No discuto la importancia que el navegante ha tenido y no es la primera vez que se intenta pasar a monoplazas y se vuelve a navegante, ya hemos visto como después de la experiencia en el golfo tenemos SH F y growler mientras que el f18 de base se enfocaba más a las versiones A y C. Tampoco sé si los nuevos aviones sustituyen al piloto o al navegante, lo que si parece es que hay una tendencia clara a apostar monoplaza y una integración hombre máquina mucho mayor. Y que en aviones como el F35 y el tifón, cada uno con sus sesgos, se confía en que esa reducción de workload permita una plena multirolidad incluyendo misiones de ataque y defensa aérea (incluso en una misma misión), si el concepto tendrá éxito o si al final serán aviones inservibles en entornos complejos pues no lo sé, puede que las simulaciones vayan bien pero luego en la realidad no funcionen, se verá.BADUA
Entiendo todo lo que escribis,lo acepto y seguramente es lo correcto hoy en dia y para el futuro.
Ahora entendeme vos a mi...tengo 56 años,38 años de servicio en la Fuerza Aerea y 6500 horas de vuelo como Navegador Militar.
Entonces mis palabras estan cargadas de subjetividad profesional hacia los Sitemas de Armas modernos como el F-35...y nunca sumé al F-117 dentro de mis preferidos para interdicar en el interior profundo del adversario.
Sigo en actividad todavia,y para mi los multirol con dos tripulantes son mis preferidos....solo por subjetividad.
No dudo en las capacidades de semejantes aviones como el F-35 y similares,pero a mi no me gustan...demasiadas computadoras para un ambiente operacional complicado...soy un enemigo de las computadoras que cumplen la funcion de un tripulante.
Para vos debo parecer un dinosaurio con buzo y casco de vuelo,bajando de un Mirage 2000 N,o tal vez de un F-15E.
Saludos
Rafale y SH han apostado por la opción conservadora y mantienen los biplazas, por más que sobre el papel sus monoplazas se consideren también plenamente multirrol. F35 y tifón pretenden que el software trabaje mucho y lo cierto es que a día de hoy, ahí siguen, desarrollando software y con capacidades de ataque muy limitadas. Pero una cosa es decir que habrá que ver hasta que grado funciona eso de volar sin navegante y otra asumir que en la cuarta generación no hay interdicción sin biplaza o que el eurofighter es monoplaza porque no va hacer interdicción (gran mito este), ya se ha discutido hasta la saciedad y podemos darle las vueltas que queramos pero el tifón viene para hacer interdicción, seguramente se exprese mejor en BVR y lógicamente con flotas de tornado y F18 operativas en los países socios se han tomado el desarrollo de las capacidades AG con mucha calma, y por supuesto parece lógico considerar que en Italia y RU tendrá un rol más AA dejando para el F35 el rol principal en misiones de ataque (sobre todo en misiones de primer día) pero viene para hacer también misiones de ataque y de hecho ya las está haciendo.
Yo no dinosaurizo a nadie y tampoco tengo claro hasta que punto F35 y Eurofighter van a funcionar, no sería la primera vez que se decide volver a utilizar biplazas porque con los monoplazas la cosa no temrina de ir. Pero yo si veo que que la tecnología en la 4ª generación permite hacer interdicción (e intercepción ¿qué pasó con el concepto detrás de tornado ADV, mig31, f14...?) desde aviones multirrol monoplazas y que para países que igual no pueden permitirse una flota grande y demasiado especializada, es una buena solución. Igual se pierde efectividad para misiones muy determinadas, pero globalmente se puede hacer y se hace. Los CVNs antes tenían sus A6, A7, F14, Viking, F4 o F18, ahora tenemos F18 y SH para cubrir todo ese espectro. Es una realidad que la cosa cambia y por el momento la tendencia es la que es. Quizás dentro de 10 años haya que volver a especializar y los multirrol sean incapaces de responder en entornos exigentes, se verá.