BOEING F/A-18E/ F SÚPER HORNET.
DESCRIPCIÓN
La F/A-18Y es a ultima versión del caza F/A-18 desarrollado para marina de EE UU entre el final de los años 70 e inicio de los años 80. La F/A-18 original fue el avión de tercera generación con mejores características [multifuncionais], sin embargo había pequeñas limitaciones que estorbaban en las misiones que él tenía que cumplir. La principal de ellas era la baja autonomía, que impedía misiones de entredicho en profundidad, y una otra, era la carga de armas que era menor que a del su antecesor La-6 [intruder]. En la nueva F/A-18Y Súper [Hornet] esas limitaciones habían sido resueltas, y el caza puede atacar blancos que estén a 1400 km de la base o barco y transportando más carga, gracias a un aumento del tamaño de las alas y del fuselaje. El aumento del bordo de ataque ([LERX]), garantiza mejor sustentación que los [Hornets] más antiguos pero aun así la [manobrabilidade] es un poco inferior al de las F/A-18C. Las alas mayores montadas en la F/A-18Y también contribuyen para una mejor sustentación, además de [possuirem] 2 nuevos puntos para transporte de armas. El Súper [Hornet] transporta una tonelada la más de carga que su antecesor.
Todo el avión aumentó de tamaño, lo que acarreó la posibilidad de transportar más combustible, y las entradas de aire, habían sido cejadas y tuvieron su forma geométrica cambiada para un patrón más rectangular, en el lugar de las tradicionales entradas redondeadas. Esa modificación visó optimizar los vuelos con velocidad elevada además de disminuir el [RCS] de avión para los radares enemigos. Se debe notar también que la F/A-18Y tiene varías modificaciones para disminuir su firma de radar, en un modo que incluso siendo mayor que su antecesor, él todavía es bien menos detectable para el enemigo. Con el aumento del tamaño y las otras modificaciones está claro que lo peso de avión aumentaría también y en el caso de la F/A-18Y es 3 toneladas más pesado que su antecesor, exigiendo, así, un nuevo motor más potente para no perder el desempeño de vuelo.El nuevo motor es un modelo derivado del [confiavel] General Electric F-404 usado en las versiones anteriores de la F/A-18. El nuevo motor fue bautizado de F-414 GE-400 que consigue un empuje máximo, con polvos [combustor], de 10000 kg, contra los 7252 kg de empuje del motor más antiguo. Con ese nuevo motor, la F/A-18Y se mostró ser un poco más potente que la F/A18, original, beneficiando las aceleraciones.
Entre las otras novedades incorporadas a ese caza, está un nuevo radar AN/ [APG]-79 de la [Raytheon] y Boeing. Ese radar es del tipo [AESA] (barredura activa) y permitió aumentar el alcance de búsqueda para 160 Km y todavía puede acompañar 20 blancos simultáneamente. Así como el radar [APG]-77 de la F-22 Raptor, el [APG]-79, ejecuta, simultáneamente, la busca aire aire y aire tierra. Su antena fija, y la baja energía empleada en la puesta en marcha de este radar permite disminuir a las oportunidades de que el sistema de alerta de radar del enemigo perciba la presencia de la F/A-18Y
La F/A-18Y [substituiram] los famosos F-14 durante la primera década de ese siglo y al final de la década deberá estar operando junto con los [novissimos] F-35 [Lightning] II a bordo de las puerta aviones de la escuadra americana, ya descrito por el Campo De Batalla Aérea. De cualquier forma, la F/A-18Y es un bueno caza de combate en la medida que él puede atacar blancos terrestres con extrema letalidad, así como, en la misma misión, interceptar cazas enemigos que, por ventura vengan intentar impedir su misión. En el mercado internacional, la F/A-18Y está siendo promovido por EE UU en los muchos programas de [reaparelhamento] que están en curso en el mundo, sin embargo se debe entender que con su elevado precio, y lo mayor potencial de crecimiento de las cazas de nueva generación, las oportunidades de éxito comercial de esta aeronave son bien reducidas. Para equiparse uno puerta aviones, ese caza es una buena elección, teniendo como único competidora la altura de su sofisticación electrónica, el [Rafale] francés que aunque caro también, tiene un desempeño de vuelo superior
Existe una versión para dos sitios del Súper [Hornet], que lleva el nombre de F/A-18F, y que además de la conversión como misión, también es usado para ataques, siendo que el según tripulante tiene la misión de controlar los sistemas de armas, facilitando, así, el desempeño del piloto, que no tendrá que preocuparse por esa parte de la misión. Una otra versión de dos sitios, llamada de Y/La-18 [Growler], será usada para la guerra electrónica en sustitución de los ya cansados [Grumman] EA-6B [Prowler].
En las misiones de combate aéreo, La F/A-18Y, podrá llevar hasta 16 misiles, siendo 2 [AIM]-9 [Sidewinder], y hasta 14 [AIM]-120 [Amraam], mostrando así su fantástico poder de fuego. Para misiones aire tierra, él puede ser armado con todas las nuevas armas guiadas por GPS que están entrando en operación en las fuerzas armadas americanas, como las [JDAM], [JSOW], [GBU]-39 [SDB] y los misiles [SLAN]-ER de largo alcance contra blancos terrestres y navales. Alias, cabe resaltar aquí quiere la F/A-18, en quienquiera de sus versiones, siempre fue uno [explendido] sistema de armas, siendo mucho adecuado al tests de nuevos armamentos.
FICHA TÉCNICA DE DESEMPEÑO
Velocidad de crucero: [mach] 1
Velocidad máxima: [mach] 1,9
Razón de subida: 13680 m/min
Potencia: 1.01
Factor de carga: 10 Gs
Tasa de dirijo: *22º/s
Razón de rodamiento: 240º/s
Esfera de acción/ alcance: 1400 km/ 2800km
Alcance del radar: [Raytheon] AN/ [APG]-79 con 160 km ([RCS] 5m2)
Empuje: 2X F-414 GE-400 10000[kgf]
DIMENSIONES
Longitud: 18,31 m
Envergadura: 13,62 m
Altura: 4,88 m
Peso: 13387 Kg
ARMAMENTO
Aire Aire: Misil [AIM] 120 [Amraam], [AIM] 9L/M/X [Sidewinder], [AIM] 7 [Sparrow]
Aire Terra: Misil [AGM]65 [Maverick], [AGM]88 Harm, [AGM]84H Slam ER, [AGM]154 [JSOW] [GBU]31/32 [JDAM], [GBU]24.
Interno: Cañonazo M61 A2 [Vulcan] 20mm.
([obs]: La marca * significa que el valor está estimado)
http://aircombatcb.blogspot.com/2006/06/boeing-fa-18e-f-super-hornet-o-ferro.html