Club del Rafale

Eduardo Moretti

Colaborador


Chammal
Mayo 2020
 


El Diputado Indio Tharoor pregunta por qué el gobierno de Modi no está comprando más aviones Rafale

El diputado del Congreso Indio, Shashi Tharoor, es conocido en su país por tener la costumbre de "revolver las cosas" cuando puede, ya sea en su propio partido opositor o en el gobernante. Esta vez no ha sido la excepción.

Tharoor hizo eso el pasado miércoles por la noche, cuando preguntó en Twitter por qué el gobierno de Narendra Modi no estaba comprando más aviones de combate Rafale de Francia, dado el enfrentamiento con China sobre Ladakh.

El primer ministro Narendra Modi había anunciado un acuerdo "sorpresa" por 36 aviones Rafale de Francia en una visita a París en 2015. Con el anuncio, el gobierno de Modi puso fin a las negociaciones para comprar 126 aviones Rafale después de que el avión fuera seleccionado por la Fuerza Aérea India en 2012 durante el mandato del gobierno de Manmohan Singh.

El Congreso había criticado duramente la decisión del gobierno de Modi de adquirir solo 36 aviones Rafale, alegando que el acuerdo por 126 aviones era más económico a largo plazo.

El miércoles, Tharoor tuiteó: "Hace dos años, @INCIndia preguntó por qué ModiGovt había reducido la compra planeada de 128 Rafales a solo 36. Nunca obtuvimos una respuesta. Hoy los expertos estratégicos occidentales hacen la misma pregunta mientras India se prepara para enfrentar a China en las montañas: ¿por qué no más Rafales?".

La opinión de los "expertos estratégicos occidentales" a los que se refería Tharoor se basa en un artículo publicado en la revista Forbes el 19 de junio, titulado: "India está comprando los aviones de combate equivocados para luchar contra China".

El artículo se refiere a la inminente compra por parte de la Fuerza Aérea de la India de mas cazas MiG-29 y Su-30MKI de Rusia. El Su-30MKI es numéricamente el caza más importante de la Fuerza Aérea India. La IAF opera más de 250 cazas Su-30MKI, el cual es también el avión de combate más pesado de la flota. Fue el gobierno de PV Narasimha Rao quien finalizó el primer pedido del avión Su-30 a mediados de la década de 1990, y cada gobierno posterior realizó "pedidos extra".

El artículo de Forbes señala en su articulo que "El Su-30 no solo carece de armamento de precisión aire-tierra de ultima generacion, sino que no funciona bien desde las bases aéreas de gran altitud que utilizaria India a lo largo de la línea de frontera actual."

El artículo de Forbes citó al veterano periodista de aviación Tom Cooper, quien afirma que "durante décadas, el Mirage 2000 ha sido un caza más efectivo en servicio en la Fuerza Aérea India, con altas tasas de disponibilidad, incluso mas que el Su-30".



Según Forbes, Cooper fue consultado y detallo que el Su-30MKI "no funciona bien" al despegar del aeropuerto de Leh, que está a 11,000 pies sobre el nivel del mar. En los aeródromos de gran altitud, los aviones enfrentan una mayor exigencia en sus motores debido al aire más delgado y les resulta difícil despegar con su peso máximo. Cooper también fue crítico con los neumáticos y frenos del Su-30MKI.

Si bien muchos comentaristas han argumentado que comprar aviones Su-30MKI adicionales es una opción más rentable que pedir más aviones Rafale, otros han criticado el pobre historial de servicio del avión ruso en el servicio de la Fuerza Aérea de la India. De hecho, uno de los factores promocionados por el actual gobierno para decidir la compra de los 36 cazas Rafale fue la mayor disponibilidad operativa del avión francés en comparación con el Su-30MKI.

Al mismo tiempo, China opera cientos de aviones derivados del mismo diseño que el Su-30MKI, como el Su-30, J-11, J-16 y Su-35. Por lo cual muchos se preguntan, ¿India ve con recelo la compra del F-16 porque seria operar el mismo avión que Pakistán, pero si ve con buenos ojos comprar el SU-30 que también vuela China?, ¿Cual es el criterio realmente?. Además, el tamaño más grande del Su-30MKI y la falta de características de sigilo significan que puede ser detectado más rápidamente por el radar, problema que no sufre el Rafale más pequeño.

Mas allá de este debate que ha surgido recientemente en la India, el Rafale está siendo considerado por la Fuerza Aérea para un pedido de 114 aviones, junto con ofertas de compañías estadounidenses, rusas y europeas. Sin embargo, una decisión para el contrato de 114 aviones, que se estima en $ 15 mil millones, no se tomará al menos hasta 2022.

