Con el objetivo de aclarar las capacidades globales de la Industria aeroespacial Brasileña que van mucho más allá de la mundialmente reconocida Embraer y que ademas se compone de centros de excelencia en la formación de técnicos y ingenieros bien como por ejemplo el también reconocido ITA (Instituto Tecnológico de Aeronautica) demostrando de esta manera toda su plenitud desde la área académica, científica y industrial.


El Arreglo Productivo Local (APL) de los sectores aeronáutico, espacial y defensa administrado por el Parque Tecnológico São José dos Campos adoptó la marca Cluster Aeroespacial Brasileño - Brazilian Aerospace Cluster, en razón de su fuerte interfaz internacional.

Cuenta con más de un centenar de empresas asociadas, de diversos segmentos de las cadenas aeronáutica, espacial y de defensa. En total, representan una facturación anual promedio de US $ 7 mil millones y emplean a 19 mil profesionales.

La mayoría de las empresas asociadas están ubicadas en São José dos Campos; las demás son de otros municipios paulistas también de otros Estados brasileños.

La gestión del Cluster trabaja para la calificación y fortalecimiento de las empresas y del sector, y así ofrecer a los mercados internos y externos productos y servicios de clase mundial. Capacitación técnica y gerencial, apoyo para acceder a nuevos mercados y cooperación con empresas y entidades de Brasil y del exterior están entre las acciones desarrolladas por el Parque Tecnológico.

El Cluster fue creado en 2005, por el Ayuntamiento Municipal de São José dos Campos y el Centro de Competividad e Innovación del Cono Este Paulista (Cecompi), entidad incorporada al Parque Tecnológico en abril de 2016.

Ya en 2008 la agrupación fue reconocida por el poder público en las esferas municipal, estatal y federal. Este reconocimiento posibilita al Cluster la celebración de convenios con entidades como la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex Brasil), la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sao Paulo (SDECTI-SP).

Estos convenios potencian las acciones del Cluster para la capacitación técnica y gerencial de las empresas y la mejor inserción de ellas en el mercado internacional.

El APL tiene su gobernanza compuesta por varias instituciones:

  • Ayuntamiento de São José dos Campos
  • Asociación de las Industrias Aeroespaciales de Brasil (AIAB)
  • Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social (BNDES)
  • Centro de las Industrias del Estado de São Paulo (Ciesp)
  • Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (FIESP)
  • Sebrae
  • Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado São Paulo
  • Investe San Pablo
  • Agencia Espacial Brasileña
  • Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex Brasil)
  • Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI)
  • Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA)
  • Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac)
  • CTA/IFI - Instituto de Fomento y Coordinación Industrial
 
La industria aeronáutica brasileña mucho más allá de la Embraer

Airway
Ricardo Moriah


Brasil no tiene una marca nacional de automóviles, pero en compensación no faltan fabricantes de aeronaves


Brasil es conocido por ser un buen mercado en el área de aviación civil. Para tener una idea, la mayor flota urbana de helicópteros del mundo está en São Paulo, por ejemplo. Incluso en términos militares, el país se destaca en muchos proyectos y aeronaves, revelando un potencial enorme para los próximos años, especialmente en el transporte de tropas, paraquedistas y vehículos ligeros.

Aunque Embraer es siempre el destaque de la industria aeronáutica nacional, existen muchas empresas brasileñas actuando en proyectos y producción de aeronaves, en cantidad que puede sorprender a mucha gente.

De monomotor eléctrico a carguero ligero de aplicación civil y militar, la industria aeronáutica brasileña es bien actuante, especialmente en la categoría de aeronaves ligeras deportivas (ALE), dedicadas al ocio e instrucción.

También tenemos fabricante de dirigibles, helicópteros y hasta de VANTs (Vehículo Aéreo No Tripulado). En este mercado, sin embargo, los llamados aviones experimentales vienen ganando cada vez más espacio en el país, especialmente después de cambios en la legislación en cuanto a la certificación.

El tema es complejo, pues, involucra la evolución de los ultralives tradicionales, que se convirtieron en aviones mucho más sofisticados y de desempeño superior (ALE Especial). Buena parte hoy es fabricada o montada por pequeñas empresas.

En el caso de los experimentales, existe un movimiento por la industrialización de esa categoría de aeronave, que fue encuadrada como ALE Experimental. Esto sin contar los kits para montaje por parte de pilotos aficionados o de construcción particular.

Transporte ligero y aplicación militar en foco

Dentro de nuestra industria aeronáutica, tenemos varias empresas y proyectos en el área de aviación general, comercial y militar. Algunas de ellas llaman la atención por sus desarrollos y productos.

Un ejemplo es el de Desaer, una empresa instalada en Incubaero, dentro del DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial) del Comando de la Aeronáutica, íntimamente ligada al ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica).


La versión comercial del ATL-100 tiene espacio para hasta 19 pasajeros (Divulgación)

Desaer está desarrollando el ATL-100, un bimotor turbo-hélice ligero para transporte civil y militar, con capacidad para 19 pasajeros o 12 paracaidistas. La brecha dejada por el Embraer Bandeirante hace que este proyecto sea muy interesante. Sin embargo, él no está solo.

La IPE Aeronaves, de Curitiba-PR, posee el proyecto Azul Verde Amarillo, que consiste en un transporte ligero, bautizado IPE-014. El bimotor de desarrollo propio, podrá llevar 9 pasajeros con 2 pilotos, teniendo aplicaciones en avión regional, ejecutiva, ambulancia y militar.



"Embraer do Paraná": la IPE Aeronaves ya ofrece una línea variada de aeronaves (Divulgación)

La empresa paranaense todavía produce el ultrali avanzado Sidus (ALE), el avión agrícola Curiango y tres modelos de planeadores. En el área militar, Noaver es otra empresa de São José dos Campos-SP que ofrece dos opciones interesantes en entrenamiento primario y ataque leve.

El primero es el T-XC, que tiene dos asientos para entrenamiento elemental, primario y básico, de acuerdo con Novaer, pero también con una versión civil para 4 personas y más equipaje. Además de él, el Calidus B-250 se destaca por ser similar al Super Tucano de la Embraer.

El Calidus tiene 2 asientos eyectables y 7 puntos fijos bajo el área alar, pudiendo llevar una gama variada de armas y sensores. El proyecto se ha asociado con inversores árabes y está construido en fibra de carbono, como el T-XC.


El B-250 Bader tiene autonomía de vuelo de 12 horas, afirma el fabricante (Divulgación)

En São João da Boa Vista, en el interior paulista, la antigua Inpaer ahora es conocida como Octans Aircraft y tiene en el Proyecto 300A, su foco principal. Se trata de un monomotor de 300 hp y cinco plazas, dotado de estructura robusta y alcance de 1.560 km.

