, seguramente se exprese mejor en BVR y lógicamente con flotas de tornado y F18 operativas en los países socios se han tomado el desarrollo de las capacidades AG con mucha calma, y por supuesto parece lógico considerar que en Italia y RU tendrá un rol más AA dejando para el F35 el rol principal en misiones de ataque (sobre todo en misiones de primer día) pero viene para hacer también misiones de ataque y de hecho ya las está haciendo.
Yo no dinosaurizo a nadie y tampoco tengo claro hasta que punto F35 y Eurofighter van a funcionar, no sería la primera vez que se decide volver a utilizar biplazas porque con los monoplazas la cosa no temrina de ir. Pero yo si veo que que la tecnología en la 4ª generación permite hacer interdicción (e intercepción ¿qué pasó con el concepto detrás de tornado ADV, mig31, f14...?) desde aviones multirrol monoplazas y que para países que igual no pueden permitirse una flota grande y demasiado especializada, es una buena solución. Igual se pierde efectividad para misiones muy determinadas, pero globalmente se puede hacer y se hace. Los CVNs antes tenían sus A6, A7, F14, Viking, F4 o F18, ahora tenemos F18 y SH para cubrir todo ese espectro. Es una realidad que la cosa cambia y por el momento la tendencia es la que es. Quizás dentro de 10 años haya que volver a especializar y los multirrol sean incapaces de responder en entornos exigentes, se verá.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Bandua antes que lo "rete" don Biguá le digo: no es navegante es navegador militar!

Como siempre los post de don Biguá son excelentes pero tanbién los suyos Bandua.

Así que con este nivel debo tomarme el tiempo para dar la respuesta que sus post merecen.

Desde ya le aclaro que mi posición es la misma que la sostenida por Don Biguá, además no me da el cuero para contradecir

Pero me gustaría explicarme con tiempo y más tecnicamente.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Perdon por el OT...No lo haré más...
Muy cierto BANDUA,soy Navegador Militar,Navegante es muy ingles....
Para que me veas como un dinosaurio que prefiere a los multirol biplaza...
Esta fotografía es de 1989.....

Saludos
 
Bandua antes que lo "rete" don Biguá le digo: no es navegante es navegador militar!

Como siempre los post de don Biguá son excelentes pero tanbién los suyos Bandua.

Así que con este nivel debo tomarme el tiempo para dar la respuesta que sus post merecen.

Desde ya le aclaro que mi posición es la misma que la sostenida por Don Biguá, además no me da el cuero para contradecir

Pero me gustaría explicarme con tiempo y más tecnicamente.

Saludos
Perdon por el OT...No lo haré más...
Muy cierto BANDUA,soy Navegador Militar,Navegante es muy ingles....
Para que me veas como un dinosaurio que prefiere a los multirol biplaza...
Esta fotografía es de 1989.....

Saludos
tomo nota, navegador militar.
 
Dassault va a triplicar la cadencia de producción del Rafale



Once Rafale producidos por año, es decir, uno por mes teniendo en cuenta las vacaciones. Uno se terminó acostumbrando a la cadencia de producción del caza francés, un piso del cual tanto el Estado como Dassault se negaron a perforar. Pero eso es agua pasada, el doble encargo egipcio y qatarí (24 aparatos cada uno) y la perspectiva de una confirmación de los 36 aviones pretendidos por la India, obliga a continuación a la empresa francesa a aumentar drásticamente la producción de la línea de ensamblaje de Mérignac (Gironde). «Decidí, anticipándome a los contratos futuros que hacen posponer la fabricación para las fuerzas armadas francesas, prepararnos para la cadencia 3 de la fabricación del Rafale de aquí a 2018», indicó esta mañana en el diario Sud Ouest el PDG del grupo, Eric Trappier.
En resumen, la fábrica de Mérignac va a triplicar su cadencia de producción en poco más de dos años, a 3 aviones ensamblados por mes. Dassault apuesta a abrochar rápidamente el encargo indio. «Revisaremos nuestro objetivo si se pincha el tercer contrato», aseguró Eric Trappier. Que se muestra sin embargo confiado, juzgando incluso un posible cuarto contrato de aquí a fin de año. La empresa está particularmente en discusiones con los Emiratos Árabes Unidos (60 aviones) y Malasia (18 aparatos).
Para el cluster aeronáutico de defensa, esto es una gran bocanada de oxígeno. «Habrá varios cientos de contrataciones en los meses siguientes en Dassault y sus subcontratistas, en toda la cadena Rafale, y varios miles de aquí al 2018», estimó Eric Trappier. Las fábricas Dassault de Martignas, Biarritz, Mérignac y Poitiers, van a ser reforzadas, lo mismo que la oficina de diseño de Mérignac. Las fábricas Thales de Pessac y de Haillan (Gironde) pero también la de Etrelles (Ille et Villaine) deberían también beneficiarse. Idem para la fábrica Snecma (Safran) de Villaroche, a pasitos de Melun, que debe actualmente manejar el desafío de la producción del motor civil Leap (A320 NEO, 737 MAX, C919 chino).
¿La cadena de producción puede soportar este incremento de la cadencia sin problemas?
«La herramienta industrial francesa (Dassault, Thales, Safran, las 500 empresas asociadas del programa) ya están listas para aumentar la cadencia», aseguró el PDG de Dassault Aviation en mayo pasado. El riesgo más elevado está sobre los pequeños proveedores, la resistencia de la cadena se mide en los eslabones más débiles. Pero después de años sin encargos, el desafío se parece más a un problema de ricos.



