Club del Rafale

 
Macron ofrecerá 24 aviones de combate Rafale a Lula en reunión del G20

31 de octubre de 2024



Según el periodista Claudio Dantas, en la próxima reunión del G20, una muestra de ofertas militares promete impulsar las relaciones internacionales. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron, estarán entre los líderes que lleguen con propuestas sólidas para vender equipos a Brasil.

Meloni busca promover la versión de caza ligero del M-346, mientras que Macron llega con una amplia cartera de defensa, que incluye 24 cazas Rafale, 50 helicópteros Airbus H145, 36 obuses César con ruedas y un submarino Scorpene adicional.

Antes de elegir el caza sueco Gripen, el ex presidente Lula y el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, incluso negociaron la compra de cazas Rafale para la Fuerza Aérea Brasileña.

Sin embargo, bajo el gobierno de Dilma, la FAB terminó optando por el Gripen, cuyo mantenimiento se considera más económico. Ahora, Francia propone sustituir a los cazas italianos AMX, reforzando la expectativa de reanudar una asociación estratégica entre los países.

Un punto clave en las negociaciones será la voluntad de Macron de transferir tecnología de miniaturización para el reactor submarino de propulsión nuclear, una condición esencial para que la asociación avance.



 

Grulla

Colaborador
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El Rafale francés reabastece un A400M de carga en un reabastecimiento en grupo no convencional

El A400M actuó como sustituto del E-2D Hawkeye, que está adquiriendo la Armada francesa, durante las pruebas del nuevo pod de reabastecimiento aire-aire NARANG para el Rafale M.



Rafale reposta A400M

Una fotografía recortada que muestra al Rafale reabasteciendo de combustible al A400M durante la prueba. (Crédito de la imagen: DGA)
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Thales integra inteligencia artificial en el pod Talios

La Fuerza Aérea francesa va a recibir una importante actualización en su avión de combate Rafale en 2026 con la introducción de un módulo de orientación Talios equipado con inteligencia artificial. El nuevo módulo, desarrollado por Thales, marcará la primera vez que un avión de combate francés llevará un sistema que hace un "uso intensivo" de la tecnología de aprendizaje profundo.





El pod Talios entró en servicio a finales de 2018 y es un sensor clave para el Rafale. Se utiliza para una variedad de misiones aire-tierra, como la localización de objetivos y el reconocimiento, y se puede utilizar con una variedad de armas, incluidas bombas y misiles guiados por láser. Talios también se puede utilizar para misiones aire-aire, como la identificación visual de objetivos aéreos.



Thales comenzó a trabajar en una nueva capacidad de inteligencia artificial para el módulo Talios en 2018. En 2023, el ejército francés adjudicó a la empresa un contrato para integrar el nuevo sistema de inteligencia artificial en el Rafale F4.3.

La nueva capacidad permitirá que el módulo detecte y clasifique automáticamente objetos de interés, como vehículos y edificios, en tiempo real. Esta información se mostrará luego al piloto, que podrá decidir si atacar el objetivo.

Según Thales, los algoritmos de inteligencia artificial se entrenaron utilizando una amplia base de datos de imágenes, incluidos datos de vuelos de prueba y de las fuerzas armadas francesas. Thales también trabajó con el personal operativo para garantizar que el sistema de IA satisfaga las necesidades de los pilotos.

Thales afirma que la nueva capacidad de IA reducirá significativamente la carga de trabajo de los pilotos, lo que les permitirá centrarse en otras tareas. El sistema de IA también ayudará a mejorar la precisión de la orientación, ya que podrá identificar objetivos que de otro modo podrían pasar desapercibidos para el ojo humano.

La cápsula Talios mejorada es un gran paso adelante para la Fuerza Aérea francesa y es probable que otros países que operan el Rafale sigan su ejemplo. El desarrollo de cápsulas de orientación impulsadas por IA es una tendencia que probablemente continuará en los próximos años, ya que los ejércitos de todo el mundo buscan mejorar las capacidades de sus aeronaves.


Acelerando Talios con IA integrada

El módulo de designación láser Talios del Rafale, potenciado por la inteligencia artificial, detecta objetos de interés más rápido que nunca. Al automatizar el análisis de imágenes aéreas, proporciona una asistencia inestimable a los pilotos sin disminuir su papel vital en el proceso de toma de decisiones. Esta IA de confianza, incorporada y en tiempo real, ilustra la visión estratégica claramente establecida por Patrice Caine en el Capital Markets Day.