El proyecto ya considera el programa iBR2020, que visa certificación por parte de la ANAC para aviones pequeños. Estos deben tener capacidad entre 2 y 5 plazas, velocidad de estol igual o inferior a 61 nudos (112 km / h), motor a pistón, cabina no presurizada y peso máximo de despegue entre 751 y 1.750 kg, siendo una categoría por encima de la ALE .



El monomotor 300A aún no tiene una fecha definida de lanzamiento (Divulgación)

Ultraleves sólo en el nombre

La industria aeronáutica brasileña también cuenta con una buena cantidad de fabricantes de aeronaves de la categoría ultraligera avanzada o aeronaves ligeras deportivas.

Estas son una evolución de los antiguos ultraligeros, debido al empleo de tecnologías modernas, motores más potentes, aviónicos digitales y peso muy reducido, de ahí el término.

Se convirtió en un medio término entre los aviones de construcción amateur o muy simple y las aeronaves homologadas por la ANAC, los famosos monomotores de marcas como Cessna y Piper, por ejemplo. Estos tienen un peso de despegue que varía de 600 a 750 kg.

Algunos son considerados especiales (ALE Especial), como en los casos de los anfibios Super Petrel LS, de la Scoda Aeronáutica, y M-22, de Seamax, por ejemplo. Otros son experimentales (ALE Experimental), de construcción amateur o industrial, vendidos como "kits listos".

Brasil también fabrica aviones anfibios, como el Super Petrel



El Super Petrel vuela despacio, pero va lejos: el modelo convencional tiene alcance de 950 km (Scoda Aeronáutica)

En esa área, la Flyer, de Sumaré (SP), comercializa su modelo F600 NG, que cuesta R $ 350.000, y la familia de experimentales RV, con hasta 4 asientos.

En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de los productos, se debe tener en cuenta que, El precio comienza en R $ 160.000.


El Super Flamingo de Aeropepe puede ser comprado por internet

La Goianiana Fly vende ultraligeros de pequeño tamaño a sofisticados, listos o en forma de kits, tal como la Aerobravo, de Juiz de Fora-MG. La bahiana Paradise está íntimamente ligada al mercado americano y de su fábrica en Feira de Santana, salen modelos como Eagle y los P1 / 1NG / 2S / 4. Ya fue hasta premiada en Estados Unidos.

En Franca, interior de São Paulo, la Aeroálcool creó a Quasar para vender los ultraligeros avanzados Lite y Fast, que llaman la atención por el diseño. En el interior del estado, en Lençóis Paulista, Volato produce los modelos 200 y 400, hechos de materiales compuestos.


El ultraliviano Quasar está equipado con motor movido a etanol (Divulgación)

Eléctrico y dirigible

Mucha gente puede no saber, pero existe avión eléctrico en Brasil. La ACS Aviation, de San José de los Campos, ya desarrolló 12 proyectos de aviones y llama la atención por el SORA-e, un monomotor (en realidad, son dos motores eléctricos y una hélice) con potencia combinada de 95 CV.

Dotado de baterías de litio de 400 voltios, el ACS SORA-y tiene 2 asientos y autonomía de vuelo de 90 minutos a 190 km / h, aunque la máxima es de 340 km / h. Fue certificado por la ingeniería eléctrica de Itaipú Binacional y generó una variante con motor a pistón, el ACS-100 SORA, que tiene 125 hp.


El Sora-e es el primer avión eléctrico fabricado en Brasil

La misma empresa desarrolla los proyectos ACS-500 Loong, un ultraligero moderno destinado al mercado chino, y el Z300, una aeronave semiautónoma de aterrizaje y despegue vertical con cuatro motores eléctricos. Con dos plazas, tiene autonomía de 300 km o 1h30m de vuelo.

Los dirigibles ADB-1 y ADB 3-3 de Airship de Brasil, ubicada en São Carlos-SP, son una alternativa para el transporte de cargas o pasajeros, vigilancia, propaganda, recolección de datos e incluso uso agrícola.



El ADB-3 puede transportar una carga útil de hasta una tonelada y alcanzar 85 km/h

La empresa paulista también fabrica y desarrolla aerostatos, dirigibles autónomos y de alta altitud. Para quien se acuerda del alemán Graf Zeppelin o del blimp americano de Goodyear, ahora sabe que el país también tiene el suyo.

Helicópteros

Helibras es el más importante fabricante de helicópteros de América Latina y está ubicada en Itajubá, en el sur de Minas Gerais.

Actualmente, parte de Airbus Helicopters, la empresa produce aviones para diversos clientes dentro y fuera del país, incluso es el principal proveedor de las fuerzas armadas brasileñas. Su gama de productos se divide en cuatro categorías.


El H225M puede ser armado con dos misiles Exocet antinavio (Helibras)

Helibras produce helicópteros para uso civil y militar, como el imponente H225 (Helibras)

En el caso de aeronaves "monoturbina ligera", la empresa dispone de los modelos H125/130, mientras que los H135/145 actúan en el segmento de "biturbina leve". Entre los medios, destaca los H160, H155/ 175 y AS365 N3 +, el conocido Dauphin (Panther).

Los grandones Super Puma/Cougar son representados actualmente por los H215/225. Son empleados en gran parte por las fuerzas armadas y las empresas offshore.


Potencial Brasileño

Como usted puede notar, Brasil tiene un gran parque industrial en el área aeronáutica, incluso sin considerar a Embraer. Pero, cómo entender ese enorme potencial en la producción de aeronaves? Qué espera el futuro para este importante sector nacional?

Para responder a estas y otras cuestiones, el Airway entrevistó al especialista en aviación Shailon Ian, ingeniero aeronáutico y CEO de las empresas Vinci Aeronáutica y Airshuttle.

Airway - Brasil tiene en Embraer su mayor exponente en el sector aeronáutico, un jugador mundial de peso. Sin embargo, existen varias empresas nacionales que también actúan en esta área, aunque muchas de ellas son desconocidas del público en general. A qué usted atribuye el hecho de que Brasil tenga tantas empresas actuando en la producción de aeronaves?

Shailon Ian - Brasil es un país inmenso, con muchas dificultades logísticas. Además, el mercado brasileño es uno de los más grandes del mundo. Somos 210 millones de habitantes y tenemos una clase media fuerte. Otro punto importante, nuestro pueblo es apasionado por la aviación.