FUENTE
 


El primer lote de seis aviones Rafale llegará a India antes del 27 de julio


Es probable que India reciba el 27 de julio el primer lote de seis aviones de combate Rafale que se espera que incrementen significativamente la capacidad de combate de la Fuerza Aérea India, dijeron personas familiarizadas con el desarrollo del programa en Dassault.

La IAF ha estado en alerta máxima durante las últimas dos semanas en vista de la escalada de tensión con China luego de enfrentamientos entre las tropas de los dos países en el Valle de Galwan, en el este de Ladakh, en el que murieron 20 miembros del ejército indio. Los dos ejércitos están encerrados en un amargo enfrentamiento en la región en estas ultimas siete semanas.

El 2 de junio, el ministro de Defensa, Rajnath Singh, sostuvo una conversación telefónica con su contraparte francesa, Florence Parly, durante la cual transmitió que los aviones Rafale serán entregados a la India según lo programado a pesar de la pandemia de coronavirus en Francia.

Funcionarios militares Indios, bajo condición de anonimato, dijeron que la llegada de los aviones Rafale mejorará significativamente la capacidad general de combate de la IAF y enviará un mensaje claro a los "adversarios" de la India.

El primer escuadrón de la aeronave estará estacionado en la Base de Ambala, considerada una de las bases más estratégicamente ubicadas de la IAF.

India había firmado un acuerdo intergubernamental con Francia en septiembre de 2016 para la adquisición de 36 aviones de combate Rafale a un costo de alrededor de Rs 58,000 millones de rupias.

El avión es capaz de transportar una amplia gama de armas muy potentes. El misil aire-aire "Meteror" del fabricante europeo de misiles MBDA, con capacidad más allá del alcance visual, y el misil de crucero "Scalp" serán el pilar del paquete de armas de los aviones Rafale.

El Meteor pertenece a la próxima generación de misiles aire-aire BVR, diseñado para revolucionar el combate aire-aire. El arma ha sido desarrollada por MBDA para combatir las amenazas comunes que enfrentan el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España y Suecia.

Además de los sistemas de misiles, los aviones Rafale vendrán con varias modificaciones específicas de la India, incluidos cascos israelíes con mira montada, receptores de advertencia de radar, bloqueadores de banda baja, grabación de datos de vuelo de 10 horas, búsqueda de infrarrojos y sistemas de seguimiento específicos, entre otros.

La IAF ya ha completado los preparativos, incluida la preparación de la infraestructura requerida y la capacitación de los pilotos, para dar la bienvenida al avión de combate.

El segundo escuadrón de Rafale estará estacionado en la base de Hasimara en Bengala Occidental. La IAF gastó alrededor de 400 millones de rupias para desarrollar infraestructura como refugios, hangares e instalaciones de mantenimiento en las dos bases.

De los 36 aviones Rafale, 30 serán aviones monoplazas y seis serán biplazas utilizados para el entrenamiento de nuevos pilotos pero mantendrán casi todas las características de los aviones de combate.



https://www.theweek.in/news/india/2...e-jets-likely-to-arrive-in-india-by-july.html
 



El Rafale ataca objetivos turcos en la base aérea de al-Watiya en Libia: ¿son egipcios o franceses?

Los ataques parecieron una respuesta militar rápida a la visita del ministro de defensa turco a Trípoli y Misrata.

TÚNEZ - Fuentes informadas dijeron a The Arab Weekly que aviones de combate que atacaron la base aérea de al-Watiya en el oeste de Libia eran aviones de Rafale, lo que limita la identidad del poder atacante a Francia y Egipto, los dos países dentro del alcance de la base que poseen este tipo de aviones.

Las fuentes consideraron el ataque como una respuesta rápida a la visita del ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, a Trípoli, que reflejaba el alcance de la persistencia turca en el oeste de Libia.

La presencia turca en Libia es muy preocupante tanto para El Cairo como para París, empujándolos a elevar el tono de sus críticas a Ankara. El Cairo ha amenazado con intervenir militarmente en Libia si las milicias de Trípoli respaldadas por Turquía intentaron avanzar hacia Sirte, mientras que París describió los movimientos turcos como "inaceptables", destacando que no permitiría que esto continúe.

Pero este reciente ataque aéreo en la base aérea de al-Watiya mostró que las líneas rojas en el espacio aéreo difieren de las líneas rojas en tierra trazadas por el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi. De hecho, basar aviones de combate y drones militares en al-Watiya constituye una amenaza directa para cualquier unidad del ejército desplegada en Sirte, la base de al-Jufra y el este de Libia.

