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General norte americano, planejador de las Operaciones Aéreas en Afganistán, vuela en el A-29 Super Tucano
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teniente-general Deptula realizó su vuelo en noviembre de 2011 en un A-29 Super Tucano usado por la empresa privada Tac Air, en los EUA.
Fernando Valduga
Cavok
Cuando al piloto de caza jubilado y el Vice-Jefe del Estado-Mayor de la Fuerza Aérea de los EUA de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), el teniente-general David Deptula fue ofrecido la oportunidad de llevar uno A-29 Super Tucano para una prueba de vuelo, él aprovechó la oportunidad. La aeronave es uno de los participantes del programa de Apoyo Aéreo Leve (LAS) de la Fuerza Aérea de los EUA (USAF), ofrecido por la Sierra Nevada Corporation, en asociación con la Embraer. La aeronave está en exibição esta semana en el show aéreo AirVenture, en Oshkosh.
Lo A-29 Super Tucano ha ganado destaque en el mercado de defensa internacional los últimos años debido a sus capacidades e histórico en ambientes difíciles, así como su bajo coste de operación y de propiedad. En los países latino-americanos, que fueron los primeros a adoptar esa aeronave (Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Ecuador), líderes políticos creditam a él con la derrumbada de organizaciones ilegales y control de una variedad de otras amenazas.
Desde el inicio de 2012, Burkina Faso, Angola y Mauritânia firmaron contratos para compraventas de aviones Super Tucano y la Indonesia hizo una encomienda de otro lote de ocho aeronaves y un simulador de vuelo, tras ya haber comprado ocho Super Tucanos. La Embraer, fabricante del avión, anunció recientemente un acuerdo con Boeing para suministrar la integración de armas para lo A-29 Super Tucano, aumentando aún más sus capacidades.
La aeronave seleccionada por la Fuerza Aérea de los EUA para su programa Apoyo Aéreo Leve inicialmente será usada para suministrar recursos de ataque leve, reconocimiento armado y de entrenamiento para los militares en Afganistán. También irá a suministrar a los EUA y otras naciones compañeras las capacidades críticas para una nueva generación de poder aéreo ágil, flexible, económico y multi-función.
“A partir de ahora, y más del que nunca, los Estados Unidos y sus aliados necesitan encontrar lo formas innovadores y de coste-beneficio para conseguir derrotar una variedad de amenazas no tradicionales, y yo quería ver por mí aún si el Super Tucano merece la reputación excelente que ya posee”, dijo el General Deptula.
Deptula sirvió en la Fuerza Aérea de los EUA por más de 34 años. Entre sus muchas realizaciones, él tuteó como Director del Centro de Operaciones Aéreas para la Operación Libertad Duradera, en 2001, donde él orquestó operaciones aéreas sobre lo Afganistán, resultando en la remoção del régimen talibã y eliminando los campos de entrenamiento terroristas de la al-Qaeda. Él también fue el planejador del principal ataque en la campaña aérea de la coalición en la Tempestad en el Desierto en 1991.
Deptula fue el primer jefe adjunto del Estado-Mayor para inteligencia, vigilancia y reconocimiento, del Cuartel General de la Fuerza Aérea, donde fue responsable por la formulación de políticas, planificación y liderazgo de las aeronaves no tripuladas de ISR de la USAF. Él pilotó más de 3.000 horas de vuelo (400 en combate), que incluyen múltiples atribuciones de mando de combate operacional en la F-15. Como civil, Deptula está enfocado en ayudar la industria de defensa a suministrar mejores y más baratas soluciones para los problemas globales de seguridad.
Lo A-29 Super Tucano es una aeronave turboélice relativamente pequeña, elegante y poderosa, proyectada para múltiples papeles de combate e ISR. Su agilidade del poder aéreo y proposición de valor es resultado de años de avances en la tecnología, innovación, design y capacidad demostrada.
En consonancia con Deptula, no hay duda de que lo A-29 Super Tucano fue proyectado para la máxima eficacia en las operaciones austeras. “Una de las cosas que usted percibe de inmediato es el rango muy amplio y elevada altura del suelo, ancho super T, engranaje robusta, y neumáticos de baja presión, que significan mayor capacidad ‘off road’ y mejor desempeño en viento cruzado.” Él también observó que el avión se destina a quitar el máximo provecho de su motor Pratt & Whitney PT6 de 1600 SHP.
“La fuselagem larga y el grande estabilizador vertical son bien diseñados para compensar la torsión del poderoso motor – y añade un espacio listo para crecimiento en las misiones futuras”. El motor también supera el desafío de ambientes altos y calientes, y permite una velocidad sostenida al largo de maniobras en altas cargas “G”.
Deptula también observó que la estructura, célula, apoyo de motor, canopi, y las noves estaciones de armas que soportan más de 130 configuraciones certificadas (incluyendo un sensor Bright Star II de la FLIR) son “propositalmente superdimensionadas por la ingeniería”. Las alas y la fuselagem se mezclan para más fuerza y mejor aerodinâmica. Los cañones dobles de calibre .50 son integrados en las alas economizando peso y arrastro, mejorando la precisión. Estos, durante curvas, mejoran el tiempo en la estación y añade una persistencia crítica cuando operando en conjunto con las fuerzas terrestres.
El Sistema Embarcado de Generación de Oxígeno (OBOGS), asientos ejetáveis “0-0″ de Martin Baker, cockpit blindado, y “maravillosa visibilidad” de ambos asientos de la cabina, proporcionan una gran confianza y conforto para aquellos que vuelan lo A-29, en consonancia con Deptula .
“Lo A-29 vuela como uno ‘caza’ debería. ES sensible, pero perdona; robusto, pero avanzado. Si no fuera la hélice en el frente, yo habría pensado que yo estaba volando un jato”, dijo Deptula.
El sistema de planificación de misión y debrief, aviônicos de la Honeywell y Collins, monitores configurables multifuncionais y el HOTAS (hands-on-throttle-and-stick) son modelados como los modernos cazas de la USAF. En consonancia con Deptula, este proyecto minimiza el tiempo de transición y de formación y el empleo de armas se hace intuitivo y amigável. “Estas son características importantes en una aeronave con la cual usted está intentando llevar para las personas en una velocidad rápida”, dijo él.
“Yo podría haber volado una misión real tras mi breve demostración. Aquí está la lista para el pouso: tren bajado, flaps bajados. Él no puede ser más simple del que eso.”