En estos tres factores y tenemos el ambiente perfecto para proliferar empresas de aviación y practicantes de la aviación deportiva, que hoy representa el 50% del número de aeronaves volando en el país y responde por ese gran número de empresas que actúan en la producción de aeronaves.

Airway - En la aviación civil, la mayoría de los fabricantes nacionales apuestan en aviones ligeros, monomotores para recreación y experimentales. En los últimos años, algunas empresas surgieron con fuerza en ese sector. Cómo ve usted el crecimiento de ese mercado en Brasil?

Shailon Ian - Veo con aprehensión. La aviación experimental es diferente de la aviación ligera deportiva, y, desgraciadamente en Brasil, esa diferenciación aún no está clara ni perfectamente adoptada. La aviación experimental existe para permitir que un piloto monte su propio avión y él mismo vuela esa aeronave. Este es el espíritu.

La aviación ligera deportiva permite la existencia de fábricas e industrias aeronáuticas, que van a producir aeronaves en serie siguiendo reglas de seguridad y calidad establecidas en reglamentos y, entonces, vender esos productos ya producidos en el mercado.

De la forma como está hoy en Brasil, tenemos kits experimentales siendo producidos en serie en "industrias" y eso no es lo que debería suceder.

Por otro lado, tenemos industrias serias que se establecen en el segmento de aeronaves ligeras deportivas que enfrentan la competencia de las montadoras de kits, lo que hace todo mucho más complicado. Una acción de las autoridades en el sector es urgente y esperada por todos los que aprecian la seguridad.

Airway - Empresas como Novaer y Desaer, por ejemplo, apuestan también en la aviación militar. El éxito de Embraer en esa área, en su opinión, dio a Brasil la imagen de un importante productor mundial en ese sector?

Shailon Ian - La aviación militar es importante para la industria aeronáutica en todo el mundo. Es la fuente de recursos para el desarrollo de nuevas tecnologías. Toda empresa que busca mantenerse en el mercado por mucho tiempo y busca desarrollar tecnologías, acaba por involucrarse con proyectos militares.

Airway - Tales empresas tienen potencial para alcanzar objetos comerciales, en el área militar, similares a los de Embraer, en el futuro?

Shailon Ian - Eso depende del cuerpo técnico y de la capacidad administrativa. Los proyectos militares están sujetos a varios desafíos técnicos, pero, principalmente, retos de continuidad de flujo de caja. Tener un buen grupo administrativo es tan importante como un grupo técnico de excelencia en estos casos.

Airway - Con la asociación de Boeing con Embraer, puede una o más empresas nacionales entrar en el mercado de aviación comercial, dada la pérdida de participación brasileña en el control de la nueva empresa?

Shailon Ian - No creo que hay espacio para otras empresas que no las apoyan por grandes conglomerados o por el estado. Boeing y Airbus cambiaron el nivel de la aviación comercial en todos sus segmentos.

https://airway.uol.com.br/a-industria-aeronautica-brasileira-muito-alem-da-embraer/
 
SH09 Multi-Mission Helicopter: Kopter AG llega al mercado sudamericano y promete una fábrica en Brasil.

Por Roberto Caiafa - 28 jul, 2019



"Los planes de Kopter para Brasil son a mediano y largo plazo, que incluyen distribución, mantenimiento, apoyo logístico, ensamblaje y fabricación de estructuras", dijo Christian Gras, vicepresidente ejecutivo de Kopter.

Kopter AG, el grupo suizo responsable del desarrollo y la producción de una nueva generación de helicópteros, llega a Brasil para comercializar, desde agosto, el helicóptero multiplataforma SH09.

Inicialmente, el objetivo es ingresar al mercado sudamericano en disputa y ayudar a renovar la flota brasileña actual, pero el grupo Kopter tiene un proyecto más amplio que consiste en construir una fábrica en el país para producir helicópteros localmente.



El pasado mes de marzo, SH09 fue la sensación en HeliExpo en Atlanta luego del anuncio por parte de Kopter AG de una planta de fabricación en los EE. UU. En el estado de Lousiana (antigua instalación de Bell Helicopters en el Aeropuerto Regional de Lafayette).

"Los planes de Kopter para Brasil son a mediano y largo plazo, que incluyen distribución, mantenimiento, apoyo logístico, ensamblaje y fabricación de estructuras", dijo Christian Gras, vicepresidente ejecutivo de Kopter.


Christian Gras, director de atención al cliente de Kopter Group, dice que debido a que tomaron las instalaciones de Bell Helicopters en el Aeropuerto Regional de Lafayette, pudieron avanzar más rápidamente en su línea de tiempo.

Según el vicepresidente, Kopter pretende ir mucho más allá de la comercialización al ofrecer transferencia efectiva de tecnología, equipos encargados y diseños de accesorios para la industria local y la creación de empleos de alto nivel en el país.

Con un volumen de cabina comparable al de los helicópteros de doble turbina mediana: hasta 8 pasajeros, redundancia del sistema, rendimiento de velocidad óptimo: 140 nudos (260 km / h), alcance: 800 km y capacidad de carga externa: 1.500 kg con Con el nivel más bajo de vibración y ruido, el SH09 también tiene el costo operativo más bajo de todos los helicópteros de una sola turbina en su clase, que cumplen con los niveles más altos de seguridad.

Es el verdadero helicóptero polivalente de última generación

El socio elegido por Kopter para llevar la marca al mercado brasileño, Gualter Helicopters, es una empresa especializada en la venta de aeronaves enfocadas a la aviación comercial en Brasil.

Actualmente, la compañía cuenta con el mayor registro de aeronaves en venta en el mercado brasileño, especialmente helicópteros.

Cuenta con un equipo con más de 30 años de experiencia, responsable de la comercialización de 600 aviones.

Acerca de Kopter Group AG

A finales de febrero de 2018, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, también conocida como EASA, emitió un certificado de calidad de diseño a la compañía suiza Kopter Group, anteriormente conocida como helicóptero Marenco Swiss.

Obtener un certificado DOA (aprobación de organización de diseño) significa un nuevo helicóptero en el mercado mundial, situado en el nicho de helicópteros de hasta 2,5 toneladas.
Desde 2007, Kopter AG ha estado desarrollando y produciendo una nueva generación de helicópteros.
Creada con la misión de ofrecer lo mejor en su clase con versatilidad, seguridad y cumplimiento de las misiones con la mejor relación calidad-precio, centrándose en la satisfacción del cliente.