Sisi ha planteado la posibilidad de que su país intervenga directamente en Libia, señalando que Egipto "no permitirá que el conflicto en Libia cruce la línea de Sirte". También enfatizó que, "con respecto a la seguridad de Egipto, al-Jufra es una línea roja que no permitiremos que ninguna fuerza cruce".

Los sitios web de noticias egipcias publicaron fotos sin fecha de baterías y radares de misiles Hawk, que según dijeron estaban entre los objetivos atacados en al-Watiya.



El Ejército Nacional de Libia (LNA) se había retirado de la base de al-Watiya tras los continuos ataques aéreos turcos en la base, lo que permitió a las milicias del gobierno de Trípoli apoyadas por Ankara tomar el control de la base. Desde entonces, ha habido varios informes de un plan para convertir el lugar en una base turca, un desarrollo al que Francia se opone firmemente. Según algunos informes noticiosos, París había sugerido convertirlo en una base de la OTAN.

El domingo, el gobierno de Trípoli acusó a "una fuerza aérea extranjera" de bombardear la base de al-Watiya, sin proporcionar detalles de la identidad de las aeronaves atacantes ni de los objetivos alcanzados.

Aunque los medios de comunicación turcos y qataríes negaron que hubiera víctimas en el atentado, la fuente libia confirmó que las redadas causaron la muerte de varios soldados turcos que fueron trasladados al hospital en la ciudad de al-Jamil, cerca de la base.

Un oficial retirado del ejército libio que reside en la región de Zintan reveló a The Arab Weekly que un escuadrón de aviones de combate lanzó una serie de ataques aéreos en la base de al-Watiya, donde Turquía había desplegado aviones de combate F-16, Bayraktar TB2 y aviones no tripulados Anka-S, respaldado por un sistema de defensa aérea MIM-23 Hawk con sus radares.

El oficial retirado, que habló bajo condición de anonimato, dijo que nueve ataques aéreos apuntaban a los barrios de al-Nadab en la base de al-Watiya, que las fuerzas militares turcas en la base habían utilizado como cuartel general desde mayo pasado. También fueron atacados los sistemas de defensa aérea Sungur, las instalaciones de radar fijo y móvil y el sistema de interferencia de señales Koral, que las unidades del ejército turco habían estacionado en la base de al-Watiya.

Antes de eso, varios activistas en las ciudades de la costa oeste de Libia circularon videos que mostraban un convoy militar turco cargado con múltiples equipos de defensa aérea que se dirigía hacia la base de al-Watiya ubicada a unos 140 km al suroeste de la capital, Trípoli. El oficial libio describió los ataques en la base de Al-Watiya como una "operación aérea cualitativa".

Sin embargo, por parte de las autoridades libias oficiales en Trípoli, no hubo reacción a estos ataques aéreos que todos los observadores vieron como una operación militar "inusual", y que parece un preludio de los próximos cambios políticos más allá de lo que actualmente prevalece. Abrió nuevas puertas para reducir la expansión turca en Libia. Esa expansión en realidad comenzó a reducirse como resultado de las presiones regionales e internacionales.

El miembro del parlamento libio Ibrahim al-Darsi dijo que "los ataques aéreos fueron lanzados por fuerzas demasiado conocidas para nosotros", y agregó que los objetivos de estos ataques fueron "un mensaje claro y constituyeron una fuerte y dolorosa bofetada en la cara de El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y sus representantes en Libia, especialmente el gobierno de la milicia encabezado por Fayez al-Sarraj ".

Hablando con The Arab Weekly por teléfono desde el este de Libia, al-Darsi dijo que los mensajes de estas redadas "confirman que la arena libia no está vacía, sino que incluye fuerzas que tienen la capacidad de atacar con fuerza en cualquier lugar y en cualquier momento, y su tiempo es una advertencia directa a Erdogan, recordándole que las líneas rojas no deben cruzarse, especialmente después del aumento de los movimientos turcos en Libia, en medio de informes de preparativos para un ataque contra la ciudad de Sirte y en la base de al-Jufra ".

Turquía había intensificado sus provocaciones en Libia. El ataque a al-Watiya se produjo después de una visita de dos días a Trípoli y Misrata por parte de Akar y el Jefe de Estado Mayor turco Yasar Gular, durante el cual inspeccionaron a los soldados turcos y las salas de operaciones militares turcas en las dos ciudades.