http://supersonique.blogs.challenge...ipler-la-cadence-de-production-du-rafale.html
 
Sigue la novela india del Rafale, hoy vemos el capítulo XXXVIII, el tándem ministro de Defensa francés y un ingeniero en armamento de la DGA están en India para darle las puntadas finales al contrato, supuestamente se habría llegado a acordar el tema de las compensaciones, los off sets, de alrededor del 50%, Dassault habría ofrecido construir partes de los Falcon en India y Thales electrónica de varias plataformas.
Algo tiene que ver este viaje con un encuentro que tuvieron en la ONU Hollande con Narendra Modi, en la cual el presidente francés le habría dicho, palabras más, palabras menos, "loco, que vuelteros que son, cerrame ya este contrato che".
En un mes o se abrocha o veremos el capítulo XXXIX

http://www.journal-aviation.com/actualites/31186-le-contrat-rafale-avance-en-inde
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se espera en breve la firma de 60 Rafale para Emiratos Árabes Unidos


Emiratos Árabes Unidos (UAE) está en la fase final de negociación para la compra de 60 aviones de combate Rafale de Dassault Aviation, según ha anunciado el comandante de la Fuerza Aérea de Emiratos, el general Ibrahim Nasser Al Alawi, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters durante la feria Dubai Airshow.
De esta manera el Rafale se habría impuesto a su competidor, el Typhoon del consorcio Eurofighter, en un contrato que podría alcanzar los 10.000 millones de dólares con el que se busca sustituto para los Mirage 2000-9 operados por Emiratos. La campaña del Typhoon en Emiratos había sido llevada a cabo por la empresa británica BAE Systems.

Precisamente desde septiembre están estacionados en la Base Aérea Nº 104 de Al Dhafra, al sur de la ciudad de Abu Dhabi, dos aviones de combate Rafale franceses del Escuadrón de Caza EC 3/30 Lorraine de la Fuerza Aérea Francesa que participan desde inicios de septiembre en misiones de reconocimiento y ataque contra el Estado Islámico/Daesh en Siria. (José Mª Navarro García)
(defensa.com)
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Eso llevaría las exportaciones del Rafale a 144 unidades y contando.,

Disponibilidad de M2000-9 en poco tiempo?

Además de los M2000-5Q.

Saludos
 
Hay que estar atentos en los próximos días de los "encuentros" entre los Rafale y los F-22, remember 2009 at UAE...


Seis Rafale en ferry llegaron a Estados Unidos para el ejercicio TEI



Después de seis horas cuarenta minutos partiendo desde las Azores, seis Rafale de los escuadrones de caza 2/30 Normandie Niemen y 1/7 Provence acompañados por dos reabastecedores C-135 FR llegaron el 01 de diciembre a la base aérea de Langley en Virginia.
Es la primera edición del ejercicio “Trilateral Exercise Initiative” (TEI), y además de los seis Rafale habrá ocho Eurofighter Typhoon de la RAF y un número similar de F-22 Raptor de la 1st Fighter Wing de la USAF.
Comienza hoy cuatro de diciembre y durará dos semanas, en ellas se hará hincapié sobre las capacidades de negación de acceso e interdicción de zona (anti-access/area denial) conocido como A2/AD.

 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Dios te oiga Tronador, lo mismo pregunte a gente del Esc Aeromovil de la VI cuando vinieron a despedirse los deltas... pero la excusa es que tiene dos motores y no da el presupuesto -:(-


Saludos
 
Hay que estar atentos en los próximos días de los "encuentros" entre los Rafale y los F-22, remember 2009 at UAE...


Seis Rafale en ferry llegaron a Estados Unidos para el ejercicio TEI



Después de seis horas cuarenta minutos partiendo desde las Azores, seis Rafale de los escuadrones de caza 2/30 Normandie Niemen y 1/7 Provence acompañados por dos reabastecedores C-135 FR llegaron el 01 de diciembre a la base aérea de Langley en Virginia.
Es la primera edición del ejercicio “Trilateral Exercise Initiative” (TEI), y además de los seis Rafale habrá ocho Eurofighter Typhoon de la RAF y un número similar de F-22 Raptor de la 1st Fighter Wing de la USAF.
Comienza hoy cuatro de diciembre y durará dos semanas, en ellas se hará hincapié sobre las capacidades de negación de acceso e interdicción de zona (anti-access/area denial) conocido como A2/AD.



El fin de semana fueron vuelos de familiarización con el entorno, misiones simples del tipo BFM (Basic Fighter Maneuver), a partir de hoy martes empiezan "a cara de perro" los dogfights entre los Rafale, los Raptor y los Typhoon, en duelo de uno contra uno o patrullas dos contra dos.








 
Arriba