La compañía suiza tiene cuatro unidades de fabricación en ese país y su departamento de ingeniería, ubicado en Alemania, está certificado por EASA.
La compañía cuenta con más de 340 de los mejores profesionales de los fabricantes de helicópteros más grandes de Europa y los Estados Unidos.
La longitud del avión es de 10,2 metros, y el diámetro del rotor principal de cinco palas (sin engranaje en la cabeza del rotor) es de 11 metros.
El rotor de cola de 11 palas tiene un diámetro de 1,2 metros y está protegido por un anillo (similar al Fenestron), lo que aumenta la seguridad de la máquina.



El helicóptero utiliza un motor turboalimentado Honeywell HTS900 de 1020 caballos de fuerza.
La velocidad de crucero del SH09 es de 260 km/h.
Los tanques estándar pueden albergar hasta 750 litros de combustible, lo que permite un alcance de hasta 800 km.
La altitud máxima es de 4500 metros sobre el nivel del mar en la versión estándar.


Se están estudiando otras modificaciones para permitir las operaciones a gran altitud, lo que es especialmente importante para los clientes en América del Sur y Asia.

La certificación SH09 está programada para el primer trimestre de 2019, y las entregas comenzarán en la segunda mitad del mismo año.

Además de la unidad en territorio estadounidense, la compañía tiene la intención de establecerse en Asia y Brasil.


Más información en http://www.koptergroup.com
 
Helibras y Airbus aportan lujo y potencia a LABACE 2019

08/08/2019




Sao Paulo, 7 de agosto de 2019 - Helibras, una subsidiaria de Airbus y el único fabricante de helicópteros de turbina en América Latina, volverá a ser uno de los aspectos más destacados de Labace (Conferencia y Exposición de Aviación Comercial de América Latina). negocio de aviación de negocios en América Latina. El stand de la compañía # 6009 contará con la línea ACH145, el primer stand de venta en el mundo, así como la versión VIP del helicóptero de ventas líder mundial H125 y una maqueta de la cabina ACH145 en una configuración firmada por Mercedes-Benz.



La línea ACH145, parte de la gama de aviones Airbus Corporate Helicopters (ACH), se ha consolidado a nivel mundial con una propuesta de comodidad, tecnología y versatilidad. El modelo tiene puertas correderas que permiten un fácil acceso para los pasajeros y su espaciosa cabina permite una variedad de configuraciones internas. El lujoso interior de la aeronave se puede configurar con nueve o diez asientos de cuero perforado, en armonía con las alfombras, la pintura especial de la cabina y el aire acondicionado digital de última generación.

El stand de Helibras también tendrá un marcador de posición para una maqueta de la cabina de tamaño completo del ACH145 en la configuración de Mercedes-Benz. El modelo está hecho a medida para operaciones ejecutivas de alta gama y ofrece un interior versátil y elegante, mejorado para la máxima calidad y comodidad.

“Desde el lanzamiento de la línea ACH en 2017, hemos establecido nuevos estándares en la aviación ejecutiva y VIP, centrándonos en la calidad, la exclusividad y la experiencia del cliente, respaldados por una red global de centros de servicio patentados y autorizados. El público se sorprenderá de lo que traeremos a este Labace ”, dice Jean-Luc Alfonsi, recién nombrado presidente de Helibras.

Recientemente, Airbus Helicopters anunció la versión de cinco palas del H145. En la certificación para el primer semestre de 2020, la nueva característica aumentará la carga útil en 150 kg y un peso máximo de despegue de 3.800 kg, lo que garantizará un vuelo aún más suave.



El H125 acumula más de 25 millones de horas de vuelo y más de 4,000 unidades en operación en todo el mundo.

Nuevo liderazgo

Helibras, el único fabricante brasileño de helicópteros y filial de Airbus Helicopters, ha nombrado a Jean-Luc Alfonsi como su nuevo presidente. Alfonsi, un experimentado ejecutivo de Airbus, se hace cargo de consolidar y expandir el liderazgo de la compañía en el mercado brasileño de helicópteros.

Durante más de 20 años en Airbus, Alfonsi fue recientemente CEO de Airbus Helicopters en Indonesia y administró el programa de helicópteros militares Tiger en Australia. También ha contribuido a la transformación global de Airbus Helicopters mediante la implementación de una serie de mejoras en las finanzas y las operaciones. Se unió a Helibras en 2018 como Vicepresidente de Negocios y Servicios.

Servicio:

Conferencia y Exposición Latinoamericana de Aviación Comercial - LABACE
 
LABACE: Desaer ATL-100 Aircraft pretende reemplazar el
Bandeirante


Avión ATL-100 en desarrollo por Desaer.

Cincuenta años después del primer vuelo de Embraer Bandeirante, Desaer (Desarrollo Aeronáutico) está trabajando en su proyecto ATL-100 para un "Avión de Transporte Ligero", que dice que es el reemplazo moderno ideal para el clásico brasileño.

El proyecto es 100% brasileño y tiene como objetivo producir una empresa de transporte bimotor que se pueda utilizar para tareas de transporte comercial y militar regional. Un modelo simple de cabina y cabina se exhibe en LABACE 2019.

Creado por antiguos empleados de Embraer en 2017, Desaer trabaja con Incubaero, una incubadora de nueva creación y nuevos proyectos aeroespaciales de la Fundación Casimiro Montenegro Filho, uno de los institutos de desarrollo tecnológico dentro de las instalaciones de DCTA en São José dos Campos. Formado por la Fuerza Aérea de Brasil, DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial) es el centro nacional de investigación militar de Brasil para proyectos y actividades aeroespaciales.




Para ser propulsado por dos turbopropulsores de 1,000 shp, el ATL-100 es un avión de transporte no presurizado de configuración en T de ala baja y cola baja como los principales conductores de diseño. Tiene una cabina de sección cuadrada que puede usarse para acomodar a 19 pasajeros en una configuración de tres niveles a la izquierda y dos a la derecha, 12 paracaidistas y dos jumpmasters de asiento lateral, camillas de evacuación aérea / papel de ambulancia aérea, o tres Contenedores LD3. El modelo de contenedor LD3 no se puede acomodar en los tipos de servicios actuales como Girl Scout, Viking Twin Otter, Dornier Do 228 o LET 410. El ATL-100 tiene una rampa de carga trasera que también facilita la reconfiguración rápida. La espaciosa cabina también convertiría al ATL-100 en candidato para modificaciones en otras misiones especiales.




Desaer apunta a la certificación ANAC según la Parte 23.3 (d), con un peso máximo de despegue de hasta 8,620 kg (19,000 libras). El avión tiene una envergadura de unos 20 metros (66 pies). Se espera que la velocidad máxima de crucero sea de 232 nudos, con una velocidad de crucero de largo alcance de aproximadamente 205 nudos. El rango típico se cita por encima de 864 nm. El avión puede operar desde pistas sin pavimentar.

