Cocker dijo:
El Spectra [Système de Protetion et d'Evitement des Conduites de Tir du Rafale] la suite de autodefensa ha sido integrada por Thales, con elementos construidos por varias empresas. Spectra consiste en un receptor que advierte sobre presencia de ondas de radar (RWR), el sistema de alerta de misiles (MLWS), receptores que advierten sobre la presencia de láser (LWS), una computadora de gestión, cuatro chaff/flare dispensers, un jammer incorporado, todo integrado en un sistema automático.
El RWR y el jaming activo fueron desarrollados por Dassault Electronique (en este momento Thales) y son integrados como el Détection et Brouillage Electromagnétique system (DBEM). Según una fuente no oficial, en el estándar F1, el DBEM puede descubrir transmisores sobre la gama de frecuencia de 2-18 GHz, pero esto fue aumentado a 2-40 GHz en el estándar F2. El sistema tiene una muy alta exactitud de hasta un grado en el acimut.
El DBEM detecta, clasifica, e identifica a los emisores e ingresa automáticamente la información sobre ellos en la computadora. El subsistema de escaneo electrónico del Spectra utiliza la antenas phased-array localizadas en las raíces de los estabilizadores (cannards). Según se informa, las antenas pueden producir un rayo compatible con la exactitud del sistema receptor, concentrando energía en la amenaza mientras que reducen al mínimo las ocasiones de detección. También utiliza otras técnicas de baja probabilidad de detección, así que la capacidad (ECM) es también compatible con sus requisitos de tecnología stealth.
El MLWS fue desarrollado por Matra (actualmente MBDA) y se llama Détecteur infrarouge de Départ de Missiles (DDM; missile-launch-detection system). Trabaja en dos bandas (IR) infrarrojas para aumentar confiabilidad en la detección. Su detector primario se monta encima de la cola del Rafale.
El LWS fue desarrollado por Thales y se llama Détection et Alerte Laser (DAL). La suite entera del Spectra se integra con tres computadoras , desarrolladas por Thales y MBDA y llamada Gestion de l'Interface et Compatibilité (GIC).
Un poco más de SPECTRA (Traducido por yo
)
¿ Un sistema de anulación activo?
Spectra consiste en algo más que un RWR convencional. Pierre-Yves Chaltiel, un ingeniero de Thales que trabajaba en el programa Spectra, observaba en 1997, en una entrevista, que Spectra utiliza modos furtivos de interferencia que además de producir un efecto de saturación, reconvierte la señal recibida no permitiendo la detección por lo tanto aumentando la "invisibilidad".
"Hay unas técnicas muy específicas para obtener la firma (signatura) de un avión poco observable". Interrogado en cuanto a saber si hablaba de una anulación activa, Chaltiel se negó a responder.
En el 2002, Tales y MBDA revelaron que trabajaban en una tecnología de anulación activa para misiles crucero y ya la habían sometido a un test sobre un pequeño drone, utilizaron una combinación de técnicas activas y pasivas para registrar la firma (signatura) radar. Esta revelación hace mucho más probable el desarrollo de esta tecnología para el Rafale. La anulación activa es una técnica por la cual el avión, cuando es iluminado por un radar, transmite una señal que imita el eco que el radar recibirá - pero con diferencia de una semi-longitud de onda - de modo que el radar no reciba el eco de la totalidad del avión iluminado.
La ventaja de esta técnica es que utiliza muy poca potencia, en relación a las contramedidas convencionales, sin delatar algún indicio de presencia del aparato; pero exige un tratamiento muy rápido, una anulación activa mal ejecutada puede, de hecho, devolver el blanco más visible.
La complejidad de esta tecnología podría explicar el precio elevado de Spectra, considerando en 1997, el presupuesto para su desarrollo. Uno de los cuatro prototipos del Rafale fue destinado a las pruebas de Spectra, al mismo tiempo que un banco de pruebas volante fué instalado en un Falcon 20.
Cuatro laboratorios anecoicos fueron construidos para el proyecto Spectra, los mismos pueden reproducir distintos ambientes electromagnéticos.
Por otro lado, los sistemas de frecuencia radar de Spectra son doblados por un sistema de alerta laser, un sistema de detección óptico y una gama completa de contramedidas.
No contiene ningun componente remolcado.
SPECTRA tiene una cobertura de 360 grados.
Bill Sweetman, "Killer Angels", Journal of Electronic Defense, November 2002
http://www.checkpoint-online.ch/CheckPoint/Materiel/Mat0029-AvionRafale.html