Esta última innovación es uno de los desarrollos más importantes hasta el momento de cortAIx, el acelerador de inteligencia artificial creado por Thales para aprovechar la amplia experiencia en IA del Grupo y crear soluciones innovadoras para las fuerzas armadas, los fabricantes de aeronaves y otros operadores de sistemas críticos. Desde que entró en servicio a fines de 2018, el módulo de reconocimiento y selección de objetivos Talios ha agregado constantemente nuevas funciones para mejorar el valor operativo. Y a partir del F4.3 estándar del Rafale, sus algoritmos de aprendizaje profundo serán capaces de buscar objetos de interés en una zona determinada 100 veces más rápido.


Análisis de imágenes a bordo en tiempo real


En pocas palabras, la IA se instala en el pod que escanea la zona, analiza automáticamente las imágenes capturadas y le dice al piloto lo que ha detectado. Al preseleccionar los objetos de interés, reduce la carga cognitiva del piloto, pero la decisión de atacar un objetivo sigue siendo responsabilidad del piloto en todo momento. Es importante destacar que, al estar instalada en el propio pod, a pesar de los desafíos físicos relacionados con la temperatura, la vibración y el consumo de energía, la IA proporciona información en tiempo real a medida que se desarrolla la misión. Esto supera la necesidad de un enlace de datos para enviar imágenes a una estación terrestre, porque todo sucede a bordo de la aeronave. Además, esta IA es capaz de detectar pequeños objetos en las imágenes, lo que permite al piloto permanecer a una distancia segura de cualquier amenaza potencial. Todo esto acelera el ritmo de las operaciones porque el piloto se mantiene informado sobre la situación táctica en tiempo real.


Ingeniería conjunta con el personal operativo


La IA desarrollada para la cápsula Talios se basa en varios años de investigación y desarrollo y se entrenó con un gran número de ejemplos extraídos de bases de datos de imágenes soberanas compiladas por Thales durante vuelos de prueba o proporcionadas por las fuerzas armadas francesas. Además, gracias a un laboratorio de innovación interno llamado Image'Inn, el personal operativo se puso en situaciones realistas para probar diferentes escenarios y ajustar la interfaz de usuario. Gracias a este enfoque de ingeniería conjunta con los usuarios finales, la nueva función se ha desarrollado mucho antes de su implementación operativa.


La mira está puesta en 2026

Y el despliegue operativo podría ser una realidad en breve. Thales presentó por primera vez el potencial de la IA a las fuerzas armadas francesas en 2018, y se adjudicó un contrato en diciembre de 2023. Se espera que la nueva función de IA entre en servicio en 2026 con la llegada del Rafale estándar F4.3, y será la primera función a bordo del Rafale que haga un uso tan intensivo de las tecnologías de aprendizaje profundo.




 
Grecia dice que ya no comprará cazas Rafale

10/12/2024



Lo que normalmente ocurre es que un país anuncia la compra de nuevos aviones. Pero en una conferencia de prensa reciente, el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsosakis dijo que Grecia estaba cuestionando la compra adicional de 12 aviones de combate Rafales. Ahora el objetivo es otro avión.

En los planes de adquisiciones estaba previsto que Atenas procedería a la compra adicional de 12 nuevos aviones de combate Rafale según el nuevo estándar F4. Se suponía que estos últimos aumentarían la flota a 24 aviones.

Por lo tanto, Grecia no comprará cazas Dassault Rafale adicionales y sólo operará con el avión estándar F3-R encargado hasta ahora.
Esta noticia es una reversión de los planes informados desde mayo de 2024. El plan para comprar una docena de aviones adicionales era mantener los niveles de fuerza mientras se retiraban los viejos F-4 Phantom II, Mirage 2000-5 Mk.2 y algunos F-16. Los planes también fueron impulsados por la posible venta de Mirages más antiguos a la Fuerza Aérea India (IAF), que también estaba considerando los Mirages de Qatar, según informes de los medios griegos e indios.
El foco de Grecia ahora es el F-35.

Según el Primer Ministro, esta decisión está motivada por el hecho de que el país avanza hacia el F-35. Mitsotakis, que sirvió en la Fuerza Aérea Helénica hace 30 años, describió el F-35 como “un avión de quinta generación completamente sigiloso, prácticamente invisible para cualquier radar”. También añadió: "Estos son aviones que funcionan y cooperan muy bien con los F-16 y la flota Rafale".

(...)

 

Grulla

Colaborador
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Proyecto de Dassault de cazabombardero bimotor de la segunda mitad de los años 70. Tras numerosas variantes del proyecto, se llegó al Rafale.






Maqueta del Dassault "ACX", el proyecto de caza francés que cambiaría su nombre a "Rafale". El modelo se muestra aquí en el Salón Aeronáutico de París de 1983. Se puede ver que esta versión del proyecto todavía tenía un cono de entrada de aire.


 
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