Fuente: AIN Online
 
Última edición:
Desaer confirma primer pedido de ATL-100

15 de agosto de 2019


Desaer ATL-100

Aviones utilitarios aún en desarrollo fueron comisionados por AGS Logística

Por Thiago Vinholes-Vía aérea

El fabricante "vecino" de Embraer en São José dos Campos, Desaer confirmó esta semana durante la feria de aviación ejecutiva de Labace en São Paulo, el primer cliente del bimotor ATL-100. El avión en sus primeras etapas de desarrollo fue comisionado por AGS Logística, que firmó un acuerdo de intención de compra para dos aviones con una opción para tres más.

“AGS es una compañía que transporta carga sensible. Alrededor del 80% de nuestro negocio gira en torno a la aviación. Con el ATL-100 podremos prestar servicios a más ubicaciones en todo Brasil, especialmente aeropuertos sin gran infraestructura y en menos tiempo ”, dijo a Airway Alexandre Gulla, CEO y fundador de AGS Logística.

La compañía de logística operará la versión de carga del ATL-100, que está diseñada para transportar hasta 2.500 kg de carga. “El avión tiene características únicas en este segmento, como la puerta trasera con una rampa de acceso. Esto facilita la operación de carga y descarga en aeropuertos mal estructurados, ya que no requiere equipo especial en tierra ”, dijo a periodistas el socio gerente de Desaer, Evandro Fileno.

El ATL-100 es un avión de categoría "Commuter", también llamado "avión utilitario" en Brasil. Por definición, este es un segmento restringido a aeronaves con motores turbopropulsores, capacidad para hasta 19 pasajeros, peso máximo de despegue de alrededor de 8,600 kg y sin cabina presurizada.

El diseño de Desaer también incluye algunas características que aumentan el rendimiento de la aeronave y las posibilidades operativas, como el ala alta y el conjunto del tren de aterrizaje fijo. Estos componentes son ideales para aeronaves de servicio pesado, como el aterrizaje y el despegue desde pistas de tierra o hierba semipreparadas, o incluso en ubicaciones sin ninguna pista.

Formado por ex empleados de Embraer, Desaer está instalado en Incubaero, una incubadora de empresas y proyectos aeronáuticos de la Fundación Casimiro Montenegro Filho, en DCTA - Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial. El plan de la compañía es convertir el ATL-100 en realidad durante los próximos cuatro años.

“Comenzaremos a construir el primer prototipo en 2021, que debería tardar unos seis meses en completarse. Luego viene la fase de certificación con ANAC, que puede tomar hasta dos años ”, dijo el socio gerente de Desaer, quien estima el costo del proyecto ATL-100 en aproximadamente $ 80 millones.



El Avión

El nombre ATL-100 significa "Avión de transporte ligero". Según los datos del fabricante, el modelo está diseñado para volar a una velocidad máxima de 430 km/h (y 380 km/h de crucero) y tendrá un alcance de aproximadamente 2.000 km (o aproximadamente 570 km a plena carga). El avión también tiene un precio: US$ 5,5 millones (R $ 21,3 millones).



Reemplazo para el Embraer Bandeirante

Uno de los objetivos de Desaer es operar en mercados que fueron abandonados por Embraer en el pasado. Siguiendo esta línea, la compañía garantiza tener el producto ideal para reemplazar al antiguo Embraer Bandeirante en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

“Los Bandeirantes de la FAB deberían alcanzar el límite operativo a partir de 2022 y pronto necesitarán un reemplazo. El ATL-100 bien puede ir en su lugar y ofrecer un rendimiento superior porque es un diseño más moderno ", dijo Filemo.


Desaer ATL-100

FUENTE: vía aérea
 
Honeywell abre el primer centro de servicios de aviación en América Latina

15 de agosto de 2019



La inauguración es parte del plan de la compañía para expandir el negocio en Brasil, que hoy es el sexto mercado de aviación más grande del mundo.
Con un enfoque en las aerolíneas y Embraer, la nueva ubicación ofrecerá una variedad de servicios, tales como reemplazo de piezas, reparación y revisión de equipos aeronáuticos.


SAO PAULO, 8 DE AGOSTO DE 2019 - Honeywell (NYSE: HON) inauguró su primer Centro de Servicio y Mantenimiento de Aviación en São José dos Campos, una ciudad ubicada a 94 km de la capital del estado. En el sitio, la compañía ofrece una variedad de servicios, como reemplazo de piezas, reparación y revisión de equipos aeronáuticos.

"El nuevo Centro de Servicio y Mantenimiento es uno de los pocos lugares preparados para ofrecer asistencia especializada a las empresas de la industria, incluidos los negocios, la defensa y la aviación general", dijo Laurent Memvielle, Vicepresidente y Gerente General. Empresa aeroespacial en América Latina. "Este lanzamiento es un paso importante para la expansión de las operaciones de la compañía en Brasil, donde nuestro objetivo es desarrollar más instalaciones y satisfacer las demandas de nuestros clientes de manera rápida y eficiente", agregó Memvielle.

São José dos Campos fue la ciudad elegida por la tradición en el mercado de la aviación y la proximidad estratégica de Embraer y São Paulo, así como de otros centros urbanos en la región sureste, donde se encuentran las principales aerolíneas del país. y Mantenimiento se encuentra en un área de 500 m², en el Parque Tecnológico São José dos Campos.

El sector aeroespacial es una de las cuatro unidades comerciales de Honeywell y fue responsable de las innovaciones de la aviación, como el primer control de vuelo de piloto automático y el primer sistema de radar meteorológico comercial. En total, la cartera de la compañía tiene 84 líneas de productos centradas en la creación de aviones más económicos, prácticos y ecológicos.

Mercado brasileño de aviación

En una reunión con inversores en la embajada española a principios de junio, el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, comentó sobre el fuerte potencial de crecimiento del mercado nacional. Señaló que Brasil, hoy el sexto mercado de aviación más grande del mundo, puede convertirse fácilmente en el tercero en el ranking mundial.

Según los datos del informe de demanda y suministro de transporte aéreo, publicado por ANAC, la Agencia Nacional de Aviación Civil, en enero de este año, más de 103 millones de pasajeros fueron transportados en vuelos nacionales por aerolíneas brasileñas en 2018, 4.1% a Más que el año anterior.

Con respecto al mercado internacional, el mismo documento muestra que, en 2018, el número de pasajeros que vuelan en compañías brasileñas con destinos internacionales aumentó en un 11,9% en comparación con 2017. Abear, la Asociación de Aerolíneas Brasileñas, señala que este crecimiento La demanda interna y el volumen de pasajeros se han registrado durante 26 meses consecutivos (datos de mayo de 2019).