Dirigiéndose a los soldados turcos en Libia, Akar dijo que "el sueño del golpista Haftar de controlar toda Libia estaba a punto de lograrse, pero sus contribuciones han cambiado el equilibrio de poder y ponerle fin, y no es solo la prensa la que dice esto, pero los círculos de toma de decisiones y los círculos militares de todo el mundo y la comunidad internacional. Todos dijeron que los turcos vinieron aquí y cambiaron el destino de este lugar, cambiando de la misma manera la situación de Haftar ”.

Inmediatamente después de eso, Khalifa Haftar respondió al ministerio de defensa turco con un mensaje que decía que todavía estaba presente y firmemente de pie, realizando visitas de inspección que incluían varios campamentos de las unidades de combate de la LNA en la ciudad de Benghazi, incluido el campamento de Garyounis. , que alberga a más de 1,000 oficiales, suboficiales y soldados.

https://thearabweekly.com/rafale-attacks-turkish-targets-al-watiya-airbase-egyptian-or-french
 


El portaaviones de próxima generación de Francia comienza a tomar forma

El presidente francés, Emmanuel Macron, está preparado para autorizar el desarrollo del portaaviones de próxima generación de su país. El portaaviones, conocido como PANG, reemplazará a Charles de Gaulle y servirá como plataforma para el futuro avión de combate aéreo de Francia.

A fines de la década de 1980, Francia comenzó la construcción del primero de lo que se planeó que fueran dos portaaviones, reemplazos de los portaaviones Foch y Clemenceau . Esto comenzó una odisea de desarrollo de 14 años que a veces se ralentizó debido a la falta de fondos, hélices defectuosas, una cubierta de vuelo inadecuadamente larga y blindaje de radiación insuficiente para el reactor nuclear. Aunque se entregó a la flota en el año 2000, el barco no alcanzó su máximo potencial hasta un reacondicionamiento en 2007. Mientras tanto, un segundo transportista nuclear, conocido como PA2, fue cancelado debido a la falta de fondos.

Charles de Gaulle es el único portaaviones de Francia. de Gaulle funciona con energía nuclear, mide 856 pies de largo y desplaza 43,000 toneladas. El portaaviones tiene menos de la mitad del tamaño de los portaaviones Nimitz y Ford de la Armada de los EE. UU., Pero aún puede transportar hasta 30 aviones. El principal poder de ataque del portador es proporcionado por el avión de combate multifunción Rafale-M. Una característica que coloca al De Gaulle por delante de los portaaviones chinos e incluso británicos es la capacidad de operar aviones de control y alerta temprana E-2C Hawkeye. El E-2C aumenta enormemente la utilidad de los luchadores de De Gaulle , detectando enemigos y luego vectorizando a Rafales para interceptarlos más allá del alcance del radar de superficie.

Francia quiere que el nuevo operador esté listo para asumir el control en 2038, cuando CDG tendrá 40 años. PANG será un barco de 70,000 toneladas, casi el doble del peso del transportista anterior. Según Naval News , probablemente también utilizará propulsión nuclear. Francia tiene territorios e intereses en todo el mundo y un barco de propulsión nuclear podría generar una crisis sin detenerse a repostar. Un reactor nuclear también podría permitir que Francia instale armas láser y otras armas de alta energía a bordo, ya sea como parte del paquete inicial de armas o en el futuro en una actualización futura.



Es probable que una tecnología clave a bordo de CDG sea de EE. UU. Según los informes, Francia está muy interesada en el sistema de lanzamiento de aeronaves electromagnéticas (EMALS) en uso en el portaaviones USS Ford . EMALS ha tenido más que su cuota de problemas, pero los franceses señalan que el sistema parece estar funcionando mucho mejor ahora. El transportista podría tener tres sistemas EMALS con respecto a los cuatro del Ford , lo que le permite lanzar hasta tres aviones en un corto período de tiempo. Como uno de los principales aliados de los EE. UU. Y cooperador cercano con la Marina de los EE. UU. En la aviación de transportistas, es probable que Francia obtenga este sistema y lo que quiera de los EE. UU.

Naval News cree que PANG típicamente se embarcará en 32 cazas NGF, el avión de combate de próxima generación de Francia, y 2-3 Hawkeyes E-2D. Un proyecto conjunto español-alemán-francés, New Generation Fighter (NGF) reemplazará al luchador Rafale-M de la década de 1980 en PANG. Seguramente irá acompañado de drones basados en portaaviones capaces de misiones de reconocimiento, ataque o reabastecimiento en el aire.

https://www.popularmechanics.com/military/navy-ships/a33238285/france-new-aircraft-carrier/


 
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