Sobre Honeywell

Honeywell (www.honeywell.com) es una compañía de tecnología Fortune 100 que ofrece soluciones específicas de la industria, incluidos productos y servicios de aviación; tecnología de control para edificios e industria; y materiales de rendimiento mundial. Nuestras tecnologías ayudan a todos, desde aviones, edificios, plantas de fabricación, cadenas de suministro y trabajadores, a estar más conectados para hacer que nuestro mundo sea más inteligente, más seguro y más sostenible. Para obtener más noticias e información sobre Honeywell, visite www.honeywell.com/newsroom.

DIVULGACIÓN: Weber Shandwick Brasil
 
Se presenta el prototipo del avión eléctrico Embraer

16 de agosto de 2019

Se espera que el nuevo avión eléctrico de Embraer realice su primer vuelo de prueba el próximo año.



Imagen vía EMBRAER.


El primer prototipo de avión eléctrico de Embraer ahora está listo para recibir sistemas y componentes de vuelo. EMBRAER ya está lanzando las primeras imágenes del nuevo avión con tecnología de propulsión 100% eléctrica a los sitios web especializados para su difusión.

El avión es una adaptación del avión agrícola Ipanema, pero aún no tiene un nombre de modelo específico. El proyecto fue anunciado por Embraer en mayo y es el resultado de un acuerdo de cooperación científica y tecnológica con la multinacional brasileña Weg, que desarrolla el motor y el inversor de la aeronave.


Embraer también se ha asociado con Parker Aerospace, que será responsable de proporcionar el prototipo del sistema de enfriamiento de la aeronave. El fuselaje ahora está listo y adaptado para recibir baterías y sistemas eléctricos del avión. En los próximos meses, los equipos técnicos de Embraer y Weg continuarán probando los sistemas de laboratorio para su integración en la aeronave y realizarán las pruebas en condiciones reales de operación. El primer vuelo del prototipo está programado para 2020.

Durante la presentación del proyecto, el Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de Embraer, Daniel Moczydlower, declaró que se eligió la plataforma del avión Ipanema porque permite una adaptación rápida y de bajo costo. "Vamos a trabajar en una plataforma que ya conocemos, lo que acelera el conocimiento", dijo en ese momento. El nuevo avión eléctrico de Embraer aún no se considera un modelo futuro del fabricante brasileño. En este momento, el avión es tratado solo como un demostrador de la nueva tecnología.


Las baterías del avión eléctrico se asignarán en las alas en lugar de la tolva agrícola Ipanema.

Embraer dijo que la nueva tecnología es importante para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera. La compañía ya había considerado crear un avión comercial turbohélice que utilizara motores híbridos. "El proceso de electrificación es parte de un conjunto de esfuerzos de Embraer y otras compañías de aviación para cumplir con sus compromisos de sostenibilidad ambiental, como ya se está haciendo con los biocombustibles para reducir las emisiones de carbono", dijo la compañía.

Embraer, en una nota.

El desarrollo de nuevos motores eléctricos para aviones será una tecnología totalmente brasileña, que no formará parte del acuerdo con Boeing.
 
Se presenta el prototipo del avión eléctrico Embraer

16 de agosto de 2019

Se espera que el nuevo avión eléctrico de Embraer realice su primer vuelo de prueba el próximo año.



Imagen vía EMBRAER.


El primer prototipo de avión eléctrico de Embraer ahora está listo para recibir sistemas y componentes de vuelo. EMBRAER ya está lanzando las primeras imágenes del nuevo avión con tecnología de propulsión 100% eléctrica a los sitios web especializados para su difusión.

El avión es una adaptación del avión agrícola Ipanema, pero aún no tiene un nombre de modelo específico. El proyecto fue anunciado por Embraer en mayo y es el resultado de un acuerdo de cooperación científica y tecnológica con la multinacional brasileña Weg, que desarrolla el motor y el inversor de la aeronave.


Embraer también se ha asociado con Parker Aerospace, que será responsable de proporcionar el prototipo del sistema de enfriamiento de la aeronave. El fuselaje ahora está listo y adaptado para recibir baterías y sistemas eléctricos del avión. En los próximos meses, los equipos técnicos de Embraer y Weg continuarán probando los sistemas de laboratorio para su integración en la aeronave y realizarán las pruebas en condiciones reales de operación. El primer vuelo del prototipo está programado para 2020.

Durante la presentación del proyecto, el Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de Embraer, Daniel Moczydlower, declaró que se eligió la plataforma del avión Ipanema porque permite una adaptación rápida y de bajo costo. "Vamos a trabajar en una plataforma que ya conocemos, lo que acelera el conocimiento", dijo en ese momento. El nuevo avión eléctrico de Embraer aún no se considera un modelo futuro del fabricante brasileño. En este momento, el avión es tratado solo como un demostrador de la nueva tecnología.


Las baterías del avión eléctrico se asignarán en las alas en lugar de la tolva agrícola Ipanema.

Embraer dijo que la nueva tecnología es importante para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera. La compañía ya había considerado crear un avión comercial turbohélice que utilizara motores híbridos. "El proceso de electrificación es parte de un conjunto de esfuerzos de Embraer y otras compañías de aviación para cumplir con sus compromisos de sostenibilidad ambiental, como ya se está haciendo con los biocombustibles para reducir las emisiones de carbono", dijo la compañía.

Embraer, en una nota.

El desarrollo de nuevos motores eléctricos para aviones será una tecnología totalmente brasileña, que no formará parte del acuerdo con Boeing.




 
El col. Shidara asume como nuevo presidente de la Industria Aeroespacial Brasileña


https://www.x.com/latam/images_cache/2019/08/30/unnamed-3-520.jpg​

Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil (AIAB)


AIAB homenaje a la Fuerza Aérea Brasileña, la Agencia Espacial Brasileña y el Instituto Nacional de Investigación Espacial.

30/08/2019 | Rio de Janeiro, RJ

Roberto Caiafa

El ingeniero coronel R1 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Júlio Hideo Shidara, es el nuevo presidente de la Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales (AIAB).
Asume oficialmente el jueves (29/08), durante una ceremonia en el INPE (Instituto Nacional de Investigación Espacial), en São José dos Campos (SP).

Fundada en 1993, AIAB fue dirigida por Walter Bartels, quien desde 1995 ha presidido la organización. Renunció después de cumplir 80 años. Shidara fue elegida por unanimidad el 19 de julio y ha estado trabajando con compañías asociadas desde entonces. AIAB es la entidad de clase nacional que reúne a empresas del sector aeroespacial.

Difundir la industria de Defensa

Para el nuevo presidente, el objetivo es hacer una gestión participativa, junto con las empresas, para comprender las necesidades de los miembros. Destaca la responsabilidad de suceder a Bartels. “El éxito de un profesional con la biografía de Bartels representa un gran honor y, al mismo tiempo, un gran desafío. Hizo mucho por la industria. También espero contribuir y actuar enérgicamente para lograr el desarrollo de nuestra Base Industrial Aeroespacial".

Según Shidara, uno de los principales desafíos de la entidad es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de tener una base industrial aeroespacial sólida en el país. También para fortalecer la relación con el gobierno y las agencias relacionadas con el segmento, a fin de enfocar las necesidades comerciales y de inversión en proyectos de las empresas brasileñas que operan en este mercado. “Necesitamos mostrarles a todos que el segmento aeroespacial está mucho más presente en nuestra vida diaria. Sin los satélites, ya no tendríamos servicios esenciales como teléfonos celulares, internet, electricidad, GPS, clima, vuelos en avión, solo por nombrar algunos. Por lo tanto, es esencial que Brasil preste atención a este mercado".
El ingeniero quiere actuar en acciones conjuntas con instituciones involucradas en el sector y estar más cerca del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), Ministerio de Defensa (MD), Agencia Espacial Brasileña, Fuerzas Armadas y otras agencias, con el objetivo de aprovechar el sector dentro y fuera de Brasil.

La importancia de la innovación

El nuevo presidente también enfatiza que la innovación será un hito de esta nueva Administración. “Los nuevos tiempos están reservados para AIAB. Quiero plantar semillas diferentes para cosechar frutos diferentes de los que hemos cosechado hasta ahora. Quiero atreverme a hacer cosas por primera vez, alentado por el consejo del ministro Marcos Pontes, quien dice que siempre debemos preguntarnos "cuándo fue la última vez que hicimos algo por primera vez".

En lo que respecta a AIAB, Shidara explica que el segmento aeroespacial estará en la agenda de desarrollo y soberanía de Brasil. “Estamos viviendo un momento único. Esencialmente, los mismos gerentes que llevaron a Brasil a ocupar un lugar destacado en el sector aeronáutico están ahora a la vanguardia de la nueva gobernanza del Programa Espacial Brasileño (PEB). Entonces, si unimos nuestras fuerzas, el sector espacial podría alcanzar el lugar destacado que merece en el escenario mundial, en un marco de tiempo que sorprenderá a muchos países”.

El nuevo presidente de AIAB se graduó de ITA en ingeniería electrónica e ingeniería de software. Tiene un MBA en gestión de procesos de UFF, Comando y Personal Ecemar y Negociación de Contratos Internacionales y Acuerdos de Compensación - CNEG por ILA.

Imágenes: Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales (AIAB).
 
El avión de Octans completa con éxito las pruebas de verificación de integridad del prototipo Cygnus

19/09/2019




El nuevo avión pronto comenzará las pruebas de vuelo y luego ingresará al proceso de certificación.
Octans Aircraft completó con éxito las pruebas de integridad de las estructuras primarias del prototipo Cygnus, un motor monomotor de 5 personas que se desarrolló y comenzó a producir en la planta de São João da Boa Vista (215 km de São Paulo).




La fase de prueba de vuelo y la certificación de la aeronave comienzan respectivamente en la segunda mitad de 2019 y 2020.

El programa de prueba se ejecutó cuando el equipo de producción lanzó los ensamblajes y cumplió con estrictos criterios de diseño. Las pruebas de carga estática se realizaron con deformación horizontal y vertical, ala, flexión vertical y lateral + giro del fuselaje, cuna del motor, tren de aterrizaje de la nariz, tren de aterrizaje principal y unión del fuselaje del ala.

"La finalización de este importante paso refuerza el compromiso de Octans con la seguridad y la calidad del producto en desarrollo, con un equipo multidisciplinario competente respaldado por herramientas de ingeniería de clase mundial", dijo el CEO Milton Roberto Pereira.

El Cygnus presenta un marco de metal, ala alta en voladizo, tren de aterrizaje de triciclo fijo, VRF e IFR nocturno, panel digital con pantalla táctil Garmin, aire acondicionado, cinturones de bolsas de aire e interior de lujo. El nuevo avión saldrá de la fábrica equipado con un motor Lycoming IO-540 de 300 hp y una hélice de trípode de metal Hartzell.

El avión fue desarrollado para cumplir con los requisitos de certificación ANAC/FAA Part23 y la campaña de demostración de cumplimiento comienza en 2020, en línea con el Programa iBR2020 (Programa de Promoción de Certificación de Aviones Pequeños) de la Agencia Nacional de ANAC. de aviación civil).

En términos de comodidad interna, Cygnus está diseñado para proporcionar una experiencia de usuario única. El interior fue diseñado por Studio Marcelo Teixeira - Arch & Transportation Design y Made by F/LIST, con sede en Austria. Los diferenciales incluyen versiones exclusivas de madera y carbono, amplio espacio para cinco ocupantes, asientos de cuero ajustables y reclinables, reposabrazos plegables, cinturones de airbag, puertos USB para todos los ocupantes y puntos de alimentación de 12V para computadoras portátiles y teléfonos inteligentes

En aviónica, el Cygnus está equipado con pantallas de vuelo avanzadas con GPS VRF WASS integrado, pantallas de vuelo principales (PFD) y multifuncionales (MFD), pantalla opcional y sistema de indicación del motor (EIS) altamente configurable, interfaz táctil Pantalla y pantallas de tamaño 10.6 pulgadas.
 
El avión comercial más grande fabricado en Brasil "orgulloso de la ingeniería nacional", dice el presidente

18/10/2019




El Embraer E195-E2, el avión comercial más grande y moderno jamás producido en Brasil, tuvo su primer vuelo el martes (16). El avión es parte de la segunda generación de aviones comerciales Embraer.

El presidente de la República, elogió en sus redes sociales el lanzamiento del avión. "Orgullo en ingeniería nacional y prueba de la confianza de los inversores en la creciente demanda de nuestro país y la planificación gubernamental", dijo.

El Ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, destacó, durante el evento de lanzamiento, celebrado en Brasilia el pasado miércoles (16), las inversiones realizadas en la aviación brasileña durante la administración del presidente Bolsonaro. "Nuestro Plan Aéreo Nacional está en pleno desarrollo y estamos utilizando los recursos que provienen de las concesiones, que alimentan al Fondo Nacional de Aviación Civil, para realizar inversiones en la aviación regional".

Según la secretaria nacional de Aviación Civil, Ronei Glanzmann, el avión es el más moderno jamás fabricado en Brasil. “Este es el primer modelo que se entregó a la operación comercial y es para una empresa brasileña. Es un avión con mucha tecnología y mucha inversión ”, dijo. "Este avión tiene la capacidad de revolucionar nuestro transporte aéreo brasileño, liderando el desarrollo, atrayendo turistas y ofreciendo un servicio público de calidad a la población brasileña", dijo.

FUENTE Y FOTO: Gobierno Federal
 
Pratt & Whitney inaugura unidad de mantenimiento de motores en Minas Gerais


El martes se inauguraron nuevas instalaciones.

En una inversión de US $ 23.8 millones, Pratt & Whitney Canada (PWC) inauguró el martes pasado (10) el Centro de Revisión General de la compañía en Brasil, en la ciudad minera de São José da Lapa. La unidad realiza el mantenimiento de los motores PT6A y PW200 y es el primer taller autorizado por PWC en Brasil. Para la aviación agrícola, el Centro de Revisión es importante para que los operadores de aviones turbopropulsores ya no tengan que enviar sus motores al extranjero si desean una revisión por parte de un avión autorizado.

La buena noticia llega en un momento importante para el mercado brasileño, con el crecimiento de la flota de turbopropulsores en el sector aeroespacial. En 2018, de los 79 aviones añadidos a la flota aeroagrícola nacional, 57 eran aviones turbopropulsores. Actualmente, el porcentaje de motores turbo entre los 2.200 aviones agrícolas brasileños es del 16,18%, también según las cifras de 2018. Mucho más que el 7,27% de 2011.

Según el gerente general de Pratt & Whitney en Brasil, Renato Rafael, la opción de São José da Lapa se debió a factores como los incentivos fiscales ofrecidos por el gobierno de Minas Gerais y la proximidad del Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte, que facilita las operaciones de importación y exportación. Según Rafael, además de la calidad, que ya está garantizada de la misma manera que la fábrica, y la economía para los clientes que no tienen que enviar los motores, el objetivo ahora es prestar el servicio a la misma velocidad que en la sede central de Canadá. Para esto durante las primeras semanas, el Centro de Revisión será monitoreado por técnicos canadienses y ajustará la logística a la burocracia brasileña para las próximas partes y componentes.


http://www.defesanet.com.br/aviacao...ade-de-manutencao-de-motores-em-Minas-Gerais/

Fuente/Foto: SINDAG
 
Leonardo instalará una línea de ensamblaje de helicópteros en Brasil

Defensa.com

Javier Bonilla, 10/02/2020



El grupo italiano Leonardo instalará una fábrica en Itapevi, a menos de 40 km de São Paulo. La noticia fue confirmada por el alcalde de la ciudad. La negociación fue cerrada el martes por el alcalde Igor Soares, en la sede de la compañía en Milán, con lo que se construirá una fábrica de helicópteros en la ciudad este año.
Según dijo, la compañía eligió a Itapevi para la inversión debido a su ubicación y también por la ley de incentivos fiscales municipales. “Se ensamblarán helicópteros y se realizarán servicios de mantenimiento en helicópteros de la antigua marca AgustaWestland. Más inversión, oportunidades de trabajo e ingresos para el municipio”, dijo.
El grupo italiano ya anunciaba esa posibilidad de instalarse en esta ciudad paulista en 2015.
Existen especulaciones en la prensa acerca de si el emprendimiento puede apuntar a las aeronaves ya fabricadas por Leonardo o a la recientemente adquirida empresa Kopter de Suiza, que acaba de desarrollar un intenso movimiento publicitario en Brasil, mercado donde ya vuelan casi 250 unidades construidas por Leonardo.

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

https://www.defensa.com/brasil/leonardo-instalara-linea-ensamblaje-helicopteros-brasil
 
Leonardo lanza Helicopter Support Center en Brasil para mejorar las capacidades de servicio en América del Sur






14 de febrero de 2020 - Leonardo anunció hoy que sus capacidades regionales de servicio al cliente de helicópteros en Brasil se están ampliando con la construcción de una nueva instalación en Itapevi, a 30 km de São Paulo. El innovador centro se lanzó oficialmente en presencia de autoridades locales e italianas y representantes de la industria.

Se espera que la construcción de la nueva instalación, administrada por Leonardo do Brasil en un área de 79.000 metros cuadrados, se complete en el cuarto trimestre de 2020. Hasta entonces, Leonardo brindará a sus clientes regionales una calidad de servicio continua a través del centro existente en São Paulo

El nuevo Centro de soporte incluirá: hangares de mantenimiento, depósito aduanero, talleres y otros servicios de soporte, incluido un helipuerto dedicado. Existe la posibilidad de una mayor expansión en el futuro. Los servicios prestados incluyen: piezas de repuesto, mantenimiento, soporte de productos, servicios de ingeniería para el único motor AW119, serie ligera AW109, familia AW, incluidos los tipos AW139, AW169 y AW189.

Hasta la fecha, hay más de 190 helicópteros Leonardo operando en Brasil, que realizan diversas funciones, que incluyen: transporte corporativo/privado, aplicación de la ley, servicios públicos, transporte marítimo y aplicaciones navales. El continuo crecimiento mostrado en América del Sur en los últimos años, junto con la introducción de todos los nuevos modelos, significa que este último desarrollo ayudará a la Compañía a cumplir con los nuevos requisitos en la región.

América del Sur muestra un potencial significativo a mediano y largo plazo para una variedad de funciones, incluyendo EMS/SAR, aplicaciones de seguridad y ayuda en caso de desastres.

Esta nueva instalación más grande demuestra el compromiso a largo plazo de Leonardo con la región y sus clientes y se alinea con el enfoque del plan industrial de Leonardo en servicios más sólidos y proximidad al soporte al cliente.

Los servicios mejorados ayudarán a maximizar la efectividad de la misión de la flota de helicópteros y la seguridad de las operaciones, en beneficio de los operadores, equipos y comunidades atendidas.

La Encuesta de Soporte de Producto (Revista) del Piloto Profesional de Helicópteros también ha reconocido mejoras excepcionales en el servicio al cliente, con Leonardo en primer lugar por segundo año consecutivo y en todas las categorías, incluidos el tiempo de respuesta, los manuales técnicos, la velocidad de la aeronave en tierra, representantes técnicos, servicio de satisfacción, disponibilidad de piezas y costo de piezas.


http://www.defesanet.com.br/br_it/n...-as-capacidades-de-servico-na-America-do-Sul/
 
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